El Monitoreo Herramienta Basica en Los Programas de MIP y MIE en Hortalizas


El Monitoreo: Herramienta Indispensable en

los Programas de MIP y MIE de Hortalizas

trampaEl monitoreo consiste en revisar periódicamente un cultivo para medir la densidad y estimar la distribución de plagas y/o enfermedades. Esta herramienta permite al productor observar su evolución y así mismo dar el seguimiento oportuno para evitar repercusiones en la producción del cultivo.

El monitoreo también facilita evaluar la efectividad de una medida de control, en relación a las utilizadas en años anteriores, o en comparación con otras medidas de control empleadas en el mismo ciclo.

¿Por qué monitorear­­­?

Saber cuándo aparece y cómo evoluciona un problema fitosanitario es indispensable para llevar acabo estrategias de manejo efectivas, que dañen menos al ambiente y que repercutan en lo mínimo al rendimiento y calidad del cultivo. La decisión de emplear un tipo de medida de control dependerá del umbral y del nivel de daño económico. Un adecuado monitoreo permite dar un panorama real del nivel de infección y/o infestación del patógeno en cuestión, partiendo de lo anterior, se considerarán realizar las actividades de control correspondientes en tiempo y forma, sobre todo, cuando se tienen esquemas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) y/o Enfermedades (MIE).

Umbral de la plaga y nivel de daño económico

El umbral nos indica el momento oportuno para realizar una acción preventiva; por tanto, define la densidad a la cual se deben iniciar las medidas de control, evitando llegar al nivel de daño económico. En este sentido, se define al nivel de daño económico como la densidad de población de una plaga o enfermedad que causa una reducción significativa en el valor del cultivo, ya sea en rendimiento o calidad, que significa un mayor costo en comparación al del tratamiento empleado para su control. 

El nivel de daño económico varía con el tiempo y el lugar durante la misma temporada, debido a que es sensible a las condiciones ambientales, prácticas agronómicas, costos en los insumos y condiciones de precio del producto en el mercado.

Control¿Cuándo monitorear?

Los momentos del monitoreo dependen mucho del ciclo del cultivo; por ejemplo, un cultivo anual debe ser monitoreado cuando menos semanalmente. También depende del ciclo biológico de la plaga (asociado a la capacidad reproductiva de esta) y al tiempo que requiere para alcanzar niveles de daño económico.  Por ejemplo, la arañita roja de los cítricos, la cual posee un ciclo muy corto en el período de primavera a otoño, además de una elevada tasa reproductiva, sus características obligan a  monitorear con una mayor frecuencia durante este periodo. La constancia periódica permite seguir el desarrollo del cultivo y simultáneamente la aparición de algún problema.

Métodos de monitoreo

Monitoreo en estaciones o grupos de plantas. Se toma un grupo de plantas distribuidas homogéneamente en el terreno (por lo general de 2 a 4 hectáreas) y se marcan, permitiendo realizar un seguimiento en la fluctuación de las plagas y/o enfermedades a través del tiempo y detectar la respuesta a un determinado manejo, enemigos naturales, evento climático y/o fenología de la planta.

Monitoreo al azar. Se realiza para detectar tempranamente la presencia de una nueva zona de ataque (foco) dentro de la unidad productiva. En caso de localizar un foco de plaga y/o enfermedad, se debe monitorear por separado y analizar los datos en forma independiente.

La densidad de la plaga observada tanto en el foco como en las estaciones se debe contemplar de manera particular, de lo contrario, puede afectar la toma de decisiones. De la misma forma, las medidas de manejo aplicadas se deben evaluar por separado, permitiendo seguir con mayor precisión la evolución de la plaga. Después de llevar a cabo algún tratamiento, es necesario continuar con el monitoreo en el punto de infección hasta que los valores medios obtenidos en este se asemejen a los del resto de todo el terreno, especialmente si se tomaron medidas de manejo diferentes. En predios de gran extensión para realizar un seguimiento de los sectores donde se han producido aumentos excesivos de una plaga es recomendable registrar la ubicación geográfica (usar estacas al final de los surcos o usar GPS).

trampa amarillaPara el monitoreo de enfermedades, basta con observar constantemente las plantas previamente seleccionadas y reportar en una bitácora cualquier anomalía. En cuanto a plagas con fines prácticos, se utilizan algunos tipos de trampas:

Trampas amarillas y azules: Consisten en un pedazo de plástico amarillo o azul cubierto de una sustancia adherente, las cuales se colocan en lugares estratégicos con el fin de obtener una muestra representativa de la zona y posteriormente contabilizar los individuos atrapados. El principio básico de esta trampa consiste en atraer a los insectos para que se queden pegados. El adherente debe de ser amigable con las plantas y con el medio ambiente. La diferencia en los colores de las trampas radica en los tipos de plaga objetivo a monitorear.

Trampas con feromonas: Son contenedores que se colocan en el área a monitorear, los cuales tienen sustancias adherentes sintéticas y feromonas, estas provocan una respuesta en comportamiento de los insectos, atrayéndolos con la intención de que se queden pegados. Cabe señalar que son especificas a la especie de interés, por lo que el monitoreo tiende a limitarse.

Una de las ventajas de las trampas es que simultáneamente al monitoreo se contribuye al control de las poblaciones, evitando mayor dispersión y reproducción.

Fuentes consultadas:

Ríos, P.J.E. 2012.  Guía Ilustrada De Plagas y Enfermedades Asociadas Al Cultivo de Tomate en México. Universidad Veracruzana. Veracruz. México. 114 p.

Scattoni, I.; Mondino, P.; Gepp, V.; Bentancour, C.; Alaniz, S.; Mujica, V.; Núñez, S.; Leoni, C.; Carbone, F.; Merino, N.; Buzquiazo, E. 2003. Guía de Monitoreo de Plagas y Enfermedades para cultivos Frutícolas. Artes Gráficas. Montevideo, Uruguay. 92 p.

Estay, P.P. 2001. Primer curso "Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en Tomate". Colección de Libros INIA. Santiago. Chile 125 p.

Ripa, S.R; Larral, D.P. (Eds). 2008. Manejo de plagas en Paltos y Cítricos. Colección de Libros INIA. La Cruz. Chile. 116 p. 

Curso de Producción de Tomate, Oaxaca

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Diagnóstico y Manejo del Estrés Abiótico en Hortalizas

Diagnóstico y Manejo del Estrés Abiótico en Hortalizas

Cada vez contamos con mejores insumos para prevenir (mejor) y/o reducir el ESTRÉS, a saber: Aminoácidos de hidrólisis enzimática, péptidos caracterizados, proteína Harpy, enzimas, vitaminas, algas marinas, ácidos fúlvicos, ácidos carboxílicos, sacáridos, poliaminas, salicilatos, brasinoesteroides, ácido jasmonico, compostas de buena calidad, zeolitas, diatomeas fósiles, fosfitos, silicio móvil, zinc móvil, potasio móvil, selenio, etc.

3640 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Importancia del Manejo Biorracional de Plagas y Enfermedades en la Agricultura Actual

Importancia del Manejo Biorracional de Plagas y Enfermedades en la Agricultura Actual

La presencia de plagas y enfermedades es uno de los factores que merman la productividad y calidad de los cultivos. Datos de la FAO sugieren que puede haber más de un 50% de pérdidas si estás no se controlan oportunamente. En búsqueda de nuevas alternativas que coadyuven a su control se ha retomado el uso de sustancias químicas naturales y microorganismos, los cuales forman parte del manejo biorracional.

1119 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Enfermedades de Importancia Económica en el Cultivo del Aguacate

Enfermedades de Importancia Económica en el Cultivo del Aguacate

Las enfermedades son una de varias limitantes de la productividad del aguacate en todos los países en que se cultiva. De las enfermedades de la raíz, las dos más frecuentes en México son: la tristeza, causada por el oomiceto Phytophthora cinnamomi y la Armillariosis causada por el hongo Armillaria spp.

2932 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 14:29:23
Deseo que me envíen el manejo integral de plagas y del manejo integral de enfermedades en maíz.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 16:59:15
Hola, puedes descargarlos los artículos de la página dándole click en el enlace "Descargar versión PDF" o al visitar "Biblioteca Intagri" al pulsar el cursor sobre el recuadro verde que tiene su nombre de usuario en la parte superior derecha de la página. Para encontrar dichos artículos o los que sean de interés inserte las palabras clave dentro del buscador que esta a un lado del recuadro verde con su nombre de usuario. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 14:29:35
Informacion valiosa
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 16:59:43
Gracias por el comentario. Saludos.