Control Biológico de Ácaros en Horticultura Protegida


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web

Generalmente los ácaros son controlados por medios químicos, lo que representa costes significativos en términos económicos y ecológicos y no siempre se garantiza la supresión de la plaga. Otra alternativa viable es el control biológico mediante liberaciones de ácaros fitoseidos (depredadores de ácaros tetraniquidos) que se distribuyen sobre las plantas, donde se alimentan de la araña roja. Esta técnica de control se ha empleado desde hace décadas en otros países europeos y ha demostrado su eficiencia, especialmente en cultivos protegidos sobre plagas como el Tetranychus  urticae.

Los cultivos hortícolas se caracterizan por poseer una fauna rica y, en ocasiones, abundante de fitoseidos, algunos de ellos son comunes en cultivos al aire libre y abundan, también, en la vegetación arvense encontrándose generalmente sobre plantas con colonias de araña roja. Algunas especies, fundamentalmente nativas son las que se comercializan para su empleo en sueltas inoculativas en cultivos protegidos. Como ejemplo se tiene a Neoseiulus californicus y Phytoseiulus persimilis. Sería deseable que estos ácaros depredadores fueran capaces de controlar a todas las especies de Tetranychus, ya que la presencia de estas plagas en el campo es fácil de detectar, pero nunca se realiza la identificación de la especie responsable de los daños antes de aplicar medidas de control. Se han realizado estudios en laboratorio para evaluar la eficacia de estos depredadores sobre cada una de las arañas rojas.

Por ejemplo, los resultados obtenidos indican que ambas especies de fitoseidos son capaces de alimentarse e incrementar su abundancia de forma óptima cuando consumen T. urticae, T. turkestani y T. ludeni.

Por otra parte, para el control del ácaro blanco a nivel práctico se encuentran disponibles en el mercado especies de Neoseiulus cucumeris que son aplicados principalmente en agricultura protegida. Así mismo, N. cucumeris es empleado sobre todo como agente de control biológico de moscas blancas y trips a nivel comercial. Sin embargo, falta mucho por aprender sobre el uso correcto de esta técnica de control biológico, para comprender su funcionamiento es necesario conocer qué especies son viables usar en cada región, mecanismos de liberación masiva y cuidados dentro de un programa de manejo sanitario.

Fuentes:

Tello, M. J y Camacho, F. F. 2010. Organismos para el control de patógenos en los cultivos protegidos. Fundación Cajamar. España.

Como parte de un programa de capacitación en nuevas tecnologías, INTAGRI  tiene preparado el 5° Diplomado Internacional en Horticultura Protegida donde se hablarán aspectos relevantes sobre el Manejo Integrado de plagas en cultivos bajo invernadero y el  uso de organismos benéficos para el control de plagas, puedes tomar únicamente este módulo de estudio o bien capacitarte en todo el diplomado y obtener el Título de Especialista en Cultivos Protegidos. (El Diplomado inicio el 9 de octubre de 2015 pero puedes ver las video grabaciones)

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Factores para el éxito en la producción de semilla de maíz

Factores para el éxito en la producción de semilla de maíz

La semilla de maíz proporcionada a los agricultores posee características genéticas mejoradas, como el alto potencial de rendimiento y combinaciones de caracteres únicas para combatir las enfermedades y condiciones adversas en el cultivo. Sin embargo, la calidad de la semilla híbrida depende fundamentalmente de los métodos de producción que se utilicen en campo, los cuales deben cumplir con normas que garanticen la calidad y la implementación de un manejo agronómico apropiado.

2429 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Monitoreo del Crecimiento en Tomate

Monitoreo del Crecimiento en Tomate

Para lograr un alta productividad y longevidad del cultivo de tomate es necesario que se encuentre en balance entre su crecimiento vegetativo y generativo. Para lograr el balance del cultivo, se requiere el monitoreo constante del crecimiento de la planta. Al saber “leer” a la planta con datos objetivos y cuantificables se puede determinar en una etapa del cultivo si las plantas están en balance, demasiado vegetativas o demasiado generativas.

3083 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Exigencias Climatológicas en la Vid

Exigencias Climatológicas en la Vid

La planta de vid es originaria de una zona de clima templado, es decir, con las cuatro estaciones del año bien marcadas. A través de los tiempos la Vid adaptó sus mecanismos y así, lograr pasar una estación muy adversa para sus tejidos más blandos (toda la parte verde del vegetal que se llama canopia). Así la planta durante el otoño tiene que “endurecerse”, tirar las hojas, acumular energía y nutrientes en troncos y raíces y “abrigarse” para pasar el invierno, hasta que vuelvan mejores condiciones de temperaturas para que se reinicie su ciclo.

621 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo