Manejo Integrado de Ácaros en Aguacate


Autor: M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano

Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Uruapan, Michoacán, México.

Los ácaros fitófagos que pertenecen a la familia Tetranychidae presentan una amplia distribución a nivel mundial y constituyen el grupo más numeroso del orden Acarina. Miembros de esta familia se caracterizan por poseer un cuerpo pequeño, globoso. La hembra es de forma redondeada y el macho, de menor tamaño, de forma alargada y de menor longitud, ambos con número y longitud de setas dorsales variable entre especies.

En México, y específicamente en la zona productora de aguacate de Michoacán, los ácaros tetraníquidos del género Oligonychus son unos de los principales problemas fitosanitarios del cultivo (Figura 1).

 
Ácaros en Aguacate

Figura 1. Ácaros del género Oligonychus: A) O. punicae, B) O. perseae.        

Fuente: GIIA, 2013.

 

El ácaro café Oligonychus punicae (Hirst) inicia su daño con puntos rojizos que se distribuyen e incrementan por toda la hoja hasta llegar a ocasionar un bronceado total (Figura 2). Cuando se descuidan las huertas, la plaga puede atacar retoños, flores, el envés de las hojas y frutos en formación; se le puede encontrar durante todo el año, pero con mayor incidencia en los meses secos y calurosos del año (febrero – mayo), se reduce drásticamente la población con la presencia de las lluvias a partir del mes de junio.

 
Daños de Ácaros en Aguacate

Figura 2. Colonias y daño de O. punicae en aguacate.

Fuente: Braulio A. Lemus.

 

El ácaro cristalino Oligonychus perseae (Tuttle, Baker y Abatiello) se hospeda en el haz de las hojas de cualquier edad, principalmente a lo largo de las nervaduras laterales de donde se alimenta succionando la savia; se protege con una seda y forma numerosas colonias que dan origen a puntos de tejido muerto obstruyendo así la fotosíntesis (Figura 3). Los daños se caracterizan porque las hojas presentan puntos de color verde claro, que se tornan amarillo rojizo y por ultimo café, oscuro. Los arboles de un huerto altamente infestado pueden presentar defoliación, debilitamiento general y, en consecuencia, tienden a ser raquíticos, con frutos poco desarrollados y escasos, se presenta todo el año, pero con mayor severidad en primavera y otoño; es favorecido por temperaturas altas y lluvia escasa, aunque a diferencia de O. punicae, este acaro persiste en condiciones de lluvia moderada.

El ciclo biológico de ambas especies consiste en cuatro estados de desarrollo: huevo, larva, ninfa (protoninfa y deutoninfa) y adulto. En el ácaro café, el ciclo completo de huevo a adulto es de 10 a 16 días; mientras que la araña cristalina dura 21 días aproximadamente.

 
Ácaros en Aguacate, Colonias

Figura 3. Colonias y daño de O. perseae en aguacate.

Fuente: Braulio A. Lemus.

 

Muestreo

Para determinar los niveles de infestación se toman 10 hojas infestadas de diferentes árboles y se contabilizan los ácaros móviles del ácaro café en el haz y en el envés para el ácaro cristalino.

Métodos de control

Control químico. Para el control de ácaros en aguacate se recomienda el uso de abamectina, lambda cyalotrina, fenproximate, spirodiclofen, aceite mineral ligero, azadiractina o azufre elemental a las dosis indicadas en la lista de plaguicidas autorizados.

Control cultural. Se recomienda podar (quemar las ramas y hojas dañadas). Si las ramas y hojas se dejan tiradas en el suelo los ácaros se dispersan a otros árboles. Limpiar herramientas y maquinaria que se use en un huerto infestado.

Control biológico. Los principales enemigos naturales de estas plagas son ácaros que pertenecen a la familia Phytoseiidae. Los cuales tienen una acción depredadora que puede reducir las poblaciones de ácaros fitófagos.

Control biorracional. Varias formulaciones de extractos vegetales a base de neem, ajo, chile, canela pueden coadyuvar en el manejo de ácaros, debido a su efecto repelente y disuasivo de la alimentación.

Cita correcta de este artículo

Lemus, S. B. A. 2017. Manejo Integrado de Ácaros en Aguacate. Serie Frutales Núm. 30. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes consultadas:

Adame, E.L. 2001. Entomofauna nociva al cultivo del aguacatero en el Estado de Michoacán. pp. 11-19. En: Bolaños, E.A., Osada, V.H.K. y C. Mendoza Z. (Eds.). Memorias del XXVII Simposio Nacional de Parasitología Agrícola. 26 al 28 de septiembre del 2001. Uruapan, Michoacán. México.

Arias, Z.M. 1990. Ácaros plaga del aguacate. pp. 160-168. En: Ácaros fitófagos.  Biología y combate. Vera, J., Prado, E. y Lagunes, A. (Eds). Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México.

Equihua, M.A., Estrada V.E.G. y González, H.H. 2007. Plagas del aguacate. pp. 135-169. En: El aguacate y su manejo integrado. Téliz, D. (Coord.). Segunda edición. Ed. Mundiprensa. México, D.F.

Estrada, V.E.G. 2007. Ácaros asociados al cultivo del aguacate. pp. 153-161. En: El aguacate y su manejo integrado. Téliz y Mora (Eds). Editorial MundiPrensa. México, D.F.

GIIIA (Grupo Interdisciplinario e Interinstitucional de Investigación en Aguacate): Bautista, N., Beltrán, H, Castañeda, A., Chávez, M., Equihua, A., Fierro, D., González, H., González, G., Lomelí, R., Marroquín, F., Michúa, J., Nava, C., Nieto, A., Ochoa, S., Ochoa, D., Rodríguez, E., Santillán, M.T., Saucedo, R., Soria, J., Téliz, D., Valdovinos, G. y Vallejo, M. 2013. El aguacate en Michoacán: Plagas y Enfermedades. APEAM-SENASICA, México. 56 p.

Mariano, S.M. y J.C. Gutiérrez M. 2014. Manejo biorracional de ácaros del aguacate Oligonychus punicae y Oligonychus perseae en Uruapan, Michoacán. Tesis de licenciatura. Facultad de Agrobiología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Uruapan, Michoacán, México. 71 p.

Peña, J. y Wysoki, M. 2008. Plagas del palto en México. pp. 303-309 En: Larral, P y Ripa, R. (Eds.) Manejo Integrado de Plagas en Paltos y Cítricos. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA. Colección Libros INIA. No. 23. Chile.

Sánchez, P. J. L., Alcántar, R. J. J., Coria, A. V. M, Anguiano, C. J., Vidales F. I., Tapia, V. L. M, Aguilera, M. J. L., Hernández, R. G. y Vidales, F. J. A. 2001. Tecnología para la producción de aguacate en México. INIFAP. Libro Técnico  No. 1. 208  p.

Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate Colombia

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


La Calidad del Agua y la Ganadería

La Calidad del Agua y la Ganadería

El sector ganadero está creciendo e intensificando más rápido que la producción de cultivos en casi todos los países, y los residuos asociados, incluido el estiércol, tienen serias implicaciones para la calidad del agua. Cuando se concentra el ganado, la producción asociada de residuos puede superar la capacidad de amortiguación de los ecosistemas circundantes, contaminando así las aguas superficiales y las aguas subterráneas. El aumento de la pérdida de nutrientes en la escorrentía agrícola tiene potencialmente serias implicaciones ecológicas y de salud pública.

166 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Silicio y sus Propiedades Fisiológicas en los Cultivos

El Silicio y sus Propiedades Fisiológicas en los Cultivos

Los efectos beneficiosos del Silicio en el crecimiento y desarrollo de las plantas son escasos en condiciones óptimas, sin embargo, es sumamente importante en situaciones de estrés. Esto es debido a que el Silicio se deposita en las paredes celulares de los vasos del xilema y previenen que se compriman en condiciones de alta transpiración causada por la sequía a estrés térmico.

1805 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Producción Bajo Sistema Orgánico

Producción Bajo Sistema Orgánico

El modelo de producción agrícola convencional es el más utilizado, está caracterizado principalmente por tener alta eficiencia, por la utilización intensiva de productos químicos para el control de plagas, por los fertilizantes químicos para compensar la pérdida natural de la fertilidad del suelo y por la utilización intensiva de los recursos. Tras varios años y diversos estudios, se demostrado que, este tipo de cultivo no es sostenible por la destrucción del recurso natural, más específicamente del suelo, atenta contra el equilibrio ecológico, la biodiversidad y medio ambiente, además de ser evidente que el uso intensivo e indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes químicos es nocivo para la salud.

1223 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo