Manejo Integrado de Ácaros en Aguacate


Autor: M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano

Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Uruapan, Michoacán, México.

Los ácaros fitófagos que pertenecen a la familia Tetranychidae presentan una amplia distribución a nivel mundial y constituyen el grupo más numeroso del orden Acarina. Miembros de esta familia se caracterizan por poseer un cuerpo pequeño, globoso. La hembra es de forma redondeada y el macho, de menor tamaño, de forma alargada y de menor longitud, ambos con número y longitud de setas dorsales variable entre especies.

En México, y específicamente en la zona productora de aguacate de Michoacán, los ácaros tetraníquidos del género Oligonychus son unos de los principales problemas fitosanitarios del cultivo (Figura 1).

 
Ácaros en Aguacate

Figura 1. Ácaros del género Oligonychus: A) O. punicae, B) O. perseae.        

Fuente: GIIA, 2013.

 

El ácaro café Oligonychus punicae (Hirst) inicia su daño con puntos rojizos que se distribuyen e incrementan por toda la hoja hasta llegar a ocasionar un bronceado total (Figura 2). Cuando se descuidan las huertas, la plaga puede atacar retoños, flores, el envés de las hojas y frutos en formación; se le puede encontrar durante todo el año, pero con mayor incidencia en los meses secos y calurosos del año (febrero – mayo), se reduce drásticamente la población con la presencia de las lluvias a partir del mes de junio.

 
Daños de Ácaros en Aguacate

Figura 2. Colonias y daño de O. punicae en aguacate.

Fuente: Braulio A. Lemus.

 

El ácaro cristalino Oligonychus perseae (Tuttle, Baker y Abatiello) se hospeda en el haz de las hojas de cualquier edad, principalmente a lo largo de las nervaduras laterales de donde se alimenta succionando la savia; se protege con una seda y forma numerosas colonias que dan origen a puntos de tejido muerto obstruyendo así la fotosíntesis (Figura 3). Los daños se caracterizan porque las hojas presentan puntos de color verde claro, que se tornan amarillo rojizo y por ultimo café, oscuro. Los arboles de un huerto altamente infestado pueden presentar defoliación, debilitamiento general y, en consecuencia, tienden a ser raquíticos, con frutos poco desarrollados y escasos, se presenta todo el año, pero con mayor severidad en primavera y otoño; es favorecido por temperaturas altas y lluvia escasa, aunque a diferencia de O. punicae, este acaro persiste en condiciones de lluvia moderada.

El ciclo biológico de ambas especies consiste en cuatro estados de desarrollo: huevo, larva, ninfa (protoninfa y deutoninfa) y adulto. En el ácaro café, el ciclo completo de huevo a adulto es de 10 a 16 días; mientras que la araña cristalina dura 21 días aproximadamente.

 
Ácaros en Aguacate, Colonias

Figura 3. Colonias y daño de O. perseae en aguacate.

Fuente: Braulio A. Lemus.

 

Muestreo

Para determinar los niveles de infestación se toman 10 hojas infestadas de diferentes árboles y se contabilizan los ácaros móviles del ácaro café en el haz y en el envés para el ácaro cristalino.

Métodos de control

Control químico. Para el control de ácaros en aguacate se recomienda el uso de abamectina, lambda cyalotrina, fenproximate, spirodiclofen, aceite mineral ligero, azadiractina o azufre elemental a las dosis indicadas en la lista de plaguicidas autorizados.

Control cultural. Se recomienda podar (quemar las ramas y hojas dañadas). Si las ramas y hojas se dejan tiradas en el suelo los ácaros se dispersan a otros árboles. Limpiar herramientas y maquinaria que se use en un huerto infestado.

Control biológico. Los principales enemigos naturales de estas plagas son ácaros que pertenecen a la familia Phytoseiidae. Los cuales tienen una acción depredadora que puede reducir las poblaciones de ácaros fitófagos.

Control biorracional. Varias formulaciones de extractos vegetales a base de neem, ajo, chile, canela pueden coadyuvar en el manejo de ácaros, debido a su efecto repelente y disuasivo de la alimentación.

Cita correcta de este artículo

Lemus, S. B. A. 2017. Manejo Integrado de Ácaros en Aguacate. Serie Frutales Núm. 30. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes consultadas:

Adame, E.L. 2001. Entomofauna nociva al cultivo del aguacatero en el Estado de Michoacán. pp. 11-19. En: Bolaños, E.A., Osada, V.H.K. y C. Mendoza Z. (Eds.). Memorias del XXVII Simposio Nacional de Parasitología Agrícola. 26 al 28 de septiembre del 2001. Uruapan, Michoacán. México.

Arias, Z.M. 1990. Ácaros plaga del aguacate. pp. 160-168. En: Ácaros fitófagos.  Biología y combate. Vera, J., Prado, E. y Lagunes, A. (Eds). Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México.

Equihua, M.A., Estrada V.E.G. y González, H.H. 2007. Plagas del aguacate. pp. 135-169. En: El aguacate y su manejo integrado. Téliz, D. (Coord.). Segunda edición. Ed. Mundiprensa. México, D.F.

Estrada, V.E.G. 2007. Ácaros asociados al cultivo del aguacate. pp. 153-161. En: El aguacate y su manejo integrado. Téliz y Mora (Eds). Editorial MundiPrensa. México, D.F.

GIIIA (Grupo Interdisciplinario e Interinstitucional de Investigación en Aguacate): Bautista, N., Beltrán, H, Castañeda, A., Chávez, M., Equihua, A., Fierro, D., González, H., González, G., Lomelí, R., Marroquín, F., Michúa, J., Nava, C., Nieto, A., Ochoa, S., Ochoa, D., Rodríguez, E., Santillán, M.T., Saucedo, R., Soria, J., Téliz, D., Valdovinos, G. y Vallejo, M. 2013. El aguacate en Michoacán: Plagas y Enfermedades. APEAM-SENASICA, México. 56 p.

Mariano, S.M. y J.C. Gutiérrez M. 2014. Manejo biorracional de ácaros del aguacate Oligonychus punicae y Oligonychus perseae en Uruapan, Michoacán. Tesis de licenciatura. Facultad de Agrobiología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Uruapan, Michoacán, México. 71 p.

Peña, J. y Wysoki, M. 2008. Plagas del palto en México. pp. 303-309 En: Larral, P y Ripa, R. (Eds.) Manejo Integrado de Plagas en Paltos y Cítricos. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA. Colección Libros INIA. No. 23. Chile.

Sánchez, P. J. L., Alcántar, R. J. J., Coria, A. V. M, Anguiano, C. J., Vidales F. I., Tapia, V. L. M, Aguilera, M. J. L., Hernández, R. G. y Vidales, F. J. A. 2001. Tecnología para la producción de aguacate en México. INIFAP. Libro Técnico  No. 1. 208  p.

Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate Colombia

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú

El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú

El cultivo de aguacate o palto se produce en más de 60 países, donde los principales productores son: México, Chile, República Dominicana, Indonesia, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos de América; en conjunto estos países aportan más del 60 % de la producción mundial. Latinoamérica es la región que concentra la mayor superficie de producción de aguacate en el mundo, así como la región con mayor volumen de exportación.

3409 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Injerto en Aguacate

Injerto en Aguacate

El injerto es la unión de dos partes de tejido vegetal viviente, de tal manera, que crecen y desarrollan como una sola planta. Una de las problemáticas más importantes que resuelve el injerto en el aguacate, debido a su distribución en casi todas las zonas productoras del mundo, es la pudrición de la raíz causada por Phytophthora cinnamomi.

7966 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Insectos Chupadores (Hemiptera) del Aguacate

Insectos Chupadores (Hemiptera) del Aguacate

En las regiones aguacateras de México se encuentran varias especies de insectos del orden Hemiptera (chinches, moscas blancas, psílidos, escamas, chicharritas, etc.), cuyo aparato picador-chupador les concede una alta capacidad para trasmitir patógenos, por lo que su conocimiento taxonómico y biológico es indispensable para la implementación de un programa de manejo integrado en el cultivo de aguacate.

6823 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo