Bioestimulación de Cultivos con Triacontanol, Betaínas, Brasinoesteroides y Poliaminas


Autor: MSc. Mario Alfredo Pozo Cárdenas

Creador de la tecnología denominada Manejo Fisionutricional (MFN)

Entendiendo los procesos fisiológicos de la planta para una bioestimulación estratégica

Las plantas son seres vivos que al igual que los animales o los humanos cumplen varias funciones o procesos fisiológicos muy similares, ya que se alimentan, respiran, transpiran y también se estresan, además poseen un sistema circulatorio que les permite distribuir los nutrientes y todas las sustancias orgánicas que la planta necesita.

Cada una de estas funciones no se realizan de manera independiente, sino todo lo contrario estos procesos están correlacionados entre sí, para buscar la mayor eficiencia de acuerdo al medio ambiente donde se encuentra y para aprovechar eficientemente la cantidad de nutrientes y de agua que tenga disponibles.

Entender esta correlación es muy importante para poder hacer un manejo nutricional y fisiológico de manera eficiente para lograr altos rendimientos y buena calidad de las cosechas así como reducir la presión de plagas y enfermedades, todo lo cual permite una mayor rentabilidad del cultivo.

Bioestimulantes

Figura 1. Los procesos fisiológicos de los vegetales están correlacionados entre sí.

 
Brasinoesteroides

Figura 2. MSc. Mario Pozo, especialista en el manejo de la fisionutricional de cultivos y ponente del Congreso Internacional en Bioestimulación de Cultivos.

 

Bioestimulación de cultivos con Triacontanol, Betaínas, Brasinoesteroides y Poliaminas

En el mundo existen novedosas herramientas para el manejo de los cultivos, algunos de ellos son considerados nuevas hormonas vegetales y otros son considerados bioestimulantes muy eficientes.

Conocer cómo funcionan cada una de ellas y cómo se aplican en nuestros cultivos nos da la oportunidad de usar estas herramientas muy poderosas para superar diferentes tipos de estrés, mejorar la resistencia a plagas y enfermedades, mejorar la tasa de crecimiento, incrementar la floración  y finalmente mejorar los rendimientos y la calidad de las cosechas.

 
Poliaminas

Figura 3. Triacontanol, Betaínas, Brasinoesteroides y Poliaminas, son herramientas muy poderosas para la bioestimulación de los cultivos.

 

A pesar de que algunas de estas sustancias fueron descubiertas hace muchos años, la escasa investigación acerca de las mismas no ha permitido su adecuado aprovechamiento, es por ello que en el Congreso Internacional en Bioestimulación de Cultivos se presenta la información más avanzada de estas sustancias y resultados prácticos que permitirán utilizarlas eficientemente.

Cita correcta de este artículo:

Pozo, C. M. A. 2018. Bioestimulación de Cultivos con Triacontanol, Betaínas, Brasinoesteroides y Poliaminas. Serie Nutrición Vegetal Núm. 115. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
https://www.eljornalero.com.mx/revista.php
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Los Salicilatos como Bioestimulantes en los Cultivos

Los Salicilatos como Bioestimulantes en los Cultivos

El uso de los salicilatos a dosis adecuadas (muy bajas) y en las etapas fenológicas seleccionadas (dependiendo del cultivo a fitorregular), encontramos respuestas altamente positivas en una serie de cultivos, que han reportado resultados altamente satisfactorios, tales como, mayor contenido de clorofila, aumento en la velocidad de fotosíntesis, mayor productividad y un desarrollo altamente significativo en las raíces.

2400 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Bioestimulantes Agrícolas, Definición, Principales Categorías y Regulación a Nivel Mundial

Bioestimulantes Agrícolas, Definición, Principales Categorías y Regulación a Nivel Mundial

Un bioestimulante es cualquier sustancia o microorganismo que, al aplicarse a las plantas, es capaz de mejorar la eficacia de éstas en la absorción y asimilación de nutrientes, tolerancia a estrés biótico o abiótico o mejorar alguna de sus características agronómicas, independientemente del contenido en nutrientes de la sustancia.

13575 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Función de los Aminoácidos como Bioestimulantes

Función de los Aminoácidos como Bioestimulantes

Se considera “bioestimulante vegetal” a cualquier sustancia o microorganismo que sea capaz de mejorar la respuesta de las plantas al estrés biótico o abiótico, mejorar cualquier rasgo importante para el cultivo (color, sabor, contenido en bioactivos) o la eficacia nutricional, independientemente de su contenido nutricional.

20488 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo