Razas del Cultivo de Aguacate


El aguacate o palto (Persea americana Mill), actualmente se produce en casi todos los países de clima cálido y templado, aunque la mayor parte de la superficie se encuentra en países latinoamericanos. La producción de aguacate proviene de materiales criollos o nativos y de cultivares selectos que se reproducen asexualmente para mantener sus características. Por las evidencias taxonómicas, se considera que los ancestros silvestres de los aguacates que hoy día se cultivan  deben haber tenido su origen en el centro-sur de México y Centroamérica. De la planta de aguacate, el fruto es lo más apreciado por el hombre por sus cualidades nutraceúticas extraordinarias; sin embargo, también se usa la madera del árbol como combustible o materia prima de herramientas, utensilios y construcción. El consumo de aguacate data de hace más de 10,000 años en pueblos nativos del centro de México, aunque su cultivo se comenzó hace 6,000 años.

Razas del cultivo de aguacate

La gran diversidad genética de la especie P. americana permitió el desarrollo de subespecies, en gran medida por un aislamiento geográfico de cada una de ellas en condiciones agroclimáticas distintas, creando así formas botánicas distintas, llamadas también razas hortícolas o ecológicas, variedades, subespecies o grupos hortícolas. Estos términos se utilizan para señalar conjuntos afines de cultivares. Dentro de la especie de aguacate se conocen tres razas; sin embargo, en los últimos años se ha propuesto una cuarta raza llamada

Posibles orígenes del aguacate

Figura 1. Probable origen de las razas de aguacate.

Fuente: Modificado de Storey et al., 1986.

costarricensis. Se les denominan razas debido a que no son suficientemente diferentes entre ellas para recibir la categoría de especie, pero si para ser consideradas subespecies o variedades botánicas. Cada raza tiene también un patrón de distribución bien definido.

Raza mexicana

Los aguacates conocidos como criollos mexicanos son propios de esta raza (P. americana var. drymifolia). Sus ejemplares están distribuidos desde las faldas de la región ESTE de las tierras altas del centro de México y en el SUR de la faja volcánica transmexicana. Generalmente crecen a altitudes mayores a los 2000 msnm en bosques de pino-encino, bajo climas húmedos cálidos, semiáridos o templados y pueden tolerar  temperaturas de hasta 0 °C. Alcanzan los 15 m de altura. Algunos especímenes de la raza pueden crecer en asociación con materiales criollos guatemaltecos en bosques de coníferas en el norte de Guatemala y en México. Ejemplares de esta raza se encuentran en Belice, Costa Rica, El Salvador, Panamá,

Guatemala, Honduras y México. Su empleo principal es como alimento y la calidad de su aceite (extraído de su semilla) es igual o superior al aceite de oliva. La madera es utilizada en la elaboración de guitarras y otras artesanías, mientras que las hojas son empleadas en la medicina tradicional y como condimento de platillos. También sirve como materia prima en la elaboración de productos de cosmetología. En la agricultura es apreciado como portainjerto y material para mejoramiento genético. Algunos cultivares de esta raza son ‘Mexicola’, ‘Duke’, ‘Puebla’, ‘Bacon’ o ‘Zutano’.

Raza guatemalteca

La raza guatemalteca (P. americana var. guatemalensis) crece en zonas de clima cálido húmedo, aunque también se puede encontrar en condiciones subtropicales en bosques mesófilos de montaña, con tolerancia intermedia al frío. Se le encuentra a una altitud entre 1000 a 2000 msnm, desarrollándose en suelos ácidos y de baja fertilidad. El árbol de esta raza llega a medir 30 m de altura y puede mantener los frutos hasta por 6 meses después de su madurez fisiológica. Esta raza puede encontrarse en México, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Venezuela. Es básico en el mejoramiento genético de la especie P. americana para obtener mejores materiales. Además es utilizado como planta de ornato o sombra en las plantaciones de café. Asimismo, se emplea como madera o material de construcción y materia prima para la elaboración de artesanías y carbón.  ‘Anaheim’, ‘Nabal’, ‘Pinkerton’ o ‘Reed’ son algunos cultivares.

Raza antillana

Denominada como P. americana var. americana, presenta una gran diversidad gracias a su amplia distribución a lo largo de las tierras bajas del litoral del Océano Pacífico entre los 82° y 92° latitud OESTE y a una altitud de entre los 0 a 1000 msnm. Se usa principalmente como portainjerto tolerante a salinidad, suelos pesados o calcáreos, y a la tristeza del aguacatero; sin embargo, también se emplea para elaborar utensilios del hogar. Los aguacates de clima tropical que se producen a nivel comercial son propios de esta raza, los cuales llegan hasta los 30 m de altura. Los cultivares de esta raza crecen en los trópicos y subtrópicos, por lo que son intolerantes al frio y se adaptan a lugares con temperaturas entre 18 a 26 °C.  La menor cantidad de aceites respecto a las razas mexicana y guatemalteca, le confiere un sabor dulce y acuoso, por lo cual se les conoce como “aguachentos” o “mantequilla”. Esta raza se puede encontrar en México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá, así como en Hawaii, Islas caribeñas e Islas Canarias, España. Cultivares propios de esta raza son ‘Lorena’, ‘Peterson’ o ‘Trapp’.

Raza costarricensis

Hace poco también se propuso una nueva raza, P. americana var. costarricensis, nombrada así por su origen, ya que se considera única de Costa Rica. Conocido coloquialmente como aguacate de monte, aguacate de montaña o aguacatillo. Posee un fruto más pequeño que la raza antillana y guatemalteca, su cáscara verde clara se parece a la de la raza antillana y su semilla es similar a los materiales guatemaltecos.

Se adapta bien a condiciones tropicales y subtropicales a altitudes de entre 1200 a 2000 msnm.  Las semillas son empleadas para la obtención de portainjertos.

 

 Cuadro 1. Características morfológicas de las distintas razas de aguacate.

 Fuente: Campos et al., 2008; Bernal y Díaz, 2014.

Estructuras

Raza antillana

Raza guatemalteca

Raza mexicana

Raza costarricensis

 Ramas

Pubescentes

------------

Ligeramente pubescentes

----------------

 Hojas

Coriáceas, elípticas o subobovada de 10 a 30 cm de longitud y 3 a 19 cm de ancho, con ápice agudo a acuminado. Cuenta con pubescencia en el haz.

Subcoriáceas, de 8 a 20 cm de largo y de 10 a 24 cm de ancho. Son de formas ovadas, ovoides u oblongas. Ápice acuminado, obtuso o redondeado. El envés es pubescente.

Más pequeñas que guatemalteca y antillana. De color verde oscuro intenso y aromáticas al igual que su corteza y madera. El ápice es agudo y el haz es glauco.

Variadas con semejanzas a las razas antillana y guatemalteca y aroma a anís como la raza mexicana.

 Inflorescencia

Axilar, subterminal o múltiple, densamente pubescente. Flores verdes de 3 a 6 mm de longitud y 2 a 3 mm de ancho, de color verde.

Subterminal, moderadamente tomentosa y flores de 3 a 7 mm de longitud.

Subterminal, múltiple y puede o no presentar pubescencia. Las flores son regulares.

Su floración se presenta de noviembre a diciembre.

 Fruto

1 a 3 frutos por racimo terminal, de 10 a 25 cm de longitud, con forma piriforme, cáscara brillante y de color verde oscuro a café a púrpura. La pulpa es baja en aceites y alta en azúcar con una textura acuosa.

2 a 4 frutos por racimo terminal, con un tamaño que va de 10 a 18 cm de longitud. Forma ovada a ligeramente piriformes. La pulpa tiene 4 mm de grosor y es algo fibrosa, con mayor cantidad de aceites que la raza antillana. La cáscara es gruesa de color verde a café o negro en la madurez.

3 a 6 frutos por racimo terminal, con longitudes de entre 4 a 12 cm. Cuentan con una forma ovoide o ligeramente piriforme. La cáscara es delgada y lisa con colores desde verde oscuro, café, negro o púrpura. La pulpa tiene una esencia a anís, poca fibra y alto contenido de aceites.

Pequeño, con forma redonda a  piriforme y 4 cm de diámetro. Tiene sabor amargo y su cascara es fácilmente removible y de color verde brillante. Presenta su maduración en septiembre.

 Semilla

Forma ovada, variable en tamaño con superficie rugosa.

Esférica y pequeña.

Larga, ovada y lisa.

Redonda, rugosa y de color rosado a rojo.

 Floración a madurez

5,6 a 9 meses

10 a 15 meses

5,6 a 8 meses

 

 
 

A pesar de adaptarse a distintas condiciones de altitud, la raza mexicana, guatemalteca y antillana pueden convivir y desarrollarse una junto a otra. Gracias a la similitud de genoma de las distintas razas y la polinización cruzada que presenta la especie, la hibridación entre ellas ocurre con facilidad. La hibridación permite que los nuevos materiales obtengan ventajas de adaptación climática y  mejores características agronómicas. El fenómeno de la hibridación ha permitido obtener ejemplares que actualmente son apreciados por los consumidores y productores, ya sea por sus características nutraceúticas o agronómicas, tal es el caso del cultivar  ‘Hass’,  proveniente de la raza guatemalteca (85 a 90 % de los genes) y mexicana (10 a 15% de los genes). El hecho de tener subespecies o razas dentro P. americana nos da idea de la gran diversidad genética con la que se cuenta, encontrando diversos tipos de aguacate adaptados a distintas condiciones y que representan una enorme oportunidad para continuar mejorando las características nutraceúticas de las variedades comerciales que actualmente se cultivan, así como problemas bióticos y abióticos que restringen la producción, tal como salinidad o enfermedades del suelo.  

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2018. Razas del Cultivo de Aguacate. Serie Frutales. Núm. 32. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes consultadas

  • Campos R.E., Espíndola, B.M.C., Mijares O.P. 2008. Diversidad del género Persea y sus usos. Fundación Salvador Sánchez Colín CICTAMEX, S.C. Coatepec, Harinas. México. 59 p.
  • Sánchez, P. J. L. 1999. Recursos Genéticos de Aguacate (Persea americana Mill.) y Especies Afines en México. Revista Chapingo Serie Horticultura.  (5): 7-18 p.
  • Barrientos Priego, A. F. 2010. El aguacate. CONABIO. Biodiversitas, 88:1-7
  • Bernal, E. J. A.; Díaz, D. C. A. 2008. Generalidades del Cultivo. En Bernal, E. J. A.; Díaz, D. C. A (comp.). Tecnología para el Cultivo del Aguacate (11-84 p.). CORPOICA. Antioquia, Colombia.
  • Bernal, E. J. A.; Díaz, D. C. A. 2014. Manejo del Cultivo. En Bernal, et al. (2014). Actualización Tecnológica y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el Cultivo de Aguacate (11-151 p.). CORPOICA. Medellín, Colombia. 410 p.
Fruto de aguacate Hass

Figura 2. El aguacate ‘Hass’ es un hibrido entre la raza mexicana y guatemalteca muy apreciado en el mercado.

Fuente: Avocados from Mexico.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-01-13 15:02:23

Muy bueno el artículo

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-01-26 12:51:35

Gracias por el comentario. 

Saludos.

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-01-14 15:09:16

La diversidad genetica del aguacate de C.A y Mexico es un patrimonio  de nuestra america el que debe ser conservado en jardines botanicos para mantener un acervo genetico que nos garantice mantener la identidad de material de estos recursos geneticos, como un patrimonio de la humanidad. En lo referente al articulo me ha permitido conocer sobre la diversidad delcultivo, conocer y diferenciar entre caracteristicas de la razas y subespecies de aguacate y el origen de tantas variedades.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-01-26 12:54:24

Gracias por el comentario y aportes que nos realiza, esperamos concienciar sobre la importancia de la conservación de recursos fitogenéticos... no sólo de aguacate, sino de todas las especies, que permita afrontar los retos que la agricultura presenta en la actualidad.


Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-01-29 09:50:51

Buenos días me gustaría saber costó gracias.  Siervo cruz, Colombia celular 3124203726.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-07 10:50:12

En breve se estarán comunicando con usted.

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-01-31 19:55:10

pueden decirme el costo $ en mi correo jamon2658@yahoo.com les agradezco.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-07 10:50:37

Se comunicaran con usted a la brevedad.

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-02-07 10:48:44

Buenas tardes desde Antioquia, Colombia. este cultivo ha tomado una gran importancia en nuestro pais, se necesita mucha investigacion basica y este articulo aporta información valiosa.   Gracias

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-02-07 10:51:34

Muchas gracias por su comentario, y nos congratula saber que es de utilidad la información que publicamos.

Saludos hasta Colombia.

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-05-11 13:07:58


Anónimo comentó:
Publicado: 2018-08-18 02:05:02

Estimado deseo inscribirme