Enero de 2019
Autor: Miguel A. Romo P.
Gerente General-Fertirriego Ltda., Colombia
Los cultivos tradicionales sin fertirriego o con sistemas de riego básicos (gravedad, subirrigación, aspersión con agua sin fertilizantes o sin fertirriego), son cultivos que históricamente se han establecido en suelos ricos en materia orgánica, con buenos contendidos de limo y arcilla, con adecuadas condiciones de drenaje y propiedades físicas, con bajos índices de salinidad y adecuada disponibilidad de agua de lluvia bien distribuida a lo largo del año, clima favorable, buena luminosidad, entre otros factores benéficos. También es conocido que las tierras cada vez son más costosas por la urbanización de las ciudades y el desplazamiento de la gente del campo entre múltiples factores ya conocidos.
Estas condiciones supuestamente ideales han permitido que el fertirriego no sea una prioridad en sus cultivos, pero lamentablemente los suelos se deterioran año tras año. El cambio climático ha hecho su aporte negativo, las lluvias escasean por periodos más largos y los mercados locales y mundiales exigen más calidad y productividad.
Sin embargo, los grandes avances agrícolas en diversos países en los últimos años, muestran que cada vez son más los casos exitosos en el desarrollo y crecimiento de la agricultura tecnificada que incorporan en sus procesos sistemas tecnificados de fertirriego. Un sistema de fertirriego con adecuado diseño agronómico, hidráulico, geométrico, manejo técnico adecuado, sistema de monitoreo y mantenimiento preventivo generan resultados tangibles, incrementando el rendimiento y calidad de los cultivos dadas sus múltiples ventajas como la alta eficiencia agronómica de los fertilizantes solubles de fertirriego o su uso en campo abierto aún en épocas o zonas con lluvias, entre otras.
En este orden de ideas, en suelos con aparentes limitaciones agronómicas, con un sistema de fertirriego adecuado y el manejo óptimo pueden convertir a estos suelos, zonas o regiones limitadas en un gran potencial productivo de alimentos que con muy alta probabilidad alcanzarán y superarán calidades y productividades de los cultivos tradicionales no tecnificados implementados en suelos con alto potencial productivo. No obstante, en muchos países, regiones y cultivos falta mucho por avanzar en el conocimiento, mejoras e incorporación de esta tecnología, donde el cambio cultural, la resistencia al cambio y la capacitación son los grandes retos del fertirriego.
Eficiencia agronómica de los fertilizantes:
Uno de los principales beneficios de los sistemas de fertirriego, radica en la alta eficiencia agronómica de los fertilizantes solubles aplicados por el sistema en comparación con los fertilizantes edáficos aplicados tradicionalmente sobre el suelo. Esta eficiencia agronómica es superior por las siguientes razones:
- Por estar disponibles inmediatamente para la planta al ser solubles en el agua de riego y por ende en el suelo.
- Por su calidad técnica de las fuentes (un nitrógeno nítrico es más eficiente que un nitrógeno ureico, un nitrato de potasio es más eficiente que un cloruro de potasio, un elemento menor en quelato es más eficiente que un sulfato, etc.).
- Por su baja salinidad de los fertilizantes solubles.
- Por su alta frecuencia de aplicación en función de los requerimientos de la planta.
- Por la baja dosis de cada aplicación.
- Por su menor riesgo de lavado con las lluvias.
- Por menor interacción con el suelo.
- Por su disponibilidad de nutrientes aplicados con un pH óptimo a la salida de los goteros o microaspersores (difusores).
- Por su uniformidad en la aplicación, entre otros aspectos.
Figura 1. Eficiencia agronómica de los fertilizantes. Fuente: Ramirez, 2017 |
Aspectos a tener en cuenta en el diseño, implementación y operación de un sistema de fertirriego
Los sistemas tecnificados de fertirriego son posibles aplicarlos en la gran mayoría de los cultivos con las siguientes implicaciones:
1. Diseño particular del sistema
Un sistema de fertirriego, está compuesto por un conjunto de partes, piezas o subsistemas (bombeo o gravedad, filtrado, aplicación de fertilizante, tuberías, válvulas, goteros, etc.), que diseñados, calculados, ensamblados de manera técnica permiten llevar el agua y los fertilizantes a cada una de las plantas en forma uniforme.
Estos sistemas requieren que sean diseñados de manera específica o particular para cada caso dependiendo de múltiples factores como el tamaño del área a regar, densidad de siembra, la topografía el tipo de suelo, el tipo de planta, entre otros; es decir, que cada sistema es particular o su generalización es posible hacerla para cultivos que tengan condiciones similares o semejantes. De igual manera, los costos del sistema varían acorde a estas características
2. Pendientes o topografía
En suelos de topografía plana o con pendientes muy ligeras (< 5%) es posible utilizar goteros o microaspersores estándar no autocompensados (goteros que dan diferente caudal a diferentes presiones de trabajo o diferentes alturas del terreno), permitiendo que los sistemas de riego sean más económicos (10 a 15% menor).
Sistemas de fertirriego con pendientes onduladas (> 5% a 25%) exigen goteros o microaspersores autocompensados (dan el mismo caudal a diferentes presiones de trabajo dadas por la irregularidad de la topografía para garantizar un riego uniforme a lo largo y ancho del cultivo), que implican un costo adicional en el valor de la manguera de goteo o microaspersión y su diseño hidráulico es de cuidado, pero sencillo sin mayores implicaciones.
Figura 2. Cultivo de palta en suelo arenoso-Perú. Fuente: Romo, 2018. |
En pendientes muy escarpadas (25% al 75%) también es posible la instalación de sistemas de fertirriego, solamente que implica un diseño más cuidadoso y mayor costo, no solamente por los goteros y/o microaspersores autocompensados, sino, por válvulas extras reguladoras o sostenedoras de presión para garantizar que haya una buena uniformidad del sistema a lo largo y ancho del cultivo. En este sentido, por difíciles que sean las topografías, si es posible implementar sistemas de fertirriego y el costo aumenta en la medida que aumenta la irregularidad del terreno.
Cuando la importancia económica del cultivo lo amerite, bien sea en cultivos en suelo o en sustrato, en suelos planos o con pendientes, también hay que considerar la implementación de goteros autocompensados y antidrenantes, que permite altos niveles de eficiencia y uniformidad del fertirriego con bajos volúmenes por cada riego y altas frecuencias de riego.
3. Textura y propiedades físicas del suelo
En cuanto al tipo de suelo es posible la implementación de sistemas de fertirriego desde suelos muy arcillosos, pasando por suelos francos y hasta en suelos totalmente arenosos (tipo arena de mar), solamente que el diseño agronómico del sistema será diferente en cada caso (distancia entre goteros, caudal del gotero, numero de mangueras o laterales de microaspersión por línea de plantas, etc.) y el manejo u operación del sistema también será diferente (frecuencias de riego, láminas de riego, etc.).
4. Disponibilidad de agua
Un aspecto muy importante clave a tener en cuenta para la implementación de un sistema de fertirriego es la disponibilidad de agua en términos de cantidad (L/seg, m3/hr, m3/día, etc.), calidad química y física (salinidad, pH, turbidez, materia orgánica, etc.), tipo de fuente (lluvias, niveles freáticos, ríos o quebradas, pozos profundos, residuales, etc.) y la accesibilidad (lejanía o cercanía a donde se requiere).
Cuando mejores sean estas condiciones, facilitarán la implementación y viabilidad de los sistemas de fertirriego a menores costos. Si estas condiciones no son las mejores repercutirán en mayores costos en la implementación del sistema con menor viabilidad.
En este orden de ideas, la disponibilidad del agua de riego es uno de los primeros aspectos que se deben considerar y analizar en cada caso en particular. Cuando no hay esta disponibilidad, lo primero que se debe analizar es la forma de llevar al agua hacia los cultivos o usuarios, las cuales pueden ser múltiples y diversas dependiendo de cada caso, como, por ejemplo: distritos de riego para varios usuarios, sistemas de almacenamiento en reservorios naturales o artificiales alimentados por aguas lluvias o por niveles freáticos, sistemas de bombeo desde ríos o quebradas, pozos profundos, etc.
Figura 3. Canal de riego en Agrícola Cerro Prieto- Perú. Fuente: Romo, 2018. |
En todos los casos de falta de disponibilidad de agua, la primera consideración que hay que hacer, es utilizar la gravedad a favor del sistema porque genera grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo con sistemas de fertirriego más económicos.
5. Requerimientos de agua por el cultivo
Los requerimientos de agua para fertirriego en los cultivos pueden ser muy variados entre sí y dependen de múltiples factores como: especie o variedad, densidad de siembra, edad del cultivo, porcentaje de sombra, textura del suelo, altura de la zona sobre el nivel del mar, temperatura, humedad relativa, EVTo, precipitación, época del año, etc.
A manera de ejemplo, para un cultivo de cacao, ubicado a unos 400 a 500 msnm en una zona seca, en una etapa de máxima demanda del cultivo puede tener unos requerimientos de EVTr de 5 a 6 mm/día, equivalente a 50 a 60 m3 de agua por hectárea por día. Un cultivo de papa ubicado entre 2500 a 2700 msnm el consumo es alrededor de 2.5 a 3.0 mm/día. Esta es una cifra para pensar en la cantidad máxima de agua que se requiere en estas condiciones y por supuesto que los promedios a lo largo del año serán mucho menores.
Cada cultivo es diferente y hay que hacer el respectivo diseño agronómico adecuado para el requerimiento específico de cada cultivo y los diseños se deben realizar para la máxima demanda del cultivo en la etapa del año más crítica y con la planta en su máximo desarrollo.
6. Accesibilidad a la zona
Cuanto más accesible en términos de distancias, carreteras y caminos, más viable es la implementación del sistema. Según la heterogeneidad de la zona, pueden existir zonas muy lejanas de cultivos en donde es más complejo llegar y por supuesto que será más complejo implementar un sistema de fertirriego.
Figura 4. Cultivo de plantas perennes-Darwin Colombia. Fuente: Romo, 2018. |
7. Organización de la comunidad
Para sistemas de fertirriego comunales, en zonas o regiones en las cuales las comunidades estén más organizadas, es más viable crear o gestionar este tipo de proyectos que son de gran impacto en las comunidades rurales para pequeños productores.
8. Cultivos nuevos o ya establecidos
Los sistemas de fertirriego también son factibles de implementar en cultivos ya establecidos, con análisis previo de las densidades de siembra y organización o disposición de lotes o siembras. Aquí cobra más importancia hacer un diseño específico para cada caso.
Por supuesto que, en un nuevo cultivo o nueva siembra, es posible lograr una mayor planificación de las siembras y distribución de lotes o del cultivo que generen sinergia con el montaje y manejo operacional del sistema de fertirriego.
Cuanto menor sea la densidad se siembra, menor será el costo del sistema por requerir menos mangueras o goteros o microaspersores por unidad de área.
Los sistemas son viables en cultivos existentes, donde hay que ajustar el diseño y la instalación en medio del cultivo.
Los sistemas de fertirriego implican un manejo cultural diferente al sistema tradicional de los cultivos sin riegos o con riegos por gravedad o superficie o aspersión.
9. ¿Fertirriego con sistema de riego por microaspersión o con goteo?
Muchos de los fracasos de los sistemas de riego empiezan en la elección adecuada del sistema de riego a utilizar, y en este punto, es uno de los primeros aspectos que se deben analizar concienzudamente con las desventajas y ventajas técnicas, agronómicas y de costos en estas dos opciones.
En algunos cultivos la microaspersión brinda mejores condiciones para la planta y en otros cultivos no, donde el sistema de riego por goteo es muy ventajoso.
La elección correcta del tipo de sistema de riego a utilizar, depende de muchos factores los cuales deben ser todos puestos sobre la mesa para tomar la decisión acertada, factores como textura del suelo, clima, tipo de planta, labores culturales, calidad del agua, salinidad del suelo, manejo técnico, entre otros.
10. Manejo de las mangueras de goteo o laterales de microaspersión en el campo
Uno de los principales temores del sistema de fertirriego es que las mangueras de goteo o microaspersores se tapan muy fácilmente según experiencias anteriores. Si se selecciona adecuadamente un buen gotero o microaspersión resistente a la obstrucción, se instala un filtrado adecuado de buena calidad y se hace el mantenimiento periódico adecuado no se presenta estos inconvenientes con largos años de uso.
Otro temor es que las mangueras de goteo o microaspersión se rompen fácilmente con el control de malezas y otras labores agrícolas; en este sentido, por gruesa o delgada que sea la manguera de goteo, si no se toman las debidas precauciones, la manguera de goteo va a ser cortada.
Hay varias alternativas para evitar esto como mover las mangueras a un lado del surco, recoger las mangueras al inicio de la hilera del cultivo, enterrar las mangueras por debajo del suelo, no desyerbar con objetos cortantes encima de la manguera de goteo, cambiar la forma de desyerbar el cultivo o colgar las mangueras por encima del suelo.
Estos son aspectos que hay que analizarlos en cada cultivo, en cada caso particular, dependiendo de las prácticas culturales propias de la zona y si es posible buscar alternativas de solución al respecto.
11. Épocas de uso y operación del sistema de fertirriego
Por supuesto que los sistemas de fertirriego tienen su máxima utilización y aprovechamiento en épocas de verano por la ausencia de lluvias, con previa disponibilidad de agua almacenada o reservada para tal fin.
Cuando hay fertirriego en épocas secas (ausencia de lluvias) se logra un doble beneficio en la planta: el primero es que la planta no va sufrir de déficit de humedad en el suelo, no va a frenar o inhibir sus actividades fisiológicas que perjudican su desarrollo y retrasan o afectan el cultivo, y en segundo lugar, con el fertirriego oportuno va a aprovechar las óptimas condiciones de luminosidad, de temperatura y de humedad relativa para potencializar su desarrollo, crecimiento o producción según el estado fenológico en el que se encuentre.
En muchos casos, con la implementación de fertirriego, se han logrado acortar los ciclos
Figura 5. Cultivo de flores en fibra de coco-Colombia. Fuente: Romo, 2018. |
productivos de las plantas con mayor vigorosidad y sumado a ello la calidad y producción que esto conlleva. Por ejemplo, en cultivos de caucho en Brasil la producción empieza a los cinco años con fertirriego, mientras que en Colombia sin riego empieza hacia el séptimo año.
También un fertirriego permite hacer las siembras del cultivo en verano porque la planta tendrá disponibilidad de agua y nutrientes para su establecimiento y arranque en el suelo.
Cultivos exitosos ya hay en algunos países del mundo, en zonas de altas precipitaciones donde se utilizan sistemas de fertirriego no para regar si no para fertilizar con ahorros muy importantes en mano de obra y con grandes incrementos en productividad y uniformidad del cultivo.
Se puede utilizar el sistema de fertirriego en épocas de lluvias previo análisis de la humedad del suelo, ya que éste es el vehículo principal o el medio de fertilización del cultivo y por lo tanto, se utiliza con menores volúmenes de riego y mayores concentraciones de fertilizantes con el fin de fertilizar el cultivo y a esto es lo que llamamos un sistema de fertigación, que aún en épocas de lluvias, se aplican los fertilizantes de manera oportuna y de una forma muy uniforme planta a planta.
Este es un manejo técnico sencillo en el cual hay que tener en cuenta las precipitaciones y el nivel de humedad en el suelo para hacerlo. Algunos casos exitosos de fertigación, es el cultivo de Té en Tanzania, con altos niveles de precipitación anual superiores a la Evapotranspiración del cultivo EVTc, dieron como resultados incrementos de producción del 40% con disminución del 50% en mano de obra por evitar la fertilización manual.
Por supuesto que los costos de aplicación de fertilizantes vía fertirriego serán menores ya que no hay que aplicar el fertilizante edáfico planta a planta si no únicamente aplicado por el sistema de fertirriego. Este aspecto se suma a los múltiples beneficios del fertirriego.
12. Otras aplicaciones del sistema de fertirriego (quimigación)
Los sistemas de fertirriego también son utilizados exitosamente para aplicar múltiples productos de protección de cultivos como herbicidas, insecticidas y fungicidas a través de los goteros (quimigación). Para ello se debe analizar el producto específico para ver su variabilidad de aplicación. Con el sistema se logra una eficiente aplicación con alta uniformidad y mínimo costo de mano de obra. En cultivos tecnificados es común esta práctica con altas eficiencias de aplicación y buenos resultados.
Retos importantes del fertirriego
1. Romper el paradigma del no requerimiento de sistemas de fertirriego
En muchas zonas agrícolas, aún existe la percepción que por las excelentes condiciones de suelos, clima, agua con lluvias bien distribuidas, etc., que afortunadamente hay en varios países, los sistemas de fertirriego no son necesarios, pero consideramos que este es uno de los grandes paradigmas a romper, ya que a los suelos cada vez se les exige más, el clima ha sido muy variable en los últimos años, las lluvias ya no son uniformemente distribuidas como hace algunos años atrás y principalmente las bajas productividades de los cultivos y la alta competitividad del mercado, exigen mejoras sustanciales.
2. Capacitación en el concepto del fertirriego
El fertirriego maneja conceptos diferentes a la fertilización tradicional de los cultivos, como el requerimiento de fertilizantes solubles diferentes a los tradicionales, formas y frecuencias de aplicación diferentes, manejos de un sistema desconocido en la finca. Este es un cambio cultural que no es sencillo de lograr e implica trabajar arduamente en capacitación de los agricultores para obtener los resultados esperados.
Figura 6. Cultivo de albahaca en hidroponía (NTF)- NALPIHERBS SAS–Colombia. Fuente: Romo, 2018. |
Un sistema fertirriego es exitoso si cuenta con adecuado diseño agronómico, hidráulico, geométrico, manejo técnico adecuado, sistema de monitoreo y mantenimiento preventivo.
3. Implementación de sistemas de fertirriego de alta calidad y duración
Evidentemente que el nivel de tecnología de los sistemas de fertirriego a implementar, en gran media depende del valor económico del cultivo a implementar, pero independientemente del nivel de tecnificación del sistema (alta, media o baja tecnología), en los mercados locales y mundiales del riego por goteo, existen muchas marcas de productos de diferente origen, prestigio, calidad y precio. Razón por la cual, es conveniente conocer un poco acerca de este tema para no cometer errores que involucren altas pérdidas económicas, no solamente por el costo del equipo si no por el alto costo de lo que se dejó de obtener con la producción esperada del cultivo.
Figura 7. Cabezal sistema de fertirriego - Colombia. Fuente: Romo, 2018. |
Un buen sistema de riego debe ser, diseñado, calculado y valorizado con materiales de alta calidad y tecnología, de marcas con experiencia y reconocidas, con materiales robustos, que le permitirán una larga duración, estabilidad en el funcionamiento a través del tiempo, generando resultados tangibles en la calidad y productividad del cultivo y con costos razonables a una óptima relación costo-beneficio.
Un sistema de fertirriego ideal, está formado por un conjunto de partes y componentes (subsistemas) que deben ser diseñados agronómica e hidráulicamente de manera correcta, con materiales de alta calidad, que se prevé que sean instalados de manera adecuada, operados bajo conceptos de fertirriego y adecuados, enfocados al beneficio para las plantas, con una retroalimentación o monitoreo del sistema y un adecuado mantenimiento preventivo para lograr elevados rendimientos en las cosechas (productividad) con una buena calidad, uniformidad y consistencia.
Cuando algunos de estos componentes o subsistemas instalados, falla por algún motivo, perjudica el funcionamiento de todo el sistema y por consiguiente afecta al desarrollo normal del cultivo. En este sentido, existen componentes del sistema que son de vital importancia para el éxito del proyecto, como son el sistema de filtrado, el sistema de automatización (cuando son automáticos), los sistemas de fertirriego o inyección de fertilizante (cuando se requieren) y las mangueras de goteo, que son elementos fundamentales dentro del sistema. Existen otros elementos del sistema que si bien deben cumplir con sus funciones, no son decisivos en el resultado, como las tuberías PVC, los accesorios, los tanques de fertilizantes y en parte los sistemas de bombeo.
Con respecto a las mangueras de goteo o micro aspersores, estos no son un producto de commodities, es decir que no todas las mangueras de goteo o micro aspersores son iguales por el hecho de ser mangueras y tener un goteo por dentro y que gotean con agua a presión, ya que, entre las diferentes marcas y modelos del mercado mundial del riego, existen niveles de diferenciación significativos y valores agregados muy amplios de calidad, estabilidad y durabilidad.
Por ejemplo, estas son las características básicas que debe tener un buen gotero:
- Laberintos con un área de paso grande (ancho y profundidad) para minimizar el riego de obstrucción.
- Cada gotero tenga un filtro con un área de filtrado alta, que eviten la entrada de sedimento al interior del laberinto.
- Mínima longitud del laberinto para minimizar el riego de obstrucción.
- Alta turbulencia del paso de agua a través de los laberintos con menor probabilidad de taponamiento (diseño del laberinto).
- Muy bajo coeficiente de variación (minina variación en el caudal real del gotero desde la fábrica) para brindar una alta uniformidad a largo plazo.
- Fabricados con materias primas vírgenes y bajo altos estándares de control de calidad.
- Resistentes a la obstrucción y estables a largo plazo.
Muchas de los productos del mercado mundial de riego, no ofrecen la información básica de diseño de estos aspectos relacionados anteriormente, que permitan hacer una comparación técnica entre uno y otro gotero. En el mercado hay muchos productos a precios muy bajos, con bajos niveles de calidad, duración, uniformidad y estabilidad, repercutiendo en el funcionamiento del sistema y en la producción del cultivo; son pocas las marcas y productos que ofrecen esta información porque tienen un buen producto y por supuesto que la calidad y el precio son mayores.
En este sentido, el ahorro de dinero en un sistema de riego utilizando componentes de mínimo precio y baja calidad, es uno de los principales factores de fracaso, ya que después de poco tiempo de uso, el sistema falla y el agricultor suele sacar conclusiones erradas acerca del sistema de fertirriego.
En la implementación de los sistemas de fertirriego o en sus componentes, en muchos países con todo tipo de inversionistas, sucede un fenómeno particular y es que cuando adquieren un sistema barato o logran grandes descuentos y el precio final es bajo, se cree que se ha hecho un excelente negocio, y lamentablemente solamente a través del tiempo con los deficientes resultados en las cosechas, el resultado en las plantas con calidades, consistencias, uniformidades y productividades medianas a bajas y como son muchos las variables que inciden en una producción agrícola, es usual buscar excusas como el clima, las enfermedades, las plagas, el suelo, etc., y al final del proceso los inversionistas reconocen el sistema económico implementado fue una decisión incorrecta, porque los ingresos que dejaron de percibir con las pérdidas de calidad y producción, son mucho mayores al supuesto ahorro en la compra del sistema.
Cada uno de los componentes de un adecuado sistema de riego, tienen características técnicas de alta capacidad, calidad, resistencia, estabilidad, y por consiguiente los precios no son los más baratos del mercado.
Consideraciones finales
Un fertirriego es exitoso si se conocen y controlan todos los aspectos en él involucrados, partiendo desde el diseño agronómico, el diseño hidráulico, la adecuada implementación con el uso de componentes de buena calidad, manejados operados y retroalimentados con un adecuado concepto del fertirriego con base en una adecuada capacitación o asesoría técnica a los agricultores.
Figura 8. Agrícola Cerro Prieto 3.000 ha–Perú Fuente: Romo, 2018. |
La transferencia tecnológica adecuada y acertada en fertirriego es una herramienta fundamental para incrementos sustanciales de productividad, con el fin de mejorar su eficiencia productiva, optimizar sus costos de producción, generando mayor competitividad en el mercado y disminuyendo la dependencia del comportamiento de los precios en el mercado.
El fertirriego es una herramienta que implica una adecuada capacidad técnica hacia la trasferencia de tecnología, para lograr los objetivos de las compañías y así fortalecer la producción de alimentos con incrementos en la productividad de los cultivos, optimizando el uso de los recursos del agua, el suelo y el clima con aras de alimentar más y mejor a una población mundial en crecimiento acelerado.
Cita correcta de este artículo:
Romo. P. M. A. 2019. Importancia del Fertirriego en la Tecnificación de Cultivos. Serie Agua y Riego, Núm. 33. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 12 p.
No he podido descargar los artículos que ofrecen a través del boletín Intagri.
Agradezco su atención y apoyo.
Cordial saludo,
Jorge Eliécer Correa Duque
Ingeniero Agrónomo
Colombia
Hola Jorge. Debes ingresar con tu cuenta, y luego solo dar clic en descargar artículo completo. Debes tener un lector de PDF. para una atención más personalizada, por favor escríbenos a un correo o un whatsapp
muy buena información
Agradecemos su comentario, nos causa satisfacción que los artículos publicados por INTAGRI sean de utilidad para usted.
Saludos.
Soy productor de aguacate o palta en pequeña escala, me gustan los artículos de Intagri, por precisos y concisos, y además me aportan las técnicas, conocimientos, etc. para el cultivo de dicho producto. Estoy agradecido.
Muchas gracias por tus comentarios. Cuando sea el momento, ojalá también puedas tomar nuestros cursos de aguacate o palto con información mucho más detallada.