Uso de Extractos de Ascophyllum nodosum como bioestimulantes en Agricultura


Numerosos estudios han demostrado los beneficios de las aplicaciones de extractos de algas en las plantas, tales mejoras se aprecian en la germinación, aumento en rendimiento, resistencia al estrés biótico y abiótico, mayor vida de anaquel de productos perecederos, entre otros. Los beneficios de las algas observados en el crecimiento, la sanidad  y el rendimiento de los cultivos se ha atribuido a: 1) el suministro de nutrientes esenciales por la degradación de la materia orgánica y 2) a la mejora de las características del suelo. Las algas son especies con elevado contenido en fibra, macro y microelementos, aminoácidos, vitaminas y fitohormonas.

Entre los extractos de algas más utilizados e investigados se encuentra la especie Ascophyllum nodosum, una alga parda cuyos extractos han demostrado ser activos biológicamente. Algunos de los usos de extractos de esta alga se tratan a continuación.

 Algas

Figura 1. Ascophyllum nodosum, una alga con uso potencial para la agricultura.

Ascophyllum nodosum como bioestimulante

Los extractos de Ascophyllum nodosum son utilizados como bioestimulantes, pues incentivan a la planta a producir sus propias hormonas, contribuyen en la absorción y translocación de nutrientes presentes en el suelo. Lo anterior trae beneficios como el aumento del crecimiento de la planta, rápida germinación de las semillas, retraso de la senescencia, incremento en la resistencia a enfermedades fúngicas y bacterianas, adaptación a condiciones de estrés, entre otros. Los ingredientes activos que contiene el extracto de Ascophyllum nodosum y que permiten entender su comportamiento y efecto en la planta son: betaínas, manitol, ácido algínico, polifenoles, fucanos y laminarina.

Beneficios y efectos sobre el suelo

Estos productos también afectan las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, favoreciendo el crecimiento de los cultivos. Mejora la capacidad de retención de humedad por su alto contenido en fibra y promueve la actividad de microorganismos benéficos del suelo. Estas algas pardas son ricas en poliurónides como los alginatos y el fucano, donde los agentes gelificantes y quelatantes de estos polisacáridos junto con sus propiedades hidrofílicas hacen estos compuestos importantes en el sector agrícola.  

Por ejemplo, los extractos de Ascophyllum nodosum contienen varias betaínas que sirven como solutos en las plantas para la tolerancia al estrés abiótico como la salinidad y la sequía. El beneficio de la aplicación de los extractos de algas se debe entender como un efecto sinérgico de todos los componentes, no pudiendo aislar el efecto de cada uno de los ingredientes activos (Cuadro 1). 

Tabla

 
 aplicacion

Figura 2. Representación esquemática de los efectos fisiológicos provocados por extractos de algas y posibles mecanismos de la bio-actividad.

Fuente: Khan et al., 2009.

Métodos de aplicación

De acuerdo a sus presentaciones comerciales, el extracto de Ascophyllum nodosum puede aplicarse vía foliar, vía suelo, ambas o en tratamiento a la semilla. Para el caso de vía suelo se puede incorporar en el riego, en fertirriego o en el riego por surcos. Además, se puede aplicar ilimitadamente con otros productos foliares o de aplicación al suelo, siempre cuidando que exista un equilibrio hormonal, por lo que resulta importante planificar las estrategias en términos de tiempo y frecuencia en que se aplica.

En síntesis, el uso de extractos de Ascophyllum nodosum en la agricultura es  una realidad y una promesa. Una realidad, porque sus efectos resultan evidentes cuando se prueban; y una promesa porque en la medida que esta práctica se extienda irán disminuyendo los costos de producción, y en un futuro sustituirá el uso de los productos químicos sintéticos por orgánicos, favoreciendo una agricultura sostenible.

Fuentes consultadas:

Norrie, J.; Neyli, W. 2015. Extractos de Ascophyllum nodosum en la Producción Agrícola. Horticultivos. México.

Khan, W.; Rayirath, U. P.; Subramanian, S.; Jithesh, Mundaya. N.; Rayorath, P.; Hodges, D. M.; Critchley, A. T.; Craigie, J. S.; Norrie, J.; Prithiviraj, B. 2009. Seaweed Extracts as Biostimulants of Plant Growth

and Development. Springer.

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://agro-industria.com/index.html
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Bioestimulación de Cultivos con Triacontanol, Betaínas, Brasinoesteroides y Poliaminas

Bioestimulación de Cultivos con Triacontanol, Betaínas, Brasinoesteroides y Poliaminas

Conocer cómo funcionan cada uno de los bioestimulantes y cómo se aplican en nuestros cultivos nos da la oportunidad de usar estas herramientas muy poderosas para superar diferentes tipos de estrés, mejorar la resistencia a plagas y enfermedades, mejorar la tasa de crecimiento, incrementar la floración y finalmente mejorar los rendimientos y la calidad de las cosechas.

4818 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Los Salicilatos como Bioestimulantes en los Cultivos

Los Salicilatos como Bioestimulantes en los Cultivos

El uso de los salicilatos a dosis adecuadas (muy bajas) y en las etapas fenológicas seleccionadas (dependiendo del cultivo a fitorregular), encontramos respuestas altamente positivas en una serie de cultivos, que han reportado resultados altamente satisfactorios, tales como, mayor contenido de clorofila, aumento en la velocidad de fotosíntesis, mayor productividad y un desarrollo altamente significativo en las raíces.

1460 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Función de los Aminoácidos como Bioestimulantes

Función de los Aminoácidos como Bioestimulantes

Se considera “bioestimulante vegetal” a cualquier sustancia o microorganismo que sea capaz de mejorar la respuesta de las plantas al estrés biótico o abiótico, mejorar cualquier rasgo importante para el cultivo (color, sabor, contenido en bioactivos) o la eficacia nutricional, independientemente de su contenido nutricional.

19629 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-08 10:01:28
Excelente artículo
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 16:29:29
Gracias por tu comentario, esperamos te sea de utilidad. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-12-21 17:41:51
Podrian decirme donde consigo este producto? no manejo grandes sembradíos sólo huerta domestica que quisiera mejorar su producción
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-12-22 11:57:16
Hola. Gracias por su comentario. Lamentablemente nosotros solo nos dedicamos a dar la información pertinente, no podemos ofrecerle una cotización sobre algún producto en específico. Muchas gracias.