El Nitrógeno y otros Aspectos Fundamentales en la Nutrición Orgánica de los Cultivos


El nitrógeno y otros aspectos fundamentales en la

nutrición orgánica de los cultivos

La calidad nutrimental y la inocuidad de los alimentos son demandas cada vez más fuertes por parte de los consumidores a nivel mundial; principalmente en países desarrollados. Una de las respuestas a ello ha sido la “Agricultura Orgánica”.

 

El desarrollo de la agricultura orgánica se ha venido intensificando en los últimos años en México, siendo el sector cafetalero el líder con el 67% del total y lo siguen las hortalizas con el 10%, los frutales tropicales con el 6%, el cacao con el 5% y el resto de los cultivos con el 12%.

Sin embargo, producir con certificado de “Agricultura Orgánica” y obtener altos rendimientos es un verdadero reto, debido a que dichas normas limitan demasiado el uso de insumos agrícolas, no sólo en agroquímicos, sino también en materia de nutrición vegetal. Independientemente de que todas las restricciones sean justificadas, quienes han decidido acceder a estos mercados, debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Ningún fertilizante orgánico es capaz, por sí solo, de proporcionar todos los nutrientes necesarios para las plantas, en cantidades adecuadas,  esto solo se logra con una combinación apropiada.
  2. Dosificar los abonos en formas de recetas es imposible por la variabilidad de los abonos, la cual depende de innumerables factores.
  3. Encontrar las combinaciones adecuadas requiere que el agricultor sea cuidadoso, creativo y realizar un constante análisis de recursos disponibles.
  4. Suministrar los nutrientes por temporada llevaría al fracaso, esto requiere de un manejo de años para lograr un suelo fértil y si tu suelo es fértil nunca dejes de suministrar mejoradores del mismo, pues un cultivo de alto rendimiento extrae toneladas de nutrientes por ciclo de cultivo.
  5. Lograr un cultivo bien nutrido evita la incidencia de plagas y enfermedades.
  6. En la agricultura orgánica es necesario una cultura de prevención, si se quiere combatir a las plagas cuando éstas alcancen el umbral,  el agricultor tiene una gran desventaja, es decir, siempre hay que estar un paso delante de las plagas.

Los abonos son ricos en materia orgánica  y algunos nutrientes, sin embargo la gran limitante es el suministro de nitrógeno, pues este es el nutriente más demandado por las plantas y los abonos orgánicos son, en general, pobres para abastecerlo.

Entre los abonos orgánicos que más se aplican se encuentran la composta, estiércoles, lombricomposta, gallinaza y diversos esquilmos vegetales. Entre ellos el que mejor aporta el nitrógeno es la gallinaza y uno de los más deficientes es la composta, este último es muy usado en agricultura orgánica y muchas ocasiones se piensa que es rico en este macronutriente, sin embargo su mayor aportación es materia orgánica. A continuación se presenta el contenido de nitrógeno de los abonos orgánicos. 

 

Cuadro 1: contenido de nitrógeno en abonos orgánicos

Abono

N, %

C, %

C/N

Urea (referencia)

46

0

0.4

Estiércol muy viejo

1.5

15

10

Gallinaza

4

40

10

Composta

0.7

10

10

Soca de brócoli

3.5

40

11

Soca de tomate

3.3

40

12

Soca de pepino

2.4

35

15

Soca pimiento

2.6

39

15

Estiércol nuevo

2

40

20

Soca de maíz elotero

1.2

40

33

Rastrojo de maíz

0.6

40

67

Paja de trigo

0.4

40

100

Fuente: Castellanos, 2013

A pesar que no aportan gran cantidad de nitrógeno, los abonos orgánicos son muy importantes para enriquecer el suelo de materia orgánica, hay que recordar que la fertilidad del suelo es un asunto de largo plazo, es un trabajo de año tras año. Además, actualmente ya existen en el mercado diversos productos autorizados como orgánicos que contienen altas concentraciones de nitrógeno para auxiliar al agricultor aunque su adquisición es de alto costo. Por otra parte, los abonos orgánicos suelen tener contenidos mul altos en calcio, fósforo, potasio y micronutrimentos. 

Este tema será abordado a detalle el próximo 22 y 23  de octubre en el curso “Curso práctico sobre elaboración y uso de compostas”, que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, México , se verá la Importancia de la aplicación de los microorganismos en la transformación de los residuos orgánicos y en la vida en el suelo.

Fuentes:

  • Castellanos, J. 2013. Los abonos orgánicos en la productividad agrícola. Diplomado Internacional de Nutrición Vegetal. INTAGRI, México.
  • García. J. L. 2012. Nutrición de hortalizas orgánicas. Diplomado Internacional en Horticultura Protegida. INTAGRI, México.
  • Nitrógeno. Facultad de Agronomía de Uruguay. 
Congreso Nacional de Agricultura Orgánica Aplicada

 

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Formas Químicas de Absorción del Nitrógeno

Formas Químicas de Absorción del Nitrógeno

Las raíces de las plantas toman el nitrógeno del suelo en forma de nitrato (NO3-) o amonio (NH4+). En la mayoría de los suelos la acción de bacterias nitrificantes hace que los cultivos absorban en su mayoría N-NO3-. En otras situaciones especiales del suelo, como condiciones anaeróbicas, las plantas pueden absorber relativamente más NH4+ que NO3-. La preferencia de las plantas por NH4+ o NO3-, cuando ambas formas están presentes, depende fundamentalmente de la especie cultivada.

27218 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El níquel, esencial para la absorción del nitrógeno

El níquel, esencial para la absorción del nitrógeno

La ureasa cataliza la hidrólisis de la urea, reacción que divide la molécula en amonio y dióxido de carbono. La deficiencia de Ni inhibe la acción de la ureasa y esta condición lleva a la acumulación de urea que provoca la presencia de manchas necróticas en las hojas. La deficiencia de Ni perturba el metabolismo de los ureidos, aminoácidos y ácidos orgánicos y se acumula ácido oxálico y láctico.

8435 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Las 7 Maravillas del Alto Rendimiento en Maíz,Parte I: Clima, Nitrógeno e Híbrido

Las 7 Maravillas del Alto Rendimiento en Maíz,Parte I: Clima, Nitrógeno e Híbrido

Cuando hablamos de explotar el potencial productivo de una especie, es común relacionarlo con su manejo nutricional. Sin embargo el rendimiento y/o productividad de una especie no sólo depende de la nutrición, sino del resultado de la interacción de múltiples factores.

20502 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-27 05:29:24
en el curso que esta por realizarse en Guadalajara el 27 de febrero del 2015, lo van a dotar de el como realizar una recomendación de fertilización en diferentes cultivos como ami me interesa el jitomate en invernadero, chile a campo abierto y ajo. Le dan a uno material, cuanto sale. me intersa mucho el como saber interpreta un analisis de suelo.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-10-10 01:45:45
podemos solucionar el problema del nitrogeno ,producimos aminoacidos de origen marino con un 90% de proteina pura y 18 aminoacidos de estos el 85% son libres y con un 12.50% de nitrogeno,respaldado con aminograma hecho por el cinvestav y laboratorio agricola, nuestro proceso no es acido(no utilizamos quimicos) contacto Octavio leon
usuario_358333688 comentó:
Publicado: 2015-10-10 09:05:53
En el presente articulo, necesito la ayuda de los integrantes de INTAGRI con el fin me aclaren lo siguiente. En el cuadro Nº 1 de Fuente: Castellanos 2013 esta el detalle de Abono luego N.%, luego C.% y C/N, estas dos últimas que significan. Por su atención y ayuda gracias.
usuario_413062570 comentó:
Publicado: 2015-10-11 10:23:53
Su servidor en Toluca, elaboramos composta con estiercol de conejo y paja de maiz. con resultados de N=2%. P=0.218%. k= 1.38%. Ca= 2% y Mg=0.46%. en el segundo trabajo del maiz cacahuzintle (Pozolero) aplicamos 2 toneladas de composta y complementamos con 8 aplicaciones de foliares durante las siguientes etapas de desarrollo del cultivo, similares al Supermagro obtenemos excelente produccion
usuario_168035651 comentó:
Publicado: 2016-08-04 10:33:06
Me marca como descargando Pero no descarga nada, me aparece error
rubi_moreno comentó:
Publicado: 2016-08-25 11:33:14
Hola. Te comento que el archivo se puede descargar sin algún problema, no sé si tu conexión haya tenido problemas en el proceso; por lo que te recomiendo la revises e intentes nuevamente la descarga. Si el problema persiste, mándanos tu correo electrónico y con gusto te hacemos llegar el artículo.