Manejo del Fósforo en Suelos Ácidos


El problema de fósforo en los suelos

 

En las zonas tropicales de américa los suelos Oxisoles y Ultisoles son dos órdenes característicos por su bajo contenido de fósforo, el cual va de 1 a 5 ppm (Bray P2), por lo que claramente constituye una de las principales limitantes para el crecimiento y productividad de cultivos anuales, pastos y demás tipo de plantaciones. Por su parte México no es la excepción, ya que los estados de Tabasco y Veracruz tienen suelos con esta problemática. Es común que estos suelos tengan altas cantidades de óxidos de Fe y Al libre. Los óxidos de Fe y Al  tienen mucha afinidad para reaccionar con el fósforo, fenómeno que conduce a la fijación o retención de fósforo. Mientras más alto es el contenido de Fe y Al en el suelo, mayor es la fijación de fósforo. La fijación o retención de fósforo tiene lugar inmediatamente, especialmente cuando se usan fuentes hidrosolubles (superfosfatos).

El manejo que se ha implementado en este tipo de suelos con la finalidad de reducir las deficiencias de fósforo es su aplicación mediante el uso de superfosfatos y fuentes de fósforo de baja reactividad, como es el caso de rocas fosfóricas utilizadas en forma natural, parcialmente acidulas o bien mezcladas con superfosfatos o con azufre elemental para acelerar su reactividad. Recientemente el uso de micorrizas se ha conformado como otra herramienta para proporcionar fósforo a los cultivos.

Las fuentes de fósforo utilizadas en suelos ácidos

Aunque el bajo contenido y fijación de fósforo es una limitante en este tipo de suelos, lo cual afecta los rendimientos, la aplicación de fertilizantes fosfóricos influye significativamente en el crecimiento y productividad.  A continuación se presentan algunas características de estas fuentes.

Superfosfatos. Son fuentes de fósforo muy reactivas en el suelo, debido a su alta solubilidad en agua. Se han usado con mucho éxito para promover crecimiento y producción de diversos cultivos, sin embargo, tienen la desventaja de tener un alto costo y de reducir su eficiencia en un tiempo relativamente corto, por lo tanto es necesario hacer aplicaciones anuales para sostener la productividad a través del  tiempo.

Roca fosfórica. Es una fuente de fósforo de baja reactividad, debido a que son materiales insolubles en agua. En el Cuadro 1, se puede observar que la roca fosfórica no tiene ninguna fracción de fósforo soluble en agua, mientras que el superfosfato de calcio triple el 98% del fósforo total soluble en agua, por lo tanto es rápidamente aprovechable; la fracción soluble en citrato de la roca fosfórica es de 8.48%, la cual es aprovechable por los cultivos y representa un 28% del fósforo total, mientras que en el superfosfato triple el 100% del total es soluble en citrato.

Fracciones de fosforo

Sin embargo, estos materiales de baja reactividad cuando se aplican a suelos ácidos liberan lentamente el fósforo,  el cual es aprovechado por los cultivos. La roca fosfórica (flúor apatita) al reaccionar con la acidez natural del suelo forma fosfato monocálcico, el cual es soluble en agua y es aprovechado por los cultivos. El uso de roca fosfórica en la producción de pastos y otros cultivos es una estrategia muy atractiva, tanto por su valor económico y agronómico.  No solo es su costo por unidad de P, dos veces menor que los superfosfatos, sino que además debido a su baja reactividad, su efecto residual generalmente puede ser mayor al de los superfosfatos.  También su lenta solubilidad las hace importantes y estratégicas para reducir la fijación de fósforo. La aplicación directa de roca fosfórica es la alternativa más importante por sus bajos costos, sin embargo, cuando es de muy baja reactividad, es necesario combinarla con superfosfatos para lograr una fuente de fósforo de rápido aprovechamiento y por otro lado debido a que los superfosfatos generan acidez que contribuye a solubilizar a la roca  fosfórica;  también  la  combinación  de  roca  fosfórica  con  azufre elemental, ayuda a solubilizar al  material. En ciertas situaciones la roca fosfórica ha sido modificada mediante acidulación parcial.

Uso de micorrizas como estrategia para el suministro de fósforo en suelos ácidos

Diversos estudios han identificado varios géneros y especies de micorrizas vesiculares-arbusculares capaces de formar asociaciones simbióticas con raíces de ciertas plantas, las cuales mediante su actividad hacen posible un aumento en la absorción de fósforo, ya que tienen capacidad para solubilizar algunos compuestos de fósforo no aprovechables por las plantas, principalmente en suelos con bajos niveles de P.  La ventaja de estas asociaciones radica en la utilización de las hifas del hongo como extensión del sistema radical de las plantas, lo cual resulta en una mayor área superficial para la absorción de nutrimentos y la de nutrimentos que se mueven principalmente por difusión (fósforo y zinc) en un volumen de suelo más grande. Esta herramienta no tiene como objetivo sustituir a los fertilizantes, más bien es complementario para lograr un mejor suministro de fósforo a los cultivos. En el cuadro 2, se puede observar los efectos sinérgicos sobre el rendimiento de maíz (micorriza + fertilizante) en un estudio realizado en Tabasco. 

Respuesta del Maiz a la inoculacion con micorrizas

               Fuente: Jiménez et al., (2000).

Conclusiones

Las experiencias de cultivo en suelos ácidos de los estados de Tabasco y Veracruz hace evidente que el contenido de fósforo asimilable es bajo y constituye un factor limitante en la producción de los cultivos básicos, de raíces, piña, pastos, cítricos y de plantaciones, entre otros. Se cuenta con tecnología para suministrar fósforo con fuentes de fósforo de baja reactividad, como las rocas fosfóricas, las cuales son más económicas y tan eficientes como los superfosfatos. En México se tienen depósitos de roca fosfórica en San Juan de la Costa Baja California Sur, que bien se pueden utilizar en aplicaciones directas o bien mezcladas con superfosfato de calcio triple en una proporción de 75:25 kg de P2O5, roca fosfórica: superfosfato. Las micorrizas son una opción para proporcionar fósforo a los cultivos.

Fuente.

Pastrana, A. L.; Jiménez, C. J.A.; Zetina, L. R.; Romero, M. J. 2006. Manejo Sustentable de Suelos Ácidos de Tabasco y Veracruz. Campo Experimental Huimanguillo y Papaloapan. INIFAP, México. 115 p.

Redes Sociales:

https://www.fertilab.com.mx/
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo de Enfermedades en Frambuesa

Manejo de Enfermedades en Frambuesa

Los frutos de frambuesas corresponden a una baya compuesta que experimenta variados cambios entre su fertilización y madurez. Desafortunadamente, el proceso de madurez del fruto conlleva una mayor susceptibilidad al desarrollo de microorganismos, favorecido por el mayor contenido de azúcares y ablandamiento progresivo.

1105 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de Enfermedades en Arándanos

Manejo de Enfermedades en Arándanos

El arándano es susceptible a varias enfermedades que pueden alterar su desarrollo, acortar su vida productiva y afectar la calidad y cantidad de fruta. Es importante conocer las patologías de esta especie, de manera de prevenir que las enfermedades se establezcan y vuelvan improductivo el huerto.

1778 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo Integrado de Pulgones en Hortalizas

Manejo Integrado de Pulgones en Hortalizas

Los pulgones son organismos cosmopolitas, que se alimentan de la savia de las plantas y suelen ser transmisores de virus en las mismas. Dependiendo de la especie pueden ser monófagos o polífagos y tienden a ser gregarios alrededor de las hembras vivíparas. Cuando no hay cultivos, los pulgones pueden sobrevivir en las malezas y puede invernar en estado de ninfa o adulto en gramíneas de invierno.

7985 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

tecnoprofesional comentó:
Publicado: 2015-09-15 02:12:08
Contamos con un producto para enriquecer nuestro suelo, el producto Es un complejo biofertilizante a base de endomicorrizas vesiculares arbusculares y rizobacterias fijadoras de nitrógeno y solubilizadoras de fósforo de vida libre y/o asociadas a las raíces de las plantas no leguminosas. El producto es un desarrollo especial para facilitar la inoculación de estos microorganismos benéficos a las semillas tratadas previo a la siembra para garantizar una germinación vigorosa de las mismas y utilizándolas como vehículo portador de estos MOB para su incorporación al suelo donde se desarrollará el cultivo y repoblarlo con estas especies benéficas para participar en los ciclos de los nutrientes en ese medio y particularmente en la rizófera para proveer a la planta de nitrógeno, fósforo, potasio, zinc, manganeso y cobre, principalmente. Para mayor información, favor de escribir al correo lesteragh@hotmail.com
usuario_113488219 comentó:
Publicado: 2015-09-17 02:43:06
He encontrado información relevante para nutricion con relación al fosforo que me es útil, gracias por divulgar el conocimiento y apoyar el trabajo con campesinos !!!
osolano comentó:
Publicado: 2015-11-17 21:25:02
Como siempre, información de gran utilidad. Gracias
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-11-18 05:00:49
en este articulo el Dr. Castellanos informa que solo hay un proveedor de Roca Fosforita en la república Mexicana ubicada en Baja California Sur. Un detalle muy importante, esta empresa solo trabaja para su propietaria, tiene venta al publico solamente por barco, aprox. 20,000 ton. Nosotros somos Fosforita de México,S.A. estamos ubicados en Zimapan,Hgo. y nuestro mineral tiene un mínimo de 26% P2O5. contáctenos sin compromiso, para enviarle muestras , sin cargo, para sus experimentos. Saludos. Arturo Silva. Ventas, Fosforita de Mexico, S.A. 222 371 9486
Anónimo comentó:
Publicado: 2019-05-22 12:42:50

Muy interesante las publicaciones



saludos


Rosas