Funciones y Usos Potenciales de los Aminoácidos en Bioestimulación


Autor: Felipe de J. Caraveo L.

Asesor independiente en Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

Es apasionante abordar y discutir un tema como lo es el de la importancia de los aminoácidos en la producción de cultivos. Estas moléculas nitrogenadas están presentes en la tierra desde el origen de la vida, por lo cual se les considera como compuestos fundamentales.

Su versatilidad es única en cuanto a la formación de estructuras y en cuanto a sus múltiples funciones. Al ser componentes de ENZIMAS, PETIDOS y PROTEINAS se encuentran presentes en toda reacción metabólica y toda estructura vegetal.

Comúnmente se consideran 20 aminoácidos CODIFICABLES para formar proteínas. Sin embargo, existen otros aminoácidos NO PROTEÍCOS (ej. ACIDO GABA), los cuales tienen funciones distintas y complementarias a los aminoácidos proteicos.

Los aminoácidos nos sorprenden cada día más en cuanto a su diversidad de usos. Su solubilidad, movilidad y compatibilidad con otros insumos agrícolas nos permiten emplearlos solos o combinados, ya sea por la vía foliar o por la vía de la raíz.

Todos los productos en base a aminoácidos son útiles en la producción de cultivos. No obstante, los aminoácidos más eficientes son los de origen animal y provenientes del proceso de hidrólisis enzimática (proceso natural). Es importante destacar que sólo los aminoácidos “L” (levógiros) presentan capacidad para tener actividad biológica en las plantas (ej. Formar proteínas).

Aminoácidos en los Cultivos

Figura 1. Los aminoácidos son compuestos de gran importancia en la producción de los cultivos.

Como insumo a utilizar de manera exógena en las plantas un buen producto debe tener la mayor diversidad posible de aminoácidos, ya que las plantas los requieren todos en las diferentes etapas fenológicas. Es por eso que la materia prima de fabricación importa mucho en el caso de estos insumos.

De los aspectos más importantes a destacar en esta plática será el del poder complejante de los aminoácidos para proteger algunos nutrimentos de la química reactiva del suelo y de sus limitaciones de absorción vía suelo y vía foliar (ej. Glicina); su capacidad transportadora para generar movilidad en iones de escaso movimiento (ej. Calcio, silicio, algunos micronutrimentos, etc.); sus funciones múltiples en la fisiología de las plantas; su capacidad de sustituir parcialmente a los fertilizantes químicos nitrogenados y su potencial para prevenir y reducir ESTRESES VEGETALES.

Cita correcta de este artículo:

Caraveo, L. F. 2018. Funciones y Usos Potenciales de los Aminoácidos en la Bioestimulación. Serie Nutrición Vegetal,  Núm. 119. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Microorganismos Ruminales, la Síntesis de Proteínas y el uso de proteínas de sobrepaso

Microorganismos Ruminales, la Síntesis de Proteínas y el uso de proteínas de sobrepaso

La nutrición de rumiantes comprende la nutrición de dos ecosistemas, el ecosistema ruminal, compuesto de bacterias, hogos y protozoarios y el segundo ecosistema, el rumiante. Se ha mostrado que la proteína consumida por los rumiantes es degradada por las bacterias y protozoarios en el retículo-rumen, una fracción de la proteína se escapa al rumen, para liberar amoniaco, este mismo es utilizado por los microorganismos ruminales para la síntesis de proteína celular.

559 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Bioestimulación del Sistema Radical para Mantener la Relación Aérea-Radicular

Bioestimulación del Sistema Radical para Mantener la Relación Aérea-Radicular

El uso de herramientas del tipo bioestimulantes para regular y mantener un sistema radicular adecuado al cultivo y sus necesidades, es una práctica efectiva para ello e incluye a hormonas, aminoácidos, húmicos, microorganismos y otros.

6254 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Bioestimulación del Amarre y Desarrollo de Fruto de Papaya y Mango

Bioestimulación del Amarre y Desarrollo de Fruto de Papaya y Mango

El manejo fisiológico del cultivo a través de la Nutrición y Bioestimulación se convierten en herramientas valiosas para aumentar el rendimiento y calidad de frutos de papaya y mango. Esta estrategia de Nutrición más Bioestimulación se ha convertido en la mejor alternativa agronómica de manejo para lograr mejores resultados y aumentar la eficiencia productiva de ambos cultivos.

5931 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo