Insectos Chupadores (Hemiptera) del Aguacate


Autor: M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano

Los Hemípteros son el mayor grupo de insectos exopterigota, con alrededor de 80,000 especies. Actualmente se reconocen 3 subórdenes del orden Hemiptera: Heteroptera (chinches), Sternorrhyncha (moscas blancas, psílidos, escamas, y áfidos) y Auchenorrhyncha (chicharritas y cigarras); considerados anteriormente estos 2 últimos subórdenes como homópteros.

En el aguacate la presencia de estos insectos es cada vez más frecuente y con consecuencias de consideración, y han dejado de ser en muchas ocasiones una plaga secundaria lo cual ha incrementado los costos de producción.

Este grupo de insectos que presentan un distintivo aparato bucal picador-chupador, además que reúnen a especies que por sus altas tasas reproductivas y su capacidad para transmitir patógenos constituyen una de las plagas más reconocidas en el mundo. Los daños que ocasionan a las plantas varían desde necrosis de distinto grado de severidad, y drásticas alteraciones fisiológicas producto de sus hábitos de alimentación y oviposición (huevos endofíticos encastrados en el mesófilo de las hojas, como las chicharritas), hasta intensas infecciones debidas a su habilidad para transmitir diversos patógenos  (virus, fitoplasmas, espiroplasmas y bacterias), y en el caso de Sternorrhyncha; estos excretan un líquido viscoso, azucarado llamado “mielecilla” que puede contaminar el follaje; además sirve como un sustrato para el crecimiento de hongos causantes de la fumagina, que pueden impedir la fotosíntesis y reducir vigor de la planta; estas características se agravan por su alto potencial reproductivo, ciclo de vida corto y gran poder de dispersión y adaptabilidad.

En las regiones aguacateras de México se encuentran varias especies de estos insectos por lo que su conocimiento taxonómico y biológico es indispensable para la implementación de un programa de manejo integrado.

Moscas blancas

Las especies más abundantes pertenecen a dos géneros: Paraleyrodes y Tetraleurodes, el primero conocido como moscas anidadoras o polvosas (Figura 1) se presenta preferentemente en hojas maduras ubicadas en el estrato bajo del árbol, provocando su caída y causando defoliación. Mientras a Tetraleurodes perseae Nakahara, conocida como la mosca de alas de bandas rojas (Figura 2) se le puede observar en los brotes con hojas nuevas causando deformación y en casos extremos defoliación. Además, la secreción de mielecilla es común en ambas especies, lo que ocasiona la presencia del hongo Capnodium sp. causante de la fumagina.

 
Mosca blanca anidadora

Figura 1. Mosca blanca anidadora (adultos).

Fuente: Cortesía del M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano, 2018.

Mosca blanca de alas de bandas rojas

Figura 2. Mosca blanca de alas de bandas rojas (adultos).

Fuente: Cortesía del M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano, 2018.

 

Psílidos

La presencia de psílidos en los últimos años ha incrementado considerablemente, siendo catalogada muchas veces como plagas secundarias, hoy se presenta como un problema constante en el cultivo. Es común observar como síntomas deformaciones en las hojas jóvenes en el caso de Trioza aguacate Hollis & Martin, que es donde gustan alimentarse, así como protuberancias causadas por Trioza anceps Tuthill.

 
Psílido de la agalla

Figura 3. Psílido de la agalla (ninfa).

Fuente: Cortesía del M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano, 2018.

Psílido de los brotes

Figura 4. Psílido de los brotes (adultos).

Fuente: Cortesía del M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano, 2018.

 

Chicharritas

Son varias las especies de los géneros Idona y Empoasca que se presentan y al igual que los psílidos prefieren los brotes con hojas jóvenes, donde ocasionan deformaciones y reducción de la lámina foliar, aunque también se les puede encontrar en el envés de las hojas maduras donde es común ver daños de su alimentación en forma de puntuaciones.

Escamas armadas

Las especies Abgrallaspis aguacatae Evans, Watson & Miller y Hemiberlesia lataniae Signoret, son las más comunes y se les puede encontrar en hojas, frutos, ramas y tallo, siendo en el fruto el principal problema cuando están presentes en el fruto causando un daño estético, ya que son muy difíciles de remover y eso demerita la calidad del producto. Otro daño se presenta en ramas cuando las poblaciones son altas ya que debido a su alimentación puede secarlas.

 
Chicharrita

Figura 5. Chicharrita (ninfa).

Fuente: Cortesía del M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano, 2018.

Escamas armadas en fruto

Figura 6. Escamas armadas en fruto.

Fuente: Cortesía del M.C. Braulio Alberto Lemus Soriano, 2018.

 

Manejo

El uso de insecticidas químicos con modo de acción sistémico y de contacto son el método más utilizado para su control; no obstante, es indispensable la rotación de los insecticidas de acuerdo con sus mecanismos de acción para no generar problemas de resistencia y por ende fallos en el control.

Otras herramientas como el control biorracional (insecticidas botánicos y hongos entomopatógenos) y el control etológico pueden coadyuvar al manejo de estas plagas, aunque al igual que el control químico su conocimiento es la clave del éxito.

Cita correcta de este artículo:

Lemus-Soriano, B. A. 2018. Insectos Chupadores (Hemiptera) del Aguacate. Serie Frutales, Núm. 43. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes consultadas

Alonso-Márquez, V. y C. I. Torres Carrillo. 2016. Especies de chicharritas y mosca blanca anidadora en aguacate presentes en dos municipios de Michoacán y su control con spirotetramat. Tesis Profesional. Facultad de Agrobiología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Uruapan, Michoacán, México.

Lemus-Soriano, B. A. y F. Santos-González. 2014. Efectividad biológica de spirotetramat para el control de insectos chupadores del aguacate en Michoacán, México. Entomología mexicana, 1: 618-622.

Lemus-Soriano, B. A. y F. Santos-González. 2015. Insecticidas de diferente modo de acción para el control del psílido Trioza aguacate Hollis & Martin en Tancítaro, Michoacán. Entomología mexicana, 2(2): 739-746.

Rodríguez-Ayala, L.F. 2015. Evaluación de insecticidas botánicos para el control de chicharritas del aguacatero, en Uruapan, Michoacán. Tesis Profesional. Facultad de Agrobiología. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Uruapan, Michoacán, México.

Gullan, P. J. y J. H. Martin. 2009. Sternorrhyncha (Psylloids, Whiteflies, Aphids and scale insects. pp. 957-967. En: Resh, V.H. and R.T. Cardé. (Eds.). Encyclopedia of Insects. 2nd Edition. Academic Press / Elsevier. USA.

Nault, L. y E. Ammar. 1989. Leafhoppers and planthoppers transmission of plant viruses. Annual Review Entomology 34: 503-529.

Ripa, R. y P. Larral. 2008. Manejo de plagas en paltos y cítricos. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Ministerio de Agricultura. Colección de libros INIA, Número 23. Chile. 399 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Enfermedades del Cultivo de Aguacate

Enfermedades del Cultivo de Aguacate

Las enfermedades en aguacate pueden ser ocasionadas por diversas razones, tanto factores abióticos como bióticos, los cuales sin un monitoreo continuó de la expresión de la enfermedad, puede generar grandes pérdidas del fruto. La correcta y oportuna identificación del patógeno permite realizar las medidas de control y prevención necesarias para evitar la proliferación de la enfermedad.

2684 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Requerimientos Hídricos del Cultivo de Aguacate

Requerimientos Hídricos del Cultivo de Aguacate

Es preciso destacar la importancia que tiene el manejo del agua en el cultivo de aguacate, si se tiene en cuenta que su disponibilidad en ciertas regiones puede significar la diferencia entre la obtención de 6 toneladas por hectárea hasta 12 toneladas de fruta por hectárea, o incluso mayor.

2959 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de la Nutrición del Cultivo de Aguacate

Manejo de la Nutrición del Cultivo de Aguacate

La fertilización del aguacate depende de las condiciones de suelo, clima, exigencias del cultivo, entre otros. Para dar una adecuada nutrición al cultivo, es importante y básico considerar un análisis de suelo y foliar, ya que esto permite usar los productos apropiados para corregir a tiempo el nivel crítico o la deficiencia nutricional.

3694 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo