Diagnóstico y Manejo del Estrés Abiótico en Hortalizas


Autor: Felipe de J. Caraveo L.

Asesor independiente en Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

El objetivo principal de esta presentación en el Congreso Internacional en Bioestimulación de Cultivos es discutir sobre la importancia de diagnosticar, predecir, estimar y manejar nutricionalmente las variantes del ESTRÉS durante el ciclo de los cultivos hortícolas.

ESTRÉS VEGETAL es un término difícil de definir por la interacción compleja existente entre las plantas y su medio ambiente.

Entre los seres vivos es imposible encontrar condiciones en los que haya ESTRÉS causado por un solo factor. Por eso, el ESTRÉS se define sencillamente como la alteración en el funcionamiento normal (óptimo) de la planta, debido a la acción conjunta de algunos factores abióticos y/o bióticos.  Aun así, es más fácil definirlo que detectarlo oportunamente, estimarlo o combatirlo.

 
Manejo del estrés en cultivos

Figura 1.  Los factores principales que disparan el ESTRÉS VEGETAL son: a).- climáticos; b).- Edáficos; c).- Asociados al manejo del cultivo; d).- Presencia de patógenos y e).- Asociados a momentos fenológicos.

 

Hablaré de los factores principales que disparan el ESTRÉS VEGETAL: a).- climáticos; b).- Edáficos; c).- Asociados al manejo del cultivo; d).- Presencia de patógenos y e).- Asociados a momentos fenológicos.

El propio metabolismo de las plantas y las variadas condiciones de ESTRÉS generan RADICALES LIBRES ó ESPECIES REACTIVAS DEL OXIGENO (eros). A este proceso se le nombra ESTRÉS OXIDATIVO.  Ante este proceso oxidante la planta responde produciendo antioxidantes. Al final, la vida transcurre entre una guerra de oxidantes contra antioxidantes.

En mi participación en el discutiré ampliamente el tema del MANEJO PROACTIVO DEL ESTRÉS VEGETAL y nuestro compromiso como técnicos o agricultores de estimar a tiempo las diferentes condiciones de ESTRÉS, en cada etapa del ciclo de la planta, y utilizar eficientemente nuestras herramientas de nutrición y de confort disponibles.  Afortunadamente, cada vez contamos con mejores insumos para prevenir (mejor) y/o reducir el ESTRÉS, a saber: Aminoácidos de hidrólisis enzimática, péptidos caracterizados, proteína Harpy, enzimas, vitaminas, algas marinas, ácidos fúlvicos, ácidos carboxílicos, sacáridos, poliaminas, salicilatos, brasinoesteroides, ácido jasmonico, compostas de buena calidad, zeolitas, diatomeas fósiles, fosfitos, silicio móvil, zinc móvil, potasio móvil, selenio, etc.

Cita correcta de este artículo:

Caraveo, L. F. 2018. Diagnóstico y Manejo del Estrés Abiótico en Hortalizas. Serie Nutrición Vegetal,  Núm. 118. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
https://www.fertilab.com.mx/
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Importancia de la Bioestimulación en el Cultivo de Rosas bajo Invernadero

Importancia de la Bioestimulación en el Cultivo de Rosas bajo Invernadero

La floricultura en la sierra centro y norte del Ecuador se viene desarrollando desde la década de los 80 y toma un gran impulso en los años 90´s, ya que las condiciones agroclimáticas en estas provincias son ideales para el desarrollo de cultivares de rosa de calidad y por estos motivos las rosas ecuatorianas son de gran aceptación y prestigio a nivel mundial ya que cumplen exigentes estándares de calidad.

4713 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Funciones y Usos Potenciales de los Aminoácidos en Bioestimulación

Funciones y Usos Potenciales de los Aminoácidos en Bioestimulación

Los aminoácidos tienen funciones múltiples en la fisiología de las plantas; gran capacidad de sustituir parcialmente a los fertilizantes químicos nitrogenados y potencial para prevenir y reducir ESTRESES VEGETALES.

14991 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Bioestimulación del Sistema Radical para Mantener la Relación Aérea-Radicular

Bioestimulación del Sistema Radical para Mantener la Relación Aérea-Radicular

El uso de herramientas del tipo bioestimulantes para regular y mantener un sistema radicular adecuado al cultivo y sus necesidades, es una práctica efectiva para ello e incluye a hormonas, aminoácidos, húmicos, microorganismos y otros.

10732 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_175205757 comentó:
Publicado: 2018-06-06 08:34:52

Saludos Intagri.

Me gustaría información que me ayude mas sobre estrés abiótico.

Soy de Guatemala y tenemos problemas con estrés en banano y plátano en los meses de Diciembre, enero Febrero, las plantas se acortan en en el seudo peciolo provocando un arrepollamiento. Esto daña el desarrollo del racimo produciendo dedos deformes y crecimiento de planta.

Quisiera profundizar con el uso de aminoácidos para esta sintomatologia.



sldos

Cesar Reyes




alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-06-08 15:55:04

Hola César. 

Para la información que nos solicitas, puedes ingresar en esta misma página en el buscador (parte superior derecha de tu pantalla) la palabra estrés, bioestimulación y aminoacidos por separado para encontrar todos los artículos relacionados. 


Saludos.