Manejo de Fertilizantes con Micronutrientes


Durante muchos años los agricultores se han preocupado por fertilizar los suelos para  proporcionar nutrientes a las plantas, pero esto ha sido principalmente para el caso de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), dejando de lado a otros nutrientes esenciales y especialmente a los micronutrientes. Esta situación indudablemente viene afectar el crecimiento de las plantas y de una manera indirecta también repercute en la salud humana, debido a que los alimentos suelen ser deficientes en micronutrientes, lo que ocasiona la aparición de enfermedades del corazón, páncreas,  huesos y el mismo cáncer.

Micronutrientes y su importancia

Los micronutrientes son los elementos que se requieren en menores cantidades por los cultivos, pero esto no significa que son menos importantes que el resto de los elementos; llevan  a cabo funciones trascendentales para el adecuado crecimiento y desarrollo de las plantas, y cualquier deficiencia (Cuadro 1), sin duda ocasiona un decremento en la productividad del cultivo.

 clorosis

Figura 1. Clorosis en hojas, causada por deficiencias de hierro (Fe).

Sintomas

 nutrientes

Figura 2. Disponibilidad de nutrientes en función del pH del suelo.

Foto: Sánchez, s.f.

El Mo y Fe están involucrados en la fijación de N, además la presencia de Zn, Mn, Cu y B en cantidades balanceadas, tiene un efecto positivo en la tolerancia de las plantas ante plagas y enfermedades; por tanto, se tiene una tendencia a incrementar los rendimientos cuando se cuenta con una adecuada aportación de los micronutrientes.

Manejo de fertilizantes

El conocimiento de la fertilidad del suelo y las demandas de los cultivos permite tomar decisiones sobre el uso práctico de los fertilizantes con micronutrientes. En este sentido, es importante contar con análisis de suelo, pero sobre todo tener las bases para imprentarlo correctamente. Algunos aspectos importantes para un manejo adecuado de fertilizantes con micronutrientes son:

Valores de pH. Es indispensable saber que la disponibilidad de los micronutrientes estará en función del pH del suelo. Por ejemplo, en suelos calcáreos o alcalinos generalmente existen deficiencias de B, Cu, Fe, Mn y Zn. Este aspecto es importante al momento de determinar la dosis (Cuadro 2). El pH también es un factor determinante cuando se implementan prácticas de mejoramiento de suelos (enmiendas orgánicas, acidificación, uso de yeso o el encalado).

Dosis

Cultivos sucesivos y de alto rendimiento. El historial del terreno es un punto crucial para el manejo de micronutrientes, ya que es común encontrar que por muchos años algunos suelos solo se hayan fertilizado con macronutrientes, y donde seguramente los niveles de micronutrientes son deficientes. Por otra parte, para tener una respuesta favorable en cultivos de alto rendimiento, es necesario satisfacer las demandas del cultivo (Cuadro 3), para aportar las cantidades suficientes y se logré el adecuado desarrollo del cultivo, así como la expresión de su potencial productivo.

Estraccion

Desbalances de micronutrientes. Dentro de cada programa de fertilización es esencial tener un balance en el aporte de nutrientes, ya que debido a la naturaleza de algunos de estos, se tienen antagonismos o sinergismos. Se debe tener especial cuidado con los antagonismos, puesto que estos son relaciones excluyentes, es decir, cuando un nutriente está en niveles suficientemente altos no permite la absorción de otro, resultando en una deficiencia de este último. Un ejemplo de antagonismo es el que se tiene entre el micronutrientes Fe con  Mn y Zn.

Fuentes fertilizantes. Hace algunas décadas el aporte de los micronutrientes podía solventarse, o al menos en una parte,  a través de las impurezas que solían contener los fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos; ahora con el avance de la tecnología en la elaboración de fertilizantes, los procesos son más estrictos y muchos de estos han llevado a crear una mayor pureza en estos insumos, situación que ha puesto de manifiesto una mayor frecuencia en la deficiencia de micronutrientes en los suelos y cultivos. En la actualidad se ha hecho indispensable emplear fertilizantes que contengan estos micronutrientes, las cuales generalmente traen consigo uno de ellos o un complejo de la mayoría.

 Fertilizacion

Figura 3. La fertilización balanceada reduce los antagonismos entre los nutrientes.

Foto: Rodríguez, 2014.

Las fuentes sulfatadas son las de uso común por su eficiencia y bajo costo, sin embargo, existen otras fuentes como los quelatos (Fe-EDDHA, Cu-DTPA, Zn- DTPA y Mn-DTPA). Estas últimas son menos empleadas por su alto costo. Los abonos orgánicos (composta, vermicomposta o gallinaza), también se emplean regularmente como aporte de micronutrientes. Por otro lado, los biofertilizantes son una alternativa actual para la mejora en el aporte de micronutrientes (micorrizas+ bacterias solubilizadoras de micronutrimentos), que ha permitido reducir considerablemente el uso de fertilizantes de síntesis química.

Forma de fertilización. La principal forma de aplicación de micronutrientes es al suelo, sin embargo, para contrarrestar rápidamente una deficiencia o apoyar en el aporte de micronutrientes, la fertilización foliar ha mostrado múltiples beneficios. Una de las formas que tiene un uso poco difundido es la fertilización a la semilla con algunos de los micronutrientes, la cual ha demostrado ser una alternativa altamente rentable  en apoyo a la fertilización al suelo y foliar.  

 Quelato

Figura 4. Quelato sintético de hierro en forma de Fe- EDTA.

Foto: Rodríguez, 2014.

Fuentes

Rodríguez, N. F. 2014. Micronutrimentos en la Agricultura de Alto Rendimiento. Curso Manejo de los Micronutrientes en Cultivos de Alto Rendimiento. Intagri. Gto, México.

6to Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
https://www.fertilab.com.mx/
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Deficiencia de Boro en el Cultivo de Maíz

Deficiencia de Boro en el Cultivo de Maíz

En el cultivo de maíz, la falta de boro puede hacer que el tubo polínico no funcione correctamente, lo que hace que los embriones del núcleo no sean polinizados (granos arrugados). También, la deficiencia de boro causa mazorcas cortas y dobladas, tallos estériles, escaso desarrollo del grano, franjas alargadas y acuosas que luego se vuelven blancas en las hojas recién formadas.

2630 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Importancia del Fertirriego en la Tecnificación de Cultivos

Importancia del Fertirriego en la Tecnificación de Cultivos

Los cultivos tradicionales sin fertirriego o con sistemas de riego básicos, son cultivos que históricamente se han establecido en condiciones de suelo y clima favorables. Sin embargo, ante la necesidad de contar con mayor producción de alimentos, la implementación de sistemas de fertirriego, ha permitido que suelos o regiones con aparentes limitaciones productivas se conviertan en un potencial productivo agrícola importante.

3336 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Biofortificación de Cultivos con Zinc

Biofortificación de Cultivos con Zinc

La biofortificación es una técnica viable para contrarrestar la deficiencia de micronutrientes en los cultivos mediante técnicas de fertilización, fitomejoramiento tradicional o biotecnología, obteniendo alimentos vegetales enriquecidos con vitaminas y nutrientes de gran importancia para la dieta alimentaria. Esta técnica se ha implementado con el fin de desarrollar cultivos rentables que puedan incrementar la ingesta de zinc (Zn) o algún micronutriente en las personas con riesgo de deficiencia.

3206 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_718305226 comentó:
Publicado: 2016-06-23 23:02:59
Que informacion mas interesante.
usuario_184287947 comentó:
Publicado: 2016-07-28 10:25:39
Estos artículos son de gran interés para los agroómos en general tando dedicados a la investigación como a la producción
usuario_184287947 comentó:
Publicado: 2016-07-28 10:28:54
Gracias por publicar artículos de interés.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 12:48:21
Gracias por sus comentarios, esperamos les sean de utilidad. Saludos a todos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 14:29:05
el cuadro precentado de deficiencia de micronutrientes en las planta es aplicable atodo tipo de plantas.como(estevia, piña, cacao, naranja)
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 12:47:23
Hola que tal, el cuadro de deficiencias es aplicable para cualquier cultivo, ya que son síntomas generales que se presentan en la mayoría de las plantas. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 14:29:34
Me parece muy interesante que pueda bajar información muy valiosa
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 14:29:38
Información apropiada y con un lenguaje muy comprensible.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 12:42:40
Agradecemos todos sus comentarios, esperamos les sea de utilidad para su labor diaria en la producción de alimentos. Saludos.