Manejo de Fertilizantes con Micronutrientes


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web

Durante muchos años los agricultores se han preocupado por fertilizar los suelos para  proporcionar nutrientes a las plantas, pero esto ha sido principalmente para el caso de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), dejando de lado a otros nutrientes esenciales y especialmente a los micronutrientes. Esta situación indudablemente viene afectar el crecimiento de las plantas y de una manera indirecta también repercute en la salud humana, debido a que los alimentos suelen ser deficientes en micronutrientes, lo que ocasiona la aparición de enfermedades del corazón, páncreas,  huesos y el mismo cáncer.

Micronutrientes y su importancia

Los micronutrientes son los elementos que se requieren en menores cantidades por los cultivos, pero esto no significa que son menos importantes que el resto de los elementos; llevan  a cabo funciones trascendentales para el adecuado crecimiento y desarrollo de las plantas, y cualquier deficiencia (Cuadro 1), sin duda ocasiona un decremento en la productividad del cultivo.

 clorosis

Figura 1. Clorosis en hojas, causada por deficiencias de hierro (Fe).

 

 Cuadro 1. Síntomas de deficiencia  y funciones en la planta de los principales micronutrientes.

 Fuente: Rodríguez, 2014.

Micronutriente

Síntomas de deficiencia

Zinc

Reducción en el crecimiento (planta en forma de roseta) y clorosis.

Hierro

Clorosis intervenal en hojas jóvenes (afecta formación y mantenimiento de clorofila).

Cobre

Clorosis, necrosis  y muerte descendente, desde las puntas de las hojas se pueden apreciar deformidades y color blanco.

Manganeso

Clorosis intervenal en hojas jóvenes (afecta la estructura lamelar del cloroplasto, llegando a romper su estructura).

Molibdeno

Clorosis marginal de las hojas viejas, enrollamiento hacia arriba y quemadura de los bordes,  causa hoja de látigo en coliflor (no se completa la hoja).

Boro

Causa un “enchinamiento” de ápices y reduce fecundación de semillas o granos.

 
 nutrientes

Figura 2. Disponibilidad de nutrientes en función del pH del suelo.

Foto: Sánchez, s.f.

El Mo y Fe están involucrados en la fijación de N, además la presencia de Zn, Mn, Cu y B en cantidades balanceadas, tiene un efecto positivo en la tolerancia de las plantas ante plagas y enfermedades; por tanto, se tiene una tendencia a incrementar los rendimientos cuando se cuenta con una adecuada aportación de los micronutrientes.

 

Manejo de fertilizantes

El conocimiento de la fertilidad del suelo y las demandas de los cultivos permite tomar decisiones sobre el uso práctico de los fertilizantes con micronutrientes. En este sentido, es importante contar con análisis de suelo, pero sobre todo tener las bases para imprentarlo correctamente. Algunos aspectos importantes para un manejo adecuado de fertilizantes con micronutrientes son:

Valores de pH. Es indispensable saber que la disponibilidad de los micronutrientes estará en función del pH del suelo. Por ejemplo, en suelos calcáreos o alcalinos generalmente existen deficiencias de B, Cu, Fe, Mn y Zn. Este aspecto es importante al momento de determinar la dosis (Cuadro 2). El pH también es un factor determinante cuando se implementan prácticas de mejoramiento de suelos (enmiendas orgánicas, acidificación, uso de yeso o el encalado).

 Cuadro 2. Dosis de hierro y manganeso en relación a su contenido en el suelo y el pH.

 Fuente: Rodríguez, 2014.

Nivel  de hierro/ manganeso en el suelo

pH del suelo

<6

6.75

7

7.25

7.5

>7.75

Kg de sulfato ferroso o de manganeso/ha

Muy bajo

20

25

30

35

45

50

Bajo

15

20

25

30

35

40

Mod. Bajo

10

12

15

20

25

30

Medio

5

7

8

10

15

20

Cultivos sucesivos y de alto rendimiento. El historial del terreno es un punto crucial para el manejo de micronutrientes, ya que es común encontrar que por muchos años algunos suelos solo se hayan fertilizado con macronutrientes, y donde seguramente los niveles de micronutrientes son deficientes. Por otra parte, para tener una respuesta favorable en cultivos de alto rendimiento, es necesario satisfacer las demandas del cultivo (Cuadro 3), para aportar las cantidades suficientes y se logré el adecuado desarrollo del cultivo, así como la expresión de su potencial productivo.

 

 Cuadro 3. Extracción de micronutrientes por algunos cultivos.

 Fuente: Price, 2006.

Cultivo

Fe

Mn

B

Zn

Cu

Mo

g en toneladas de producto cosechado

Cacahuate (vaina)

750

64

77

24

8

2

Espinaca (hojas)

24

3.5

3.9

2

0.5

0.5

Caña de azúcar

37

16

--

2.8

0.63

--

Nueces (pecana)

28

79

10

29

8.3

1.7

 
 

Desbalances de micronutrientes. Dentro de cada programa de fertilización es esencial tener un balance en el aporte de nutrientes, ya que debido a la naturaleza de algunos de estos, se tienen antagonismos o sinergismos. Se debe tener especial cuidado con los antagonismos, puesto que estos son relaciones excluyentes, es decir, cuando un nutriente está en niveles suficientemente altos no permite la absorción de otro, resultando en una deficiencia de este último. Un ejemplo de antagonismo es el que se tiene entre el micronutrientes Fe con  Mn y Zn.

Fuentes fertilizantes. Hace algunas décadas el aporte de los micronutrientes podía solventarse, o al menos en una parte,  a través de las impurezas que solían contener los fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos; ahora con el avance de la tecnología en la elaboración de fertilizantes, los procesos son más estrictos y muchos de estos han llevado a crear una mayor pureza en estos insumos, situación que ha puesto de manifiesto una mayor frecuencia en la deficiencia de micronutrientes en los suelos y cultivos. En la actualidad se ha hecho indispensable emplear fertilizantes que contengan estos micronutrientes, las cuales generalmente traen consigo uno de ellos o un complejo de la mayoría.

 Fertilizacion

Figura 3. La fertilización balanceada reduce los antagonismos entre los nutrientes.

Foto: Rodríguez, 2014.

Las fuentes sulfatadas son las de uso común por su eficiencia y bajo costo, sin embargo, existen otras fuentes como los quelatos (Fe-EDDHA, Cu-DTPA, Zn- DTPA y Mn-DTPA). Estas últimas son menos empleadas por su alto costo. Los abonos orgánicos (composta, vermicomposta o gallinaza), también se emplean regularmente como aporte de micronutrientes. Por otro lado, los biofertilizantes son una alternativa actual para la mejora en el aporte de micronutrientes (micorrizas+ bacterias solubilizadoras de micronutrimentos), que ha permitido reducir considerablemente el uso de fertilizantes de síntesis química.

Forma de fertilización. La principal forma de aplicación de micronutrientes es al suelo, sin embargo, para contrarrestar rápidamente una deficiencia o apoyar en el aporte de micronutrientes, la fertilización foliar ha mostrado múltiples beneficios. Una de las formas que tiene un uso poco difundido es la fertilización a la semilla con algunos de los micronutrientes, la cual ha demostrado ser una alternativa altamente rentable  en apoyo a la fertilización al suelo y foliar.  

 Quelato

Figura 4. Quelato sintético de hierro en forma de Fe- EDTA.

Foto: Rodríguez, 2014.

Fuentes

Rodríguez, N. F. 2014. Micronutrimentos en la Agricultura de Alto Rendimiento. Curso Manejo de los Micronutrientes en Cultivos de Alto Rendimiento. Intagri. Gto, México.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Guía de Fertilizantes Potásicos para Cultivos

Guía de Fertilizantes Potásicos para Cultivos

Los fertilizantes potásicos son predominantemente sales solubles en agua. El potasio en la naturaleza se encuentra en forma de depósitos que forman minas o yacimientos minerales bajo tierra, pero también puede estar en salmueras de mares o lagos en secamiento. El 80% del potasio se extrae de las minas, 12% de lagos y un 8% por disolución de depósitos de sales bajo tierra.

1818 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fertilizantes Nitrogenados; Urea

Fertilizantes Nitrogenados; Urea

El nitrógeno es uno de los elementos más comunes en el planeta, sin embargo las cantidades disponibles en el suelo no son suficientes para suplir las necesidades de las plantas cultivadas, por lo que se deben aplicar abonos o fertilizantes ricos en nitrógeno. Los principales abonos nitrogenados son la urea, el nitrato de amonio, el amoniaco y el sulfato de amonio; uno los más utilizados debido a su alta concentración de nitrógeno y precio atractivo, es la urea.

1649 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Poliaminas en la Bioestimulación de Cultivos

Poliaminas en la Bioestimulación de Cultivos

Las poliaminas son un grupo de compuestos nitrogenados presentes en las células vegetales, que afectan la actividad celular y están involucradas en distintos procesos fisiológicos tales como crecimiento, desarrollo vegetal y senescencia. Además brindan protección contra estrés biótico y abiótico a los cultivos.

1647 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

usuario_718305226 comentó:
Publicado: 2016-06-24 01:02:59
Que informacion mas interesante.
usuario_184287947 comentó:
Publicado: 2016-07-28 12:25:39
Estos artículos son de gran interés para los agroómos en general tando dedicados a la investigación como a la producción
usuario_184287947 comentó:
Publicado: 2016-07-28 12:28:54
Gracias por publicar artículos de interés.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 14:48:21
Gracias por sus comentarios, esperamos les sean de utilidad. Saludos a todos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 16:29:05
el cuadro precentado de deficiencia de micronutrientes en las planta es aplicable atodo tipo de plantas.como(estevia, piña, cacao, naranja)
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 14:47:23
Hola que tal, el cuadro de deficiencias es aplicable para cualquier cultivo, ya que son síntomas generales que se presentan en la mayoría de las plantas. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 16:29:34
Me parece muy interesante que pueda bajar información muy valiosa
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 16:29:38
Información apropiada y con un lenguaje muy comprensible.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 14:42:40
Agradecemos todos sus comentarios, esperamos les sea de utilidad para su labor diaria en la producción de alimentos. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2019-04-18 18:30:29

La aplicación directa de minerales a las semillas conocido como "biofortificación" ejerce desde la germinación plántulas con mayor vigor mayor cantidad de raíces y mejor adaptación a las condiciones climáticas por disminución en volumen de precipitación. Llevo 5 años realizando esta técnica y ha significado cosechar en maíz 3.3 toneladas con 465 mililitros anuales.

usuario_273319526 comentó:
Publicado: 2019-04-19 15:56:14

Hola INTAGRI, un cordial saludo Staf-Intagri, con respeto y admiración les doy gracias por los temas tan importantes que me han enviado y me han servido como capacitación gratuita y de los cuales me han servido mucho en mi trabajo como asesor técnico de campo, desgraciadamente me encuentro muy pobre en estos días para asistir a sus interesantes cursos, MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS.

Anónimo comentó:
Publicado: 2019-04-22 10:25:51

Hola buen dia.

sigo viendo la falta de articulos referente a plantas ornamentales; han publicado ya informacion en cuanto a ganadería (es bueno, puesto que la agricultura no solo es hortalizas, sin embargo la floricultura en nuestro país es de relevancia puesto que hay zonas dedicadas a eso exclusivamente (Villa Guerrero, Tenancingo, por ejemplo). Agradezco la atención a este correo.

saludos 

Anónimo comentó:
Publicado: 2019-04-25 06:51:15

Muy interesante, muchas gracias por sus publicaciones, son muy útiles.

usuario_309914082 comentó:
Publicado: 2020-02-10 13:04:01

Gracias por la información

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2020-02-11 08:40:36

Agradecemos su comentario y le invitamos a seguir pendiente de nuestra pagina, en la cual se comparten artículos nuevos constantemente.

¡Saludos!