Soluciones Nutritivas para el Cultivo de Tomate


Hoy en día el tomate se ha convertido en la hortaliza más importante a nivel mundial, ya que se produce en casi todas las latitudes. Uno de los factores determinantes para lograr tomates de alta calidad y larga vida de anaquel es sin duda alguna la nutrición del cultivo. En los últimos años la nutrición de las hortalizas intensivas, entre ellas el tomate, ha evolucionado a tal grado que los nutrimentos son suministrados a través de una solución nutritiva, en lugar de dosis de fertilizantes, pero ¿Qué es una solución nutritiva?...

La Solución Nutritiva (SN) es una solución de agua con fertilizantes, donde los nutrimentos se encuentran en la forma química, la concentración iónica y en las proporciones adecuadas para ser aprovechadas por las plantas con el objetivo de que logren un crecimiento y desarrollo óptimo. Steiner (1961) en  Holanda, fue pionero en la nutrición de cultivos intensivos al proponer el concepto de Solución Nutritiva Universal, donde expuso que la composición química de una solución nutritiva está determinada por las proporciones relativas de aniones (NO3-, H2PO4- y SO42-) y cationes (K+, Ca2+ y Mg2+), así como la concentración total de iones y el pH. Este concepto de solución nutritiva se propuso originalmente para sistemas hidropónicos o cultivos sin suelo, pero actualmente aplica para cultivos establecidos en suelo.

Demanda nutrimental del tomate

De los 17 nutrimentos esenciales para las plantas, 3 son elementos no minerales (Carbono, Hidrógeno y Oxígeno), ya que provienen del agua y el aire, mientras que los 14 restantes son elementos minerales absorbidos por las plantas a través de la solución del suelo o la solución nutritiva. En este sentido, son 14 elementos los que debemos suministrar a las plantas, sin embargo, para conocer la cantidad y época en que se requiere cada nutrimento es fundamental conocer la demanda nutrimental del cultivo.

Soluciones nutritivas, hidroponía

Figura 1. Cultivo de tomate en sustrato donde se utilizan forzosamente soluciones nutritivas.

Fuente: Intagri, 2006.

El tomate es un vegetal que incluso entre variedades los requerimientos nutrimentales son distintos, por lo tanto, no existen las recetas perfectas. Las necesidades de nutrimentales del cultivo de tomate oscilan entre rangos amplios y la demanda de cada elemento varia (Cuadro 1).

 

  Cuadro 1. Necesidades nutrimentales del tomate por tonelada de cosecha.

  Fuente: Castilla, 1995.

Nutrimento

Cantidad (kg)

N

2.1 – 3.8

P

0.3 – 0.7

K

4.4 – 7.0

Ca

1.2 – 3.2

Mg

0.3 – 1.1

 

Consumo de agua

El agua desempeña una función central en el manejo nutrimental, ya que es el medio donde se disuelven y transportan los nutrimentos. La demanda hídrica de la planta de tomate depende de factores como la radiación y el estado fenológico de la planta, así como la variedad.

El manejo adecuado del agua es importante, ya que se debe buscar mantener tanto al agua como a los fertilizantes en la zona radicular del cultivo, por lo que es fundamental determinar la capacidad de retención de agua del suelo o del sustrato.

La solución nutritiva para el cultivo de tomate

La clave para el manejo adecuado de un programa de nutrición es asegurar que los nutrimentos estén en las concentraciones óptimas durante todo el ciclo del cultivo. Una concentración menor a lo que la planta necesita repercute negativamente en el rendimiento, pero una concentración mayor de nutrimentos, además de causar mermas en el rendimiento también significa desperdicio de fertilizantes, contaminación del ambiente y paralelamente afecta el bolsillo del productor. La demanda de nutrientes varia a lo largo del ciclo del cultivo, pues en las primeras etapas de crecimiento de la planta se requiere cantidades pequeñas de nutrimentos, mismas que aumentan paulatinamente a medida que crece.

En primer lugar, la preparación de las soluciones nutritivas debe comenzar con una comprensión de las diferentes formas en las que se puede expresar la concentración de nutrientes.  Estas unidades son: miliequivalente (meq/L), milimol (mmol/L) y miligramo (mg/L) o partes por millón (ppm). Además, otra característica de las soluciones nutritivas es que se pueden manipular algunas propiedades físicas y químicas de estas como: pH, conductividad eléctrica (CE), temperatura y contenido de oxígeno.

En este sentido, las soluciones nutritivas para hidroponía se deben confeccionar tomando como base los análisis de agua, es decir, el manejo de los primeros dos parámetros (pH y CE) en el agua de riego es fundamental para asegurar la disponibilidad de todos los nutrientes y evitar daños al cultivo, por lo que antes de preparar cualquier solución nutritiva es importante conocer la calidad del agua mediante un análisis químico.

Los parámetros de calidad de agua que se deben determinar son: conductividad eléctrica, contenido de sodio (RAS), presencia de elementos tóxicos (B, Cl y Na), contenido de nutrimentos (Ca, Mg, K y B), así como la concentración de elementos que pueden tapar los goteros (HCO3, Fe, Mn).

Este tipo de análisis del agua ayuda a determinar los problemas que se deben anticipar para evitar interacciones entre nutrimentos, fitotoxicidad, taponamientos de goteros, así como el aporte de algunos nutrimentos. A veces, el contenido de algunos nutrimentos en el agua de riego, como el calcio, es a tal grado que se pueden reducir el uso de fertilizantes fuentes de este elemento como el Nitrato de Calcio, lo que equivale a un ahorro económico en la adquisición de este insumo.

pH. Este parámetro determina la disponibilidad de nutrientes en la solución nutritiva. Es un valor que se debe medir en el agua para conocer la concentración salina y con base al resultado tomar acciones de ajuste del pH. Lo más común es acidificar el medio utilizando ácidos como el sulfúrico,  fosfórico y nítrico.

Conductividad eléctrica. El tomate es un típico ejemplo de cultivos que toleran concentraciones salinas altas sin tener mermas en su rendimiento. La CE apropiada para el cultivo de tomate depende de las condiciones ambientales (humedad relativa, temperatura y radiación), además es diferente según la variedad del que se trate. Con base a la CE del agua se confecciona la solución nutritiva procurando no superar la concentración salina a la cual se ve afectado el rendimiento del cultivo.

Desde el siglo pasado se han diseñado diferentes soluciones nutritivas (Cuadro 2), dejando en claro que la solución nutritiva ideal para los cultivos no existe, ya que la nutrición de la planta está regulada por diferentes variables como: variedad del cultivo, estado fenológico y clima.

Conductividad eléctrica, tomate

Figura 2. Efecto de la conductividad eléctrica de la solución nutritiva sobre el rendimiento de diferentes cultivos: fresa, chile y tomate.

Fuente: Intagri, 2017.

 

 

  Cuadro 2. Diferentes soluciones nutritivas para el cultivo de tomate.

  Fuente: Compilado por Castellanos, s.f.

 

NO3-

K+

Ca++

H3PO4-

Mg++

SO4-=

----------------------------------- mmoles/L---------------------------------------

Steiner

12

7

9

1

4

7

Sonneveld

10.5

7

3.75

1.5

1

2.50

Coic

12

5.20

3.10

1.65

0.75

0.75

Sur España

11

7.5

5

1.5

2

2

 
 

En el cuadro 3 se presenta una solución nutritiva de referencia para el cultivo de tomate en sustrato de acuerdo a las diferentes etapas de crecimiento. Cada técnico o productor la debe adaptar a las condiciones climáticas de su región y la variedad a establecer.

 

  Cuadro 2. Solución nutritiva para tomate en sustrato.

  Fuente: Castellanos, 2009.

Nutrimento

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa Gral.

DT a 1er cuaje

1er  al  3er cuaje

3er al 5to cuaje

5to en adelante

----------------------------------- me/L ------------------------------------------------

Nitratos

6

8

10

12

Amonio

0

0

0.5

1.0

Fósforo

1.5

1.5

1.5

1.5

Potasio

3.5

5.5

7

8.5

Calcio

8

8

8

9

Magnesio

2

3

4

5

Sulfatos

3-6

3-6

3-6

3-8

Bicarbonatos

1

1

1

1

Sodio

<5

<5

<5

<5

Cloro

2-6

2-6

2-6

2-6

CE

1.4

1.9

2.3

2.4

 

Un inapropiado proceso de preparación y manejo de la solución nutritiva puede afectar el crecimiento del cultivo de tomate, y por ende, el rendimiento. La preparación de la solución nutritiva es un proceso complejo que requiere que el productor o asesor conozca: las propiedades físicas y químicas del suelo o sustrato, características de la variedad a establecer, la calidad del agua de riego, los aportes del agua de riego, las características de los fertilizantes, la forma manual de calcular la solución nutritiva, la preparación de la solución madre, compatibilidades entre fertilizantes, forma de inyectarla mediante un automatismo y el monitoreo nutrimental para adecuar el programa de nutrición. Por lo tanto, es fundamental comprender la  relación entre suelo (sustrato), planta, clima y nutrición para lograr rendimientos élites.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. Soluciones Nutritivas para el Cultivo de Tomate. Serie Horticultura Protegida Núm. 33. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 5 p.

Fuentes consultadas:

- Castellanos, J.Z. 2009. Manual de Producción de Tomate en Invernadero. Ed. Intagri. México. 369 p.

- Hochgmuth, G. J.; Hochmuth, R. C. 2015. Nutrient Solution Formulation for Hydroponic (Perlite, Rockwool, NFT) Tomatoes in Florida. HS796. Univ. Fla. Coop. Ext. Serv., Gainesville.

- Camacho, F.F. 2015. El Cultivo de Tomate. Conferencia del Diplomado Internacional en Horticultura Protegida. Intagri. Gto. México.

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/contacto/?lang=es
https://goo.gl/2yaLQU
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Cultivo de Tomate

El Cultivo de Tomate

El tomate es una de las tres principales hortalizas cultivadas en el mundo, donde China es el principal productor y EE. UU. el principal importador. México por su parte es el principal exportador de esta hortaliza, destinando 99.7 % de sus exportaciones al mercado estadounidense.

15695 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Tipos y Especialidades de Tomate

Tipos y Especialidades de Tomate

El tomate es una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial, lo que ha promovido la diversificación de esta hortaliza para satisfacer las exigencias del mercado, a tal grado que hoy en día existe una gran segmentación del mercado y por lo tanto, una gama amplia de tipos y variedades de tomate: bola o redondo, saladette o roma, racimo, grape o uva, cherry, cocktail, pera y heirloom.

6877 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Estrategias de Control de Minadores en Tomate

Estrategias de Control de Minadores en Tomate

Una de las plagas de importancia económica en el cultivo de tomate son las moscas conocidas comúnmente como minadores de hojas. Los daños de éstos dípteros se caracterizan porque el estadío larvario forma galerías o minas rectas y sinuosas en las hojas maduras de los vegetales, mientras que los adultos se alimentan de la savia de las hojas jóvenes (tiernas), causando picaduras que afectan a la planta.

13874 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-02 16:27:29

Hola, me gustaría saber si tienen información acerca del manejo agronomico de jícama así como sus plagas y enfermedades​, de antemano le agradezco.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 16:29:00

Hola que tal. Comentarte que no tenemos información alguna respecto a jícama, pero agradecemos tu valiosa aportación y trabajaremos a la brevedad en un artículo para su consulta. 


Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-12-14 11:34:02

Muy bueno el artículo de la nutrición del tomate, y para los que no somos mexicanos, por favor una foto del jicama, que ya me despertaron la curiocidad, gracias.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-12-14 13:30:04

Muchas gracias por el comentario, te invitamos a continuar visitando nuestros artículos publicados.

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-12-16 11:46:08

Hola como puedo obtener este artículo en PDF?

saludos 

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-12-18 11:11:45

Hola, si tienes cuenta de Intagri necesitas iniciar sesión y darle click en el enlace "Descargar versión PDF" que viene al final del artículo. Si aún no tienes cuenta en intagri te invitamos a registrar una para que puedas descargar los más de 450 artículos publicados. Si tienes dudas de como registrare puedes consultar nuestros tutoriales en: www.intagri.com/tutoriales

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-01-21 21:27:12

Oh yes the problem i need to find. Your article provides useful information that i am looking for. I will often visit this site.

animal jam