La Función de los Nutrimentos Esenciales Parte I


https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/fertilizante-granulado/

Para entender el complejo mundo de la nutrición vegetal y mantener a las plantas creciendo sanamente requerimos entender sobre las funciones que tiene cada nutrimento y la interacción entre ellos. Para maximizar los rendimientos y la rentabilidad de nuestro cultivo tenemos que recordar la ley de Liebig  la cual establece que el crecimiento de las plantas no es controlado por la cantidad total de nutrimentos disponibles para las plantas, pero sí lo determina los elementos limitantes en cierto periodo. Los nutrimentos en los que invertimos para maximizar los rendimientos, calidad de los frutos y rentabilidad, no trabajan aisladamente, sino que funcionan en un proceso de interacción compleja, que juntos aprovechan la luz solar para convertirlo en fuentes de alimento para el hombre. 

Deficiencia de N en caña de azúcar 

Nitrógeno (N). Es el componente principal de las sustancias básicas o elementales de las plantas como los aminoácidos, enzimas, hormonas y proteínas. Las plantas absorben activamente el nitrógeno a través de las raíces en forma de nitratos (NO3) y amonio (NH4). La absorción foliar del N es maximizado como amoniaco (NH3), NO3 y aminoácidos, y en ciertas condiciones en forma de urea líquida. Generalmente el NH4 es tomado por las raíces en pH neutro y la absorción decae cuando el pH baja. Caso contrario al NO3 que es absorbido rápidamente en pH ligeramente menor al neutro.

La mayor parte del NH4 absorbido por las plantas es asimilado rápidamente en aminoácidos constituyendo a las proteínas antes de ser transportados a las vacuolas de las hojas. En cambio el NO3 es reducido a NH3 antes de ser utilizados por las plantas, este proceso se da principalmente en las hojas. 

El nitrógeno es transportado dentro de las plantas principalmente en forma de aminoácidos y NO3. Ya que las hojas son abastecidas de aminoácidos hasta que llegan a la madurez el mayor movimiento del nitrógeno se da en las hojas jóvenes. Para que el N pueda convertirse en aminoácidos, algunas interacciones con otros nutrimentos son necesarias, por ejemplo; el Azufre (S) es necesario para algunos aminoácidos y proteínas. O bien el Cobre (Cu), Fierro (Fe) y Molibdeno (Mo) son constituyentes de las enzimas. El Fósforo parte de los ácidos nucleicos, mientras que el Magnesio (Mg), Manganeso (Mn), Zinc (Zn) y Azufre (S), están involucrados en la producción de clorofila, responsable de la coloración verde de las plantas.

Fósforo (P). La absorción de este elemento se da principalmente en forma de fosfato monovalente y divalente. Depende de gran medida del pH del suelo o solución nutritiva pues declina rápidamente con el incremento del pH. La absorción del P es  también incentivado por la presencia de micorrizas arbusculares El fosfato es relativamente movible dentro de las plantas, por lo que se puede transportar de manera ascendente y descendente en el floema, es decir, que las hojas jóvenes pueden ser abastecidas rápidamente de fósforo absorbido por las raíces o traslocados de hojas maduras, o bien, se pueden dar casos que el P traslocado a las hojas nuevas es movido a hojas viejas.  El fosfato es necesario para la energía que las plantas requieren en el metabolismo y conduce a reacciones químicas en los tejidos vegetales. Estimula el desarrollo temprano de la raíz, floración y viabilidad de las semillas. Este nutrimento se puede almacenar en el suelo y estar disponible en siguientes ciclos de cultivo. 

Potasio (K). Este nutrimento puede ser absorbido de manera activa o pasiva principalmente en la etapa de crecimiento. Se trata de un elemento muy movible dentro de las plantas y  es transportado directamente a las hojas jóvenes y meristemos apicales.  Durante la alta absorción de K otros nutrimentos pueden ser afectados como el Mg y Ca.

Deficiencia de P en maíz. Foto: Fertilab

El K es involucrado en la formación de enzimas, aminoácidos y proteínas, juega un papel importante en la absorción del agua y afecta directamente la tasa de transpiración mediante el cierre y apertura estomática. Es un elemento crítico para que las plantas puedan resistir a los ataques de patógenos. El vigor y rigidez de las plantas son controladas por este nutrimento, es esencial para la formación de almidones y se ve reflejado en una buena maduración de los frutos con color intenso, firmeza y mayor vida en anaquel.

Azufre (S). Es absorbido de manera activa por las raíces y de manera foliar. En ciertas condiciones, su absorción puede inhibir al fosfato y nitrato. Su trasporte se da de manera ascendente a través del xilema. Es un componente integral de aminoácidos y ayuda a la formación de proteínas, y acumulado en las semillas. En la etapa de crecimiento el S participa activamente en el crecimiento, recuperación rápida al ataque de plagas y patógenos, resistencia al estrés y enfermedades. 

 

Deficiencia de K en hojas de banano. Foto: José Espinosa Marroquin  

Deficiencia de azufre(S) en caña de azúcar. 

 

Calcio (Ca). La absorción de este nutrimento se da de manera pasiva y es absorbido principalmente por los pelos radicales. El Ca es traslocado de la raíz al xilema y de éste a los meristemos apicales. El transporte del Ca es controlado por la transpiración. Debido a la baja movilidad del Ca dentro de las plantas y la nula traslocación de este elemento de hojas jóvenes a maduras, las plantas requieren un suministro constante de Ca. 

La función principal del Ca es la elongación celular  y una división celular vigorosa (crecimiento). 

El Ca es requerido para formar nuevos tejidos, especialmente nuevas raíces, desarrollo de pelos radicales y meristemos apicales. Su oportuna aplicación estimula el vigor de las plantas, la viabilidad del polen, contenido proteico de granos y semillas. Así mismo, su buena aplicación conduce a plantas resistentes al estrés  y tolerancia a la sequía. Un bajo suministro de Ca se refleja en hojas débiles y necrosis apical en frutos.

El Ca, requiere de una atención especial, pues es el único nutrimento que en su ausencia total, causa la muerte inmediata de las plantas. Se ha comprobado que cuando se cesa la aplicación de este elemento, después de 7 días las raíces ya no son capaces de absorber agua y nutrimentos y consecuentemente la planta muere. 

Deficiencia de Ca en frutos de tomate

Magnesio (Mg). Al igual que el Ca, es absorbido de manera pasiva. Cuando se da una elevada aplicación de Mg se puede inhibir la absorción del Ca, K y NH4 y esto puede resultar en deficiencia de estos nutrimentos. El Mg es relativamente movible dentro de las plantas y es transportado tanto en el xilema como en el floema. Es extremadamente necesaria para la producción de clorofila y regula la absorción de otros nutrimentos actuando como transportador. 

El Magnesio como el fósforo, se involucra en las reacciones metabólicas y es necesario para la mayoría de las funciones vitales de las plantas.

Por todo lo anterior se debe recordar siempre que la aplicación de algún nutrimento afectará al resto en cierta manera ya sea directa o indirectamente y concluimos con la ley de Liebig  que dice “el crecimiento de las plantas no es controlado por la cantidad total de nutrimentos disponibles para las plantas, pero sí lo determina los elementos limitantes en cierto periodo”.

Deficiencia de Mg en tomate.

 
 

Fuente:

  • Epstein, E. y J. A, Bloom. 2005. Mineral nutrition of plants: Pinciples and perspectives. 2nd edition. Sinauer Ass. Press. USA.
  • Sl Tec. 2012. Crop Nutritional Information. Australia.

Redes Sociales:

https://cursos.intagri.com/anunciate-en-nuestra-web
https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/fertilizante-granulado/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Fertirriego y su Impacto en México

El Fertirriego y su Impacto en México

La fertiirrigación es la técnica agronómica de aporte de fertilizantes disueltos en el agua de riego. La combinación del riego localizado y de la fertiirrigación son herramientas muy importantes para el ahorro de agua y nutrientes en la agricultura al permitir aplicar los nutrientes cuando los cultivos los necesitan en dosis ajustadas a sus necesidades de acuerdo con la etapa vegetativa en la que se encuentre el cultivo.

351 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Escoba de Bruja (Acerea magniferae) en Mango

Escoba de Bruja (Acerea magniferae) en Mango

Dentro de los factores que limitan la producción de mango (Magifera indica) se encuentra la deformación del mango o escoba de bruja, la cual es una enfermedad de importancia económica que se encuentra presente en México y en otros países productores. Esta enfermedad prolifera gracias a la asociación de los hongos del género Fusarium y el ácaro del brote del mango (Aceria mangiferae) como portador de dicho hongo.

1108 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo Integrado de Enfermedades en Cultivo de Papa

Manejo Integrado de Enfermedades en Cultivo de Papa

La papa (Solanum tuberosum) es de los cultivos más importantes a nivel mundial. Una de las grandes limitantes en la producción de papa son los problemas fitosanitarios o de enfermedades, que afectan plantas y tubérculos, generando pérdidas en los rendimientos y en la calidad del producto cosechado. Los daños ocasionados pueden ser totales o parciales, produciendo grandes pérdidas económicas a los productores.

2304 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

alejandro_zs comentó:
Publicado: 2016-01-04 19:19:01
Que bien, sigan adelante proporcionándonos esta excelente información.
usuario_892954045 comentó:
Publicado: 2023-11-30 09:13:06

Buen día, es un gusto saber que los artículos publicados en la página son de su interés, eso nos motiva a seguir publicando. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-01-29 20:26:01
Me parece importante este articulo y me confirma la importancia de realizar el Analisis de Suelos y conocer que nutrientes tiene y cuales va necesitar cuando realicemos los abonos a nuestros cultivos
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-08-08 12:04:21

Gracias por sus comentarios.

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-08-08 12:03:40

Buen día me gustaría me proporcionara información que producto puedo usar para limón persa para tener mayor floración y calidad del producto 

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-08-08 12:07:47

Buen día. 

Puede adquirir el Curso Técnico-Intensivo en Producción de Limón Persa, en el que los expertos guían paso a paso para obtener mejores rendimientos. Si es de su interés, por favor comuníquese al correo [email protected]

Saludos. 

usuario_548802031 comentó:
Publicado: 2019-10-28 14:55:45


Anónimo comentó:
Publicado: 2020-05-01 01:35:36

Some of the places it is hard to manage our find material. But some of the places it is best for us to handle and keep motivate our shark essay handler who always try for our help and only it know how can it help to us.

Anónimo comentó:
Publicado: 2020-10-05 11:40:26

Thank you for sharing such a useful article. I hope more and more people will think about what foods they consume every day. I also plan to publish some no less interesting tips in my blog, I have time to start a proven service https://essaysbank.com

usuario_391056114 comentó:
Publicado: 2021-04-17 21:50:09

Gracias por la información

usuario_892954045 comentó:
Publicado: 2023-11-30 09:11:24

Buen día, esperamos que el artículo fuera de su utilidad. 

usuario_362342898 comentó:
Publicado: 2021-06-04 22:31:31

Me gustaria que habilitarian el pdf completo de las funciones de todos los elementos ,para haci poder estudiarlo mas y nos ayudaria a los estudiantes que empezamos en la agronomia 

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2021-06-04 22:57:46

Hola, puedes leer y descargar también la segunda parte en PDF para que la puedas estudiar. 


Saludos!!

nestorlorenzo comentó:
Publicado: 2022-03-29 13:20:51

No se puede descargar el articulo, agradecería si pueden arreglarlo. Gracias 

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2022-03-29 13:44:20

Gracias por avisarnos Nestor, en breve lo corregiremos.