La Función de los Nutrimentos Esenciales Parte I


La Función de los Nutrimentos Esenciales

 

Para entender el complejo mundo de la nutrición vegetal y mantener a las plantas creciendo sanamente requerimos entender sobre las funciones que tiene cada nutrimento y la interacción entre ellos. Para maximizar los rendimientos y la rentabilidad de nuestro cultivo tenemos que recordar la ley de Liebig  la cual establece que el crecimiento de las plantas no es controlado por la cantidad total de nutrimentos disponibles para las plantas, pero sí lo determina los elementos limitantes en cierto periodo. Los nutrimentos en los que invertimos para maximizar los rendimientos, calidad de los frutos y rentabilidad, no trabajan aisladamente, sino que funcionan en un proceso de interacción compleja, que juntos aprovechan la luz solar para convertirlo en fuentes de alimento para el hombre. 

Nitrógeno (N). Es el componente principal de las sustancias básicas o elementales de las plantas como los aminoácidos, enzimas, hormonas y proteínas. Las plantas absorben activamente el nitrógeno a través de las raíces en forma de nitratos (NO3) y amonio (NH4). La absorción foliar del N es maximizado como amoniaco (NH3), NO3 y aminoácidos, y en ciertas condiciones en forma de urea líquida. Generalmente el NH4 es tomado por las raíces en pH neutro y la absorción decae cuando el pH baja. Caso contrario al NO3 que es absorbido rápidamente en pH ligeramente menor al neutro.

La mayor parte del NH4 absorbido por las plantas es asimilado rápidamente en aminoácidos constituyendo a las proteínas antes de ser transportados a las vacuolas de las hojas. En cambio el NO3 es reducido a NH3 antes de ser utilizados por las plantas, este proceso se da principalmente en las hojas. 

Deficiencia de N en caña de azúcar  

El nitrógeno es transportado dentro de las plantas principalmente en forma de aminoácidos y NO3. Ya que las hojas son abastecidas de aminoácidos hasta que llegan a la madurez el mayor movimiento del nitrógeno se da en las hojas jóvenes. Para que el N pueda convertirse en aminoácidos, algunas interacciones con otros nutrimentos son necesarias, por ejemplo; el Azufre (S) es necesario para algunos aminoácidos y proteínas. O bien el Cobre (Cu), Fierro (Fe) y Molibdeno (Mo) son constituyentes de las enzimas. El Fósforo parte de los ácidos nucleicos, mientras que el Magnesio (Mg), Manganeso (Mn), Zinc (Zn) y Azufre (S), están involucrados en la producción de clorofila, responsable de la coloración verde de las plantas.

Fósforo (P). La absorción de este elemento se da principalmente en forma de fosfato monovalente y divalente. Depende de gran medida del pH del suelo o solución nutritiva pues declina rápidamente con el incremento del pH. La absorción del P es  también incentivado por la presencia de micorrizas arbusculares

 

Deficiencia de P en maíz. Foto: Fertilab

El fosfato es relativamente movible dentro de las plantas, por lo que se puede transportar de manera ascendente y descendente en el floema, es decir, que las hojas jóvenes pueden ser abastecidas rápidamente de fósforo absorbido por las raíces o traslocados de hojas maduras, o bien, se pueden dar casos que el P traslocado a las hojas nuevas es movido a hojas viejas.  El fosfato es necesario para la energía que las plantas requieren en el metabolismo y conduce a reacciones químicas en los tejidos vegetales. Estimula el desarrollo temprano de la raíz, floración y viabilidad de las semillas. Este nutrimento se puede almacenar en el suelo y estar disponible en siguientes ciclos de cultivo. 

Potasio (K). Este nutrimento puede ser absorbido de manera activa o pasiva principalmente en la etapa de crecimiento. Se trata de un elemento muy movible dentro de las plantas y  es transportado directamente a las hojas jóvenes y meristemos apicales.  Durante la alta absorción de K otros nutrimentos pueden ser afectados como el Mg y Ca.

El K es involucrado en la formación de enzimas, aminoácidos y proteínas, juega un papel importante en la absorción del agua y afecta directamente la tasa de transpiración mediante el cierre y apertura estomática. Es un elemento crítico para que las plantas puedan resistir a los ataques de patógenos. El vigor y rigidez de las plantas son controladas por este nutrimento, es esencial para la formación de almidones y se ve reflejado en una buena maduración de los frutos con color intenso, firmeza y mayor vida en anaquel.

Deficiencia de K en hojas de banano. Foto: José Espinosa Marroquin   

Calcio (Ca). La absorción de este nutrimento se da de manera pasiva y es absorbido principalmente por los pelos radicales. El Ca es traslocado de la raíz al xilema y de éste a los meristemos apicales. El transporte del Ca es controlado por la transpiración. Debido a la baja movilidad del Ca dentro de las plantas y la nula traslocación de este elemento de hojas jóvenes a maduras, las plantas requieren un suministro constante de Ca. 

La función principal del Ca es la elongación celular  y una división celular vigorosa (crecimiento). 

 

Deficiencia de Ca en frutos de tomate

El Ca es requerido para formar nuevos tejidos, especialmente nuevas raíces, desarrollo de pelos radicales y meristemos apicales. Su oportuna aplicación estimula el vigor de las plantas, la viabilidad del polen, contenido proteico de granos y semillas. Así mismo, su buena aplicación conduce a plantas resistentes al estrés  y tolerancia a la sequía. Un bajo suministro de Ca se refleja en hojas débiles y necrosis apical en frutos.

El Ca, requiere de una atención especial, pues es el único nutrimento que en su ausencia total, causa la muerte inmediata de las plantas. Se ha comprobado que cuando se cesa la aplicación de este elemento, después de 7 días las raíces ya no son capaces de absorber agua y nutrimentos y consecuentemente la planta muere. 

Azufre (S). Es absorbido de manera activa por las raíces y de manera foliar. En ciertas condiciones, su absorción puede inhibir al fosfato y nitrato. Su trasporte se da de manera ascendente a través del xilema. Es un componente integral de aminoácidos y ayuda a la formación de proteínas, y acumulado en las semillas. En la etapa de crecimiento el S participa activamente en el crecimiento, recuperación rápida al ataque de plagas y patógenos, resistencia al estrés y enfermedades. 

Deficiencia de azufre(S) en caña de azúcar.  

Magnesio (Mg). Al igual que el Ca, es absorbido de manera pasiva. Cuando se da una elevada aplicación de Mg se puede inhibir la absorción del Ca, K y NH4 y esto puede resultar en deficiencia de estos nutrimentos. El Mg es relativamente movible dentro de las plantas y es transportado tanto en el xilema como en el floema. Es extremadamente necesaria para la producción de clorofila y regula la absorción de otros nutrimentos actuando como transportador. 

 

Deficiencia de Mg en tomate.

El Magnesio como el fósforo, se involucra en las reacciones metabólicas y es necesario para la mayoría de las funciones vitales de las plantas.

Por todo lo anterior se debe recordar siempre que la aplicación de algún nutrimento afectará al resto en cierta manera ya sea directa o indirectamente y concluimos con la ley de Liebig  que dice “el crecimiento de las plantas no es controlado por la cantidad total de nutrimentos disponibles para las plantas, pero sí lo determina los elementos limitantes en cierto periodo”.

Fuente:

  • Epstein, E. y J. A, Bloom. 2005. Mineral nutrition of plants: Pinciples and perspectives. 2nd edition. Sinauer Ass. Press. USA.
  • Sl Tec. 2012. Crop Nutritional Information. Australia.

 

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://agro-industria.com/index.html
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Uso Eficiente del Fósforo en la Agricultura

Uso Eficiente del Fósforo en la Agricultura

El fósforo (P) es el segundo nutrimento mineral en importancia en la agricultura nacional y mundial; la razón es porque el fósforo es un elemento muy reactivo en el suelo y rápidamente pasa formas más complejas que son de difícil absorción para las plantas.

11038 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fósforo y Calcio en el Crecimiento de la Raíz

Fósforo y Calcio en el Crecimiento de la Raíz

La raíz es el órgano de la planta que se encarga de absorber y transportar el agua y nutrientes que necesitan las plantas. El fósforo es importante para el crecimiento de raíces laterales y la nodulación en plantas de leguminosas. Por su parte el calcio, mejora el crecimiento de raíz en suelos ácidos y altos contenidos de aluminio.

7668 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Síntomas Visuales de Deficiencia de Fósforo en los Cultivos

Síntomas Visuales de Deficiencia de Fósforo en los Cultivos

En algunos cultivos como el tomate, papa y maíz, la deficiencia de fósforo se manifiesta como una coloración morada-purpura en tallos y nervaduras de las hojas. Cabe destacar que el fósforo es un nutrimento móvil en la planta y en este sentido estos síntomas se presentan en un principio en las hojas más desarrolladas (hojas viejas o basales), posteriormente en hojas jóvenes.

10223 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

alejandro_zs comentó:
Publicado: 2016-01-04 23:19:01
Que bien, sigan adelante proporcionándonos esta excelente información.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-01-30 00:26:01
Me parece importante este articulo y me confirma la importancia de realizar el Analisis de Suelos y conocer que nutrientes tiene y cuales va necesitar cuando realicemos los abonos a nuestros cultivos