Monitoreo Nutrimental de Cultivos bajo Invernadero


Introducción

Los cultivos bajo invernadero representan inversiones muy altas para el agricultor, por lo que elegir herramientas para optimizar la nutrición de los mismos suele ser una inversión bastante rentable. Al ser cultivos de producción muy intensiva, el análisis foliar tradicional y el análisis de fertilidad de suelos, son análisis completos de laboratorio que suelen usarse sólo como puntos de partida, y referencia general. Se recomienda buscar estrategias que permitan tener datos en el menor tiempo posible (en campo), análisis que indiquen el estado nutricional en un momento preciso. Para ello se usa el análisis de extracto de pasta, el análisis de extracto de peciolo y el análisis de drenajes en caso de cultivos hidropónicos. Estos tres tipos de análisis tienen en común que se pueden realizar con equipos portátiles en campo, lo que permite tomar decisiones inmediatas para ajustar el manejo y la nutrición del cultivo.

Chupatubos

Figura 1. Pimiento anaranjado hidropónico

 Chupatubos

Figura 2. Se genera vacío con la jeringa y se extrae la solución del suelo mediante el chupatubos.



 

Análisis de extracto de pasta

 

Es una técnica usada en los cultivos establecidos en suelo, para evaluar la cantidad de nutrimentos que están disponibles para la planta en la solución de suelo. Para llevarla a cabo, se tiene dos opciones:



 

1.- Muestra tomada in situ. Se utilizan tubos de acceso (chupatubos) instalados en el suelo (ver Figura 2).

Mediante esta técnica se puede extraer solución de suelo sin perturbar la muestra y el proceso de muestreo se facilita mucho. Las desventajas de esta opción son que se requiere tener varios chupatubos para que los resultados sean representativos y se debe hacer vacío con la jeringa unas horas antes de extraer la solución. Se deberá tener especial precaución acerca del punto en que se encuentra localizado el chupatubos y se recomienda cambiar su ubicación con cierta frecuencia.

 Cardis

Figura 3. Equipo portátil para monitoreo nutrimental



 

2.- Extracción de la muestra. Se toma una muestra de suelo compuesta por al menos 10 puntos del terreno, cada submuestra se toma  introduciendo una barrena hasta la profundidad deseada sobre la línea de la cintilla a 10 cm del gotero. Una vez homogeneizada la muestra, sin necesidad de secarla, se agrega agua destilada para llevar la hu­medad de la pasta al punto de saturación. Una vez logrado esto, se aplica una succión mediante una bomba de vacío o un chupatubos y se extrae la solución.

 Solucion del suelo

Figura 4. La solución del suelo de la muestra se puede extraer mediante una bomba o un chupatubos.

En ambos casos, a la solución extraída se le determina la concentración de los elementos nutritivos de la planta. Esto refleja la condición de abastecimiento nutrimental del cultivo con muy buAnalisisen grado de aproximación, pues es esa solución de donde se nutre la raíz. Los resultados del análisis de extracto de pasta se comparan con los datos del Cuadro 1, donde se presentan algunos niveles de concentración de ciertos parámetros y su interpretación.

Análisis de Extracto de Pecíolo

El pecíolo como órgano de diagnóstico es muy útil para cultivos de explotación intensiva. Nitrógeno y potasio son dos elementos que pueden ser diagnosticados con mucha precisión en este órgano de muestreo, toda vez que se definan los niveles adecuados en función de la etapa de desarrollo.  Esta herramienta resulta de gran utilidad incluso si sólo se analizan nitrógeno y potasio, pues son los nutrimentos más dinámicos y los que más a menudo afectan el rendimiento y calidad de los cultivos.

 
 Peciolo

Figura 5. Análisis de extracto de peciolo en tomate y pepino mediante prensa mecánica.              

 

En cuanto al muestreo se deberá tomar la hoja más recientemente madura. En el caso de tomate es la hoja que está por debajo del ramillete floral que está amarrando; en pepino normalmente es la quinta o sexta hoja (de arriba hacia abajo). A la hoja se le quitan las láminas foliares, la muestra de pecíolos se lleva de inmediato a la prensa manual para obtener su extracto y posteriormente leer la concentración nutrimental. En el Cuadro 2 se presentan los valores de referencia para tomate de invernadero. 

Monitoreo del drenaje

 

Para cultivos establecidos en sustrato se mide también la concentración de los nutrimentos en la solución del drenaje; para obtener el drenado se puede hacer uso de las bandejas de drenaje donde se puede medir la cantidad de agua que la planta absorbe por día y recolectar el drenado para determinar sus propiedades como pH, CE y concentración de los nutrimentos, esto ayuda a conocer la dinámica de absorción de nutrientes por las plantas. En el caso de cultivos hidropónicos cerrados, es decir, con recirculación de la solución nutritiva, el monitoreo nutrimental del drenaje es una labor de vital importancia. El monitoreo de la concentración de nutrimentos en la solución se puede realizar con análisis periódicos de laboratorio o ayuda con mediciones en campo con medidores portátiles de iones como el Ca, Mg, NO3, K y Na, la ventaja de usar estos dispositivos portátiles es que se conocen los resultados en el mismo momento.

 Drenaje en cultivo

Figura 6. Bandeja de drenaje en cultivo hidropónico.

Literatura Citada

Castellanos, J.Z., J.X. Uvalle y A. Aguilar-Santelises. 2000. Manual de interpretación de análisis de suelos y aguas. INCAPA. México.

Castellanos, J.Z., J.L. Ojodeagua, P. Vargas-Tapia and J.J. Muñoz-Ramos. 2004. Water and Nutrient Use of  Greenhouse Tomatoes Grown in “Tezontle” Media and in Soil in Central México. Acta Horticulturae. (Aceptado)

Castellanos, J. Z. 2009. Manual de producción de tomate en invernadero. Editorial INTAGRI. México.132-133.

Dow, A.I., y S. Roberts. 1982. Proposal: Critical nutrient ranges for crop diagnosis. Agron J. 74: 401-403.

Godoy, H.H. 2002. Evaluación del equipo portátil HI 93706 de Hanna Instruments Inc. para monitorear la nutrición de fósforo en planta y suelo. Memoria de residencia profesional. Instituto Tecnológico Agropecuario No. 33. Roque, Celaya, Gto. México.

Jones, Jr., J.B. 1985. Soil testing and plant analysis: Guides to the fertilization of horticultural crops. Hort. Reviews. 7: 1-67.

Rosen, C.J., M. Errebhi, y Wenshan Wang. 1996. Testing petiole sap for nitrate and potassium: A comparison of several analytical procedures. Hortscience. 31(7):1173-1176.

Curso Avanzado de Producción de Hortalizas en Invernadero y Malla Sombra Culiacán

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/contacto/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Cultivo de Tomate

El Cultivo de Tomate

El tomate es una de las tres principales hortalizas cultivadas en el mundo, donde China es el principal productor y EE. UU. el principal importador. México por su parte es el principal exportador de esta hortaliza, destinando 99.7 % de sus exportaciones al mercado estadounidense.

16882 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Tipos y Especialidades de Tomate

Tipos y Especialidades de Tomate

El tomate es una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial, lo que ha promovido la diversificación de esta hortaliza para satisfacer las exigencias del mercado, a tal grado que hoy en día existe una gran segmentación del mercado y por lo tanto, una gama amplia de tipos y variedades de tomate: bola o redondo, saladette o roma, racimo, grape o uva, cherry, cocktail, pera y heirloom.

8091 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Estrategias de Control de Minadores en Tomate

Estrategias de Control de Minadores en Tomate

Una de las plagas de importancia económica en el cultivo de tomate son las moscas conocidas comúnmente como minadores de hojas. Los daños de éstos dípteros se caracterizan porque el estadío larvario forma galerías o minas rectas y sinuosas en las hojas maduras de los vegetales, mientras que los adultos se alimentan de la savia de las hojas jóvenes (tiernas), causando picaduras que afectan a la planta.

15327 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-01-25 22:21:33
me gustaría. estoy interesada en un curso presencial de producción de jitomate bajo condiciones de invernadero
usuario_461925689 comentó:
Publicado: 2018-06-19 15:13:32

He bajado artículos pero no abren....

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-06-22 07:50:51

Buen día. por favor revisar que su conexión a Internet sea la adecuada. Otra opción es salir y volver a entrar en su cuenta para poder descargarlos correctamente. 

Por favor si el problema persiste puede consultar en los tutoriales que tenemos en nuestra página. 

Saludos.