Introducción
Los cultivos bajo invernadero representan inversiones muy altas para el agricultor, por lo que elegir herramientas para optimizar la nutrición de los mismos suele ser una inversión bastante rentable. Al ser cultivos de producción muy intensiva, el análisis foliar tradicional y el análisis de fertilidad de suelos, son análisis completos de laboratorio que suelen usarse sólo como puntos de partida, y referencia general. Se recomienda buscar estrategias que permitan tener datos en el menor tiempo posible (en campo), análisis que indiquen el estado nutricional en un momento preciso. Para ello se usa el análisis de extracto de pasta, el análisis de extracto de peciolo y el análisis de drenajes en caso de cultivos hidropónicos. Estos tres tipos de análisis tienen en común que se pueden realizar con equipos portátiles en campo, lo que permite tomar decisiones inmediatas para ajustar el manejo y la nutrición del cultivo.
Figura 1. Pimiento anaranjado hidropónico |
Figura 2. Se genera vacío con la jeringa y se extrae la solución del suelo mediante el chupatubos. |
Análisis de extracto de pasta
Es una técnica usada en los cultivos establecidos en suelo, para evaluar la cantidad de nutrimentos que están disponibles para la planta en la solución de suelo. Para llevarla a cabo, se tiene dos opciones:
1.- Muestra tomada in situ. Se utilizan tubos de acceso (chupatubos) instalados en el suelo (ver Figura 2).
Mediante esta técnica se puede extraer solución de suelo sin perturbar la muestra y el proceso de muestreo se facilita mucho. Las desventajas de esta opción son que se requiere tener varios chupatubos para que los resultados sean representativos y se debe hacer vacío con la jeringa unas horas antes de extraer la solución. Se deberá tener especial precaución acerca del punto en que se encuentra localizado el chupatubos y se recomienda cambiar su ubicación con cierta frecuencia.
2.- Extracción de la muestra. Se toma una muestra de suelo compuesta por al menos 10 puntos del terreno, cada submuestra se toma introduciendo una barrena hasta la profundidad deseada sobre la línea de la cintilla a 10 cm del gotero. Una vez homogeneizada la muestra, sin necesidad de secarla, se agrega agua destilada para llevar la humedad de la pasta al punto de saturación. Una vez logrado esto, se aplica una succión mediante una bomba de vacío o un chupatubos y se extrae la solución.
Figura 3. Equipo portátil para monitoreo nutrimental |
Figura 4. La solución del suelo de la muestra se puede extraer mediante una bomba o un chupatubos. |
En ambos casos, a la solución extraída se le determina la concentración de los elementos nutritivos de la planta. Esto refleja la condición de abastecimiento nutrimental del cultivo con muy buen grado de aproximación, pues es esa solución de donde se nutre la raíz. Los resultados del análisis de extracto de pasta se comparan con los datos del Cuadro 1, donde se presentan algunos niveles de concentración de ciertos parámetros y su interpretación.
Análisis de Extracto de Pecíolo
El pecíolo como órgano de diagnóstico es muy útil para cultivos de explotación intensiva. Nitrógeno y potasio son dos elementos que pueden ser diagnosticados con mucha precisión en este órgano de muestreo, toda vez que se definan los niveles adecuados en función de la etapa de desarrollo. Esta herramienta resulta de gran utilidad incluso si sólo se analizan nitrógeno y potasio, pues son los nutrimentos más dinámicos y los que más a menudo afectan el rendimiento y calidad de los cultivos.
Cuadro 1. Valores de referencia sugeridos para la interpretación del análisis de extracto de pasta para suelos que están bajo explotación en el invernadero (Extraído de Castellanos, 2009) |
Figura 5. Análisis de extracto de peciolo en tomate y pepino mediante prensa mecánica. |
En cuanto al muestreo se deberá tomar la hoja más recientemente madura. En el caso de tomate es la hoja que está por debajo del ramillete floral que está amarrando; en pepino normalmente es la quinta o sexta hoja (de arriba hacia abajo). A la hoja se le quitan las láminas foliares, la muestra de pecíolos se lleva de inmediato a la prensa manual para obtener su extracto y posteriormente leer la concentración nutrimental. En el Cuadro 2 se presentan los valores de referencia para tomate de invernadero.
Cuadro 2. Niveles de referencia recomendados en extracto celular de pecíolo en el cultivo de tomate de invernadero |
|||
Etapa |
N-NO3 |
P |
K |
---------------------------------------- ppm -------------------------------------- |
|||
Vegetativa |
600-900 |
200-400 |
3000-4000 |
Cosecha |
500-800 |
200-400 |
3500-5000 |
Monitoreo del drenaje
Para cultivos establecidos en sustrato se mide también la concentración de los nutrimentos en la solución del drenaje; para obtener el drenado se puede hacer uso de las bandejas de drenaje donde se puede medir la cantidad de agua que la planta absorbe por día y recolectar el drenado para determinar sus propiedades como pH, CE y concentración de los nutrimentos, esto ayuda a conocer la dinámica de absorción de nutrientes por las plantas. En el caso de cultivos hidropónicos cerrados, es decir, con recirculación de la solución nutritiva, el monitoreo nutrimental del drenaje es una labor de vital importancia. El monitoreo de la concentración de nutrimentos en la solución se puede realizar con análisis periódicos de laboratorio o ayuda con mediciones en campo con medidores portátiles de iones como el Ca, Mg, NO3, K y Na, la ventaja de usar estos dispositivos portátiles es que se conocen los resultados en el mismo momento.
Figura 6. Bandeja de drenaje en cultivo hidropónico. |
Literatura Citada
Castellanos, J.Z., J.X. Uvalle y A. Aguilar-Santelises. 2000. Manual de interpretación de análisis de suelos y aguas. INCAPA. México.
Castellanos, J.Z., J.L. Ojodeagua, P. Vargas-Tapia and J.J. Muñoz-Ramos. 2004. Water and Nutrient Use of Greenhouse Tomatoes Grown in “Tezontle” Media and in Soil in Central México. Acta Horticulturae. (Aceptado)
Castellanos, J. Z. 2009. Manual de producción de tomate en invernadero. Editorial INTAGRI. México.132-133.
Dow, A.I., y S. Roberts. 1982. Proposal: Critical nutrient ranges for crop diagnosis. Agron J. 74: 401-403.
Godoy, H.H. 2002. Evaluación del equipo portátil HI 93706 de Hanna Instruments Inc. para monitorear la nutrición de fósforo en planta y suelo. Memoria de residencia profesional. Instituto Tecnológico Agropecuario No. 33. Roque, Celaya, Gto. México.
Jones, Jr., J.B. 1985. Soil testing and plant analysis: Guides to the fertilization of horticultural crops. Hort. Reviews. 7: 1-67.
Rosen, C.J., M. Errebhi, y Wenshan Wang. 1996. Testing petiole sap for nitrate and potassium: A comparison of several analytical procedures. Hortscience. 31(7):1173-1176.
He bajado artículos pero no abren....
Buen día. por favor revisar que su conexión a Internet sea la adecuada. Otra opción es salir y volver a entrar en su cuenta para poder descargarlos correctamente.
Por favor si el problema persiste puede consultar en los tutoriales que tenemos en nuestra página.
Saludos.
Hola. Quisiera saber cual es el nombre comercial del equipo de la figura 3.Equipo portátil para monitoreo nutrimental. Gracias
Hola, gracias por tu interés.
Son equipos laquatwin, ionómetros, de la marca Horiba. La empresa Proain es distribuidor directo, los importa desde Japón.