Autores: Equipo Editorial INTAGRI
Un apropiado riego en las berries es esencial para mantener la salud y productividad de las plantas. Normalmente el manejo del agua se realiza mediante riego localizado (goteo), el cual permite que el cultivo reciba la cantidad de agua adecuada. Riegos en exceso conduce a crecimiento lento de raíces y pérdidas de nutrimentos, además de pudrición de las raíces por exceso de humedad, particularmente en suelos pesados.
Figura 1: Suelos afectados por altos niveles de salinidad. Fuente: Intagri. |
Por otra parte, riegos insuficientes, especialmente durante el desarrollo del fruto, provocan estrés hídrico que reduce el tamaño y rendimiento de frutos.
La fertirrigación es una técnica agrícola que provee la oportunidad de maximizar los rendimientos y reducir la contaminación ambiental, al incrementar la eficiencia de uso de los fertilizantes, minimizar su aplicación y aumentar los beneficios económicos de la inversión en fertilizantes. En la fertirrigación, el momento, la cantidad y la concentración de los fertilizantes aplicados son fácilmente controlados.
La incorporación de fertilizantes en el sistema de riego
La fertirrigación demando ciertos requerimientos básicos en el equipo de riego y en los fertilizantes mismos:
Equipo
- En sistema de riego presurizado, la presión de inyección de la solución del fertilizante debe ser mayor que la presión interna.
- Un filtro que prevenga el taponamiento de los emisores por partículas sólidas que puedan llegar al emisor.
- Una válvula que prevenga el retroflujo.
Fertilizantes
- Solubilidad de los fertilizantes en el agua de riego que incluyan constituyentes químicos capaces de interactuar con los fertilizantes disueltos, provocando efectos indeseados.
- El grado de acidez de los fertilizantes en la solución debe considerarse en relación con su corrosividad a los componentes del sistema de riego.
Fertilizantes apropiados para la fertirrigación
Existe un amplio rango de fertilizantes sólidos y líquidos que son adecuados para la fertirrigación, dependiendo de las propiedades fisicoquímicas de la solución fertilizante.
El tipo de fertilizante para fertirrigación debe ser de alta calidad y de elevada solubilidad y pureza, contener bajos niveles de sales y un pH aceptable, además de adecuarse al programa de manejo del establecimiento.
Cuadro 1: Producción de cultivo de zarzamora con fertirriego. Fuente: INTAGRI. |
Deben considerarse cuatro factores principales al elegir fertilizantes para fertirrigación:
- Tipo de cultivo y estadio de crecimiento
- Condiciones del suelo
- Calidad de agua
- Disponibilidad y precio del fertilizante
La mezcla en solución de los fertilizantes solubles puede dar lugar a la formación de precipitados, esto quiere decir que los fertilizantes no son compatibles, por tanto, para la preparación de la solución madre debe prestarse una especial atención para evitar la mezcla de estos fertilizantes en mismo tanque.
Nutrición en berries
El manejo nutricional es uno de los factores de mayor importancia en el cultivo de las berries principalmente porque la aplicación excesiva de algunos nutrientes como el nitrógeno, puede generar excesivo crecimiento vegetativo, menor rendimiento y ablandamiento de la fruta, o la falta de otros como el boro y el potasio pueden reducir el cuajado del fruto. La dosis de aplicación de cada nutriente debe estar relacionada al nivel de rendimiento del huerto y a las propiedades químicas del suelo, por lo cual el programa de fertilización de cada temporada debe ser específico en cada huerto (no se puede generalizar una receta para todas las condiciones), dado que la falta o exceso de algún nutriente afectará directamente la productividad del huerto y calidad de la fruta. Es necesario realizar análisis de suelo (cada 2 a 3 años) y análisis foliares (todos los años), con los cuales el diagnóstico nutricional y la recomendación de fertilización para ese huerto serán específicos y se cumplirá el objetivo de mayor rendimiento y calidad, y por ende mayor rentabilidad para el cultivo.
Cuadro 2: Parcialización estacional de nutrientes en los cultivos de frutillas. Fuente: Undurraga et al, 2013. |
Cita correcta de este artículo
INTAGRI. 2023. Manejo de la Fertirrigación en Berries. Serie Frutillas. Núm. 30. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 4 p.
Literatura consultada
- Cabrera, L.G. 2021. Manejo de la fertirrigación vegetal en arándano y fresa. Revista Agro Excelencia (38): 11-14.
- Ferrer, T.P.J. 2009. Fertirrigación en cultivos leñosos y abonado de árboles jóvenes. Revista Vida Rural. 5(286): 28-32.
- Kafkafi, U.; Tarchitzky, J. 2012. Fertirrigación: una herramienta para una eficiente fertilización y manejo del agua. International Fertilizer Industry Association e International Potash Institute. París, Francia y Horgen, Suiza. 149 p.
- Pineda, P.J. 2019. Bases nutricionales para cultivos bajo fertirrigación: Curvas de extracción, fuentes de nutrientes, fraccionamiento de la nutrición. INTAGRI. México.
- Undurraga, D.P; Vargas, S.S. 2013. Manual de frutilla. Boletín INIA. Chillán, Chile. 112 p.
Aún no hay comentarios sobre el artículo