Manejo de la Nutrición del Cultivo de Aguacate


https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/sustratos/

Autor(es): Equipo Editorial INTAGRI

La fertilización del aguacate depende de las condiciones de suelo, clima, exigencias del cultivo, entre otros. Para dar una adecuada nutrición al cultivo, es importante y básico considerar un análisis de suelo y foliar, ya que esto permite usar los productos apropiados para corregir a tiempo el nivel crítico o la deficiencia nutricional

El análisis de suelo permite conocer la fertilidad de determinado suelo, así como la relación de bases (Ca/Mg, Ca/K, Mg/K, Ca+Mg/K), y los contenidos de aluminio, hierro y manganeso, que en altas concentraciones generalmente son causantes de toxicidad provocando daño y muerte del sistema radical.

Análisis de suelos y foliar

La revisión anual del nivel de nutrientes en el aguacate es indispensable, tanto para que la planta se desarrolle óptimamente como para obtener cosechas de calidad en el futuro. Esto también permite mantener plantas sanas con mayor resistencia a plagas y enfermedades.

Es muy útil realizar análisis foliar de nutrientes cada año y de suelo cada tres años. Una guía de fertilización adecuada requiere del monitoreo constante de los nutrientes en la planta a todas edades y debe considerarse como una inversión para el huerto. El análisis foliar permite determinar el estado nutricional de las plantas para ayudar al productor a aumentar, mantener o hasta disminuir los niveles de fertilización que se están usando.

Selección de muestra

El número de muestras y plantas está determinado por la homogeneidad de las características del suelo donde esté el huerto a evaluar. Se pueden encontrar diferentes tipos de textura, profundidad, fertilidad, etc. Por lo anterior, los huertos grandes y heterogéneos deben seccionarse en subparcelas.

Huerta con producción de aguacate

Figura 1: Huerta con producción de aguacate.

Fuente: Intagri.

Se recomienda que, por cada punto de muestreo, se tomen 3 submuestras: la primera de suelo de 0-30 cm, la segunda de 30-60 cm y la tercera de 60-90 cm de profundidad.

Para el análisis foliar, se recomienda muestrear para cada subparcela, entre 10 y 20 árboles por hectárea, por variedad y por edad. Los árboles seleccionados deberán ser marcados para darle seguimiento y comparar con los siguientes muestreos y, además, cumplir con los siguientes criterios: Árboles sanos, sin plagas ni enfermedades, que no hayan estado sometidos a estrés por exceso o falta de agua o bien que hayan sido recientemente fertilizados. Se deberán seleccionar al menos 4 hojas completas (incluyendo el peciolo) por árbol y deberán ser hojas de la parte media del árbol, maduras, de ramas sin frutos y tomándose una por cada punto cardinal.

Época de muestreo

Otro aspecto importante es decidir la época de muestreo. Se recomienda el muestreo durante el invierno previo al incremento del follaje y también unas semanas después de que pasó la floración y se quiera vigilar que el árbol se encuentra en condiciones adecuadas para favorecer el crecimiento óptimo del fruto.

Se debe tratar de que estas muestras no estén demasiado tiempo almacenadas, sino que se lleven lo antes posible al laboratorio para su análisis.

Fertilización del cultivo de aguacate

Es importante tomar en cuenta las necesidades de N-P-K en arboles menores de 3 años tienen una relación de 1:2:1; en arboles un poco mayores que recién comienzan a producir, la relación recomendada es 1:1:1 y para árboles en plena producción, la relación es 2:1:2. En plantaciones nuevas (1-3 años) la fertilización debe realizarse cada mes, con fórmulas altas en nitrógeno, considerando la cantidad a usar por árbol de acuerdo con su tamaño. Esta práctica se hace con el fin de darle un buen desarrollo al árbol. Las aplicaciones periódicas de 15-15-15 para arboles de esta edad presenta buenos resultados. 

Muestreo en subparcelas

Figura 2: Selección de árboles de aguacate para muestreo en subparcelas.  

Fuente: Salinas et al, 2021.

En plantaciones adultas debe tomarse muy en cuenta la fenología del árbol, usar fórmulas equilibradas, cantidades requeridas según el análisis de suelo; además de las condiciones de la planta y el rendimiento de la cosecha.

 

Cuadro 1: Principales nutrientes contenidos en las hojas de aguacate Hass.

Fuente: Embleton, 1967 y Robinson,1986.

Nutriente

Nivel bajo

Suficiente

Nivel alto

Nitrógeno

<2.20

2.20-2.60

<2.60

Fósforo

<0.03

0.08-0.25

0.26-0.6

Potasio

<0.35

0.71-2

2.10-3

Calcio

<0.50

1-3

3-4.40

Magnesio

<0.15

0.25-0.80

0.18-1

Azufre

<0.0

0.20-0.60

0.40-1

 

PPM

PPM

PPM

Molibdeno

0.01-0.04

0.05-1.60

0.05-1.60

Cobre

<3

5-15

5-15

Zinc

<10

30-150

30-150

Fierro

<40

50-200

50-200

Boro

20-49

50-100

50-100

Manganeso

15-20

30-500

30-500

Cuadro 2: Extracción de minerales por el fruto de aguacate Hass.  

Fuente: García et al, 2001.

Macroelementos

Símbolo

Kilos/tonelada de fruto fresco

Nitrógeno

N

2.57

Fósforo

P

0.44

Potasio

K

3.89

Calcio

Ca

0.08

Magnesio

Mg

0.29

Azufre

S

0.34

Elementos

Símbolo

Gramos/tonelada de fruto seco

Cloro

Cl

120

Hierro

Fe

6

Cobre

Cu

2

Manganeso

Mn

1

Zinc

Zn

4

Boro

B

4

Molibdeno

Mo

0.2

Sodio

Na

10

Aluminio

Al

3

 

Cuando los árboles entran en producción, por lo general son más exigentes en nutrimentos. Se debe tener cuidado con la fertilización nitrogenada, ya que un exceso de este elemento puede provocar la caída de flores y frutos. Es recomendable la aplicación de fertilizantes foliares de elementos esenciales como: zinc, boro, calcio, magnesio, potasio, por lo menos de cuatro a cinco veces al año. Además, se debe considerar las necesidades de manganeso y hierro.

Otra práctica necesaria es la adición de bioestimulantes y productos con alto contenido de auxinas, para favorecer la proliferación de raíces, permitiendo el anclaje y la mayor absorción de nutrientes. En huertos de riego, los nutrientes deberán suministrarse en pequeñas dosis mensualmente. En huertos de temporal, la fertilización se debe concentrar en el periodo de lluvias.

Uso de la materia orgánica

La materia orgánica es un factor de mucha importancia como complemento a la fertilización química, por lo que se debe aplicar cantidades suficientes de acuerdo con la edad o tamaño del árbol. Es importante mantener la fertilidad del suelo para que la plantación sea estable y tomar en cuenta el uso de ácidos húmicos como complemento en la fertilización foliar.

El contenido ideal de materia orgánica es entre 4 a 5%, esta ayuda a equilibrar y mejorar las propiedades del suelo y a su vez puede ser una fuente de nutrientes. La aplicación de materia orgánica al suelo mejora la estructura, permitiendo una mejor infiltración del agua hacia la zona radicular y evita el peligro de erosión del suelo. También equilibra la textura del suelo, a los suelos arenosos ayuda a retener mejor el agua y a los suelos arcillosos los hace menos plásticos. La materia orgánica del suelo, que se degrada de forma rápida, es fuente de nutrientes y puede considerarse como fertilizante, a comparación de la que se demora en descomponerse que es considerada como mejoradora de las propiedades.

 

 

Cuadro 3: Cantidad de N-P-K en diferentes tipos de estiércol.   

Fuente: Lao, 2013.

Materia

N %

P2O5 %

K2O %

CaO %

MgO %

Sulfatos totales

Estiércol de vaca

0.4

0.2

0.1

0.1

0.06

0.05

Estiércol de caballo

0.5

0.3

0.3

0.15

0.10

0.05

Estiércol de cerdo

0.6

0.4

0.3

 

 

 

Estiércol de oveja

0.6

0.4

0.3

0.5

0.20

0.15

Estiércol de conejo

0.2

0.13

0.12

 

 

 

Estiércol de gallina

0.14

1.4

2.1

0.8

0.25

0.20

Humus de lombriz

2.0

1.0

1.0

 

 

 

 

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2023. Manejo de la Nutrición en el Cultivo de Aguacate. Serie Frutales. Núm. 106. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 6 p.

Literatura consultada

  • Bribiesca, A.R. 2013. Requerimientos nutricionales del aguacatero. INTAGRI. México.
  • Garbanzo, S.M. 2010. Manual de aguacate: buenas prácticas de cultivo variedad Hass. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). San José, Costa Rica. 89 p.
  • Lao, O.C. 2013. Fertilización en el cultivo de palto. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú. 20 p.
  • Salinas, V.D.; Cruz, M.A.; Peraza, M.A.; Valenzuela, L.B.; Calderón, V.C.; Sandoval, C.E.; Martínez, A.J.; Cuadras, C.J.; Romero, R.J.; Castro, L.M.; Magallanes, T.M. 2021. Manual para el establecimiento del cultivo de aguacate en la zona centro norte de Sinaloa. CESAVESIN. Sinaloa, México. 126 p.

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/sustratos/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Enfermedades del Cultivo de Aguacate

Enfermedades del Cultivo de Aguacate

Las enfermedades en aguacate pueden ser ocasionadas por diversas razones, tanto factores abióticos como bióticos, los cuales sin un monitoreo continuó de la expresión de la enfermedad, puede generar grandes pérdidas del fruto. La correcta y oportuna identificación del patógeno permite realizar las medidas de control y prevención necesarias para evitar la proliferación de la enfermedad.

3175 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Requerimientos Hídricos del Cultivo de Aguacate

Requerimientos Hídricos del Cultivo de Aguacate

Es preciso destacar la importancia que tiene el manejo del agua en el cultivo de aguacate, si se tiene en cuenta que su disponibilidad en ciertas regiones puede significar la diferencia entre la obtención de 6 toneladas por hectárea hasta 12 toneladas de fruta por hectárea, o incluso mayor.

3354 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Reguladores de Crecimiento en la Mejora de Frutales

Reguladores de Crecimiento en la Mejora de Frutales

Una herramienta importante en el manejo de cultivos agrícolas es la utilización de fitorreguladores o reguladores del crecimiento vegetal. La aplicación de estos compuestos permite modificar el desarrollo de las plantas logrando desde inducir el aclareo, la floración, cuajado, maduración y el aumento en el tamaño de frutos.

2912 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo