Suelos Sódicos


https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/sustratos/

Autor(es): Equipo Editorial INTAGRI

Los suelos sódicos son aquellos que presentan un alto porcentaje de sodio intercambiable, actualmente este tipo de suelo se han vuelto un problema limitante en la producción de cultivos, con los efectos del cambio climático, el mal uso de las aguas de riego y fertilizantes, este problema incrementa año tras año. Los suelos con un alto contenido de sodio representan un problema para el crecimiento de las plantas al verse afectados diversos procesos fisiológicos, reduciendo el crecimiento y la producción de muchos cultivos.

Origen de la Sodicidad

La presencia de sales en el suelo tiene que ver con los procesos naturales de mineralización o meteorización de las rocas durante la formación de los suelos. Las sales solubles en zonas secas también se pueden deber a la existencia de antiguos depósitos secundarios, donde antes existían lagos. Estas sales acumuladas en los sedimentos contribuyen a la concentración de sales en los suelos formados a partir de estos minerales.

Existe una sal responsable de la aparición de la sodicidad en los suelos, el carbonato de sodio, Na2CO3. El cual lleva a cabo la siguiente reacción de intercambio, con lo cual el PSI (Porcentaje de sodio intercambiable) del suelo aumenta:

Na2CO3 + CaX                                           CaCo3 + 2NaX

X representa al catión en un estado intercambiable. La reacción es prácticamente irreversible, debido a que el CaCO3 es una sal casi insoluble.

  • El carbonato de sodio se forma en los suelos a través de reacciones de intemperismo, o por reducción biológica del sulfato de sodio, principalmente.
  • El sodio intercambiable provoca la dispersión o floculación de las arcillas, las cuales tapan los poros del suelo. Esto disminuye drásticamente el flujo del agua y la conductividad hidráulica.

Porcentaje de Sodio Intercambiable (PSI)

Si el sodio representa un alto porcentaje entre los cationes intercambiables, se presentan cambios en la estructura del suelo que afectan a la permeabilidad; el suelo entonces se considera sódico.

Suelos con alta sodicidad

Figura 1: Suelos afectados por altos niveles de salinidad.

Fuente: Intagri.

Con base en el PSI y los cambios que se presentan en los suelos y su efecto en el desarrollo vegetal, los suelos se clasifican en:

  1. No sódicos: PSI < 7. No se ve afectado el rendimiento de los cultivos agrícolas.
  2. Ligeramente sódicos: PSI  7 – 15. El rendimiento puede reducirse en suelos muy arcillosos.
  3. Medianamente sódicos: PSI 15 – 20. El rendimiento se reduce en la mayoría de los suelos.
  4. Fuertemente sódicos: PSI 20 – 30. Los rendimientos ya no son redituables.
  5. Extremadamente sódicos: PSI > 30. No hay desarrollo de los cultivos agrícolas.
 
Diagrama de sodio en suelos.

Figura 2: El sodio intercambiable provoca la dispersión o floculación de las arcillas, las cuales tapan los poros del suelo. Esto disminuye drásticamente el flujo del agua y la conductividad hidráulica.

Fuente: Intagri.

 

Efectos de la sodicidad de las plantas

  • Desfloculación de las partículas del suelo provoca pérdida de la conductividad hidráulica del suelo.
  • Anaerobiosis.
  • Alto pH.
  • Disminución de la disponibilidad de nutrimentos.
  • Cambios en la actividad microbiana.

Recuperación de suelos sódicos

Los suelos sódicos son recuperados reemplazando el sodio intercambiable por calcio. Esto se logra comúnmente agregando yeso, pues es relativamente soluble y barato. Sin embargo, si los suelos son naturalmente altos en carbono de calcio (cal), se les puede aplicar sulfuro elemental de grano fino o ácido sulfúrico sin tener que aplicar calcio directamente a la tierra. El sulfuro debe mezclarse en la capa superficial del suelo. El ácido puede ser aplicado al suelo o inyectarse al agua de riego.

La restauración de los suelos sódicos es un proceso lento. La recuperación ocurre secuencialmente con la profundidad conforme el calcio satura los sitios donde se da el intercambio de cationes y se desliza por el perfil del suelo. Por lo tanto, si se desea una recuperación más profunda, se necesita agregar suficiente yeso para asegurar que la recuperación se extienda a la profundidad deseada. Sin embargo, lo recomendable es no aplicar todo el yeso de una sola vez, ya que es más efectivo agregarlo de manera proporcional anualmente hasta alcanzar el porcentaje de sodio intercambiable (PSI) a la profundidad adecuada.

Otra recomendación que se debe considerar es la incorporación de materia orgánica, para ayudar a mantener la estructura del y lograr una infiltración adecuada.

Cita correcta de este articulo

INTAGRI. 2023. Suelos Salinos. Serie Suelos, Núm.40. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura consultada

  • Anthony O´Geen. 2018. Recuperación de Suelos Salinos, Sódicos y Salino-Sódicos. Universidad de California. 1-5 p. 
  • Terrazas, J. 2019. Aprovechamiento de suelo salino: Agricultura salina y recuperación de suelos. Universidad Mesoamericana de San Agustín. 1541-1549 p.
  • Ortiz, M. 2022. Suelos sódicos. Diplomado de Nutrición de Cultivos INTAGRI.
Deficiencia de nutrientes por alta sodicidad

Figura 3: Deficiencias en la absorción y/o asimilación de nutrimentos ocasionada por la sodicidad del suelo.

Fuente: Intagri.

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/sustratos/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Principales Sales Minerales Usadas en el Ganado

Principales Sales Minerales Usadas en el Ganado

La suplementación animal con sales minerales beneficia la producción y reproducción, baja los índices de mortalidad y aumenta el desempeño del animal en los ranchos ganaderos. Se ha considerado a los minerales como el tercer grupo limitante en la nutrición animal, siendo a su vez, el que tiene mayor potencial y menor costo para incrementar la producción del ganado.

84003 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


¿Por qué encalar los suelos ácidos cafetaleros?

¿Por qué encalar los suelos ácidos cafetaleros?

En la plantaciones de café, los suelos ácidos se deben al efecto del aluminio (Al), el cual se encuentra libre en la solución del suelo, éste puede ser neutralizado con la aplicación de enmiendas calcáreas. Cuando el suelo es ácido, el café tiende a reducir su crecimiento debido a la disminución de la disponibilidad de Ca, Mg, K y P que la acidez produce, mientras que la solubilización de elementos tóxicos como el Al y Mn se ve favorecida.

25715 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Síntomas Visuales de Deficiencia de Fósforo en los Cultivos

Síntomas Visuales de Deficiencia de Fósforo en los Cultivos

En algunos cultivos como el tomate, papa y maíz, la deficiencia de fósforo se manifiesta como una coloración morada-purpura en tallos y nervaduras de las hojas. Cabe destacar que el fósforo es un nutrimento móvil en la planta y en este sentido estos síntomas se presentan en un principio en las hojas más desarrolladas (hojas viejas o basales), posteriormente en hojas jóvenes.

121375 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

usuario_863063514 comentó:
Publicado: 2023-12-18 04:35:37

muy buena la información excelente 

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2024-02-22 15:12:05

Para servirle estimado, excelente día.