Enfermedades del Cultivo de Aguacate


Autor(es): Equipo Editorial INTAGRI

El aguacate (Persea americana) es un cultivo susceptible a las condiciones edafoclimáticas como el frío y humedad relativa. El lugar de establecimiento del cultivo es de vital importancia, ya que las altas densidades de plantas, un cuidado inadecuado, y la susceptibilidad del cultivo; favorecen el desarrollo de enfermedades que propician la caída de frutos provocando la reducción del rendimiento por planta y la producción total.

Las enfermedades en aguacate pueden ser ocasionadas por diversas razones, tanto factores abióticos como bióticos, los cuales sin un monitoreo continuó de la expresión de la enfermedad, puede generar grandes pérdidas del fruto. La correcta y oportuna identificación del patógeno permite realizar las medidas de control y prevención necesarias para evitar la proliferación de la enfermedad.

Entre las enfermedades mayormente reportadas por su frecuencia y severidad en la producción de aguacate, se destacan:

  • Tristeza del aguacate, causada por Phytophthora cinnamomi.
  • Marchitez por Verticillium sp.
  • Podredumbre blanca radicular por Rosellinia sp.
  • Roña, causada por Sphaceloma perseae.
  • Mancha negra del fruto por Pseudocercospora purpurea.

Enfermedades más comunes en el cultivo de aguacate

Tristeza del aguacatero (Phytophthora cinnamomi)

Esta enfermedad se asocia con la pudrición radical y es una de las más importantes en el cultivo de aguacate. Los síntomas inician con la marchitez progresiva de la planta hasta causar su muerte. Los primeros síntomas son defoliación parcial y clorosis que se manifiesta de forma leve a moderada de manera generalizada. Estos daños detienen el crecimiento vegetativo, y, por consiguiente, la producción del fruto, afectando el rendimiento del cultivo. La muerte de la copa del árbol ocurre de forma descendente, mientras que en el tallo es ascendente.                                      

Marchitez (Verticillium sp.)

La sintomatología que genera este hongo es la detención parcial del crecimiento. El hongo penetra los tallos y ramas de un lado de la planta, produciendo marchitez parcial repentina de hojas. En las ramas afectadas, las hojas toman una tonalidad café, permaneciendo adheridas al árbol por un tiempo y posteriormente caen, mientras los frutos continúan en el árbol.

Conforme avanza la enfermedad se genera la muerte descendente de las ramas, si se realiza un corte longitudinal en una rama o tallo con está sintomatología, se observa una necrosis color café claro a oscuro, extendiéndose a lo largo de la rama. Para evitar una rápida propagación de este hongo se recomienda eliminar las ramas afectadas.

Podredumbre blanca radicular (Rosellinia sp.)

El micelio de este hongo se puede observar en el cuello y en la superficie, bajo la corteza de las raíces. Si el micelio del hongo invade la raíz por completo provoca un pudrimiento general de ésta. Los síntomas aéreos de esta enfermedad muestran un debilitamiento progresivo de la planta, acompañado de una pérdida de vigor.

Defoliación descendente causada por Phytophthora cinnamomi.

Figura 1: Defoliación descendiente causada por Phytophthora cinnamomi.

Fuente: Lemus, 2019.

Fruto de aguacate dañado por Sphaceloma perseae.

Figura 2: Fruto de aguacate dañado por Sphaceloma perseae.

Fuente: Fertilab, 2018.

Las hojas se marchitan y se secan, y si continúa la enfermedad eventualmente puede morir la planta. La dispersión de este hongo se realiza mediante el contacto de raíces de árboles infectados a árboles sanos colindantes. Este hongo también es capaz de mantenerse como micelio en residuos de tejidos de raíces y tallos afectados, por lo que se recomienda la eliminación de estos.

Roña (Sphaceloma perseae)

La roña es una enfermedad muy común en aguacatero y al igual que la mayoría de las enfermedades causadas por hongos es favorecida por precipitaciones abundantes y alta humedad relativa. Esta enfermedad afecta las hojas nuevas y brotes tiernos, genera diminutas lesiones (1-2 mm) de color café oscuro, con un halo clorótico. En condiciones de humedad relativa alta, las lesiones aumentan de tamaño (3-5 mm), toman una tonalidad clara, adquieren diferente forma hasta cubrir la hoja, y generan un aspecto roñoso y arrugado. En ataques severos, los brotes y las hojas se necrosan, y se enroscan hacia arriba. El ataque de este hongo se ve favorecido por la presencia de trips, que abren puertas de entrada para la infección.

En el fruto, se presentan lesiones redondas o irregulares de color pardo o café claro, de apariencia corchosa, que pueden unirse y afectar gran parte del fruto, son lesiones superficiales, afectando únicamente la apariencia del fruto.

Mancha negra del fruto (Pseudocercospora purpurea = Cercospora purpurea)

Este hongo ataca las hojas, produciendo lesiones pequeñas color marrón oscuro (0.3-1 cm), con forma irregular o angular, con borde rojizo rodeado de un halo clorótico, en condiciones de humedad relativa alta (˃75%) el área afectada aumenta, puede causar su caída quedando los árboles defoliados. En los frutos produce lesiones de tamaño mediano (1-2 cm), oscuras, de bordes angulares y rojizos bien definidos, generalmente superficial, ligeramente cóncava, sin penetrar en la pulpa, deteriorando solo el exterior.

Si las condiciones de humedad alta persisten durante el almacenamiento, el centro de la lesión toma una coloración de gris a negra, debido a la esporulación del hongo y puede llegar a deteriorar la pulpa, facilitando la entrada de otros hongos en postcosecha, como C. gloeosporioides.

Llaga radical (Armillaria mellea)

La llaga radical, causada por el hongo A. mellea, es una enfermedad frecuente en zonas de clima medio, en lotes con altos contenidos de materia orgánica y donde se ha sembrado café, cacao, ciprés, eucalipto, pino, guanábana o manzano, ya que estos cultivos son muy susceptibles al hongo. Los árboles afectados por A. mellea, presentan marchitez y un leve amarillamiento foliar y muerte rápida del árbol, quedando las hojas adheridas al mismo.  Al examinar la base del tallo y las raíces grandes, se observa un crecimiento micelial de color blanco, en forma de abanico, que cubre las mismas.

Antracnosis (Colletotrichum spp.)

La antracnosis es ocasionada por el hongo Colletotrichum spp., el cual es uno de los principales patógenos del aguacate ‘Hass’, mermando su calidad, no solo por el daño que causa al generar pudriciones directamente en la fruta, sino también porque es una limitante para la comercialización, disminuyendo el valor del producto e impidiendo la posible exportación.

La antracnosis se caracteriza por presentar lesiones oscuras y hundidas, circulares elipsoidales, con grandes cantidades de esporas formando masas compactas de color salmón, naranja o rosadas. La entrada del hongo al fruto puede producirse antes de la maduración y manifestar los daños cuando éste madura, fenómeno que es posible ya que la muerte celular no es una condición necesaria para la patogénesis por Colletotrichum spp.

Medidas de prevención  

Entre las recomendaciones a realizar esta la utilización de porta injertos resistentes a algunas de las numerosas enfermedades que afectan este cultivo. Otra medida de prevenir enfermedades en el aguacate es mantener la sanidad en el vivero donde se lleve a cabo la propagación y utilizar planta certificada libre de patógenos, debido a que aquí inicia la diseminación de las enfermedades, principalmente las radiculares. El manejo adecuado del agua de riego en los huertos de aguacate también es indispensable para la prevención de enfermedades. Los camellones por donde pasa el agua de riego pueden favorecer la diseminación de los patógenos, debido a esto es recomendable el uso de sistemas de riego.

Otra práctica que debe realizarse para evitar la propagación de las enfermedades es la eliminación de las fuentes de inoculo, por ejemplo, los árboles muertos y tocones que han sido afectados por algún patógeno. Además, se debe incluir la eliminación del suelo del área donde estuvo sembrado el árbol o los árboles afectados, y posteriormente realizar la desinfección de esta zona.

Se deben cuidar una serie de factores que pueden favorecer la propagación de distintas enfermedades, como el pH del suelo y del agua, la temperatura, el tipo de suelo que se tiene, los niveles de materia orgánica y la humedad del suelo.

Lesiones en el fruto de aguacate provocadas por Colletotrichum spp.

Figura 3: Lesiones tipo “viruela” y lesiones tipo “clavo” en el fruto de aguacate, causadas por Colletotrichum spp.

Fuente: Lemus, 2019.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2023. Enfermedades del Cultivo de Aguacate. Serie Frutales. Núm. 108. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 5 p.

Literatura consultada

  • Fertilab. 2018. Enfermedades del Aguacatero. Fertilab. México. 4 p.
  • Lemus, S.B. 2019. Manejo Integral de Enfermedades Radiculares en Aguacate. INTAGRI. México.
  • Tamayo, M.P. 2007. Enfermedades del Aguacate. Revista Politécnica. 3(4): 51-70.
  • Trinidad, Á.E.; Ascencio, V.F.; Ulloa, J.; Ramírez, R.J.; Ragazzo, S.J.; Calderón, S.M.; Bautista, R.P. 2017. Identificación y Caracterización de Colletotrichum spp. Causante de Antracnosis en Aguacate Nayarit, México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. (19): 3953-3964.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Requerimientos Hídricos del Cultivo de Aguacate

Requerimientos Hídricos del Cultivo de Aguacate

Es preciso destacar la importancia que tiene el manejo del agua en el cultivo de aguacate, si se tiene en cuenta que su disponibilidad en ciertas regiones puede significar la diferencia entre la obtención de 6 toneladas por hectárea hasta 12 toneladas de fruta por hectárea, o incluso mayor.

2280 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Reguladores de Crecimiento en la Mejora de Frutales

Reguladores de Crecimiento en la Mejora de Frutales

Una herramienta importante en el manejo de cultivos agrícolas es la utilización de fitorreguladores o reguladores del crecimiento vegetal. La aplicación de estos compuestos permite modificar el desarrollo de las plantas logrando desde inducir el aclareo, la floración, cuajado, maduración y el aumento en el tamaño de frutos.

2289 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de la Nutrición del Cultivo de Aguacate

Manejo de la Nutrición del Cultivo de Aguacate

La fertilización del aguacate depende de las condiciones de suelo, clima, exigencias del cultivo, entre otros. Para dar una adecuada nutrición al cultivo, es importante y básico considerar un análisis de suelo y foliar, ya que esto permite usar los productos apropiados para corregir a tiempo el nivel crítico o la deficiencia nutricional.

3076 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo