Antracnosis en el Cultivo de Aguacate


Importancia de la enfermedad

Las enfermedades del cultivo de aguacate representan un serio problema para las exportaciones. En ese sentido, la antracnosis es una de las principales enfermedades que atacan al fruto con una amplia distribución e importancia económica en todas las zonas donde se produce, llegando a causar pérdidas del 20 al 30 %. Si el ataque es muy severo, aunado a un manejo deficiente de la enfermedad, dicho porcentaje incluso puede elevarse. Es una enfermedad que además de dañar el amarre de flor y fruto en un 10 %, también  daña ramas tiernas, hojas, con lo cual se disminuye la capacidad fotosintética del árbol. Es común observarla, además del aguacate, en cultivos tropicales como lo son el mango, plátano, papaya, maracuyá, cítricos, y otros cultivos frutícolas.

Agente causal

La antracnosis es causada por dos agentes patógenos: Colletotrichum gloeosporioides (Penz) Penz & Sacc. y Colletotrichum acutatum de la familia de los Ascomicetos.Este último tiene un rango de hospedantes más limitado, masas de esporas más abundantes y de color más naranja, además se desarrolla de forma más lenta. Los conidios (conjunto de microesporas) de C. gloeosporioides son producidos en hojas y ramas muertas en el interior de la copa de los árboles y son dispersados por el agua durante la temporada de lluvias. Una vez depositados en la superficie del fruto y con agua libre, los conidios germinan en 7 horas. De cada conidio se origina un tubo germinativo (10-20 μm de longitud), desarrollándose un apresorio terminal después de 5 o 6 horas de emergido el tubo. Del apresorio emerge una hifa que penetra la cutícula de la epidermis o cáscara del fruto. Esta hifa permanece en estado latente hasta que la fruta madura debido a la presencia de compuestos antifúngicos en la epidermis.

las-enfermedades-postcosecha

Figura 1. Las enfermedades postcosecha, de entre las cuales destaca antracnosis, se han caracterizado por ser un problema para las exportaciones frutícolas.

Foto: Morales, 2017.

Al madurar el fruto, estos compuestos reducen su concentración y se activa el crecimiento del hongo, llegando a afectar también la parte más externa de la pulpa. Posteriormente, el hongo fructifica por debajo de la superficie del fruto hasta que se rompe la cutícula y la cáscara y los conidios nuevamente son liberados  en una matriz mucilaginosa para ser dispersados por el agua.

Sintomatología. C. gloeosporioides ataca principalmente brotes tiernos, cogollos, ramas, flores y frutos, aunque los daños son más apreciables en estos últimos. En frutos de aguacate, las lesiones se presentan de manera redonda de distintos tamaños, inicialmente son de color café claro o marrón tornándose después de color negro, levemente deprimidas y sin bordes definidos. Al centro de las lesiones aparecen pequeños granos color anaranjado-rojizo. Posteriormente las lesiones se vuelven más grandes y hundidas y se unen con otras llegando a cubrir la superficie del fruto, incluso llegan al interior de la pulpa en donde causa pudrición y sabor desagradable. En frutos de aguacate Hass maduros es difícil percibir los síntomas por el color del fruto. Síntomas en hojas o tallos raramente aparecen, excepto bajo condiciones muy húmedas. En las hojas aparecen manchas pequeñas de color marrón y en las ramas se originan exudados color blanquecino que secan las partes atacadas; asimismo, en flores causa coloraciones cafés, que  causan su caída o aborto de frutos.

Condiciones favorables. Existe una mayor liberación de microesporas desde las 6:00 hasta las 8:00 a.m., con una humedad relativa mayor al 80 % y una temperatura de 13 a 14 °C. Otras condiciones que favorecen su desarrollo son precipitaciones mayores a 1500 mm anuales y una nubosidad durante 4 a 6 horas continuas. Por otro lado, los daños causados por golpes debido a fuertes vientos o la manipulación del cultivo y los ocasionados por plagas (trips, ácaros u otra plaga) incrementan la incidencia de este hongo en el cultivo y principalmente en el fruto.

Manejo integrado de la antracnosis

El manejo de esta enfermedad incluye una serie de prácticas y procedimientos que comprenden desde la planeación del cultivo hasta su manejo poscosecha y comercialización. Se consideran los siguientes apartados:

Labores preventivas

Selección del sitio de cultivo. Se debe evitar establecer huertos de aguacate en áreas con vientos fuertes, ya que las ramas pueden romperse y durante este fenómeno causar aberturas en la cáscara de los frutos, favoreciendo la entrada de patógenos como el hongo que causa la antracnosis.

sintomas-de-antracnosis

Figura 2. Síntomas de antracnosis en el fruto de aguacate.

Foto: Nelson, 2008.

Selección del cultivar. Existen cultivares de aguacate que son más susceptibles que otros a las distintas enfermedades. Por lo tanto, en lugares con alta precipitación se deben plantar cultivares que produzcan durante el verano o en periodos secos del año. Además se deben seleccionar cultivares que se adapten al  ambiente especifico donde se desea establecer la plantación.

Limpieza del terreno. Antes de establecer el cultivo, se recomienda retirar malezas y restos de la cosecha anterior (frutos, hojas, ramas) para evitar cualquier riesgo de infección por el hongo.

Mejora del drenaje. Se debe procurar mejorar el drenaje previo a la plantación mediante la nivelación del terreno, dejando una pendiente para evitar encharcamientos que favorezcan el desarrollo del hongo.

Densidad de siembra. La densidad de siembra es variable y dependerá del manejo que se le proporcione al cultivo. Esta deberá ser aquella que garantice una adecuada ventilación, evite incrementar los niveles de humedad en el follaje y favorezca el rápido secado de los frutos.

Sanidad del cultivo. Se debe realizar la eliminación de hojas senescentes o cloróticas en la planta mediante podas. De este modo, se facilita la aplicación de fungicidas y el control de plagas que puedan dañar al cultivo, permitiendo la entrada del hongo.

Aplicación de fungicidas. Entre los fungicidas utilizados para su control está el oxicloruro de cobre e hidróxido de cobre, los cuales generalmente se aplican en intervalos de 28 días desde el amarre de fruto hasta la cosecha. Por otro lado, la aplicación de Azoxystrobin solo o en combinación con un programa de fungicidas a base de cobre, ha tenido resultados satisfactorios para el control de la antracnosis. Otros fungicidas empleados se muestran en el Cuadro 1. Se recomienda la rotación en la aplicación de estos productos para no generar resistencia del hongo a los fungicidas.

 

 Cuadro 1. Principales productos aplicados para el control químico de la  antracnosis.

 Fuente: Morales, 2017.

Producto

Dosis (en 100 L. de agua)

AZUFRE ELEMENTAL 93

600-800 g

FOLPET PH 80

150-200 g

SULFOCOP-F

300 g.

HIDROXIDO CUPRICO PH 77

300-400 g

OXICLORURO DE COBRE PH 85

300-400 g

OXIDO CUPROSO GS 56

250 g

SULFATO DE COBRE PH 93

600-750 g

TIABENDAZOL PH 60

60-75 g

AZOXYSTROBIN

50-60 mL

 

Cosecha  y postcosecha. Se deben minimizar los daños mecánicos del fruto para evitar heridas en la cutícula durante y después de la cosecha. Del mismo modo, se debe procurar que los tallos de la planta permanezcan adheridos a las frutas, en vez de separarlos y tirarlos. Se recomienda utilizar herramientas de recolección, limpias y desinfectadas con cloro o sales cuaternarias. Además el personal debe desinfectar sus manos antes de comenzar a cosechar. La fruta después de cosechada se debe lavar con alguna solución que tenga productos autorizados y ser secado rápidamente. El almacenamiento de frutos a bajas temperaturas reduce la incidencia de la enfermedad.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. Antracnosis en el Cultivo de Aguacate. Serie Fitosanidad. Núm. 81. Artículos Técnicos de INTAGRI. México.  4 p.

Fuentes consultadas

- Tamayo M., P. J. 2007. Enfermedades del Aguacate. Ponencia presentada en el marco del Encuentro Nacional de la Cadena Productiva del Aguacate. Politécnica No. 4. Medellín, Colombia. 20 p.

- Vidales F., J. A.; Coria A., V. M.; Anguiano C., J.; Alcántar R., J. J. 2005. Control Integrado de la Antracnosis del Aguacate. INIFAP. Uruapan, México. 2 p.

- Nelson S. 2008. Anthracnose of Avocado. Department of Plant and Environmental Protection Sciences, University of Hawai’i at Manoa. Hawaii, E.E.U.U. 6 p.

- Ochoa A., S. 2009. Enfermedades Poscosecha del Fruto de Aguacate. III Congreso Latinoamericano del Aguacate. Uruapan, México. 13 p.

- Morales, G. J. L. 2017. Enfermedades Económicas en el Cultivo del Aguacate. Curso Online Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Aguacate. Intagri. Gto., México.

- Rodríguez, C. M. 2003. Cultivo del Aguacate. Guía Técnica No. 20. Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal. El Salvador. 36 p.

 

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Aguacate en Latinoamérica: Parte II. Chile, Guatemala y República Dominicana

El Aguacate en Latinoamérica: Parte II. Chile, Guatemala y República Dominicana

El consumo de aguacate a nivel mundial tiene un crecimiento anual del 3 %, demanda que no está siendo satisfecha y que significa una gran oportunidad comercial para los productores. Actualmente, diferentes países y regiones de América Latina están incursionando en la producción de aguacate, sin embargo, el principal desafío es lograr un cultivo sustentable.

1983 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Aguacate y Zarzamora - ¿Motor del Desarrollo de Michoacán?

Aguacate y Zarzamora - ¿Motor del Desarrollo de Michoacán?

Los productos emblemáticos del sector primario de Michoacán son el aguacate y la zarzamora, donde en conjunto aportan el 69.74 % del valor del sector primario michoacano; el aguacate representa un 51.34 % y la zarzamora el 18.4 % (año 2016). Lo anterior ha posicionado a Michoacán como el primer productor y exportador nacional de estas dos frutas de alto valor.

1879 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú

El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú

El cultivo de aguacate o palto se produce en más de 60 países, donde los principales productores son: México, Chile, República Dominicana, Indonesia, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos de América; en conjunto estos países aportan más del 60 % de la producción mundial. Latinoamérica es la región que concentra la mayor superficie de producción de aguacate en el mundo, así como la región con mayor volumen de exportación.

5380 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_333639118 comentó:
Publicado: 2017-03-01 13:54:36
Me pareció muy buena la información pero tengo una duda sobre el cultivo del aguacate como se le llama a una especie de bolas adheridas a las hojas del aguacate .. Más que adheridos parecían formar parte de la planta, ¿qué son: parásitos, tumores? Saludos desde La Universidad Autónoma Chapingo!
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-08 13:31:30
Hola buen día saludos hasta la Universidad Autónoma de Chapingo, posiblemente son las agallas de "Trioza anceps Tuthill, Trioza aguacatae Hollis o Trioza godoyae Hollis " que están adheridas a la hoja, seria conveniente que nos enviaras una foto del síntoma en nuestra pagina de facebook https://www.facebook.com/intagri?fref=ts y mandarte la información completa. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2018-10-03 15:35:56

Hola buenas tardes, saludos desde el estado de Tlaxcala, del municipio de Tepeyanco., he visto su informacion y lamentablemente el pasado 15 de julio empezamos con el cultivo de AGUACATE HASS MEJORADO Y FLOR DE MARIA, el problema que empezo el hongo de Antracnosis, y nos dijo el tecnico que le pusieramos cobre con dIatomix, se recurrio a CESAVETLAX, de Tlaxcala, y nos dijeron que se le pusiera hidroxido cuprico, y ahora se que es lo mismo  que ustedes recomiendan en sus indicaciones para el tratamiento, me gustaria intercambiar informacion. quedo a sus ordenes YOLANDA LIMA AGUAYO, MI NUM. DE CEL. +52 246 147 77 12,

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-10-03 15:48:46

Muchas gracias por su comentario. Es un placer poder ayudarla. 

Si gusta recibir información que publicamos cada semana sobre temas variados de agricultura o aguacate en particular no olvide suscribirse a nuestra página y al boletín. De esta forma recibirá cada semana la notificación de nuestros nuevos artículos, además de que podrá descargarlos. Para mayor informacíon sobre la suscripción pulse aquí y para descargar artículos aquí. Cambien puede revisar aquí los cursos virtuales que tenemos disponibles sobre el cultivo de aguacate. 

Saludos hasta Tlaxcala.