Control de la Pudrición de Raíz en Aguacate


Control de la Pudrición de Raíz

en Aguacate

El cultivo del aguacate en México

México es el principal productor y exportador de aguacate a nivel mundial. Aun con este liderato, la producción de este frutal enfrenta grandes problemas, uno de los más importantes es la pudrición de la raíz o marchitez del aguacate, misma que se asocia a distintos agentes patógenos, destacando a Phytophthora cinnamomi Rands como la causa primaria de esta enfermedad. También conocida como muerte ascendente por la sintomatología aérea que presenta el hospedero.

Ciclo biológico de P. cinnamomiCiclo de infeccion

La pudrición de raíces por Phytophthora cinnamomi es una enfermedad  altamente significativa en este cultivo, ya que sobrevive  por varios años en raíces y suelo en forma de clamidiosporas. Al existir las condiciones idóneas las clamidosporas germinan, dando origen a hifas del hongo (que en conjunto se les denomina micelio), reiniciando el ciclo de infección. El micelio origina clamidosporas y otras estructuras especializadas (esporangios) que contienen zoosporas.

Condiciones favorables

La enfermedad se presenta en lugares asociados a terrenos planos, con deficiencias en los sistemas de drenaje, y en suelos pesados de sitios de alta precipitación. Factores determinantes en la incidencia y severidad del patógeno son el contenido de arcilla, la capacidad de retención de humedad y la conductividad hidráulica del suelo. Cabe destacar que el árbol de aguacate no tolera el exceso de humedad y el sistema radical del cultivo es altamente sensible a la falta de aireación, es por ello que no se recomienda establecerse en suelos arcillosos. 

Daños y sintomatología

El patógeno causa varios tipos de lesiones, primero invade los pelos absorbentes provocando pudrición de color marrón a negro, avanzando gradualmente a las raíces más desarrolladas, donde el primer síntoma es un marchitamiento de la planta por la pudrición de las raíces conocida como la tristeza del aguacatero. La pudrición se observa en las raíces pivotantes y en las laterales y el cuello, extendiéndose en el tronco hasta unos 50 cm aproximadamente,  desarrollando síntomas de cancro del tronco, que se caracteriza por presentar coloraciones de café claro a oscuras debajo de la corteza y exudaciones acuosas acompañadas en algunas ocasiones de gomosis y polvo blanco en la superficie del tronco.

El daño a la raíz disminuye la capacidad de absorción de agua y nutrimentos, lo que se manifiesta en una pérdida de turgencia y marchitez de hojas. Al disminuir la producción de citoquininas y giberelinas, junto con un incremento en el suministro de etileno hacia la parte superior de la planta, se aprecia un retraso en el crecimiento de brotes, clorosis de hojas, muerte de yemas apicales y laterales, floración excesiva y producción abundante de frutos de bajo calibre. Finalmente ocasiona marchitez generalizada y defoliación del árbol, causando la muerte de la planta en un periodo corto de tiempo. 

Daño avanzado por ataque de Phytophthora 

Control de la pudrición de la raíz

El control de esta enfermedad se basa generalmente en estudios epidemiológicos y manejo integrado del cultivo. Este último se logra combinando labores culturales, productos químicos, adición de materia orgánica al suelo, buen drenaje y mejoramiento genético (injertos).

  • Control biológico

Distintos tipos de hongos han sido asociados como antagonistas de P. cinnamomi en suelo, los más estudiados son las especies clasificadas en los géneros Penicillium, Trichoderma y Aspergillus. El uso de G. fasciculatum y la bacteria Pseudomona sp. fluorescente de forma individual o en combinación son ideales para la fase de germinación y establecimiento de plantas var. Hass., como estrategia de manejo integrado han demostrado aumentar el área foliar, crecimiento radical y biomasa. 

El efecto de Pseudomona sp. fluorescente se debe a la producción de fitohormona AIA, la cual incrementa la proliferación de raíces viables. T. harzianum por su parte ha mostrado reducir la expresión de P. cinnamomi de forma excelente, debido a la competencia por espacio.

  • Control químico

Esta ha sido y es la forma más común de manejo de la enfermedad. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no solo P. cinnamomi es responsable de esta, sino un complejo de agentes entre los que destacan P. heveae, P.citrícola, Verticillium sp. y Cylindrocarpon destructans, principalmente. Para decidir usar un producto se debe considerar la especificidad del mismo, así como una rotación de productos con diferentes modos de acción y grupo, a fin de evitar resistencia.

Patrones resistentes

La selección de porta-injertos tolerantes-resistentes a la pudrición de raíz por P. cinnamomi se ha hecho de manera parcial, donde diferentes estudios demuestran que existen patrones de aguacate de la raza Mexicana con tolerancia a P. cinnamomi. Algunos resultados prueban que las razas de aguacate Atlixco y Tepeyano pueden ser considerados porta-injertos promisorios resistentes al patógeno.

Manejo preventivo

Es recomendable realizar un análisis de las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo, previo al establecimiento del cultivo, que pueden ayudar a determinar la incidencia y severidad de los diferentes agentes causales. También el material utilizado como semilla no debe tocar el suelo y debe recibir tratamiento de desinfección con productos químicos o bien con vapor, y supervisar que el material para trasplante se encuentre libre del patógeno.

 

Fuentes consultadas

Andrade, H. P.; De León. C.; Espíndola, B. M. C.; Alvarado, R.D.; López, J, A.; García, E. R. 2012. Selección             de porta-injertos de aguacate para tolerancia-resistencia a Phytophthora cinnamomi Rands.   Usando temperaturas controladas. Spanish Journal of Rural Development. 4:1-8.

Menge, A. J. 2013. Strategies            for Control of Avocado Root  Rot. 2a ed., 4-87.

Pérez, J.R.M.2008. Significant Avocado Diseases Caused by Fungi and Oomycetes. Plant Science and Biotechnology. 2 (1).

Ramírez, G.J.G. 2013. Incidencia, Diagnostico, Comportamiento y Alternativas de Manejo de la Marchitez del Aguacate con Énfasis en Fhytophthora cinnamomi Rands. Universidad de Colombia. Medellín. Colombia. 189 P.

Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate Colombia

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
http://www.congresoberries.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú

El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú

El cultivo de aguacate o palto se produce en más de 60 países, donde los principales productores son: México, Chile, República Dominicana, Indonesia, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos de América; en conjunto estos países aportan más del 60 % de la producción mundial. Latinoamérica es la región que concentra la mayor superficie de producción de aguacate en el mundo, así como la región con mayor volumen de exportación.

998 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Injerto en Aguacate

Injerto en Aguacate

El injerto es la unión de dos partes de tejido vegetal viviente, de tal manera, que crecen y desarrollan como una sola planta. Una de las problemáticas más importantes que resuelve el injerto en el aguacate, debido a su distribución en casi todas las zonas productoras del mundo, es la pudrición de la raíz causada por Phytophthora cinnamomi.

6109 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Insectos Chupadores (Hemiptera) del Aguacate

Insectos Chupadores (Hemiptera) del Aguacate

En las regiones aguacateras de México se encuentran varias especies de insectos del orden Hemiptera (chinches, moscas blancas, psílidos, escamas, chicharritas, etc.), cuyo aparato picador-chupador les concede una alta capacidad para trasmitir patógenos, por lo que su conocimiento taxonómico y biológico es indispensable para la implementación de un programa de manejo integrado en el cultivo de aguacate.

6569 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

tecnoprofesional comentó:
Publicado: 2015-11-09 03:27:14
Contamos con un producto a base de Pseudomonas fluorescens, esta bacteria genera sustancias antimicrobianas y sidéroforos que afectan negativamente el desarrollo del microorganismo patógeno como; Fusarium sp, Rhizoctonia sp, Pythium sp, Gaeumannomyces sp, Phytophthora sp, Estenfilium entre otros. Tiene la capacidad de solubilizar el fósforo mediante la producción de ácidos orgánicos y enzimas fosfatasas que liberaran los grupos fosfatos de la materia orgánica a la solución del suelo para ser absorbido por las plantas y promover el crecimiento vegetal.correo agriculturaorganicasc@hotmail.com
usuario_534235155 comentó:
Publicado: 2015-11-21 19:10:41
Buen dia El documento genera un error al abrirlo y no mueatra ninguna información , agradezco si me facilitan otro documento sobee este tema . Gracias por su atencion.
usuario_579748922 comentó:
Publicado: 2016-01-14 00:20:35
Le comento que el documento se puede descargar y visualizarse, pueda deberse a la versión de pdf que pueda estar manejando, le sugiero que revise esa cuestión.