El Aguacate en Latinoamérica: Parte II. Chile, Guatemala y República Dominicana


Agosto de 2018

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

Como se mencionó en la primera entrega de este artículo “El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú”, la región productora de aguacate (palto) más importante del mundo es Latinoamérica. A continuación se mencionarán las principales características de la producción de aguacate en los países de Chile, Guatemala y República Dominicana.

Chile, la apuesta por las altas densidades

Chile es conocido por su enorme industria frutícola, donde destaca la producción de uva de mesa, cereza, arándano y ciruelas. Seguido de estos frutales, el cultivo de palto o aguacate se ha popularizado en Chile en las últimas 3 décadas, donde la superficie destinada a la producción se cuadriplico del año 1990 al 2017, al pasar de 8,000 a 30,000 hectáreas aproximadamente, alcanzando el pico más alto de superficie sembrado de palta entre el año 2011 y 2013 con más de 34 mil hectáreas; aunque en los últimos años ha sufrido de una disminución como consecuencia de fenómenos meteorológicos (heladas, sequias, etc.) y envejecimiento de las huertas. Otra limitante es la disponibilidad de mano de obra, además de su alto costo. Su principal ventaja es la organización y agrupación de productores que ha logrado, lo que le ha permitido tener una cadena logística muy buena para llegar a los mercados de exportación.

Las principales regiones productoras de aguacate en Chile son: Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, que en conjunto concentran más del 80 % de la superficie sembrada. Las principales variedades cultivadas son Hass, Fuerte, Negra de la Cruz y Bacon; siendo la primera la más común.

Cultivo de palta en Chile

Figura 1. El crecimiento anual del consumo de aguacate en el mundo es del 3 %, lo que significa una oportunidad comercial para productores de América Latina.

Chile es el país donde más investigación y trabajos se han realizado en distancias de plantación, donde se ha tenido una gran evolución hacia altas densidades de aguacate. Se pasó de densidades tradicionales (7x5 – 6x6) de 280 plantas por hectárea a huertos de alta densidad (4x3 – 3x3 – 4x2) con 667 a 1000 plantas por hectárea.

Guatemala, líder en el cultivo de aguacate en Centroamérica

De acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura de Guatemala, en el año 2013 se calculaba un poco más de 13 mil hectáreas destinadas al aguacate Hass, pero se estima que de 2013 a 2017 se tuvo un crecimiento anual de entre 600 y 700 hectáreas, llegando a un total de entre 14,500 a 15,500 cultivadas en el año 2017.

Al igual que Colombia, Guatemala está pasando por un proceso de reconversión productiva al sustituir el cultivo de café por cultivo de aguacate, donde los resultados son muy alentadores. La principal variedad sembrada es el Hass, sin embargo, se están estableciendo nuevas variedades como Méndez, Jemm y Maluma.

Guatemala es el país centroamericano con mayor superficie de producción de aguacate y con mayor tasa de crecimiento en superficie. Costa Rica tiene avances significativos en el cultivo, seguido de Honduras con crecimiento bajo. Nicaragua ha iniciado establecimientos en regiones cafetaleras, mientras que el Salvador se ha visto estancado en 500 hectáreas aproximadamente.

República Dominicana, exportador de aguacate de diferentes variedades

Se estima que Republica Dominicana tiene alrededor de 22 mil hectáreas cultivadas con aguacate, donde se tienen establecidas más de 19 variedades y donde la gran mayoría son variedades criollas. Las variedades cultivadas y de importancia en el mercado son: Semil-34 (variedad criolla que representa cerca del 70 % de la producción nacional), Hass (13 %), Popenoe, Simmonds, Pollock, Doctor Dupoi y Carla. Las áreas cultivadas con aguacate se distribuyen a lo largo y ancho del país, siendo la región norte y suroeste la que concentra la mayor parte (60 %). Su principal desafío es la presencia de la mosca de la fruta del mediterráneo.

Conclusión

El aguacate, principalmente el Hass, es una fruta con alta demanda a nivel mundial por su alto nivel nutritivo, por lo que incluso sus usos se han diversificado en la industria. La demanda de aguacate en todos los continentes y el nicho de mercado interno de los países productores son mercados aún por satisfacer. Lo anterior se puede observar en que el consumo de aguacate a nivel mundial tiene un crecimiento anual del 3 %, demanda que no está siendo satisfecha y que significa una gran oportunidad comercial para productores Latinoamericanos. Actualmente, diferentes países y regiones de América Latina están incursionando en la producción de aguacate y la diversidad de climas permite tener oferta de producción durante todo el año, sin embargo, el principal desafío es lograr un cultivo sustentable, donde se cuide el ambiente y los recursos naturales.

Cultivo de aguacate Hass Guatemala

Figura 2. En República Dominicana se cultivan más de 19 variedades criollas de aguacate. La más cultivada es la variedad Semil-34.

Fuente: Dominguez, U. 2018.

Además, los países importadores, cada día implementan nuevos protocolos de certificaciones basados en Buenas prácticas agrícolas, inocuidad alimentaria, responsabilidad laboral y social, así como cuidado al ambiente. En este sentido, los productores deben ver estos requerimientos como una oportunidad para lograr frutos con los estándares de calidad e inocuidad más altos. Lo anterior se puede lograr mediante el uso de buenas prácticas agrícolas y uso de tecnologías eficientes en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales como el agua y el suelo; ligado a un excelente continuo programa de capacitación agrícola de técnicos, productores y personal de campo.

Cita correcta de este artículo:

INTAGRI. 2018. El Cultivo de Aguacate en Latinoamérica: Parte II.  Chile, Guatemala y República Dominicana. Serie Frutales, Núm. 46. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura consultada

  • Food and Agriculture Organization or the United Nations (FAO). 2018. FAOSTAT-Producción Agrícola. http://www.fao.org/faostat/en/#data. Consultado el 03/07/18.
  • Garibaldis, P. H. 2017. El Cultivo de Aguacate, Gran Potencial para la Republica Dominicana. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). República Dominicana.
  • Hernández, A. C. 2017. Nuevos Desafíos de la Industria del Palto en Chile, Manejos y Mercados. Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas (Fruittrade). Chile.
  • Lima, P. O. D. 2018. Situación Técnica y Económica Actual del Aguacate en Guatemala. Conferencia del Curso Intensivo sobre Producción de Aguacate. Guatemala.
  • TradeMap. 2018. Estadísticas del comercio para el desarrollo internacional de las empresas. https://www.trademap.org/Index.aspx. Consultado el 04/07/18.

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/cursos/presenciales/curso-internacional-sobre-produccion-de-pinia-banano-y-papaya
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo de la Floración en el Cultivo de Aguacate

Manejo de la Floración en el Cultivo de Aguacate

Un árbol de aguacate puede llegar a tener hasta un millón de flores, produciendo por inflorescencia de 200 a 900 flores y de cada mil flores sólo se cosechan de 1 a 3 frutos. En aguacate, como en otros tantos frutales, el manejo de su floración mediante prácticas adecuadas es la clave para obtener elevadas producciones.

20191 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Control Biológico de Ácaros en el Cultivo de Aguacate

Control Biológico de Ácaros en el Cultivo de Aguacate

El control biológico, no es más que el control de las plagas a través de enemigos naturales, independientemente de su naturaleza. Dicho control, mejora la inocuidad del cultivo, reduce el uso de agroquímicos, con la reducción en los costos que esto conlleva, y mantiene una producción sostenible por más tiempo al reducir el impacto al ambiente.

4302 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Razas del Cultivo de Aguacate

Razas del Cultivo de Aguacate

La gran diversidad genética del aguacate permitió el desarrollo de subespecies o razas. Denominadas así porque no son suficientemente diferentes entre ellas para recibir la categoría de especie, pero si para ser consideradas subespecies o razas. De forma general se conocen tres razas llamadas Mexicana, Guatemalteca y Antillana.

7609 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_720428873 comentó:
Publicado: 2018-10-01 12:15:24

Excelentes articulos sobre el cultivo de Aguacate. felicitaciones INTAGRI. 

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-10-02 14:08:49

Muchas gracias por su comentario. Lo invitamos a continuar leyendo los artículos que publicamos cada semana.

Saludos.