El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú


Julio, 2018

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

El cultivo de aguacate o palto se produce en más de 60 países, donde los principales productores son: México, Chile, República Dominicana, Indonesia, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos de América. En conjunto estos países aportan más del 60 % de la producción mundial. Con una tercera parte de la producción del mundo, México destaca como el principal país productor, consumidor y exportador de aguacate.

Con los datos y países citados en el párrafo anterior, se puede observar que América Latina o Latinoamérica, es la región que concentra la mayor superficie de producción de aguacate en el mundo, así como la región con mayor volumen de exportación. Lo anterior se puede entender debido a que Centroamérica es el centro de origen del aguacate, donde fue domesticada y se fue extendiendo a diferentes países del continente americano. La variedad más cultivada en Latinoamérica es el aguacate Hass, además es la más demandada por los consumidores en los diferentes mercados de exportación. Los países con los más altos volúmenes de importación de aguacate son Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España, Canadá y Japón. Estados Unidos es el principal importador de aguacate del mundo y su proveedor es Latinoamérica con la siguiente participación en el año 2017: México 88 %, Perú 7 %, Chile 4 % y República Dominicana 1 % (TradeMap, 2018).

México: principal país productor y exportador de aguacate en el mundo

Considerado el “oro verde” de México, es el principal producto agrícola de exportación del país. Michoacán es el principal estado productor de aguacate en México y concentra alrededor del 83 % de la producción nacional, es decir, 8 de cada 10 aguacates que se producen  en  México provienen de este estado. El estado

Producción de aguacate México.

Figura 1. Latinoamérica se ha convertido en la región productora de aguacate más importante del mundo; zona donde se concentran los países productores más importantes: México, Perú, Chile y Colombia.

de Jalisco ocupa el segundo lugar con una participación del 6.4 % de la producción, seguido del estado de México con el 5 % (SIAP, 2017). La superficie dedicada a este cultivo en México es de 205 mil hectáreas y la producción nacional de este fruto rebasa los 1.5 millones de toneladas. El volumen de exportación de aguacate es de 1 millón de toneladas y el principal destino de exportación es Estados Unidos de América con el 75 %, seguido de Europa, Asia y Canadá como los principales mercados.

La producción de aguacate en México cuenta con diferentes ventajas, entre las que destacan: consumo interno percápita muy alto (más de 7 kg de aguacate al año), cercanía con el mercado de Estados Unidos de América (consumo percápita anual de 3.5 kg), condiciones climáticas óptimas para el cultivo, nuevas zonas de producción y producción durante casi todos los meses del año. Por otra parte, algunas limitantes son: huertos envejecidos, falta tecnificación del riego, fenómenos climáticos espontáneos (granizadas y heladas), incidencia de plagas, Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Negociación.

Colombia: El aguacate, cultivo de moda

El aguacate, principalmente la variedad Hass, se ha convertido en el cultivo de moda en Colombia y la superficie destinada a este cultivo ha crecido de manera importante en la última década. Se estima que a la fecha la superficie sembrada es de 15 mil hectáreas con una tasa de crecimiento anual de 1,500 a 2,000 hectáreas. Los departamentos con mayor superficie de aguacate son Antioquia, Caldas y Tolima, pero los departamentos que registran mayor crecimiento son Valle de Cauca, Cauca, Huila y Putmayo. Actualmente el aguacate es el sexto producto agrícola de exportación de Colombia, sin embargo, con la tasa de crecimiento de los últimos años y la apertura de nuevos mercados se estima que se convierta en cuarto producto de agroexportación, sólo por detrás del café y banano. El principal mercado de exportación del aguacate colombiano es el europeo y actualmente es el sexto proveedor de aguacates en este continente, sin embargo, va encaminado a ocupar los primeros lugares, ya que entre 2016 y 2017, el volumen de aguacate colombiano exportado a Europa creció en más del 55 %.

La agricultura colombiana está pasando por una etapa de reconversión, donde algunos productores de café de las principales zonas están migrando al cultivo de aguacate. Esto se ha intensificado en los últimos años debido al ritmo de crecimiento constante del consumo de aguacate a nivel mundial y los precios atractivos del fruto en el mercado de exportación.

Las ventajas que tiene Colombia para la producción de aguacate son: diversidad de zonas con alto potencial productivo, disponibilidad de agua y áreas libres de heladas. Pero también existen algunas desventajas como:

Producción de aguacate Colombia.

Figura 2. Colombia tiene el potencial para convertirse en el segundo mayor productor de aguacate Hass en el mundo.

Fuente: Aparicio, 2017.

topografía accidentada, dificultad para el uso de maquinaria, falta de capacitación técnica de productores y técnicos, mercado interno limitante (no se consume mucho aguacate Hass en la población). Estos dos últimos puntos pueden considerarse como una oportunidad para mejorar la producción del aguacate e impulsar el aguacate colombiano.

Perú: Segundo exportador de aguacate a nivel mundial

Detrás del café y la uva, el aguacate o palto es el tercer producto de agroexportación más importante de Perú. Perú es el segundo exportador más importante de aguacate o palta a nivel mundial, donde la superficie destinada a la producción de aguacate en Perú es de aproximadamente 37 mil hectáreas (DGESEP-MINAGRI). El departamento más importante que producen aguacate o palta en el Perú es La Libertad, seguido de Lima, Ica, Junin y Ancash; en conjunto contribuyen con más del 75 % de la producción nacional. Las variedades de aguacate más cultivadas son: Hass, Fuerte y Zutano. La época de alta producción va de abril a septiembre, donde se concentra casi el 60 % de la cosecha total. Perú es el proveedor más importante de aguacate Hass en los mercados europeos (33 %), donde tan sólo en el año 2017 envió más de 150 mil toneladas (AMAP). Las exportaciones de aguacate de Perú se distribuyen de la siguiente manera: Europa (60 %), Estados Unidos de América (30 %), Asia (5 %), y América Latina y Canadá el resto. Aunque su segundo mercado de importancia es Estados Unidos, su participación es este mercado es del 6 %.

Las ventajas con las que cuenta Perú para producir aguacate son múltiples, lo que le ha permitido ser el segundo exportador a nivel mundial. Algunas son: suelos livianos (alto contenido de arena), disponibilidad de agua, temperaturas óptimas, disponibilidad de terreno y mano de obra. Por otra parte, algunas desventajas son: control minucioso de la fertirrigación por el tipo de suelo, fenómenos meteorológicos como El Niño (incremento de la temperatura que afecta la floración), mercado interno con poca preferencia por el Hass.

Producción de aguacate Perú.

Figura 3. Perú es el proveedor de aguacate más importante para el mercado europeo.

Fuente: Bonilla, 2016.

Cita correcta de este artículo:

INTAGRI. 2018. El Cultivo de Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú. Serie Frutales, Núm. 45. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Literatura consultada

  • Food and Agriculture Organization or the United Nations (FAO). 2018. FAOSTAT-Producción Agrícola. http://www.fao.org/faostat/en/#data. Consultado el 03/07/18.
  • MINAGRI. 2018. Serie de Estadísticas  de Producción Agrícola (SEPA). Dirección de Estadística Agraria (DEA) de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP). Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). http://www.minagri.gob.pe/portal/sistemas-de-informacion. Consultado el 04/07/18.
  • Mulderij, R. 2018. Overview Global Avocado Market. Fresh Plaza. http://www.freshplaza.com/article/196118/OVERVIEW-GLOBAL-AVOCADO-MARKET. Consultado el 03/07/18.
  • Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 2018. Estadísticas de Producción Agrícola. https://www.gob.mx/siap. Consultado el 04/07/18.
  • TradeMap. 2018. Estadísticas del comercio para el desarrollo internacional de las empresas. https://www.trademap.org/Index.aspx. Consultado el 04/07/18.

Redes Sociales:

http://www.congresoberries.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo de la Floración en el Cultivo de Aguacate

Manejo de la Floración en el Cultivo de Aguacate

Un árbol de aguacate puede llegar a tener hasta un millón de flores, produciendo por inflorescencia de 200 a 900 flores y de cada mil flores sólo se cosechan de 1 a 3 frutos. En aguacate, como en otros tantos frutales, el manejo de su floración mediante prácticas adecuadas es la clave para obtener elevadas producciones.

13224 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Control Biológico de Ácaros en el Cultivo de Aguacate

Control Biológico de Ácaros en el Cultivo de Aguacate

El control biológico, no es más que el control de las plagas a través de enemigos naturales, independientemente de su naturaleza. Dicho control, mejora la inocuidad del cultivo, reduce el uso de agroquímicos, con la reducción en los costos que esto conlleva, y mantiene una producción sostenible por más tiempo al reducir el impacto al ambiente.

2271 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Razas del Cultivo de Aguacate

Razas del Cultivo de Aguacate

La gran diversidad genética del aguacate permitió el desarrollo de subespecies o razas. Denominadas así porque no son suficientemente diferentes entre ellas para recibir la categoría de especie, pero si para ser consideradas subespecies o razas. De forma general se conocen tres razas llamadas Mexicana, Guatemalteca y Antillana.

5713 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo