Curso virtual: Producción de cítricos, nutrición y fitosanidad

Producción de cítricos, nutrición y fitosanidad

 

Introducción

Las especies de cítricos cultivadas comercialmente son la naranja, limón, mandarina y toronja. Estos productos son muy apreciados por sus propiedades nutricionales, especialmente por sus contenidos de ácido ascórbico o vitamina C.

La producción de cítricos se encuentra en zonas relativamente compactas geográficamente y fenómenos como heladas, sequías o problemas fitosanitarios trastornan en periodos cortos de producción causando efectos inesperados a gran escala en la oferta; tal como ha sucedido en las dos principales zonas de producción: Florida (EUA) y Sao Paulo (Brasil), con la aparición del HLB (Huang Long Bing) que afectó la producción y estimuló los precios mundiales.

Actualmente son tan solo 10 países los que representan el 77 % de la producción de cítricos a nivel mundial, donde actualmente China y Brasil lideran produciendo el 42 %, ocupando México la cuarta posición después de los EUA.

México para los 3 cultivos (naranja, limón y mandarina) muestra rendimientos menores al promedio mundial y se encuentra muy por debajo de los países con los más altos rendimientos. Esto refleja el bajo nivel tecnológico presente en la mayoría de las unidades productivas y el potencial productivo que llegaría a alcanzarse con la aplicación de la tecnología ya existente.

Objetivos del curso

Proporcionar información y recomendaciones para el desarrollo eficiente de programas de nutrición en cítricos, manejo fitosanitario, manejo del riego, entre otros. Brindar los conocimientos para la obtención de mejores rendimientos y el mantenimiento de la fertilidad del suelo y calidad del agua.

 

inscripcion