Curso Virtual
Tómalo en tus horarios disponibles
Duración: 1 hr 18 min
Incluye:
✔ Constancia digital con valor curricular
✔ Acceso a las conferencias en los horarios de tu preferencia (durante 60 días)
✔ Presentaciones de las conferencias PDF descargables
✔ Puntos Intagri que puedes canjear para otros eventos
El papel principal de la nutrición vegetal es, por supuesto, contribuir a la seguridad alimentaria de una población mundial con crecimiento acelerado. Para lograrlo, hay varios retos y desafíos que se discuten en esta conferencia:
- Los fertilizantes nitrogenados han contribuido en la erradicación del hambre alrededor del mundo. Sin embargo, en muchas regiones los rendimientos de algunos cultivos como el maíz, trigo y arroz se ven limitados por la ausencia de nutrientes. Por otro lado, en otras condiciones, se hace un uso excesivo de fertilizantes, llevando a contaminación ambiental. La capacidad de los cultivos de producir un rendimiento más alto está altamente relacionada con la eficiencia en el uso de nitrógeno. La aplicación de fertilizantes se debe hacer bajo una estrategia integrada para cuidar la salud del suelo, así como la fertilidad de este recurso natural. Parte del nitrógeno requerido por los cultivos se puede suministrar al suelo a través de la fijación biológica del N2 por parte de las leguminosas. En el caso del fósforo, la aplicación de fertilizantes fosfatados es la única opción para restaurar el P del suelo extraído por el producto cosechado. Las reservas de minas de roca fosfórica indican que se puede cubrir la demanda hasta por un periodo de 250 años.
- Existen genotipos que absorben y metabolizan nitrógeno con mayor eficiencia. El uso de genotipos con una mayor eficiencia de absorción y utilización de nutrientes podría contribuir a una mejor utilización de los nutrientes del suelo y de los fertilizantes. Se han tenido grandes avances en la comprensión molecular y fisiológica en la eficiencia de uso del Fe y el P, así como el papel de los mismos. Sin embargo, en el caso del N no se tienen los mismos resultados para mejorar la eficiencia del uso de este por las plantas, y desafortunadamente, es el principal elemento que limita el rendimiento de los cultivos y que más se aplica por medio de fertilizantes.
- Es necesario profundizar y entender las complejas interacciones entre las plantas y los microorganismos y la rizósfera, con la finalidad de reproducir los efectos benéficos a nivel de campo y a escala comercial de las bacterias promotoras del crecimiento.
- El exceso de aluminio o sodio ponen en riesgo grandes regiones del mundo; reducen fuertemente el crecimiento radicular y como consecuencia la absorción de agua y nutrientes. Otro factor que limita el rendimiento de los cultivos en todo el mundo es el exceso de sales, principalmente de cloruro de sodio. Actualmente se tienen avances considerables en la identificación y el desarrollo de variedades moderadamente tolerantes a las sales, sin embargo, falta investigar y comprender los genes involucrados en la resistencia al Na y Al.
- La seguridad alimentaria no es solo una cuestión de cantidad de alimentos, sino de la calidad de los mismos, es decir, su contenido nutrimental. Aproximadamente dos mil millones de personas sufren por la deficiencia de Zinc, hierro y vitamina A, debido a que los alimentos tienen niveles deficientes de estos nutrientes, especialmente los cereales como el trigo, arroz y maíz. Ante esto, los investigadores han realizado esfuerzos por encontrar estrategias para mejorar la calidad nutrimental de los cultivos. Una de las estrategias más prometedoras para mitigar este problema es la biofortificación de alimentos.
Profesor / conferencista del curso
Dr. Walter J. Horst
Científico Internacional de Nutrición Vegetal altamente reconocido, con doctorado por la Universidad Técnica de Berlín, Alemania y Postdoctorado en el Instituto Internacional de Agricultura Tropical en Ibadan. Tiene más de 160 artículos publicados en revistas internacionales en temas relacionados a la nutrición vegetal, con énfasis al manejo y la adaptación de las plantas a condiciones adversas de suelos ácidos y salinos. Destacado profesor del Instituto de Nutrición Vegetal de la Universidad de Leibniz de Hannover, Alemania. Ha desempeñado numerosos cargos donde destaca la presidencia de la “Sociedad Alemana de Nutrición Vegetal” (1993-1997) y la presidencia del “Consejo Internacional de Nutrición de Plantas” (1997-2001). Miembro del consejo editorial de las revistas científicas Plant Nutrition and Soil Science, Biology and Fertility of Soils, y Field Crops Research.