Curso Virtual: Sobre Producción de Soya de Alto Rendimiento

Curso virtual

sobre Producción de Soya de Alto Rendimiento

 

Introducción

La soya es la oleaginosa que ha despertado gran interés a nivel mundial por sus múltiples usos, derivado de su alto contenido de proteína y calidad de aceite. En promedio, el grano seco contiene 40 % de proteína y 20 % de aceite.  Los principales subproductos de la soya son la harina y el aceite. La harina es destinada principalmente para la elaboración de alimentos balanceados para consumo animal, donde alrededor del 75 % de la producción mundial se destina a este fin, especialmente para aves de corral y porcinos. El aceite se usa en alimentos, cosméticos y jabones, y biocombustibles.

México ocupa el tercer lugar como país importador de soya a nivel mundial. Sus importaciones equivalen al 3 % de la soya que se comercializa a nivel mundial y la mayor parte se destina al sector pecuario.

Los principales estados productores de soya son Tamaulipas, San Luís Potosí, Campeche, Veracruz y Chiapas, sin embargo, la producción total de estos estados no logra abastecer la demanda interna del país, por lo que existe una brecha entre la oferta y la demanda nacional.

En el año 2014, Tamaulipas encabezó la producción con el  46.5 %, seguido por los estados de San Luis Potosí (17.3 %), Campeche (15.6 %), Veracruz (7.9 %) y Chiapas (6.3 %), que en su conjunto equivale al 93.7 % de la producción nacional.

El panorama de las importaciones del país frente al déficit en la producción, es un campo de oportunidades para los productores, debido a que es un cultivo rentable y tiene diversos canales de comercialización.

Objetivos del curso:

  • Dar a conocer la situación que guarda el cultivo de la soya a nivel mundial y nacional.
  • Proporcionar información del ambiente de producción en países más productores y donde se ha obtenido rendimientos record.
  • Indicar los componentes básicos para elaborar un diagnóstico de factores limitantes y mecanismos para contrarrestar los efectos.
  • Indicar la tecnología y prácticas de cultivo requeridos para optimizar los rendimientos.

Dar información sobre las innovaciones por aplicarse y la investigación requerida para aspirar a rendimientos del más del doble del promedio actual.

inscripcion