Curso Virtual: Sobre Producción de Soya de Alto Rendimiento

Curso virtual

sobre Producción de Soya de Alto Rendimiento

 

Introducción

La soya es la oleaginosa que ha despertado gran interés a nivel mundial por sus múltiples usos, derivado de su alto contenido de proteína y calidad de aceite. En promedio, el grano seco contiene 40 % de proteína y 20 % de aceite.  Los principales subproductos de la soya son la harina y el aceite. La harina es destinada principalmente para la elaboración de alimentos balanceados para consumo animal, donde alrededor del 75 % de la producción mundial se destina a este fin, especialmente para aves de corral y porcinos. El aceite se usa en alimentos, cosméticos y jabones, y biocombustibles.

México ocupa el tercer lugar como país importador de soya a nivel mundial. Sus importaciones equivalen al 3 % de la soya que se comercializa a nivel mundial y la mayor parte se destina al sector pecuario.

Los principales estados productores de soya son Tamaulipas, San Luís Potosí, Campeche, Veracruz y Chiapas, sin embargo, la producción total de estos estados no logra abastecer la demanda interna del país, por lo que existe una brecha entre la oferta y la demanda nacional.

En el año 2014, Tamaulipas encabezó la producción con el  46.5 %, seguido por los estados de San Luis Potosí (17.3 %), Campeche (15.6 %), Veracruz (7.9 %) y Chiapas (6.3 %), que en su conjunto equivale al 93.7 % de la producción nacional.

El panorama de las importaciones del país frente al déficit en la producción, es un campo de oportunidades para los productores, debido a que es un cultivo rentable y tiene diversos canales de comercialización.

Objetivos del curso:

  • Dar a conocer la situación que guarda el cultivo de la soya a nivel mundial y nacional.
  • Proporcionar información del ambiente de producción en países más productores y donde se ha obtenido rendimientos record.
  • Indicar los componentes básicos para elaborar un diagnóstico de factores limitantes y mecanismos para contrarrestar los efectos.
  • Indicar la tecnología y prácticas de cultivo requeridos para optimizar los rendimientos.

Dar información sobre las innovaciones por aplicarse y la investigación requerida para aspirar a rendimientos del más del doble del promedio actual.

inscripcion

Cursos Relacionados


Curso virtual: Defensa de Tesina del Máster en Producción Hortofrutícola

Curso virtual: Defensa de Tesina del Máster en Producción Hortofrutícola

En un hecho sin precedentes en el ámbito de la agricultura Latinoamericana, 29 ingenieros agrónomos, entre técnicos, directores de empresas y profesionistas en el área defenderán sus Trabajos de Fin de Máster del 8 al 11 de julio 2016 para obtener el grado de Máster en Producción Hortofrutícola, mismo que está validado por la Universidad de Almería, España. En esta edición participan los países de Paraguay, Honduras, Perú, Colombia y México.



Curso virtual: Producción de Fresas en Sistemas Hidropónicos

Curso virtual: Producción de Fresas en Sistemas Hidropónicos

Curso especializado para la producción de fresas en sistemas hidropónicos, incluye temas como: instalación, manejo y aspectos esenciales de la producción intensiva de fresas en hidroponía, con énfasis en el uso eficiente de los recursos. Dentro del curso se exponen los diferentes sistemas de producción en hidroponía para que el participante sea capaz de adaptarlos e implementarlos exitosamente.



Curso virtual: Producción de Chiles Verdes

Curso virtual: Producción de Chiles Verdes

Manejo del cultivo, nutrición y control de plagas y enfermedades. Los temas están enfocados al cultivo de Capsicum annuum (chile, ají, pimiento) cultivado a cielo abierto, particularmente los conocidos en México como serrano, jalapeño y poblano. Los temas son impartidos por dos especialistas mexicanos que hacen recomendaciones de acuerdo a los conocimientos y la experiencia con la que cuentan. Para el tema fitosanitario, las conferencias están enfocadas al control integrado, es decir, al uso de herramientas biológicas, agronómicas, biorracionales, y químicas para el manejo de estos patógenos.