Curso Virtual: El Uso de Fosfitos para la Estimulación de Resistencia en las Plantas

Curso Virtual

Uso de Fosfitos para la Estimulación de Resistencia en las Plantas

Uso-de-fosfitos

Introducción

Los fosfitos son derivados del ácido fosforoso, el cual se combina con otros iones como el calcio, potasio, aluminio, magnesio, manganeso o zinc. El uso de los fosfitos ha crecido por los beneficios que acarrea su aplicación en los cultivos. Dentro de algunas funciones que desempeñan dentro de las plantas, es la de acarrear iones acompañantes, mencionados anteriormente. Otras funciones de los fosfitos son como bioestimulantes de mecanismos de resistencia en las plantas o biocidas de hongos patógenos, sobre todos los Oomicetos. Los fosfitos por supuesto no sustituyen la aplicación de fungicidas, más bien su uso debería ser complementario para reducir el uso de estos.

Los fosfitos actúan mediante dos mecanismos al momento de usarlos para el control de patógenos: 1) de forma directa, actúa sobre hongos Oomycetes y bacterias al inhibirlos o destruirlos; 2) de manera indirecta, los fosfitos estimulan el crecimiento de la planta y actúan sobre el sistema hormonal, lo cual promueve la producción de fitoalexinas y fortalecimiento de tejidos, principalmente en tallo y raíz. Los fosfitos al contrario de muchas sustancias pueden transportarse por floema y xilema; por tanto, su aplicación puede realizarse vía foliar o al suelo. Sin duda el uso de fosfitos, es una de las alternativas que se han utilizado para reducir la cantidad de fungicidas aplicados, además estas sustancias en algunos frutales como cítricos o aguacate han tenido un impacto benéfico sobre la calidad de su fruta.

Objetivos del curso

Conocer el efecto de los fosfitos en la los procesos metabólicos de la planta y los mecanismos que desencadena su aplicación en la resistencia de las plantas contra el ataque de patógenos, con el propósito de que el participante sea capaz de utilizarlo bajo los esquemas de producción que practica. 

inscripcion