Curso Virtual
Tómalo en tus horarios disponibles
Duración: 3 hrs 49 min
Incluye:
✔ Acceso a las conferencias en los horarios de tu preferencia (durante 30 días)
✔ Presentaciones de las conferencias PDF descargables
✔ Puntos Intagri que puedes canjear para otros eventos
Introducción
El cambio climático es un fenómeno que se viene estudiando por años, debido a las evidencias sobre modificaciones en los patrones climáticos como causa del calentamiento global. Lo anterior ha encendido los focos rojos por los fuertes impactos que está causando en la agricultura. La agricultura es un sector altamente vulnerable al cambio climático, ya que los cambios de temperatura y precipitación provocan, entre otras cosas, escasez o exceso de agua, proliferación de plagas, enfermedades y malezas. Lo anterior representa un gran reto para la humanidad, por lo que se deben buscar nuevas o mejoras estrategias de manejo en la producción agrícola para mitigar los efectos negativos del cambio climático.
El cambio climático favorece solo algunas regiones agrícolas, mientras que la mayor parte los impactos son negativos, lo que pone en riesgo la producción de alimentos de una población creciente. Algunos estudios detallan que la productividad agrícola caerá hasta un 30 % en el presente siglo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. De acuerdo a los estudios de los investigadores, Latinoamérica sería una de las regiones más afectadas con fuertes reducciones en los rendimientos de los cultivos. Algunos efectos claves del cambio climático que afectarán la producción agrícola son:
-
Modificaciones en los patrones de las lluvias
-
Cambios en la incidencia de plagas y enfermedades
-
Variabilidad del clima (Sequías, inundaciones, heladas, granizadas, etc.)
-
Modificaciones en la distribución y adaptación de las plantas
-
Aceleración o retraso de las etapas fenológicas de los cultivos (Germinación, crecimiento, floración, maduración de frutos, etc.).
Ante esto, el uso de modelos climáticos para predecir los fenómenos meteorológicos resulta fundamental para tener alertas tempranas y planificar medidas de adaptación en la agricultura, mismas que deben ir encaminadas a mitigar los impactos adversos sobre la producción de alimentos. Por ejemplo, algunas medidas de adaptación a este fenómeno son: uso de sistemas de riego tecnificado, prácticas de conservación del suelo, monitoreo de plagas y enfermedades, entre otras.
Objetivos del curso
-
Comprender la importancia del cambio climático y su impacto en la agricultura, así como las estrategias de manejo agrícola para mitigar el impacto negativo en la producción de alimentos.
-
Capacitar a productores, técnicos de campo, estudiantes y profesores de instituciones de educación, profesionistas o cualquier persona interesada en comprender los efectos y las estrategias agrícolas a adoptar para minimizar el efecto del cambio climático sobre los cultivos.
-
Dar a conocer las acciones o programas en curso que buscan afrontar los efectos del cambio climático sobre la agricultura.
-
Mostrar el uso de modelos del clima para predecir fenómenos climáticos como: sequías, heladas, altas precipitaciones, etc., con la finalidad de tomar acciones antes de que se presenten estos fenómenos.
Programa
97 min. Impacto del Cambio Climático en la Agricultura P1
93 min. Impacto del Cambio Climático en la Agricultura P2
39 min. PYR Impacto del Cambio Climático en la Agricultura
Dra. Margarita Ruiz Ramos. Actualmente es profesora en el Departamento de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, misma institución donde finalizó sus estudios de doctorado en el año 2003. Tiene más de 25 artículos publicados sobre modelaje e interacciones clima-cultivo. Cuenta con 86 referencias publicadas, entre las cuales se encuentran 20 artículos, 4 capítulos de libros, 1 material académico, 4 artículos en cooperación de desarrollo y divulgación, 46 resúmenes publicados, 13 conferencias invitadas, principalmente. Su investigación está enfocada a dos temas principales: el análisis de sistemas de cultivo y la interacción gestión-ambiente, y la estructura de los componentes suelo-planta-atmosfera, principalmente enfocada en las proyecciones de generación de baja incertidumbre agrícola del cambio climático y variabilidad de los impactos y la adaptación. Tiene experiencia laboral en tres instituciones públicas: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Castilla-La Mancha. Además tiene una estancia en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia. Ha sido catalogada como científico colaborador por MINECO (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), siendo miembro del Comité Ejecutivo de la Junta de Gobierno de la Iniciativa de Programación Conjunta para conectar el Conocimiento del Clima para Europa.