Curso Virtual: Impacto del Cambio Climático en la Agricultura

Curso Virtual

Impacto del Cambio Climático en la Agricultura

Impacto del Cambio Climático en la Agricultura

Introducción

El cambio climático es un fenómeno que se viene estudiando por años, debido a las evidencias sobre modificaciones en los patrones climáticos como causa del calentamiento global. Lo anterior ha encendido los focos rojos por los fuertes impactos que está causando en la agricultura. La agricultura es un sector altamente vulnerable al cambio climático, ya que los cambios de temperatura y precipitación provocan, entre otras cosas, escasez o exceso de agua, proliferación de plagas, enfermedades y malezas. Lo anterior representa un gran reto para la humanidad, por lo que se deben buscar nuevas o mejoras estrategias de manejo en la producción agrícola para mitigar los efectos negativos del cambio climático.

El cambio climático favorece solo algunas regiones agrícolas, mientras que la mayor parte los impactos son negativos, lo que pone en riesgo la producción de alimentos de una población creciente. Algunos estudios detallan que la productividad agrícola caerá hasta un 30 % en el presente siglo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. De acuerdo a los estudios de los investigadores, Latinoamérica sería una de las regiones más afectadas con fuertes reducciones en los rendimientos de los cultivos. Algunos efectos claves del cambio climático que afectarán la producción agrícola son:

  • Modificaciones en los patrones de las lluvias
  • Cambios en la incidencia de plagas y enfermedades
  • Variabilidad del clima (Sequías, inundaciones, heladas, granizadas, etc.)
  • Modificaciones en la distribución y adaptación de las plantas
  • Aceleración o retraso de las etapas fenológicas de los cultivos (Germinación, crecimiento, floración, maduración de frutos, etc.).

Ante esto, el uso de modelos climáticos para predecir los fenómenos meteorológicos resulta fundamental para tener alertas tempranas y planificar medidas de adaptación en la agricultura, mismas que deben ir encaminadas a mitigar los impactos adversos sobre la producción de alimentos. Por ejemplo, algunas medidas de adaptación a este fenómeno son: uso de sistemas de riego tecnificado, prácticas de conservación del suelo,  monitoreo de plagas y enfermedades, entre otras.

 

Objetivos del curso

  • Comprender la importancia del cambio climático y su impacto en la agricultura, así como las estrategias de manejo agrícola para mitigar el impacto negativo en la producción de alimentos.
  • Capacitar a productores, técnicos de campo, estudiantes y profesores de instituciones de educación, profesionistas o cualquier persona interesada en comprender los efectos y las estrategias agrícolas a adoptar para minimizar el efecto del cambio climático sobre los cultivos.
  • Dar a conocer las acciones o programas en curso que buscan afrontar los efectos del cambio climático sobre la agricultura.
  • Mostrar el uso de modelos del clima para predecir fenómenos climáticos como: sequías, heladas, altas precipitaciones, etc., con la finalidad de tomar acciones antes de que se presenten estos fenómenos.

inscripcion