Curso Virtual: para el Manejo de la Resistencia a Insecticidas

Curso Videograbado

 

Introducción

La experiencia ha mostrado que para la implementación de una estrategia efectiva en el manejo de la resistencia a plaguicidas se debe limitar al máximo el uso de insecticidas de un solo grupo químico. En la práctica, la rotación de compuestos de diferente modo de acción proporciona un enfoque sustentable y efectivo del manejo de la resistencia. En este sentido, el comité de acción sobre la resistencia a los insecticidas (IRAC, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una clasificación de los insecticidas según su modo de acción, lo cual provee una guía para la selección de insecticidas en los programas de manejo de la resistencia a insecticidas. La selección de secuencias adecuadas de insecticidas con grupos diferentes de modo de acción ayuda a conservar la utilidad y diversidad de insecticidas para el control de insectos plaga.

Sin embargo, y a pesar de todo el conocimiento dentro de esta área, en los últimos años se han presentado inconsistencias en el control químico de poblaciones de insectos plaga, normalmente atribuidos a problemas de resistencia a los insecticidas. Este problema está relacionado al desconocimiento en los hábitos biológicos de las plagas y, principalmente, a la falta de una buena estrategia de manejo de los insecticidas. Por todo ello, en este curso técnico-intensivo, se pretende abordar cada una de los aspectos fundamentales del manejo de la resistencia a insecticidas para sentar las bases en la elaboración de estrategias efectivas. Además de proporcionar las herramientas necesarias para elaborar programas de aplicación de insecticidas, que redunden en un menor impacto ambiental y mayor beneficio dentro de la producción en el mediano y largo plazo.

Beneficios del curso

  • Conocer y entender los modos de acción de los distintos grupos toxicológicos de los insecticidas.
  • Comprender la evolución y mecanismos que propician la generación de resistencia en los insectos plaga.
  • Aprender estrategias para la correcta rotación o secuenciación de insecticidas para evitar generar resistencia en los insectos plaga.
  • Obtener nuevas herramientas para determinar la efectividad de los insecticidas de forma rápida, que permita tomar decisiones en el corto plazo.
  • Entender y aprender los fundamentos necesarios para elaborar programas de aplicación de insecticidas.

Metodología

Es un curso online (en vivo) que los asistentes podrán tomar desde cualquier latitud a la que se encuentren, y que está diseñado en días y horarios que no interfieren con las funciones o actividades cotidianas de los participantes. El programa está organizado en 4 sesiones, cada una de las cuales consta de 4 horas de capacitación. El evento ofrece un total de 16 horas intensivas de capacitación, más el tiempo destinado al repaso y a las preguntas y respuestas de manera asíncrona.

Cada participante, una vez inscrito podrá conectarse a las sesiones de capacitación en vivo, descargará material didáctico y de consulta. Esto lo podrá hacer desde cualquier dispositivo conectado a internet (preferentemente con un ancho de banda mayor a 512 Kbps) y bocinas o audífonos.

Durante el periodo del curso, los asistentes podrán hacer preguntas a los ponentes, no sólo en vivo durante las sesiones, sino de manera diferida a través del correo. Considerando que en ocasiones algunos participantes no puedan asistir a las sesiones en los horarios programados, o bien, manifiesten interés en repasar lo visto en clase, estarán disponibles para todos los asistentes las videograbaciones de las conferencias, las cuales podrán ver y escuchar en cualquier dispositivo conectado a internet en sus horarios disponibles.

Requisitos previos

Curso dirigido a Ing. Agrónomos, Bioquímicos, Biólogos, y productores con sólidas bases en química y sanidad vegetal.

 

Curso Técnico-Intensivo para el Manejo de la Resistencia a Insecticidas