Curso Virtual: Congreso Internacional sobre Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Dr. Ignacio Ciampitti. Graduado con honores de Ingeniería en Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En la misma institución realizó sus estudios de Máster en Ciencias del Suelo donde volvió a graduarse con honores. En 2012 se graduó del Doctorado en Purdue University, USA, en Nutrición y Fisiología Vegetal; fue uno de los estudiantes más destacados de su generación. En la misma institución, realizó un estudio post-doctoral sobre la dinámica del uso y partición de macro y micro-nutrientes en el cultivo de maíz. Realiza investigaciones en sistemas de cultivos, enfocado en maíz, sorgo y soya en Kansas State University, donde también trabaja en extensionismo en temas de manejo de producción de cultivos. Es miembro de la Sociedad de Agricultura de Precisión, la Sociedad Americana de Ciencias del Suelo, Ciencias Agronómicas y Cultivos, y en Argentina es miembro de la Asociación de Ciencias del Suelo (AACS). Tan solo de 2011 a la fecha el Dr. Ciampitti ha realizado 61 publicaciones en prestigiosas revistas científicas, enfocadas en fertilidad de suelos, fisiología y nutrición del maíz y sorgo. Por su alto desempeño tanto en extensionismo como en investigación científica, ha ganado 22 reconocimientos, entre ellos el premio de honor Hosrt Marschner, premio que se entrega a los científicos más detallados en la disciplina de investigación de nutrición de plantas y cultivos alrededor del mundo.

Dr. Ignacio Ciampitti

Ing. Agr. Jorge Verde. Ingeniero Agrónomo graduado por la Facultad Manoel Carlos Gonçalves, Espírito Santo do Pinhal, São Paulo. En 1984 fue extensionista de campo en cultivos de algodón para Embrapa en la inspección de la presencia del picudo del algodonero. Fue representante técnico de ventas para ICI Agroquímicos, así como para Pioneer Semillas hasta 2007. De 2003 a 2016 se desempeñó como productor de maíz, soya, frijol y trigo en riego en el triángulo minero. A partir de enero de 2008 se ha desempeñado como Consultor Agro-Especialista en el manejo de Maíz, Soya, Frijol, Trigo y Sorgo. Brinda consultoría a empresas en el triángulo minero, así como a grandes multinacionales como Bayer CropScience, Stoller Brasil, Mosaic Fertilizantes, así como a concesionarias de John Deere.

Ing. Agr. Jorge Verde

M.C. Mauricio Navarro García. Ingeniero Agrónomo con Maestría en Nutrición y Fertirrigación de Cultivos Hortícolas. Ha sido asesor técnico independiente durante los últimos 27 años en numerosas empresas agrícolas dedicadas a la producción de cultivos de alto rendimiento. Es Investigador Asociado de varias compañías, llevando a cabo numerosos trabajos de investigación en las áreas de bioestimulación, nutrición, fertirrigación, estrés en plantas y otros aspectos de interés en cultivos alto rendimiento. Fue catedrático adjunto de la UAAAN durante dos años. Actualmente imparte cursos de capacitación en las áreas de manejo agronómico, nutrición, fertirrigación, inducción de resistencia, manejo de estrés, bioestimulación, nutrición orgánica y control fitosanitario en diferentes cultivos de alto rendimiento. Ha participado durante los últimos años en numerosos congresos y cursos de capacitación en las áreas mencionadas. Adicionalmente es productor y asesor técnico en campo de varias empresas importantes a nivel nacional, lo que le permite transmitir sus conocimientos con un enfoque práctico.

Ing. Mauricio Navarro

Dr. Javier Z. Castellanos. Fue Investigador durante 35 años en el INIFAP en el tema de fertilidad de suelos, abonos orgánicos y nutrición vegetal, hasta su retiro en 2007. Fue líder nacional de investigación en nutrición vegetal de 2000 a 2006 y coordinador de los laboratorios de suelos durante el mismo período. Ha publicado 85 artículos científicos a nivel nacional e internacional, cinco libros y doce capítulos de libros. Es miembro del sistema nacional de investigadores nivel 3. Ha participado activamente como instructor en una gran cantidad de cursos de capacitación dirigidos a técnicos de campo y productores, destacando importantes participaciones en cursos de maíz de alto rendimiento. Actualmente es Profesor Investigador en el área de Posgrado, del Instituto Tecnológico de Roque, en Celaya, Guanajuato e investigador en análisis de la fertilidad de suelos y plantas. Su más reciente trabajo fue una investigación por tres años en 36 campos de productores de México, para definir curvas de absorción nutrimental en el cultivo de maíz. En este estudio obtuvo los niveles de referencia nutrimental en el análisis foliar del maíz para México, desde V1 hasta R1.

Dr. Javier Castellanos

Ph.D. Chad Lee. Agrónomo por la Universidad de Berea, Kentucky. Maestro en ciencias en Agronomía por la Universidad de Nebraska-Lincoln y Ph.D. en Ciencias de Cultivos y Suelos por la Universidad Estatal de Michigan. Se ha especializado en la producción de maíz, soya y granos pequeños. Actualmente es Director del Centro de Excelencia de Granos y Forrajes de la Universidad de Kentucky. Dirige un programa de investigación aplicada para apoyar las actividades de Extensión. Supervisa las pruebas de rendimiento de híbridos de maíz del estado de Kentucky. Además, colabora en proporcionar liderazgo para el desarrollo y la entrega de información para la producción y el manejo de cultivos de granos de Kentucky, que incluyen maíz, soya y granos pequeños. Participa activamente con extensionistas del condado, productores, asociaciones, personal de la industria agrícola y público en general en temas relacionados con la producción y el manejo de cultivos de maíz, soya y granos pequeños.

Ph.D. Chad Lee

Ing. Andrés Herrera Rodríguez. Ingeniero Agrónomo Especialista en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo. Fue investigador del Instituto Mexicano del Café, donde ocupó la gerencia de investigaciones agrícolas del departamento de fitopatología y entomología. Trabajó en el Departamento Técnico de Técnica Agrícola Chiapas, S.A. como asesor fitosanitario. De 1985 a 1991 fue profesor investigador en la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde impartía las cátedras de control biológico, entomología, morfología de insectos, nematología agrícola y micología con laboratorio; también en este periodo fue asesor técnico en los cultivos de maíz, soya, sorgo, trigo, algodón, frijol y tomate, en la región del Valle del Fuerte y Guasave, Sinaloa. De 1997 al año 2000 se dedicó a brindar asesoría en diversos cultivos del Valle del Fuerte, Sinaloa. Desde el año 2000 hasta el 2018 laboró para el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, donde fue coordinador estatal de las campañas de manejo fitosanitario del maíz, manejo fitosanitario de hortalizas, malezas reglamentadas y ácaro rojo de las palmas. Actualmente brinda asesoría en diversos cultivos en temas fitosanitarios.

Ing. Andrés Herrera Rodríguez