4to Congreso Internacional de Fitosanidad en Hortalizas

Dra. Alba Marina Cotes, COLOMBIA

Investigadora con visión transdisciplinaria con más de 30 años de experiencia progresiva en investigación de laboratorio y campo. Doctora en Ciencias Agronómicas de la Universidad de Lieja, Bélgica, y con dos Maestrías, una en Biotecnología Agrícola y otra en Microbiología. Sus áreas de acción profesional se enfocan a: Control Biológico, Desarrollo de Bioplaguicidas, Manejo Integrado de Plagas y Biodiversidad Microbiana. Imparte materias de postgrado en la Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Universidad Militar Nueva Granada. De 1994 hasta junio de 2018 fue Investigadora Senior y Directora del grupo de Control Biológico de Corpoica (actualmente Agrosavia) y desde 2006 hasta 2014, en esta misma entidad, como Directora del Centro de Biotecnología y Bioindustria, compuesto por ocho laboratorios en los que trabajaban cerca de 180 personas. Ha generado importantes soluciones biotecnológicas que se han traducido en impactos que han favorecido el desarrollo del sector agropecuario. Fue gestora para la creación y puesta en marcha del Laboratorio de Control Biológico de Plagas dedicado al desarrollo de Bioplaguicidas, la planta piloto para producción semicomercial de Bioplaguicidas y la planta para la producción comercial de un Bioplaguicida a base de un granulovirus para el control de la polilla guatemalteca de la papa. Ha publicado 100 artículos científicos, 22 libros y 23 capítulos de libros, y ha recibido 9 premios nacionales de las Sociedades Científicas Colombianas (Fitopatología, Entomología y Ciencias del Suelo), además de un Doctorado Honoris Causa otorgado por Universidad de Agricultura de Suecia en 2009. Desde julio de 2018 fue nombrada como Investigadora Emérita en Agrosavia y además se desempeña como Consultora Senior Independiente, asesorando empresas y entidades de investigación, tanto nacionales como internacionales.

Dra. Alba Marina Cotes

 

M.C. Servando Quiñones, MÉXICO  

Especialista en Protección Vegetal y en Tecnología para la Aplicación de Plaguicidas, Bioplaguicidas, Fertilizantes y Bioestimulantes. Por más de 15 años fue Investigador Titular en el Departamento de Investigación y Desarrollo de Dow AgroSciences en insecticidas, fungicidas y herbicidas para cultivos hortícolas y frutales. Experto en el manejo integrado de salivazo, piojo harinoso, ácaros y trips, en cultivos protegidos, frutales y hortalizas de alto valor. Ha desarrollado investigación aplicada para medir la salud vegetal y en el uso de coadyuvantes agrícolas y su interacción con boquillas para aplicación terrestre y aérea. Especialista reconocido en Quimigación en riego por goteo, pivote central y frontal; así como en equipos electrostáticos, de bajo volumen, drones y termonebulización. Es miembro del IAP, de la Sociedad Mexicana de Entomología, la Sociedad Mexicana de la Ciencia de la Maleza, así como de la Rama Suroeste de la Sociedad Americana de Entomología y de la American Chemical Society (ACS). Actualmente también es profesor-investigador en la Escuela de Agronomía del ITESM campus Querétaro en México.

M.C. Servando Quiñones

 

Dr. Alfredo Rueda, HONDURAS

Consultor Internacional en Investigación, Educación Agrícola, Gestión, Desarrollo y Evaluación de Proyectos, Manejo Integrado de Plagas y Cultivos (MIP, MIC), Horticultura, Control Biológico y Desarrollo de Insumos Agrícolas. Agrónomo por la Universidad del Zamorano, Maestrías en Protección de Cultivos y Entomología en Kansas State University y University of Florida, respectivamente; y Doctorado en Entomología por Cornell University.  Se desempeñó como Coordinador Regional del programa PROMIPAC, así como de Coordinador del programa de Fitotecnología (investigación y desarrollo vegetal) de la Universidad del Zamorano. De 1999 a 2012 fue profesor asociado de la Universidad del Zamorano, donde impartía clases de Biología y Ecología de Insectos y Plagas, supervisaba proyectos de tesis, además de brindar asesoría sobre una amplia variedad de plagas y respuesta al Manejo Integrado de Plagas.  Es ponente en eventos regionales e internacionales, consultor e instructor en Buenas Prácticas Agrícolas y Certificaciones Agrícolas, además de ser desarrollador de programas de MIP y MIC para diferentes cultivos, entre los que destacan: chiles, cebolla, melón, sandía, tomate, berenjena, calabacitas,  vegetales orientales, entre otros. Ha participado en más de 70 programas y proyectos donde ha estado involucrado en aspectos técnicos, directivos y administrativos. Es autor en más de 170 publicaciones y Coordinador de la Association for the Plant Protection Sciences (IAPPS) para Centro América y el Caribe.

Dr. Alfredo Rueda

 

MPH. Juan Damián García, MÉXICO

Asesor Fitosanitario Independiente con amplia experiencia práctica en cultivos hortícolas a campo abierto y en condiciones protegidas. Ingeniero Agrónomo Especialista en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo y Maestría en Producción Hortofrutícola por la Universidad de Almería, España. Fue encargado del manejo técnico en la producción de hortalizas orientales para la exportación en fresco para una empresa privada en 1999, así como encargado del manejo técnico de distintas hortalizas para mercado nacional y de exportación en fresco de 1999 a 2005. De 2007 a 2016 fue coordinador de la “Campaña de Manejo Fitosanitario de Hortalizas” atendiendo los subprogramas “Invernaderos” y “campo abierto” en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG). Es coautor de varios capítulos de fitosanidad en el Manual de Producción de Tomate en Invernadero. Ha impartido varios cursos de capacitación en Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en Agricultura Protegida en varias regiones de México, además de ser profesor en dos versiones anteriores del Diplomado Internacional en Horticultura Protegida y del Diplomado Internacional en Protección de Cultivos.

MPH. Juan Damián García

 

Dr. Daniel H. Díaz Montenegro, MÉXICO

Fue profesor en el Colegio de Postgraduados, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Metropolitana, y la Universidad Central del Ecuador, con las cátedras de Fruticultura y Fisiología Vegetal. Fue un activo investigador en el INIFAP en la línea de manejo de frutales y el uso de Biorreguladores en los cultivos. Es autor del libro Fisiología de Frutales, y ha sido traductor y revisor técnico de varios libros. Entre otros, es pionero en el desarrollo del uso comercial de Citocininas en la agricultura y de la regulación hormonal del sistema radical en los cultivos. Tiene importantes aportaciones en el diseño y la formulación de productos innovadores a base de Biorreguladores hormonales y de Bioestimulantes para la agricultura. Ha sido asesor de cultivos en México, Centroamérica y Sudamérica, además ha participado como expositor en múltiples eventos nacionales e internacionales en temas como: fisiología de las plantas, uso de biorreguladores y bioestimulantes.

Dr. Daniel H. Díaz Montenegro

 

MSc. Walter Apaza Tapia, PERÚ

Fitopatólogo de gran renombre en el Perú y profesor de Fitopatología Avanzada de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Es Coordinador y miembro del Cuerpo Técnico de la Clínica de Diagnosis de Enfermedades y fue Jefe del Departamento de Fitopatología de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Desde 2005 hasta la actualidad, es asesor del Comité de Sanidad de la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de terrenos de Chavimochic (APTCH) en cultivos de Espárrago, Palto, Arándanos, Cítricos, Granado y otros. Es asesor Fitopatólogo de las más importantes empresas del Perú como Camposol S.A., Beggie del Perú, Arato Perú, Avo Perú S.A., Danper Perú S.A., entre otras, principalmente para los cultivos de Espárrago, Palto, Arándano y Vid. Autor de más de 15 publicaciones, entre artículos científicos y artículos técnicos, participación en congresos nacionales e internacionales, además de la publicación del Libro: Plagas y Enfermedades del Espárrago en el Perú. Es miembro de la Asociación Peruana de Fitopatología, Sociedad Interamericana para la Horticultura Tropical y Sociedad Internacional de Horticultura.

MSc. Walter Apaza Tapia

 

Dr. Francisco Daniel Hernández, MÉXICO

Ingeniero Agrónomo Parasitólogo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Maestría en Ciencias en Sanidad Vegetal del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y Doctorado en Ciencias en Fitopatología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Nantes, Francia. Es profesor Investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, donde imparte cátedras sobre temas de Fitopatología a nivel licenciatura y postgrado, además, ha sido Jefe del Departamento de Parasitología Agrícola y Jefe del Postgrado en Parasitología de esta Universidad. Se ha desarrollado en el área de Fitopatología en diversos temas como: Desarrollo de Antagonistas Microbianos para el Control de Enfermedades de Plantas, Investigación y Desarrollo de Fito moléculas para el Control de Enfermedades de Plantas, Diagnóstico y Manejo de Enfermedades, y el Desarrollo de Resistencia de Hongos a Fungicidas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente tiene: 60 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, 9 capítulos de libros, 90 publicaciones en congresos, dirección de 40 tesis de licenciatura, 15 de maestría y 8 de doctorado, 40 reportes técnicos a diferentes empresas de agroquímicos, y la ejecución de 8 proyectos de investigación con vinculación Conacyt-Universidad-Empresa.

Dr. Francisco Daniel Hernández

 

Cursos Relacionados


Curso Virtual: Manejo Integrado de Insectos Plaga de Hortalizas en los Trópicos

Curso Virtual: Manejo Integrado de Insectos Plaga de Hortalizas en los Trópicos

En este curso se demuestra la factibilidad de desarrollar programas de MIP y particularmente para la mosquita blanca (Bemisia tabaci), la principal plaga de hortalizas en los trópicos del mundo, con base en el conocimiento de sus características bioecológicas. El participante se familiarizará con los conceptos, los conocimientos y las técnicas más novedosas para el manejo integrado de las plagas que atacan a las hortalizas en los trópicos, con énfasis en la mosquita blanca.



Manejo Postcosecha en Cultivos Hortofrutícolas

Manejo Postcosecha en Cultivos Hortofrutícolas

Es un curso enfocado para técnicos y productores dedicados al procesamiento de productos una vez que se cosechan. A través de este curso, se busca que el participante conozca y aprenda a manejar distintas tecnologías postcosecha, que ayuden a prolongar la vida de anaquel de los productos hortofrutícolas. Asimismo, en dicho evento se proporcionarán metodologías para el manejo integrado fitosanitario, con enfoque a las principales enfermedades fúngicas más comunes. Todo con el objetivo de mantener la calidad de los productos por más tiempo y permita su movilidad a mercados en otros países.



Curso virtual: Preparación de la Solución Nutritiva para Hortalizas Bajo Cubierta

Curso virtual: Preparación de la Solución Nutritiva para Hortalizas Bajo Cubierta

El curso está diseñado para que el participante aprenda a formular soluciones nutritivas para hortalizas como tomate, pepino y pimiento, mediante el uso del análisis de agua y el monitoreo nutrimental. Al término del curso el participante podrá realizar las conversiones y cálculos necesarios para formular soluciones nutritivas acordes a las necesidades de los cultivos. También se incluye una hoja de cálculo en Excel para formular las soluciones nutritivas.