Curso Virtual: Manejo Integrado de Insectos Plaga de Hortalizas en los Trópicos

Curso Virtual

Tómalo en tus horarios disponibles

Duración: 2 hrs 42 min

Incluye:

✔ ​Constancia digital con valor curricular

✔ Acceso a las conferencias en los horarios de tu preferencia (durante 30 días)

✔ Presentaciones de las conferencias PDF descargables

✔ Puntos Intagri que puedes canjear para otros eventos

 

Descripción

En este curso se demuestra la factibilidad de desarrollar programas de MIP y particularmente para la mosquita blanca (Bemisia tabaci), la principal plaga de hortalizas en los trópicos del mundo, con base en el conocimiento de sus características bioecológicas. El participante se familiarizará con los conceptos, los conocimientos y las técnicas más novedosas para  el manejo integrado de las plagas que atacan a las hortalizas en los trópicos, con énfasis en la mosquita blanca.

Objetivo

Familiarizarse con los conceptos, los conocimientos y las técnicas más novedosas para  el manejo integrado de las plagas que atacan a las hortalizas en los trópicos, con énfasis en la mosquita blanca.

Manejo intagrado de plagas en hortalizas

PROGRAMA

40 min. Introducción al Manejo Integrado de Plagas

 

41 min. Particularidades de las hortalizas

 

37 min. Estudio de caso de mosca blanca

 

32 min. Como repeler los vectores

 

12 min. Preguntas sobre el MIP

 

Profesor

Dr. Luko Hilje Quirós.

Biólogo (Universidad de Costa Rica). Doctor en Entomología (Universidad de California, Riverside). Profesor Emérito (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE).  Más de 30 años de experiencia en investigación y validación de tecnologías de manejo integrado de plagas (MIP), así como de asistencia técnica a países de América Latina y el Caribe. Coordinador del Plan de Acción para el Manejo de Moscas Blancas y Geminivirus en Iberoamérica y el Caribe por 12 años (1992-2004). Cinco libros en su campo de especialidad, 25 capítulos en libros y unos 160 artículos en revistas científicas. Unas 150 presentaciones en eventos nacionales e internacionales. Participación en casi 50 tesis (especialmente de postgrado), como director o miembro de Comité. Consultor privado, en su empresa CONSUPLAGA S.A. Sus actividades actuales incluyen la investigación en la ecología y manejo de la mosca blanca (Bemisia tabaci), así como de otras plagas agrícolas y forestales

 

 

Dr. Luko-Hije

Cursos Relacionados


Manejo del Riego de Hortalizas en Sustrato

Manejo del Riego de Hortalizas en Sustrato

Los sustratos son uno de los materiales más usados para cultivos de invernadero. Los sustratos sirven para la retención de agua y nutrientes, así como para el anclaje del sistema radicular de la planta. El riego y el suministro de nutrientes son factores clave para aumentar con éxito los rendimientos y la calidad de los frutos en los sistemas sin suelo. Este curso virtual está dirigido a productores, técnicos, profesionistas, asesores, estudiantes y público en general que esté interesado en adquirir conocimientos sobre el riego y manejo del agua de cultivos en sustratos.



Curso virtual: Manejo Integrado de Malezas en Maíz y Sorgo

Curso virtual: Manejo Integrado de Malezas en Maíz y Sorgo

El mal manejo de malezas puede llevar a una pérdida significativa en el rendimiento de los cultivos de maíz y sorgo, que puede ir desde un 24 % hasta un 70 %. En el curso de “Manejo Integrado de Malezas en Maíz y Sorgo” se abordan temas de gran interés para lograr un buen control, buscando que el productor o profesional de la agronomía esté capacitado en los temas de la biología y ecología de las malezas, para que desarrolle programas de control eficientes y evitar con ello la resistencia de las malezas a herbicidas. Por otro lado, se hace necesario que el participante tenga conocimiento sobre el uso adecuado de los equipos y tecnología de aplicación de herbicidas.



Curso Técnico-Intensivo sobre Biocontrol de Plagas y Enfermedades de Hortalizas

Curso Técnico-Intensivo sobre Biocontrol de Plagas y Enfermedades de Hortalizas

Curso especializado en el uso y manejo de organismos vivos para el control de plagas y enfermedades en hortalizas. Se abordan conceptos básicos del control biológico y estrategias para su implementación en los sistemas de producción. Este evento tiene el objetivo de capacitar con un enfoque pragmático sobre los principales organismos empleados para el biocontrol; es decir, el empleo de parasitoides, depredadores, entomopatógenos, organismos antagonistas, bacteriófagos, etc. Este curso está dirigido a productores de vanguardia, asesores de cultivos, técnicos de campo, estudiantes, investigadores y toda persona interesada con el manejo fitosanitario de cultivos hortícolas.