Curso Virtual: Manejo Integrado de Insectos Plaga de Hortalizas en los Trópicos

Descripción

En este curso se demuestra la factibilidad de desarrollar programas de MIP y particularmente para la mosquita blanca (Bemisia tabaci), la principal plaga de hortalizas en los trópicos del mundo, con base en el conocimiento de sus características bioecológicas. El participante se familiarizará con los conceptos, los conocimientos y las técnicas más novedosas para  el manejo integrado de las plagas que atacan a las hortalizas en los trópicos, con énfasis en la mosquita blanca.

Objetivo

Familiarizarse con los conceptos, los conocimientos y las técnicas más novedosas para  el manejo integrado de las plagas que atacan a las hortalizas en los trópicos, con énfasis en la mosquita blanca.

Manejo intagrado de plagas en hortalizas

PROGRAMA

 

Tema

Duración

 01. Introducción al Manejo Integrado de Plagas

40 minutos

 02. Particularidades de las hortalizas

41 minutos

 03. Estudio de caso de mosca blanca

37 minutos

 04. Como repeler los vectores

32 minutos

 05. Preguntas sobre el MIP

12 minutos

 

Profesor

Dr. Luko Hilje Quirós.

Biólogo (Universidad de Costa Rica). Doctor en Entomología (Universidad de California, Riverside). Profesor Emérito (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE).  Más de 30 años de experiencia en investigación y validación de tecnologías de manejo integrado de plagas (MIP), así como de asistencia técnica a países de América Latina y el Caribe. Coordinador del Plan de Acción para el Manejo de Moscas Blancas y Geminivirus en Iberoamérica y el Caribe por 12 años (1992-2004). Cinco libros en su campo de especialidad, 25 capítulos en libros y unos 160 artículos en revistas científicas. Unas 150 presentaciones en eventos nacionales e internacionales. Participación en casi 50 tesis (especialmente de postgrado), como director o miembro de Comité. Consultor privado, en su empresa CONSUPLAGA S.A. Sus actividades actuales incluyen la investigación en la ecología y manejo de la mosca blanca (Bemisia tabaci), así como de otras plagas agrícolas y forestales

 

 

Dr. Luko-Hije

Cursos Relacionados


Manejo del Riego de Hortalizas en Sustrato

Manejo del Riego de Hortalizas en Sustrato

Los sustratos son uno de los materiales más usados para cultivos de invernadero. Los sustratos sirven para la retención de agua y nutrientes, así como para el anclaje del sistema radicular de la planta. El riego y el suministro de nutrientes son factores clave para aumentar con éxito los rendimientos y la calidad de los frutos en los sistemas sin suelo. Este curso virtual está dirigido a productores, técnicos, profesionistas, asesores, estudiantes y público en general que esté interesado en adquirir conocimientos sobre el riego y manejo del agua de cultivos en sustratos.



Curso Virtual: Manejo de la Fertirrigación del Arándano

Curso Virtual: Manejo de la Fertirrigación del Arándano

Curso diseñado para aprender sobre el uso de la técnica de la fertirrigación como herramienta para mejorar la eficiencia de aplicación de fertilizantes para la nutrición del cultivo de arándano. Se abordarán temas como: necesidades nutricionales del arándano para la formulación de programas de fertirrigación eficientes, características y uso de los fertilizantes en los programas de fertirrigación, identificación de deficiencias nutrimentales en arándano a través del diagnóstico visual, entre otros.



Manejo Postcosecha en Cultivos Hortofrutícolas

Manejo Postcosecha en Cultivos Hortofrutícolas

Es un curso enfocado para técnicos y productores dedicados al procesamiento de productos una vez que se cosechan. A través de este curso, se busca que el participante conozca y aprenda a manejar distintas tecnologías postcosecha, que ayuden a prolongar la vida de anaquel de los productos hortofrutícolas. Asimismo, en dicho evento se proporcionarán metodologías para el manejo integrado fitosanitario, con enfoque a las principales enfermedades fúngicas más comunes. Todo con el objetivo de mantener la calidad de los productos por más tiempo y permita su movilidad a mercados en otros países.