Tipos de Raíces en Cultivos


La mitad oculta de las plantas, es decir el sistema radical, es un componente clave para el rendimiento en los cultivos, por lo que es importante conocer sus características para tomar decisiones respecto a su cuidado y manejo. Las raíces de los principales cultivos son distintas porque además de pertenecer a diferentes familias, han evolucionado en sus características botánicas como una forma de adaptación para satisfacer las necesidades de agua y nutrientes. Con un amplio conocimiento de la diversidad del tipo de sistemas radicales de los cultivos se pueden realizar mejores prácticas de riego, nutrición, protección e incluso cosecha (en donde las raíces son tubérculos). Por medio del conocimiento del desarrollo normal del sistema radical se puede, realizar su protección y nutrición de manera localizada, diagnosticar su estado en busca de enfermedades en caso de anomalías, y realizar procesos de bioestimulación.

Tipos de Raíces

Las raíces son en su mayoría órganos subterráneos adaptados para absorber agua, nutrientes y anclar a la planta; en algunos casos tienen otras funciones como reserva de asimilados o de reproducción vegetativa. Debido al tipo de semilla (monocotiledónea o dicotiledónea) que le da origen es posible encontrar dos grandes grupos de sistemas radicales: sistema alorrizo y sistema homorrizo. El primero se desarrolla de semillas dicotiledóneas que transforman la radícula en una raíz principal con ramificaciones, mientras que el segundo corresponde a raíces de monocotiledóneas cuya radícula tiene vida corta y es reemplazada por raíces adventicias que nacen de partes de la planta que no son el embrión. La longitud de las raíces varía por tipo de cultivo, pues mientras en frutales excede los 60 cm, en hortalizas se encuentra mayormente de manera superficial (Cuadro 1).

Cuadro 1. Profundidad de raíces de distintos cultivos hortícolas.

Fuente: Knott, 2007.

 Superficial (45 a 60 cm)

 Moderada (60 a 120 cm)

 Profunda (>120 cm)

 Ajo

 Apio

 Berenjena

 Espárrago

 Brócoli

 Perejil

Pepino

 Calabaza

 Cebolla

 Lechuga

 Pimiento

 Tomate

 Maíz

 Rábano

 Zanahoria

 Sandía

 
Raíz de cultivos

Figura 1. Ejemplos de cultivos con raíces  pivotantes (a), tuberosas (b) y fasciculadas (c).

Fuente: Intagri.

Existen otras clasificaciones de las raíces de las plantas según su origen y su forma. Dichas categorizaciones se mencionan a continuación:

Según su origen

  • De primer orden: surgen de la raíz principal y crecen de manera perpendicular a ella.
  • De segundo orden: se originan a partir de las raíces de segundo orden.
  • Adventicias: no crecen del embrión ni de otras raíces, se generan ya sea de hojas o tallos (Figura 2).

Según su forma

  • Axonomorfas (pivotantes): se reconoce la raíz principal sobre las otras por su grosor, se presenta como un eje central del que emergen las demás raíces. Un clásico ejemplo es la planta del tomate, así como la mayoría de frutales.
  • Axonomorfas típicas: la raíz principal se engrosa un poco y de ésta se desprenden raíces laterales. Un ejemplo es el cultivo del café.
  • Carnosas: sirven como almacén de sustancias de reserva. Hay de tipo cónicas (zanahoria), napiformes (rábano) y tuberosas (yuca, camote). De estas se pueden desprender raíces secundarias.
  • Fibrosas o fasciculadas: la raíz principal no logra desarrollarse y en su lugar aparecen numerosas raíces del mismo grosor que se originan en los nudos o tallos (maíz, trigo). Su desarrollo es superficial y tiende a extenderse de manera más horizontal.

 Cuadro 2. Tipos de sistemas radicales en cultivos hortícolas.

 Pivotante (axonomorfa)

 Carnoso

 Fasciculado

 Pepino, Calabaza, Sandía

 Papa

 Maíz, Sorgo, Trigo

 Tomate

 Camote

 Ajo, Cebolla

 Perejil

 Betabel (remolacha)

 Arándano

 

 Rábano

 Caña de azúcar

 

 Nabo

 Brócoli, Coliflor

 

Raíces adventicias

Figura 2. Crecimiento normal de raíces adventicias en plantas.

Fuente: Steffens y Rasmussen, 2016.

La importancia de conocer cuando y como crecen las raíces de los cultivos radica en tomar decisiones acertadas al momento de la preparación del suelo, así como la aplicación del riego o la fertilización. Además permitirá identificar el periodo óptimo para estimular, retardar o inhibir el crecimiento de las raíces, según los objetivos. Por lo tanto, es trascendental saber leer el lenguaje de las raíces.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2018. Tipos de Raíces en Cultivos. Serie Nutrición Vegetal Núm. 109. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura Consultada

  • Ramírez, P.B.R.; Goyes, A. R.I. 2004. Botánica Generalidades, Morfología y Anatomía de Plantas Superiores. Universidad del Cauca. Colombia. 195 p.
  • Steffens, B.; Rasmussen, A. 2016. The Physiology of Adventitious Roots. Plant Physiology 170(2): 603-617.

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://agro-industria.com/index.html
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Las Curvas de  Absorción de Nutrientes

Las Curvas de Absorción de Nutrientes

Una curva de absorción de nutrientes es la representación gráfica de la cantidad de nutrientes extraídos por una planta durante su ciclo de vida. Conocer el comportamiento de estas curvas, permite identificar las épocas de mayor demanda y absorción nutrimental durante las diferentes etapas fenológicas de la planta. La información sobre la dinámica y el consumo real de los nutrientes en los cultivos, es una herramienta sólida que permite afinar desde el punto de vista técnico las recomendaciones de fertilización.

17077 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Absorción de Nutrientes en Fertilización Foliar

La Absorción de Nutrientes en Fertilización Foliar

La Dra. Victoria Fernández menciona de manera sintéticain the country, all the hade had been stacked and the fields of corn wre yellosw. La Dra. Victoria Fernández menciona de manera sintética las principales características de la absorción nutrimental a través de la fertilización foliar.

36075 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo