Producción de pepino en invernadero


Producción de pepino en invernadero

INTRODUCCIÓN

El cultivo de pepino es de gran importancia económica debido a la demanda en el mercado nacional e internacional,  tanto en  fresco y procesado. En México la superficie sembrada  en el año 2013 fue 17, 781 hectáreas. Los mercados son cada vez más exigentes en cuanto a la calidad, inocuidad, presentación y certificación de los productos agrícolas. Debido a esto y a los avances tecnológicos, se ha incrementado el uso de cubiertas en la agricultura, no siendo la excepción el cultivo del pepino, ya que esta herramienta permite modificar parcial o totalmente las condiciones climáticas y del ciclo del cultivo, además de contrarrestar los efectos negativos derivados del ambiente en forma de lluvias, vientos, heladas o plagas. Los rendimientos de cultivos bajo cubierta son superiores a los obtenidos al aire libre, puesto que la planta trabaja mejor en ambientes más idóneos donde las temperaturas fluctúan con moderación, las corrientes de aire son moderadas y la incidencia de plagas es menor. 

 
 Cultivo de pepino en inverndero. (Foto: Intagri)

                Figura 1. Cultivo de pepino en inverndero. (Foto: Intagri)                                 

REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS DEL CULTIVO

La planta de pepino demanda altas temperaturas y una condición de humedad en el suelo óptima Con el fin de alcanzar los mejores rendimientos; bajo condiciones climáticas desfavorables se pueden llegar a presentar diversos problemas tales como reducción en el número de flores, retraso en el crecimiento de los frutos y diversos desórdenes nutricionales. Se desarrolla adecuadamente en un rango de temperaturas de entre 18 y 28 °C. Mientras que la humedad relativa debe oscilar entre 50 y 80%.

MANEJO DEL CULTIVO DE PEPINO

Preparación del suelo o sustrato

En general el pepino se adapta a diferentes clases de suelos, sin embargo, la preparación depende del sitio, además, si el cultivo se va a establecer en suelo o en sustrato. Es recomendable realizar una cama de siembra de por lo menos 20-25 centímetros de altura, y debe tener un buen drenaje.

Propagación

El método más común de propagación de pepino cuando se cultiva bajo cubierta es por medio de plántulas. Éstas se deben producir en sustratos que permitan una excelente emergencia y buen desarrollo radical de las plantas. Una plántula buena para trasplante debe ser vigorosa, libre de patógenos y con buen desarrollo radicular. Una plántula de pepino bien formada y lista para el trasplante debe tener mínimo 3 hojas verdaderas, con un tamaño promedio de entre 8 a 10 cm.

Podas

Las podas buscan que haya un equilibrio entre el crecimiento vegetativo y reproductivo de la planta. Es decir,  evitan que exista un crecimiento excesivo de hojas y tallos en la planta que generen una disminución en la calidad de frutos, y se controla el balance en el número de flores y frutos, para no generar competencia excesiva por fotoasimilados provocando el aborto de los mismos. En este cultivo se llevan a cabo las siguientes podas:

Podas de formación: Se busca quitar las primeras flores, frutos y chupones que se generan en los nudos del tallo principal sobre los primeros 50 cm de altura de la planta, con el fin de acelerar el crecimiento apical de ésta y la producción de nuevas hojas que van a convertirse en órganos fuente de fotoasimilados para el desarrollo de nuevos órganos.

Podas de mantenimiento: En el caso de crecimiento a multitallo, se busca que cada tallo secundario forme tres nudos y que cada nudo contenga por los menos un fruto; cuando se completa el tallo secundario los tres nudos, se debe quitar el punto de crecimiento del tallo secundario. En el sistema holandés se deja sólo un tallo principal.

Deshoje: Después que se ha realizado la cosecha de los frutos se deben retirar las hojas que inician el proceso de senescencia. Esta labor ayuda a disminuir el ataque de plagas, la presencia de enfermedades dentro del cultivo y se mejora la ventilación al interior de la planta, lo que ayuda a disminuir el ataque de hongos fitopatógenos como Botrytis.

Raleo de frutos: Se realiza sobre los nudos del eje principal y secundario; principalmente en variedades no selectivas cuando se espera un ciclo más o menos largo. Sobre los nudos pueden formarse en ocasiones múltiples frutos, por lo tanto es necesario retirar los que presentan deformaciones o que sean muy pequeños con respecto a los demás.

Entutorado del cultivo

Las plantas de pepino bajo cubierta presentan un crecimiento vigoroso caracterizado por la presencia de hojas grandes por lo que resulta necesario asegurar la máxima interceptación de radiación solar por parte de las hojas, siendo necesario mantener la planta erecta durante su ciclo de desarrollo, por lo cual se emplea un sistema de tutorado que ayuda a mantener la planta levantada, además de facilitar labores culturales como las podas y cosechas durante el ciclo del cultivo. Se emplean principalmente dos técnicas de entutoreo, el sistema Holandés y el sistema Español, el segundo es menos demandante en mano de obra.

Riego

Para satisfacer las necesidades de agua del cultivo, es necesario conocer datos del clima, superficie, topografía, disponibilidad y calidad del agua, suelo o sustrato, disponibilidad de energía, mano de obra, etc. El sistema de riego se debe de diseñar de tal forma que las necesidades netas de riego del cultivo sean iguales a la evapotranspiración de la misma. Se debe evitar generar estrés en las plantas.

Fertilización

Para realizar las fórmulas de fertilización es necesario tener en cuenta tres aspectos fundamentales: el contenido nutricional de los materiales a utilizar (fertilizantes, abonos y/o enmiendas), los requerimientos nutricionales de las plantas y el contenido nutricional del suelo. Se debe tener un balance nutricional de todos los elementos necesarios para el desarrollo del cultivo.

Cuadro 1. Extracción de nutrientes del cultivo de pepino por ciclo de producción.

Macronutrimentos

Micronutrimentos

Elemento

EXTRACCIÓN

Elemento

EXTRACCIÓN

Kg/ha

g/m2

g/ha

mg/m2

N mineral

140

14

Fe

600

60

P2O5

26

2.6

Mn

400

40

K2O

180

18

Cu

500

50

Ca

23

2.3

Zn

300

30

Mg

13

1.3

B

200

20

S

30

3

 

 

 

Manejo de Plagas y enfermedades

El aspecto fitosanitario es uno de los aspectos que incide sobre la productividad, el cual incluye la interacción de diferentes organismos vivos, tales como hongos, bacterias, nemátodos, insectos, etc., estos organismos atacan el cultivo, utilizándola como alimento y medio de reproducción, afectando el crecimiento y desarrollo del mismo.

Las plagas más importantes de este cultivo son: plagas de suelo (Nematodos), Trips, Minadores, Mosca Blanca (Trialeuodes vaporariorum) y Araña roja.

Las enfermedades destacadas son: Gota o tizón tardío (Phytophthora infestans), Moho Gris (Botrytis cinérea), Mildiu polvoso (Sphaerotheca fuliginea), Mildiu velloso (Pseudoperonospora cubensis), Marchitez Fusariana (Fusarium oxysporum), Damping-Off y el Virus del mosaico del pepino (CMV).

FUENTE:

Sasilimas, H. et al. 2012. Manual de producción de pepino bajo invernadero. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, Colombia.

López E., J., et al. 2011. Producción y calidad de pepino (Cucumis sativas L.) bajo condiciones de invernadero usando dos sistemas de poda. IDESIA.

Nutrición de cultivos

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/contacto/?lang=es
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Sistemas de Producción Porcina

Sistemas de Producción Porcina

La carne de cerdo es la de mayor consumo a nivel global, la producción porcina registra un crecimiento tanto en el número de cabezas, como en el volumen de carne producida en todo el mundo. La carne de cerdo juega un papel importante como principal fuente de proteína en países en desarrollo como en países desarrollados. Este animal rinde hasta 75% de carne en canal, teniendo un mayor rendimiento que el de los bovinos. Debido a la brevedad del ciclo productivo de los cerdos un porcicultor puede criar sus cerdos desde el nacimiento hasta que alcancen los 100 kg de peso a una edad de 6-7 meses, con una conversión alimenticia de aproximadamente 3.5 kg de alimento por cada kg de peso vivo ganado, lo que resulta atractivo económicamente.

10 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


71 Maestros en Producción Hortofrutícola en Latinoamérica

71 Maestros en Producción Hortofrutícola en Latinoamérica

Son ya 71 agrónomos titulados como Maestros en Producción Hortofrutícola. La labor en conjunto de la Universidad de Almería y el INTAGRI han hecho que en definitiva, surja una transformación en la agricultura Latinoamericana, a través de una estrategia profesional de capacitación enteramente práctica, enfocada a la solución de problemas y hacia la mejora continua de la productividad.

1225 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Congreso Internacional sobre Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Congreso Internacional sobre Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Actualmente los rendimientos de maíz en México son sumamente contrastantes, mientras pocos productores están logrando rendimientos élites, la mayoría está aún lejos de alcanzar el potencial productivo del cultivo de maíz en su región. El Congreso Internacional sobre Producción de Maíz de Alto Rendimiento ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos en temas como: siembra, densidad de población, selección del híbrido, riego, nutrición eficiente, manejo del estrés, control de plagas y enfermedades, entre otros.

5913 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-08-26 19:47:20

Felicitar al gran equipo INTAGRI  


Saludos Afectuosos

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-09-18 03:35:20

Una forma muy buena de preparar el sustrato que indicáis, es la utilización de espuma agrícola para ello. Es un sustrato inerte, biodegradable y libre de patógenos, lo que garantiza un producción exitosa de este tipo de plantas.