Síntomas de Deficiencias Nutricionales en Trigo


https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/sustratos/

 

Nitrógeno

Las deficiencias de nitrógeno se observan inicialmente como amarillamiento y clorosis de hojas inferiores (tejidos viejos). El crecimiento y elongación celular y la síntesis de proteínas son  disminuidas. En situaciones de deficiencia más aguda se observa marchitamiento de las hojas inferiores y clorosis  general en toda la planta.

 nitrogeno

Figura 1. Deficiencias de nitrógeno.

Fuente: INPOFOS

Fósforo

El trigo deficiente en P es más sensible a estrés y enfermedades. Las plantas deficientes tienden a mantener un color verde más oscuro que las plantas adecuadamente nutridas. El crecimiento y la maduración del cultivo se demoran. El macollaje se reduce marcadamente. Si la deficiencia es severa, se puede observar el marchitamiento de las puntas de las hojas.  Al ser P un nutriente móvil en la planta, las deficiencias se observan en primer lugar en las hojas inferiores.

 nitrogeno

Figura 2. Deficiencia de fosforo.

Fuente: INPOFOS

Potasio

La deficiencia de K es más común en suelos arenosos cultivados intensamente. Las hojas más viejas presentan amarillamiento y marchitamiento en las puntas y márgenes. Ciertas enfermedades son más comunes cuando hay deficiencias de K.

 potasio

Figura 3. Deficiencia de potasio.

Fuente: INPOFOS

 

Azufre

Los síntomas de deficiencia de S son similares a los de N. En el caso de S, la deficiencia se observa en primer término en las hojas jóvenes pero, dependiendo de la severidad, puede resultar en el amarillamiento general de la planta.

 Azufre

Figura 4. Deficiencia de azufre.

Fuente: INPOFOS

 

Magnesio

Cultivos de trigo deficientes en Mg presentan manchas cloróticas internervales en las hojas más jóvenes.

 magnesio

Figura 5. Deficiencia de Magnesio.

Fuente: INPOFOS

Cobre

En cultivos de trigo deficientes en Cu se observan puntas de hojas nuevas amarillentas o secas y espigas deformadas (falta de espiguillas y/o granos).

 cobre

Figura 6. Deficiencia de cobre.

Fuente: INPOFOS

 

Cloro

La adecuada disponibilidad de Cl resulta en una menor incidencia de enfermedades y vuelco. La deficiencia de cloro en trigo resulta en el amarillamiento de las hojas superiores.

 cloro

Figura 7. Deficiencia de cloro.

Fuente: INPOFOS

Zinc

La deficiencia de zinc en trigo resulta en la clorosis internerval en las hojas.

 zinc

Figura 8. Deficiencia de Zinc.

Fuente: INPOFOS

 

 

Fuente

INPOFOS. 2002. Síntomas de Deficiencias Nutricionales en Trigo. Archivo Agronómico Número 1.

 

Redes Sociales:

https://cursos.intagri.com/anunciate-en-nuestra-web
https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/sustratos/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Control de Malezas en Agave Azul

Control de Malezas en Agave Azul

Las malezas son uno de los principales problemas fitosanitarios en el cultivo de agave, al no controlarse a tiempo y de manera adecuada estas pueden llegar a ocasionar severos daños al crecimiento y desarrollo de la plantas. Cuando hay presencia de malezas los rendimientos del cultivo bajan, además de que se convierten en plantas hospederas de insectos plaga y vectores de enfermedades. Es de vital importancia el manejo integrado de las malezas, basado en el conocimiento de las características biológicas de estas y vinculado al manejo del cultivo.

24482 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Cultivo de Palma Africana o de Aceite

Cultivo de Palma Africana o de Aceite

La palma africana o de aceite se emplea principalmente para la extracción de aceite, tanto de la pulpa del fruto como de la semilla. El aceite de palma se utiliza en un sinnúmero de productos industriales como: aceites comestibles, mantequillas, mantecas, panificación, helados, detergentes líquidos, shampoo, tinte-pinturas, cosméticos, lubricantes, biodiesel, entre muchos otros.

43414 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Aplicación de Suero Vía Intravenosa en Bovinos

Aplicación de Suero Vía Intravenosa en Bovinos

La administración de sueros vía intravenosa resulta muy práctica cuando se requiere un tratamiento eficaz para algunas patologías y/o signos que requieren una solución rápida para la mejoría del animal y que no se vea afectada su producción. Conocer la técnica correcta ayuda a llevar a cabo una recuperación de forma favorable y usar este método en animales que presenten signos similares o se vean afectados por la misma enfermedad, siempre y cuando estén recomendados por un médico veterinario.

105405 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

usuario_183426088 comentó:
Publicado: 2016-08-05 04:17:09
EXCELENTE PAGINA ,..ÉXITOS
rubi_moreno comentó:
Publicado: 2016-08-25 09:34:46
Hola. Muchas gracias por tus buenos comentarios. A intagri le complace poder ayudarte dejando a tu alcance artículos de interés agronómico que sean de tu total agrado. Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín semanal para obtener más información. Recuerda que seguimos trabajando para reducir la brecha entre la Ciencia y el Agricultor.