Importancia del Magnesio en Frutales


Introduccion

 

El magnesio (Mg) es uno de los elementos esenciales para los cultivos, cuyas funciones son similares en diferentes especies, incluidos los cultivos de frutales. En estos cultivos, alrededor del 70 % del magnesio de los tejidos vegetales se transporta por la planta y está asociado con aniones inorgánicos y ácidos orgánicos tales como el malato y citrato. En los cloroplastos el magnesio es de suma importancia, ya que es el centro de la molécula de clorofila, ahí se concentra entre un 10 y 20 % de este elemento, parte del cual funcionara como activador de la enzima ribulosa 1, 5-difosfato carboxilasa. Otras funciones importantes del magnesio son la unión de las subunidades ribosómicas y en el metabolismo de transferencia energética ligado al ATP.

 el magnesio es el elemento central

Figura 1. El magnesio es el elemento central de la molécula de clorofila y permite que la fotosíntesis se realice adecuadamente. Este elemento es fundamental en todos los cultivos.

La absorción del magnesio por las plantas

En el suelo este elemento se encuentra como Mg2+ y es ésta la forma como las raíces de las plantas pueden absorberlo.   Pero su absorción depende de varios factores del suelo, como su disponibilidad, sinergismo y antagonismo con otros nutrientes. Uno de los antagonismos más conocidos se da entre el magnesio y el potasio, donde la fertilización alta o excesiva con este último puede inducir, o agravar la deficiencia de magnesio. Cuando se presentan este tipo de problemas lo recomendable es corregir mediante fertilización con magnesio al suelo o  mediante aplicaciones foliares con fertilizantes como el nitrato de magnesio.   Lo ideal es realizar un diagnóstico del suelo previo al establecimiento de cultivos y/o en la planeación  de la fertilización, así también dar un seguimiento nutricional mediante el monitoreo con análisis foliares.

 Deficiencia de magnesio en citricos

Figura 2. Deficiencia de magnesio en cítricos.

La deficiencia de magnesio

El  síntoma más característico de una deficiencia de magnesio es la clorosis internerval en las hojas, los cuales se hacen muy evidentes en los ápices y apenas acusada en la base. Con deficiencias extremas se puede producir necrosis. La deficiencia de magnesio ocurre inicialmente en las hojas viejas, ya que dada su movilidad es transportado desde ellas hasta las hojas jóvenes cuando se inicia la brotación. La afectación de una deficiencia de magnesio puede ir desde pocas ramas hasta provocar una defoliación completa del árbol.

 Deficienci de magnesio en Manzano

Figura 3. Deficiencia de magnesio en manzano donde puede observarse necrosis.

 Deficienci de magnesio en Manzano

Figura 4. Deficiencia de magnesio en cultivo de vid.

Sin duda alguna, el magnesio es un elemento crucial en los cultivos de frutales, su diagnóstico oportuno mediante análisis de suelo o foliares da pauta a estructurar estrategias de fertilización acorde a las necesidades de cada región y permite efectuar correcciones oportunas de deficiencias del elemento.

Fuentes consultadas:

Agustí, M. 2010. Fruticultura. Universidad Politécnica de Valencia. España. 507 p.

Curso Taller para la Formulación de Programas de Fertilización de Cultivos

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
https://www.intagri.com/cursos/presenciales/manejo-agronomico-para-la-produccion-de-maiz-de-alto-rendimiento-mochis
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos

Funciones del Calcio (Ca) en la Nutrición de los Cultivos

En la producción de cultivos un aporte nutricional completo contempla la adición de calcio, ya que las deficiencias de este nutriente en los vegetales provoca: mal desarrollo radical, desarrollo anormal de hojas y enrollamientos, deformación y falta de tamaño de frutos, pudrición apical o blossom end rot, depresión amarga o bitter pit, rajado de frutos, mala vida de anaquel y frutos aguados.

8610 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Funciones del Molibdeno en la Nutrición de los Cultivos

Funciones del Molibdeno en la Nutrición de los Cultivos

El molibdeno es absorbido por la planta en forma de ion molibdato. Es un elemento relativamente móvil dentro de la planta. Asimismo, puede ser absorbido en cantidades considerablemente altas sin presentar síntomas de toxicidad. Las funciones principales del molibdeno se encuentran estrechamente relacionadas con la asimilación del nitrógeno.

4827 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Diagnóstico y Manejo del Estrés Abiótico en Hortalizas

Diagnóstico y Manejo del Estrés Abiótico en Hortalizas

Cada vez contamos con mejores insumos para prevenir (mejor) y/o reducir el ESTRÉS, a saber: Aminoácidos de hidrólisis enzimática, péptidos caracterizados, proteína Harpy, enzimas, vitaminas, algas marinas, ácidos fúlvicos, ácidos carboxílicos, sacáridos, poliaminas, salicilatos, brasinoesteroides, ácido jasmonico, compostas de buena calidad, zeolitas, diatomeas fósiles, fosfitos, silicio móvil, zinc móvil, potasio móvil, selenio, etc.

4444 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-12-05 17:54:08
Me es de mucha ayuda contar con estos medios.
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-12-12 12:10:19
Muchas gracias por su interés. Lo invitamos a seguir visitando nuestros artículos.
usuario_871755818 comentó:
Publicado: 2016-12-10 06:50:26
Felicitaciones
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-12-22 11:02:10
Muchas gracias. Usted puede suscribirse al boletín para recibir en su correo información acerca de cursos, eventos de capacitación, diplomados y descargar nuestros artículos en pdf. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-12-21 17:41:49
publicar sobre arroz