Importancia del Magnesio en Frutales


Introduccion

 

El magnesio (Mg) es uno de los elementos esenciales para los cultivos, cuyas funciones son similares en diferentes especies, incluidos los cultivos de frutales. En estos cultivos, alrededor del 70 % del magnesio de los tejidos vegetales se transporta por la planta y está asociado con aniones inorgánicos y ácidos orgánicos tales como el malato y citrato. En los cloroplastos el magnesio es de suma importancia, ya que es el centro de la molécula de clorofila, ahí se concentra entre un 10 y 20 % de este elemento, parte del cual funcionara como activador de la enzima ribulosa 1, 5-difosfato carboxilasa. Otras funciones importantes del magnesio son la unión de las subunidades ribosómicas y en el metabolismo de transferencia energética ligado al ATP.

 el magnesio es el elemento central

Figura 1. El magnesio es el elemento central de la molécula de clorofila y permite que la fotosíntesis se realice adecuadamente. Este elemento es fundamental en todos los cultivos.

La absorción del magnesio por las plantas

En el suelo este elemento se encuentra como Mg2+ y es ésta la forma como las raíces de las plantas pueden absorberlo.   Pero su absorción depende de varios factores del suelo, como su disponibilidad, sinergismo y antagonismo con otros nutrientes. Uno de los antagonismos más conocidos se da entre el magnesio y el potasio, donde la fertilización alta o excesiva con este último puede inducir, o agravar la deficiencia de magnesio. Cuando se presentan este tipo de problemas lo recomendable es corregir mediante fertilización con magnesio al suelo o  mediante aplicaciones foliares con fertilizantes como el nitrato de magnesio.   Lo ideal es realizar un diagnóstico del suelo previo al establecimiento de cultivos y/o en la planeación  de la fertilización, así también dar un seguimiento nutricional mediante el monitoreo con análisis foliares.

 Deficiencia de magnesio en citricos

Figura 2. Deficiencia de magnesio en cítricos.

La deficiencia de magnesio

El  síntoma más característico de una deficiencia de magnesio es la clorosis internerval en las hojas, los cuales se hacen muy evidentes en los ápices y apenas acusada en la base. Con deficiencias extremas se puede producir necrosis. La deficiencia de magnesio ocurre inicialmente en las hojas viejas, ya que dada su movilidad es transportado desde ellas hasta las hojas jóvenes cuando se inicia la brotación. La afectación de una deficiencia de magnesio puede ir desde pocas ramas hasta provocar una defoliación completa del árbol.

 Deficienci de magnesio en Manzano

Figura 3. Deficiencia de magnesio en manzano donde puede observarse necrosis.

 Deficienci de magnesio en Manzano

Figura 4. Deficiencia de magnesio en cultivo de vid.

Sin duda alguna, el magnesio es un elemento crucial en los cultivos de frutales, su diagnóstico oportuno mediante análisis de suelo o foliares da pauta a estructurar estrategias de fertilización acorde a las necesidades de cada región y permite efectuar correcciones oportunas de deficiencias del elemento.

Fuentes consultadas:

Agustí, M. 2010. Fruticultura. Universidad Politécnica de Valencia. España. 507 p.

Curso Taller para la Formulación de Programas de Fertilización de Cultivos

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Plantaciones Frutales de Alta Densidad

Plantaciones Frutales de Alta Densidad

La intensificación de los huertos frutales a través de altas densidades ha permitido entrar precozmente a producción, con altos rendimientos, fruta de mayor calidad y bajos costos de labores por el tamaño pequeño de los árboles, permitiendo un retorno temprano de la inversión.

2363 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Nutrición proteica y energética en la alimentación del ganado

Nutrición proteica y energética en la alimentación del ganado

Los alimentos son los encargados de aportar al organismo toda la energía que necesita para llevar a cabo sus funciones productivas, reproductivas y poder mantenerse en perfecto estado. Los animales obtienen energía a partir de los lípidos, carbohidratos y proteínas; estas últimas son nutrientes esenciales que forman la estructura de los organismos y permiten su crecimiento y desarrollo. Generalmente en los sistemas de pastoreo, las dietas suelen presentar desbalances en las cantidades de energía, proteína y bajos contenidos de materia seca.

571 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Valor Nutritivo de los Forrajes y su Relación con la Nutrición Proteica de Rumiantes

Valor Nutritivo de los Forrajes y su Relación con la Nutrición Proteica de Rumiantes

La condición corporal en rumiantes, es atribuida al consumo de energía, el consumo y el tipo de proteína, demostrando tener una influencia en las respuestas productivas y reproductivas de los animales. La proteína cruda de los forrajes se divide en proteína verdadera y nitrógeno no proteico (NNP); la proteína verdadera de los forrajes constituye del 60 % al 80 % del nitrógeno total, el resto está conformado por el NNP soluble y por pequeñas cantidades de nitrógeno lignificado.

547 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-12-05 17:54:08
Me es de mucha ayuda contar con estos medios.
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-12-12 12:10:19
Muchas gracias por su interés. Lo invitamos a seguir visitando nuestros artículos.
usuario_871755818 comentó:
Publicado: 2016-12-10 06:50:26
Felicitaciones
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-12-22 11:02:10
Muchas gracias. Usted puede suscribirse al boletín para recibir en su correo información acerca de cursos, eventos de capacitación, diplomados y descargar nuestros artículos en pdf. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-12-21 17:41:49
publicar sobre arroz