Beneficios del Uso de Yeso Agrícola en Suelos Ácidos


Introducción

La aplicación de enmiendas es una estrategia importante para la mejora de las propiedades de los suelos, lo cual ayuda al aumento de la fertilidad del mismo y la producción de mejores cosechas. Por otro lado, son muy graves los daños que se ocasionan al suelo cuando no se hacen prácticas de manejo adecuadas durante un proceso de producción. Una de las propiedades más afectadas es el pH del suelo, como se sabe, esta propiedad es de suma importancia para la adaptación de cultivos, pues define en gran medida el adecuado crecimiento y desarrollo de los cultivos. En este sentido, la acidez del suelo es uno de los problemas más frecuentes en los suelos agrícolas, en particular en zonas de alta precipitación como las tropicales y subtropicales.

Acidez del suelo y mejoradores

La acidez del suelo causa problemas a las plantas que se derivan de disturbios microbiológicos, aspectos nutricionales y fitotoxicidad por Al3+, y en varios casos fitotoxicidad por hierro y manganeso. La acidificación de los suelos se debe a procesos naturales, manejo inadecuado de fertilizantes nitrogenados, lavado de

 El yeso agricola mejora el ambiente

Figura 1. El yeso agrícola mejora el ambiente radicular en suelos bajos condiciones de acidez.

cationes, entre otras. El problema de la acidez se puede corregir usando mejoradores de suelo, que consiste en la aplicación de sales básicas que neutralizan la acidez. Los materiales que se usan son principalmente carbonatos, óxidos, hidróxidos y silicatos de calcio y magnesio. Entre los carbonatos se encuentran la caliza (CaCO3) y la dolomita (CaCO3.MgCO3). Sin embargo, otra fuente que puede ser utilizada para mejorar las características físicas y químicas de los suelos ácidos y que no es tan difundida, es el sulfato de calcio (CaSO4.H2O), comúnmente llamado yeso agrícola.

Uso de yeso agrícola en suelos ácidos<

El yeso agrícola es un mineral común que se puede utilizar como enmienda y fertilizante. Su composición varía de 17-20 % de Calcio (Ca) y de 14-18 % de azufre (S). En el suelo, los productos finales de la disolución del yeso son Ca2+ y SO42-, que participan en las reacciones de intercambio catiónico y aniónico, formación de complejos iónicos y precipitados. Es importante mencionar que este compuesto no modifica el pH del suelo ya que su valor neutralizante es cero, pero está muy bien documentado los beneficios que tiene en la raíz, debido a que mejora el ambiente radicular, permitiendo el adecuado crecimiento y desarrollo de las raíces de las plantas.

Beneficios del  yeso agrícola en suelos  ácidos

El yeso agrícola afecta diversos procesos en el suelo, a continuación se señalan los más documentados:

  • Disminuye el nivel de aluminio intercambiable y su actividad.
  • Reduce la saturación de aluminio en el complejo de intercambio del suelo.
  • El calcio contenido en el yeso participa en los procesos de floculación de partículas, principalmente arcillas, que permite la agregación y estructuración del suelo.
  • Aporta calcio a los suelos, manteniendo las relaciones catiónicas en niveles idóneos.
  • Aumenta la disponibilidad de nutrimentos como fósforo, potasio y calcio.
  • Eleva la capacidad de Intercambio catiónico.
  • Suministra calcio (Ca) y azufre (S) a las plantas.
  • Promueve el desarrollo de condiciones favorables para el crecimiento vigoroso del sistema radical en capas subsuperficiales del suelo.

Conclusiones

El yeso agrícola no modifica el pH del suelo, sin embargo, su aplicación en suelos ácidos da un efecto mejorador en el ambiente radicular de las plantas, sobre todo a nivel de subsuelo. Por su parte, la aplicación de cal agrícola solo neutraliza la acidez del suelo en los sitios de contacto con el suelo (importante incorporarla), y por lo regular las capas inferiores que permanecen bajo condiciones de acidez. Al adicionarse yeso agrícola se promueven mejores condiciones para el crecimiento de raíces y permite que estas alcancen mayor profundidad.

Fuentes consultadas:

  • Espinosa, J; Eloy, M. 1990. Acidez y Encalado de los Suelos. Ed. International Plant Nutrition Institute. Casilla 17-17-980. Quinto-Ecuador.
  • Fuentes de Nutrientes Específicos. International Plant Nutrition Institute.
  • Manual de Uso del Yeso Agrícola como mejorador de Suelos. Intagri.
  • Tasistro, A. Acidez del Suelo. Ed. International Plant Nutrition Institute. 
  • TropSoils. 1991. Managing Soil Acidity. Groundworks 1. North Carolina State University, Raleigh, NC 27695. 28 pp.
  • Liming, C.; Warren, A. D. 2011. Gypsum as an agricultural amendment: General Use Guidelins. The Ohio State University. Bulletin 945. USA. 36 p.

Curso de fertilidad de suelos

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú

El Aguacate en Latinoamérica: Parte I. México, Colombia y Perú

El cultivo de aguacate o palto se produce en más de 60 países, donde los principales productores son: México, Chile, República Dominicana, Indonesia, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos de América; en conjunto estos países aportan más del 60 % de la producción mundial. Latinoamérica es la región que concentra la mayor superficie de producción de aguacate en el mundo, así como la región con mayor volumen de exportación.

990 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Producción Hidropónica de Fresa

Producción Hidropónica de Fresa

La producción de fresa en macrotúneles es una de las más difundidas, sin embargo, la tecnificación en este cultivo ha avanzado a pasos agigantados que hoy es posible encontrar sistemas de producción de fresa bajo invernadero y en hidroponia. El objetivo de este sistema es aprovechar al máximo el espacio, el agua, los fertilizantes y la radiación.

2294 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Capsaicina para el Manejo de Insectos Plaga

La Capsaicina para el Manejo de Insectos Plaga

Hoy en día se sabe que el chile (Capsicum annuum L.) es una planta que tiene importantes atributos como repelentes de algunas plagas agrícolas, especialmente por la sustancia conocida como capsicina o capsaicina que contiene, por lo que en la actualidad existen lugares donde se utiliza como “repelente” o “excitante” y en sinergia con insecticidas químicos.

4930 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-02-14 10:37:40
Definitavente es importante conocer cuando aplicar y en que los materiales calizas bajo que condiciones para su nejor aprovechamientoen los cultivo
amluis comentó:
Publicado: 2017-02-14 12:52:40
Exactamente es importante conocer los beneficios que contrae utilizar el yeso agrícola, por otro lado lo invitamos a seguir visitando nuestros artículos y compartir la información, para que sea de utilidad en la agricultura. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-03-09 08:19:33
Es sumamente importante el uso de yeso en enmiendas con calizas, es sabido que es un excelente coadyuvante para la penetracion a profundidad de la caliza agrícola mejorando la eficiencia de la enmienda en cultivos donde no se puede disturbar el suelo, tal es el caso de Perennes y Pasturas. Muy buen aporte, saludos.
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-09 10:36:59
Muchas gracias por su comentario. Es grato saber que es de utilidad la información, a si mismo los seguimos invitando a seguir visitando nuestros artículos que sean de su interés. Saludos y estamos a la orden,
Anónimo comentó:
Publicado: 2018-06-28 19:33:52

1} usar yeso para mejorar el sistema radicular debe de haber alguna dosis por metro cuadrado al usarlo en polvo?   2}existe algun producto de yeso hidrosoluble para usarlo en platacion                                                                            



alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-07-02 06:17:03

Buenos días.

Atendiendo a tus preguntas:

1.- Para determinar dosis de aplicación de yeso te invito a consultar el Manual de Uso del Yeso Agrícola como Mejorador de Suelos, donde además podrás encontrar la metodología, la importancia de su aplicación y el momento de hacerlo.

2.- Existe en el mercado yeso que puede ser aplicado mediante sistema de riego, siempre y cuando cumpla ciertas condiciones. Podrás encontrar mayor información en el artículo El Yeso Agrícola en Fertirrigación


Saludos.