Autor: Dr. Marco Antonio Gutiérrez Coronado
Fisiología de Cultivos
Instituto Tecnológico de Sonora
Para conseguir un desarrollo normal en las plantas, inciden una serie de factores tanto bióticos como abióticos, así como de manejo, que no permiten que ese desarrollo se exprese a plenitud, por lo que se ha buscado lograrlo con una serie de estrategias, tanto genéticas, fisiológicas y agronómicas, las cuales se han acercado fuertemente a este fin; una de ellas es la fitorregulación, que mediante moléculas similares que se encuentran dentro de las plantas tratan de encauzar a estas en una armonía total con su ambiente, para que su desarrollo vegetal integral sea lo óptimo, aquí encontramos una serie de fitohormonas (auxinas, giberelinas, citocininas, etileno), minerales y metabolitos primarios, fundamentalmente, y ya más recientemente el uso de metabolitos secundarios, derivados del metabolismo primario, donde se encuentran los salicilatos, los cuales a dosis adecuadas (muy bajas), en las etapas fenológicas seleccionadas (dependiendo del cultivo a fitorregular), encontramos respuestas altamente positivas en una serie de cultivos, que han reportado resultados altamente satisfactorios, tales como, mayor contenido de clorofila, aumento en la velocidad de fotosíntesis, mayor productividad y un desarrollo altamente significativo en las raíces. En trigos harineros y cristalinos, aumenta al menos dos granos más por espiga, trayendo por consecuencia incrementos de hasta una tonelada por hectárea; afecta positivamente el metabolismo de los almidones en papas industriales en almacenamientos por hasta 90 días sin permitir la presencia de azucares reductoras en la fritura que afecta seriamente su calidad; junto con microorganismos promotores del crecimiento, mantiene activas y sanas las raíces en cultivos indeterminados tales como tomates de todos tipos hasta el final de su ciclo; se reportan hasta dos hojas más en el cultivo del tabaco; promueve un mayor número y tamaño de células en las raíces considerando el cultivo tratado, entre otros resultados evaluados.
Figura 1. Las aplicaciones de salicilatos en dosis y en las etapas fenológicas adecuadas, han mostrado respuestas positivas en una serie de cultivos. |
Esto y más abordará el Dr. Marco Antonio Gutiérrez Coronado, conferencista del Congreso Internacional en Bioestimulación de Cultivos, este 7 y 8 de junio de 2018 en Guadalajara, Jalisco.
Figura 2. Dr. Marco Antonio Gutiérrez Coronado. Especialista en el uso y la aplicación de salicilatos en la agricultura. |
Cita correcta de este artículo:
Gutiérrez, C. M. A. 2018. Los Salicilatos como Bioestimulantes en Cultivos. Serie Nutrición Vegetal Núm. 114. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 2 p.
Aún no hay comentarios sobre el artículo