La Capacitación Agrícola a Distancia


¿Por qué es importante la capacitación agrícola?

La capacitación agrícola constante brinda la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos que permitan ampliar, desarrollar y mejorar nuestras habilidades profesionales para responder a mercados altamente competitivos y exigentes de la cadena productiva de los cultivos agrícolas. Asistir a eventos como congresos, cursos, demostraciones de campo, giras tecnológicas, exposiciones agrícolas, entre otros, ofrece la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías, técnicas, experiencias y conceptos para mejorar nuestro desempeño en nuestra profesión u oficio.

Asistir a eventos de capacitación presenciales resulta en una inversión económica y de tiempo, pues es necesario trasladarse hasta el lugar sede de los eventos. Por otro lado, capacitarse para enfrentar las exigencias de las diferentes cadenas productivas se ha vuelto complicado por la falta de oportunidades que permitan llevar a cabo la capacitación y al mismo tiempo continuar con las labores de campo.

Entonces, ¿Cómo podemos conocer las nuevas tecnologías agrícolas que se están desarrollando en otras partes del mundo? ¿Qué alternativas tenemos para capacitarnos?

Afortunadamente con la llegada de las nuevas tecnologías de información y comunicación, hoy vivimos en la “era digital” donde tenemos a disposición infinidad de herramientas tecnológicas para adquirir nuevos conocimientos. Entre otras tecnologías, las videoconferencias en vivo son una herramienta fundamental para conocer y aprender sobre los problemas, desarrollo de investigaciones, experiencias prácticas y nuevas tecnologías de diferentes regiones del mundo, mismas que podemos adaptar o aplicar en nuestros procesos agrícolas.

Las ventajas de la capacitación agrícola a distancia

- La capacitación agrícola a distancia es más económica, pues se ahorran gastos de traslado y hospedaje,    principalmente.

- Los horarios son flexibles, ya que brinda la oportunidad de seguir preparándose sin necesidad de comprometer nuestras actividades cotidianas.

- Se puede tomar en cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet y en este sentido, se puede tomar en cualquier parte del mundo.

- Se pueden adquirir conocimientos de especialistas mundiales.

- Diversidad de conocimientos, opiniones, puntos de vistas, sistemas de producción, etc., que permiten tener un panorama de las cadenas productivas de diferentes cultivos.

Intagri, instituto pionero en América Latina en capacitación a distancia

El Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (Intagri) es pionero en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para la capacitación agrícola a distancia. Después de iniciar alianza con la Universidad de Almería, España e impartir los diplomados internacionales en horticultura protegida de manera presencial, estos diplomados migraron al aprovechamiento de la tecnología satelital para impartir los primeros diplomados a través de videoproyecciones en salas de universidades de México. Desde el año 2013, Intagri decidió usar la tecnología del internet y brindar capacitación agrícola de vanguardia utilizando las herramientas más novedosas y llegando a miles de productores, estudiantes, investigadores, técnicos y agrónomos de más de 15 países del mundo. Actualmente los diplomados, cursos y congresos pueden tomarse totalmente en línea y en tiempo real desde cualquier dispositivo conectado a internet a través de una plataforma robusta que se ha probado en más de 1,000 eventos, ideal para personas que deseen capacitarse porque les es difícil viajar hasta la sede del evento presencial.

Conferencias magistrales de reconocidos investigadores líderes en el mundo han sido trasmitidas en vivo y han llegado a diferentes partes del mundo. Algunos conferencistas de los eventos de capacitación de Intagri han sido: Dr. Ernest kirby, autor del clásico libro “Principles of Plant Nutrition”; Dr. Ismail Cakmak, investigador sobre la nutrición vegetal de cultivos mundialmente reconocido; Dr. Javier Castellanos, especialista mexicano en suelos y nutrición vegetal; Dr. Francisco Camacho, especialista en horticultura protegida de la Universidad de Almería; Dr. Patrick Brown, reconocido especialista en nutrición y bioestimulación vegetal; entre muchos otros expertos de talla mundial de diferentes temas agrícolas.

A continuación un par de testimonios sobre las capacitaciones agrícolas a distancia que se han impartido en el Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (Intagri).

1. De acuerdo con la dinámica les comento que supero mis expectativas ya que es mi primera experiencia en cursos online y en definitiva seguiré considerando estas opciones de capacitación. (Ing. Alma Alicia Castelo, Cd. Obregón, Sonora).

2. Quiero comentarles que estos dos cursos que he recibido, producción de hortalizas bajo cubierta y control biológico de plagas en invernaderos en línea, me serán de gran utilidad en mis clases de agricultura protegida y en un proyecto que pretendo iniciar, rescatar unos invernaderos en mi comunidad que están abandonados, precisamente por falta de capacitación de quienes en su momento fueron beneficiados. (…). La herramienta que utilizan me parece muy buena, puesto que nos da la oportunidad a muchos que por una u otra razón no podemos asistir a los cursos presenciales, seguir adquiriendo conocimiento en esta área de agricultura protegida que cada vez va cobrando más importancia entre los productores agrícolas… (Ing. Gabriel Jurado Medina, Rodeo, Durango).

Conoce más sobre la experiencia de personas que han tomado los cursos agrícolas a distancia de Intagri: testimonios de los cursos agrícolas a distancia.

Cita correcta de este artículo:

INTAGRI. 2017. La Capacitación Agrícola a Distancia. Serie Noticias Núm. 51. Artículos Técnicos de INTAGRI. 3 p.

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo