Sistemas de Producción Porcina


Julio de 2019

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

La carne de cerdo es la de mayor consumo a nivel global, la producción porcina registra un crecimiento tanto en el número de cabezas, como en el volumen de carne producida en todo el mundo. La carne de cerdo juega un papel importante como principal fuente de proteína en países en desarrollo como en países desarrollados. La porcicultura en México es una de las principales actividades económicas del subsector pecuario, el consumo de carne de cerdo ocupa el tercer lugar en producción a nivel nacional después de la carne de pollo y bovino.

A través de los tiempos, el cerdo ha ido transformándose de un animal muy rústico en un animal sumamente eficiente para transformar alimentos, principalmente granos a proteína animal de alta calidad biológica. Cabe mencionar que este animal rinde hasta 75% de carne en canal, teniendo un mayor rendimiento que el de los bovinos. Debido a la brevedad del ciclo productivo de los cerdos un porcicultor puede criar sus cerdos desde el nacimiento hasta que alcancen los 100 kg de peso a una edad de 6-7 meses, con una conversión alimenticia de aproximadamente 3.5 kg de alimento por cada kg de peso vivo ganado, lo que resulta atractivo económicamente. La porcicultura, es una actividad que puede resultar muy redituable si se tiene un buen plan de manejo que involucre aspectos de nutrición, sanidad, reproducción y genética. Cualquier explotación, extensiva o intensiva puede alcanzar el éxito si se considerándose estos aspectos.

En América Latina, la industria porcina se ramifica en tres sistemas de producción: sistema tecnificado, semi-tecnificado y artesanal o de traspatio.

Sistema tecnificado

La porcicultura intensiva o tecnificada es aquella en la que se utilizan avances tecnológicos, de manejo, nutrición, sanitarios y genéticos; con un control estricto de animales y personal así como de medidas sanitarias; el manejo esta preestablecido por día; se utilizan registros dentro de cada área y programas de cómputo para recopilar y analizar la información obtenida dentro de la granja; se emplea la inseminación artificial como método reproductivo en el 100% de los casos; la alimentación consiste en dietas balanceadas, concebidas para animales en diferentes estadios fisiológicos y se ofrecen en forma automatizada.

El manejo zoosanitario en la mayoría de los casos es preventivo, mediante estudios epidemiológicos, medidas de bioseguridad y de inmunización; se emplean líneas genéticas de un solo origen mejoradas mediante una selección previa del material genético. Esta porcicultura abarca del 40-50% del inventario en México y aporta el 75% de la producción nacional de carne de cerdo.

Distribución de los diferentes tipos de producción porcícola en México.

Figura 1.  Distribución de los diferentes tipos de producción porcícola en México. ( Montero 2015).

Las granjas tecnificadas, tienen un gran impacto sobre la producción mundial de carne de calidad, tienden a mejorar su inocuidad por medio de la adopción de los sistemas de calidad y prácticas eficientes de producción, las cuales disminuyen los riesgos para la salud animal y humana, así como factores relacionados con la sanidad de los animales, seguridad alimentaria, criterios ambientales y normas de bienestar animal, que en conjunto son atributos cada vez más valorados por los consumidores, y por tanto, incluidos en los criterios de producción para generar mayor confianza en el producto final.

Cuadro1. Estructura de la piara promedio para diferentes tipos de granjas porcinas en México. Fuente: Montero, 2015.

 

Tipo de granja

Tipo de animal

Pequeñas

Medianas

Grandes

Total de cerdos

192

475

4420

Total de reproductoras

31

311

550

Lechones

56

48

1375

Cerdos en crecimiento

46

8

1250

Cerdos en desarrollo

19

10

0

Cerdos en finalización

36

93

1240

Sementales

3

6

5

Sistema semi-tecnificado

Trata de reproducir algunas de las condiciones del sistema tecnificado, pero con recursos económicos limitados y sin desarrollarlos con la amplitud que se aplica en los sistemas intensivos. Las medidas sanitarias son variables, el tipo genético de los animales es diverso; el control de producción es cuestionable en muchos casos; el uso de inseminación artificial es variable, y se manejan líneas genéticas mejoradas de orígenes diversos. La alimentación consiste en una dieta balanceada que pocas veces se realiza en la propia granja, y la mayoría de las veces se compra. El alimento se les brinda de manera manual o con sistemas semi-automatizados. Este tipo de porcicultura tiene un porcentaje de distribución nacional aproximado del 20%.

En las producciones semi-tecnificadas, la falta de aplicación de un flujo de producción y el cálculo de instalaciones como herramientas para lograr una planeación más precisa, origina problemas de hacinamiento y manejo que derivan en problemas sanitarios y de bienestar animal que tienen consecuencias desfavorables en el nivel de producción.

Tanto en la porcicultura industrializada como en la semi-tecnificada, se presentan obstáculos en la comercialización, entre ellos es el efecto de la actividad humana sobre el ambiente que se origina al carecer de sistemas de mitigación del impacto ambiental de las granjas porcinas.

El encarecimiento de los granos, ha tenido una fuerte repercusión en el mercado de los alimentos para consumo humano, y sobre las ramas de la ganadería que soportan la alimentación del ganado, mayoritariamente, en alimentos balanceados. En el último lustro, se ha originado un incremento en los costos de producción, en los sistemas industrializados, los costos por concepto de alimentación llegan a rebasar el 75% de los costos totales de producción.

Sistema artesanal, rural o de traspatio

Este sistema se clasifica  a partir del  número de animales y,  de manera general,  consiste en

aquellas granjas que tienen entre una y 50 reproductoras o su equivalente en progenie. En otro tipo de clasificación se considera granja a pequeña escala aquella con un máximo de 192 animales.

Este tipo de productores pueden localizarse en traspatios de zonas urbanas o periurbanas, en condiciones rurales; en algunos casos su forma de producción puede considerarse artesanal, aunque en otros imitan condiciones industriales de crianza. Con un porcentaje de distribución en México del 30%, es una actividad porcícola en ocasiones de subsistencia; en ocasiones de ahorro, pero en muchos casos es un negocio que puede considerarse una empresa a pequeña escala o familiar, muchas manejadas por mujeres y niños.

El principal problema de este tipo de porcicultura es la falta de acceso a tecnologías adecuadas, ya que la copia de sistemas de producción tecnificados para granjas industriales no es adaptable a este tipo de pequeñas empresas, ni sostenible financieramente.

La producción porcina comprende varias modalidades: la producción de reproductores, la engorda de animales, la producción de lechones destetados para la venta a otras granjas y la producción en ciclo completo.

Producción de reproductores

Es importante disponer de reproductores de alta calidad genética, se requieren determinados conocimientos relacionados con la selección y cruzamiento así como de consanguinidad y cruzamientos por vía IA, con la única finalidad de mejorar las razas y aumentar su productividad.

El mejoramiento genético depende de los siguientes factores:

  •  Intensidad de selección
  •  Precisión de la selección
  •  Variación genética entre los genotipos
  •   Intervalo entre generaciones

La intensidad de selección está en función del porcentaje de los animales que se escojan como reproductores, entre más bajo sea este porcentaje, más pronto se obtendrá un buen mejoramiento genético.

La precisión de la selección toma en cuenta el grado de la heredabilidad, es decir la transmisión de ciertas características. Características como la longitud de la canal, el espesor de la grasa dorsal y la superficie del músculo dorsal se heredan en un 50 %, mientras que otras características como el peso al destete únicamente se heredan entre 5-15%.

Para obtener un mejoramiento genético más afinado se requiere disminuir la variación genética entre los genotipos, es decir, que sea heterogénea.

El intervalo entre generaciones es el tiempo promedio entre dos generaciones sucesivas de cerdos reproductores, lo que requiere alrededor de los dos años y medio.

En la selección de reproductores se requiere tomar en cuenta tanto las características fenotípicas como las relacionadas con la productividad propia de cada individuo.

Producción de lechones destetados

La producción de lechones destetados para la venta puede realizarse en libertad o en confinamiento. El primero consiste en dejar libre a la cerda con su camada para que se alimenten de la pradera por pastoreo, necesitándose que el productor coloque estratégicamente comederos, bebederos y sombreaderos. Con  el pastoreo las hembras hacen más ejercicio y consumen dietas menos concentradas, con la consecuente ventaja de que los animales que andan pastoreando son menos susceptibles a enfermedades. Por otro lado en el sistema bajo confinamiento, los animales se mantienen en sus porquerizas, y allí mismo se les ofrece alimento y agua. El sistema requiere de instalaciones adecuadas, que mantenga limpios y secos a  los cerdos. La ventaja de este sistema es que los animales ocuparán menos espacio y se puede vigilar su alimentación y las condiciones higiénicas.

Producción de cerdos de engorda

La producción de cerdos para engorda se realiza en confinamiento en tres sistemas básicos:

  • Sistema familiar
  • Sistema Todo adentro-todo a fuera
  • Sistema de producción continua

En el sistema familiar la engorda es extensivo y poco tecnificado, se explotan animales criollos que son poco eficiente, los animales se alimentan con desperdicios de la cocina, el periodo de espera es largo, es muy probable que la carne contenga parásitos que afecten al ser humano, los animales están propensos a sufrir enfermedades, algunas de ellas mortales como la Peste Clásica Porcina u Cólera Porcino.

El sistema de producción continua es un sistema de explotación intensivo donde el productor compra y vende animales continuamente. Cada vez que el productor vende animales engordados, los reemplaza por otros. La principal desventaja de éste sistema radica en que al tener animales de diferentes edades, los riesgos por contagios y enfermedades son mayores. Además de que al estar ocupadas constantemente las jaulas de porción, se dificulta su desaparición.

Capacítate y conoce más sobre los puntos más importantes para obtener una Producción de porcinos de alto rendimiento, en este curso este 12 y 13 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2019. Sistemas de Producción Porcina. Serie Ganadería, Núm. 33. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes Consultadas

  • Montero, L. M.; Martínez, G. R. G.; Herradora, L. M. A.; Ramírez, H. G.; Espinosa H. S.; Sánchez, H.M.; Martínez, R. R.; 2015. Alternativas para la producción porcina a pequeña escala. Universidad Nacional Autónoma de México.          
  • Pérez, Z. O. Sistema de producción Porcina. Secretaria De Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural Pesca Y Alimentación.
  • Germán, A. R.; Camacho, R. J. C.; Gallegos, S. J.; 2005. Producción De Cerdos. Secretaria De La Reforma Agraria.

Redes Sociales:

http://www.agroexportaciones.com/
https://www.agrobaja.com/AGGG-4/PAGINA/landing.php?utm_source=Landing&utm_medium=FaceBook&utm_campaign=AB20&fbclid=IwAR1j7_QyLXdmOZK5OcBRzsA_pSmSD_X_V4EaniE5KQtKsVQngYLtB8Suf28
https://www.intagri.com/cursos/online/ganaderia/produccion-integrai-de-tilapia/programa
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Requerimientos del Cultivo de Tilapia: Calidad del Agua

Requerimientos del Cultivo de Tilapia: Calidad del Agua

La tilapia (Oreochromis spp.) es un pez resistente a enfermedades, se reproduce con facilidad, consume una gran variedad de alimentos, tolera aguas con variabilidad de pH y bajas concentraciones de oxígeno. Comúnmente es cultivado en estanques y jaulas. El desarrollo de los peces depende en gran parte de la calidad del agua; por lo que para lograr una buena producción, es importante que las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua se mantengan dentro de los parámetros óptimos para la especie a cultivar.

190 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Sistemas de Riego por Goteo: diseño, operación, mantenimiento y evaluación

Sistemas de Riego por Goteo: diseño, operación, mantenimiento y evaluación

El riego por goteo representa una tecnología agrícola que reduce significativamente la cantidad de agua utilizada e incrementa la productividad de los cultivos, lo cual ayuda a garantizar la seguridad alimentaria. El sistema de riego por goteo consta, principalmente, de: un cabezal, una red de conducción principal y una red de conducción secundaria, una red terciaria, líneas regantes, y válvulas de operación y de seguridad del sistema.

9902 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Las 7 Maravillas del Alto Rendimiento en Maíz,Parte I: Clima, Nitrógeno e Híbrido

Las 7 Maravillas del Alto Rendimiento en Maíz,Parte I: Clima, Nitrógeno e Híbrido

Cuando hablamos de explotar el potencial productivo de una especie, es común relacionarlo con su manejo nutricional. Sin embargo el rendimiento y/o productividad de una especie no sólo depende de la nutrición, sino del resultado de la interacción de múltiples factores.

27026 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2019-08-23 10:04:36

Estimados Sr.

Una consulta, el valor en Dólares 


Saludos cordiales,


Fernando Pillajo.



Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2019-08-28 11:00:09

Hola, me proporcionaría su correo y teléfono para enviarle mas información?

Saludos

gdtc97 comentó:
Publicado: 2019-08-25 10:09:19