Coadyuvantes para Potencializar el Rendimiento de los Plaguicidas


Los coadyuvantes son las formulaciones químicas más usadas en mezcla con plaguicidas para potencializar los beneficios de estos, ya que ayudan en la deposición de las gotas, a mejorar el mojado y la persistencia del ingrediente activo del plaguicida sobre la superficie de las hojas de las plantas, lo que se traduce en aplicaciones más efectivas.

¿Qué son los coadyuvantes?

Los coadyuvantes también conocidos como adyuvantes son sustancias químicas que se añaden directamente a las formulaciones de plaguicidas o a la solución plaguicida del tanque de pulverización, cuyas propiedades son capaces de mejorar la actividad del ingrediente activo (i.a.), consistencia de la solución del plaguicida y reducción del fenómeno de deriva. Los adyuvantes pueden mejorar el rendimiento del plaguicida modificando el patrón de rociado, gota, calidad de pulverización y tasa de movimiento del plaguicida en la planta (absorción y penetración).

En el mercado del sector agrícola existen muchas opciones de diferentes formulaciones de coadyuvantes. Con tantos productos disponibles ¿Cómo tomar una decisión sabia sobre el adyuvante a utilizar para un objetivo en particular?; el primer punto es conocer las características y funciones de los diversos coadyuvantes, posteriormente la elección del mejor dependerá de la especie vegetal objetivo, su estado fenológico y de las condiciones ambientales.

Coadyuvantes o adyuvantes

Figura 1. Los coadyuvantes mejoran el mojado y la persistencia del ingrediente activo sobre las hojas del cultivo.

Foto: Quiñones, S. 2017.

Clasificación de los coadyuvantes o adyuvantes

En el mercado existen muchos coadyuvantes de diferentes compuestos y con diferentes modos de acción. Estos adyuvantes están diseñados para realizar funciones específicas, incluyendo ajuste del pH, dispersión, extensión, pegado y humectación. Los adyuvantes también pueden reducir la evaporación, la formación de espuma, la deriva de la pulverización y la volatilización, pero ningún adyuvante solo puede realizar todas estas funciones, pero diferentes adyuvantes compatibles a menudo pueden combinarse para realizar múltiples funciones al mismo tiempo. Por lo tanto, el uso de adyuvantes puede no sólo ayudar a minimizar los problemas de las aplicaciones, sino también aumentar la eficiencia de los mismos. Debido a que se consideran como sustancias inertes en las formulaciones químicas, no existe una regulación para los coadyuvantes.

Por lo general, los coadyuvantes se clasifican como: I) adyuvantes activadores y II) adyuvantes utilitarios, donde los primeros aumentan la actividad, penetración, difusión y retención del ingrediente activo, mientras que los utilitarios solo modifican la propiedad de la solución sin afectar directamente la eficiencia de la formulación. En esta clasificación se incluye el grupo de “otros”, pero cabe destacar que no entran como coadyuvantes de acuerdo a la definición de estos, ya que no modifican o ayudan a mejorar la eficiencia de mezclas de pulverización, sin embargo, al no existir una regulación muchas empresas los clasifican en este grupo para su comercialización en el mercado de agroquímicos.

 
Clasificación de los coadyuvantes

Figura 2. Clasificación de los coadyuvantes o adyuvantes de acuerdo a su efecto sobre las mezclas de pulverización.

 

I) Activadores

Surfactantes o tensioactivos (esparcidores de agua). Son los coadyuvantes más conocidos y usados en las formulaciones de pulverización foliar, cuyo principal modo de acción consiste en reducir la tensión superficial de las gotas de la aspersión. Esto permite aplanar la gota y que esta se extienda sobre un área mayor de la hoja, además, los surfactantes pueden reducir la cantidad de rebote que una gota experimenta cuando sale de la boquilla hacia una hoja permitiendo un mayor éxito en el depósito. Los surfactantes por la carga iónica de la parte activa de la molécula se clasifican en: iónicos, no iónicos y ambivalentes o anfóteros. Los surfactantes no iónicos son los más utilizados en aplicaciones foliares y de este grupo los más comúnmente utilizados en mezclas con pesticidas son los órgano-siliconados. Se recomienda su uso para productos fitosanitarios con acción de contacto.

 
Surfactantes o tensioactivos

Figura 3. Los surfactantes o tensioactivos reducen la tensión superficial de las gotas lo que permite aplanar y extender la gota sobre las hojas de las plantas.

Fuente: Adaptado de Penn State Pesticide Education Manual.

 

Aceites. Los concentrados de aceites son coadyuvantes que ayudan a los plaguicidas a superar las barreras de la hoja para penetrar mejor las membranas. Sus componentes aceitosos suavizan o interrumpen las ceras de las hojas. Estos compuestos pueden ser de origen natural o mineral. Generalmente se utilizan en mezcla con herbicidas para mejorar la penetración del ingrediente activo en las malezas.

Adherentes, pegatinas o stickers. Son coadyuvantes que ayudan a que las gotitas de pulverización se adhieran mejor a la planta objetivo en condiciones ventosas o lluviosas o por acción mecánica. Las etiquetas suelen incorporar látex (el material utilizado en la pintura de la casa para formar una capa uniforme, impermeable) o resinas que ayudan al depósito de las pulverizaciones espolvoreadas a adherirse a la superficie de la hoja.

  • Humectantes (retardadores de evaporación o antievaporantes). Son coadyuvantes considerados adherentes que pueden ser de origen natural o sintético y están diseñados para retardar la evaporación del agua en el aire o en la hoja, es decir, estos compuestos reducen el proceso de secado de la solución y retardan la cristalización del plaguicida, y el ingrediente activo al permanecer más tiempo en forma líquida sobre la hoja mayor oportunidad de penetración tendrá. Son coadyuvantes útiles en cultivos establecidos en zonas áridas o semiáridas.

II) Utilitarios

Agentes acondicionadores o de ablandamiento del agua. Son coadyuvantes que se unen con iones disueltos como el magnesio y calcio de aguas duras, es decir, mediante la quelación atrapan los iones disueltos de aguas cuya dureza es alta. Secuestrar o bloquear estos iones permite que la planta objetivo absorba más fácilmente el ingrediente activo del plaguicida ya que no existe interferencia. Ejemplos de coadyuvantes acondicionadores de agua son el sulfato de amonio y el fosfato dipotásico.

Ajustadores de pH (acidificantes y amortiguadores o buffer). Los ajustadores de pH son coadyuvantes que mantienen o prolongan la estabilidad de un pesticida modificando el pH final de la solución de pulverización. La mayoría de los ajustadores de pH son acidificantes que reducen el pH y los adyuvantes que aumentan el pH son menos comunes. El buffer (tampón) y el acidificante se utilizan a menudo indistintamente, pero son muy diferentes. El agua tiene poca o ninguna capacidad de amortiguación, por lo que una pequeña cantidad de un ajustador de pH puede alterar significativamente el pH de la solución de pulverización. Un acidificante disminuirá el pH, pero el pH de la solución resultante es todavía sensible a cualquier otro compuesto que pueda añadirse a él. Hasta cierto punto, un buffer puede mantener el pH de la solución de pulverización a un nivel contante incluso cuando se agregan más productos; estos son útiles cuando se usan pesticidas sensibles al pH. Para la mayoría de los plaguicidas (herbicidas, insecticidas y fungicidas), el rango óptimo de pH en el agua antes de mezclarse deberá ser de  5.5 a 6.5, mientras que en un pH superior a 7.0 las moléculas corren el riego de degradación y con ello la pérdida de su efectividad biológica.

 
pH plaguicidas

Figura 4. Escala de pH para las soluciones de pulverización de plaguicidas.

Fuente: Quiñones, S. 2015.

 

Agentes supresores de deriva o antideriva (auxiliares de deposición y retención). Son coadyuvantes que ayudan a minimizar la deriva de las aspersiones foliares de plaguicidas y tiene como objetivo evitar aplicaciones en áreas aledañas al cultivo. Algunos de estos adyuvantes espesan la solución o caldo del plaguicida, es decir, vuelven viscosa la mezcla afectando finalmente la forma de las gotas. Estas sustancias pueden funcionar con ciertos tipos de boquillas y pueden no ser tan adecuados para boquillas específicas, especialmente las de inducción de aire o de venturi, ya que al tener mayor viscosidad puede existir obturación de las boquillas. Es importante tomar en cuenta que un coadyuvante antideriva por sí solo no eliminará el fenómeno, sino que es necesario tomar otras medidas como el uso boquillas adecuadas, condiciones ambientales óptimas, etc.

Agentes de compatibilidad. Son coadyuvantes que ayudan a productos incompatibles a trabajar juntos. Es común observar que los productores mezclan dos o más productos fitosanitarios en sus preparaciones y esto puede resultar en incompatibilidades, es decir, pueden existir interacciones físicas y químicas cuando se mezclan dos o más plaguicidas en la solución de pulverización. Siempre se debe verificar las etiquetas del producto para obtener información sobre la compatibilidad de fitosanitarios antes de preparar una mezcla de pulverización. Estas sustancias se pueden usar incluso cuando se hacen mezclas entre plaguicidas y fertilizantes. Generalmente se usan en laboratorios, ya que la mezcla a nivel de campo puede causar reacciones químicas peligrosas.

Antiespumantes. Son coadyuvantes que se usan para controlar o prevenir que el aire quede atrapado en una mezcla de pulverización mientras se prepara, se mezcla o se aplica. Los agentes antiespumantes son más útiles cuando están en la mezcla de tanque y evitan que se forme espuma. Algunos productos inhiben la formación de espuma al reducir la tensión superficial de las burbujas de aire, lo que les permite volver al estado líquido.

Otros

Esencias u olores (agentes enmascarantes). Los agentes enmascarantes son productos que ocultan los olores nocivos del pesticida u otros disolventes en la mezcla. Estos productos son fragancias concentradas que pueden incluir agentes de control de olor específicos que reducen la volatilidad de compuestos más objetables. Enmascarar un olor es diferente de reducir la volatilidad de un compuesto.

Colorantes (Agentes marcadores). Los agentes de marcado (marcadores de espuma, indicadores de patrón de pulverización) son productos que incorporan colorantes o espumas que permiten a los aplicadores ver dónde aplicaron la mezcla de pulverización. Estas sustancias habitualmente se utilizan cuando se hacen pulverizaciones puntuales, dirigidas o cuando se trabaja con especies invasoras.

Limpiadores de equipos de pulverización. Los limpiadores de tanques de pulverización son productos que eliminan cualquier resto del plaguicida en el tanque y en el sistema de pulverización (pantallas, filtros, líneas, etc.). Algunos limpiadores están diseñados para degradar o desactivar el ingrediente activo de un producto en particular. Otros son detergentes que ayudan a eliminar residuos de película aceitosa de las superficies del equipo, mangueras y tuberías.

Es importante asegurarse que siempre cuando se limpie un tanque o componentes del equipo de pulverización la solución de limpieza permanezca en el equipo suficiente tiempo para degradar los residuos de plaguicidas. En el mercado de agroquímicos existen diferentes tipos de sustancias limpiadoras, siendo esencial leer las etiquetas de los pesticidas para elegir el limpiador adecuado.

Otra clasificación muy utilizada en las formulaciones químicas de los adyuvantes se presenta en el cuadro 1, donde los nombres que recibe cada uno están relacionados con sus mecanismos de acción aunque el principio para mejorar la absorción sea el mismo que otros coadyuvantes.

Cuadro 1. Ejemplos de adyuvantes disponibles en el mercado clasificados de acuerdo a su supuesto modo de acción.

Fuente: Fernandez et al., 2015.

Nombre adyuvante en la etiqueta

Modo de acción propuesto

Surfactante o Tensioactivo

Disminuye la tensión superficial

Detergente

Equivalente a “tensioactivo” (o “surfactante”)

Desparramante

Equivalente a “tensioactivo” (o “surfactante”)

Adherente

Promotor de la retención de la solución; resistencia a la lluvia

Auxiliar de retención

Promotor de la retención de la solución; resistencia a la lluvia

Agente tampón o Regulador de pH

Regulación del pH

Neutralizante

Regulación del pH

Acidulante

Disminución del pH

Penetrante

Promotor del aumento de la tasa de penetración foliar (por ejemplo, solubilizante de componentes cuticulares)

Sinergizante

Promotor del aumento de la tasa de penetración foliar

Activador

Promotor del aumento de la tasa de penetración foliar

Agente de compatibilidad

Mejorador de la compatibilidad de la formulación

Humectante

Retardante del secado de la solución, mediante la disminución del punto de delicuescencia (POD) de la formulación sobre la hoja

Anti deriva

Mejorador de la localización del spray y deposición en el follaje

Anti rebote

Mejorador de la localización del spray y deposición en el follaje

 

¿Cómo elegir el coadyuvante o adyuvante correcto?

 A continuación, algunas recomendaciones generales para seleccionar el adyuvante adecuado:

- En primer lugar, leer la etiqueta del plaguicida.

- Utilizar solo los coadyuvantes fabricados y comercializados para fines agrícolas. Evitar en lo posible utilizar productos industriales o detergentes domésticos porque pueden reducir la eficacia de los plaguicidas.

- Por lo general, las etiquetas de los plaguicidas no mencionan marcas específicas de adyuvantes a utilizar, más bien algunos solo traen de manera general el tipo general de adyuvante recomendado, por lo que es necesario consultar siempre con el proveedor o con un profesional fitosanitario.

- Por último, el uso de un adyuvante no siempre es necesario, por lo que es importante conocer cuando si y cuando no se requiere.

El mojado de la superficie de las plantas en muy variado, ya que depende de la topografía de la hoja; misma que puede variar según las especies y variedades de plantas, órganos y condiciones de crecimiento, así como la presencia de ceras epicuticulares y estructuras epidérmicas como tricomas. Por otra parte, la persistencia del ingrediente activo depende de la adherencia del producto, resistencia al lavado por lluvia, condiciones ambientales, entre otros aspectos. Considerando estos dos factores se puede elegir el coadyuvante adecuado que potencialice el rendimiento del plaguicida y con ello un control eficaz de las plagas, enfermedades y malezas.

Cita correcta de este artículo:

INTAGRI. 2017. Coadyuvantes para Potencializar el Rendimiento de Plaguicidas. Serie Fitosanidad Núm. 94. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 8 p.

Literatura consultada:

- CID, R. 2014. Coadyuvantes. En: Aplicación Eficiente de Adyuvantes. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuria (INTA). Buenos Aires, Argentina. 13 p.

- Fernández, V.; Sotiropoulos, T.; Brown, P. 2015. Formulaciones y Adyuvantes en: Fertilización Foliar, Principios Científicos y Práctica de Campo. Asociación Internacional de la Industria de Fertilizantes (IFA). Paris, Francia. Pág. 37 – 48.

- Hock W. K.; Richards K. H.; Gripp, S. I.; Riden, B. 2015. Spray Adjuvants. Hoja Informativa sobre Seguridad de los Plaguicidas.  Penn State Extension. 4 p.

- Quiñones, S. 2017. Curso-Taller sobre Tecnología de Aplicación de Plaguicidas y Quimigación en Cultivos. INTAGRI. México.

- Somervaille, A.; Betts, G.; Gordon, B.; Green, V.; Burgis, M.; Henderson, R. 2012. Adjuvants: Oils, suffactants and other additives for farm chemicals. Grains Research & Development Corporation.

- Whitford, F.; Lindner, G.; Penner, D.; Deveau, J.; Linscott, D.; Zhu, H.; Zollinger, R.; Spandl, E.; Johnson, B.; Wise, K.; Patton, A.; Champion, C.; Harre, N.; Wagoner, N.; Smith, K. L. 2014. Adjuvants and the Power of the Spray Droplet. Purdue University Cooperative Extension. Purdue University. 60 p.

2do Congreso Internacional de Fitosanidad en Hortalizas

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-12-04 08:01:09

Por favor solicito la información del presente trabajo

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-12-04 08:03:11

Hola. Puedes descargar el artículo al dar click en el enlace llamado "Descargar versión PDF" que se encuentra al final del artículo. Si tienes mayor duda te invitamos a consultar los tutoriales de la página en: https://www.intagri.com/tutoriales

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-10-15 06:15:36

Buenas tardes 

Muy clara y precisa la información. 

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-10-15 06:17:36

Muchas gracias por el comentario, esperamos continué leyendo los artículos que publicamos cada semana. De igual manera, lo invitamos a revisar los eventos de capacitación que organizamos para todos ustedes. 

Saludos.

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-10-18 11:32:40

me parece un articulo muy interesante. 

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-10-18 11:35:52

Muchas gracias por el comentario. Lo invitamos a continuar leyendo los artículos que tenemos publicados, y que esperamos le sean de utilidad.

No olvide visitar los eventos de capacitación que ofrecemos y que se encuentran disponibles aquí.


Saludos.