Expertos Desarrollan Sistema más Rentable con Papaya Sexada Prematuramente e Injertada


'Carica papaya' es el nombre científico de la papaya, una fruta tropical con gran difusión a nivel mundial. India es el principal productor, seguido de Brasil, mientras que México es el principal exportador de este delicioso fruto. Aunque el cultivo es poco conocido en España peninsular, desde 2012, la Universidad de Almería, junto a la Fundación Cajamar, puso en marcha una finca experimental en Las Palmerillas, mientras que la Fundación UAL-Anecoop hacía lo propio; los resultados comenzaron a publicarse un año y medio después, poniendo el acento en las posibilidades reales de Almería para albergar cultivos de papaya en invernadero como una alternativa perfectamente viable a las producciones de frutas y hortalizas tradicionales.

Actualmente hay nuevas investigaciones que apuntan a una revolución de la producción de papaya desde el punto de vista comercial. Después de más de dos años de experimentos por parte de la Universidad de Almería y el semillero nijareño Vitalplant, se han obtenido resultados muy prometedores. Los trabajos, liderados por el director de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación, Francisco Camacho Ferre, con el apoyo del gerente de Vitalplant, Asensio Navarro han dado sus frutos. Y es que el Grupo de Investigación AGR-200 de la Universidad de Almería, ha comprobado que el sexado de la papaya en estado prematuro con técnicas moleculares, unido a la técnica del injerto herbáceo; facilitan el manejo agronómico del cultivo y mejoran la producción, debido a que se puede realizar una mejor adaptación de los ciclos de cultivo, ganando tiempo, espacio y reduciendo costos. El trasplante de una sola planta por golpe en vez de tres o cuatro, tal como se hace actualmente en todo el mundo, reduce los insumos necesario en la explotación; tales como fertilizantes, agua y productos fitosanitarios, que incidirán en los costos de desarrollo del cultivo. Además, se elimina competencia por el espacio y la luz en los primeros estados de desarrollo del cultivo de papaya, elevándose la productividad agrícola. 

 Papaya sexada prematuramente tecnica biomolecular

Figura 1. Plantas de papaya sexadas prematuramente e injertadas.

El trabajo desarrollado ha dado lugar a un modelo que se considera pionero a nivel mundial, realizando la técnica del injerto herbáceo de manera simultánea al sexado prematuro de la planta, con el objetivo de abaratar el costo de la plántula propagada, a la vez que se mejora la productividad de los papayales.

En este último año, las observaciones realizadas sobre producciones comerciales de papaya en la Comarca de Níjar, han dado fin al efecto variable que se obtiene en la entrada en producción del cultivo, en función de la talla que tenga la planta en el momento del trasplante. La investigación pone de manifiesto que Almería posee una "posibilidad real para posicionarse en el cultivo de papaya" en el panorama internacional. Esta tecnología, desarrollada por Camacho Ferre, podría muy pronto adaptarse a otras regiones del mundo tradicionales en el cultivo de esta fruta, como Asia y Latinoamérica.

El trabajo realizado hasta ahora ha dado lugar a que se produzca a nivel comercial planta de papaya sexada para 15 hectáreas que se están poniendo en Almería y también algo en Málaga y Murcia. En febrero de 2016, en el marco de colaboración de Vitalplant con el AGR-200, se ha puesto un módulo de invernadero en la Finca UAL-Anecoop que permitirá seguir investigando y experimentando con este cultivo en materia de propagación y trasplante, así como en rentabilidad del mismo.

Por su parte, en México, la empresa líder en producción de papayas, AGROMOD, lleva una ruta paralela con la cual consiguió el mismo objetivo. En Chiapas y el sureste mexicano no están ocupando técnicas moleculares para identificar semillas de papaya hermafroditas, sino que están propagándolas de manera asexual, con la técnica de propagación "in vitro", y han tenido resultados comerciales excelentes al producir además planta libre de virus. 

 

Nutrición de cultivos

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/cursos/presenciales/curso-internacional-sobre-produccion-de-pinia-banano-y-papaya
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Biología y Ecofisiología del Cultivo de Papaya

Biología y Ecofisiología del Cultivo de Papaya

La papaya (Carica papaya L.) es un cultivo frutícola de regiones tropicales y subtropicales. A nivel mundial la superficie sembrada es de aproximadamente 400 mil hectáreas, de las cuales se producen más de 12 millones de toneladas; la mayor parte de la producción se concentra en Asia y América. El conocimiento de la interacción de la papaya con factores ambientales como luz, viento, agua y características del suelo, es necesario para maximizar el rendimiento de este cultivo.

10322 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Bioestimulación del Amarre y Desarrollo de Fruto de Papaya y Mango

Bioestimulación del Amarre y Desarrollo de Fruto de Papaya y Mango

El manejo fisiológico del cultivo a través de la Nutrición y Bioestimulación se convierten en herramientas valiosas para aumentar el rendimiento y calidad de frutos de papaya y mango. Esta estrategia de Nutrición más Bioestimulación se ha convertido en la mejor alternativa agronómica de manejo para lograr mejores resultados y aumentar la eficiencia productiva de ambos cultivos.

5390 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Selección y Preparación de Terreno para el Cultivo de Papaya

Selección y Preparación de Terreno para el Cultivo de Papaya

El cultivo de papaya necesita para su adecuado desarrollo de suelos no compactados, textura franco arenosa, estructura granular, permeables, buen drenaje, profundo y manto freático al menos a dos metros. El pH ideal para el cultivo de papaya es de 5 - 6.5, prefiere los suelos con altos contenidos de materia orgánica (mínimo 3 %), suelos bajos en sales solubles y sin excesos de sodio. Deben evitarse los suelos disparejos con hondonadas, en donde se estanque el agua.

24799 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 11:23:41
buenas tardes, favor de enviarme la clave para descargar gracias por anticipado
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-04-05 12:01:19
Hola, te comento que al contar con una cuenta, es posible descargar cualquier artículo de tu interés dando click en la parte que dice "Descargar versión PDF", la cual viene al final del articulo, una vez que inicies sesión. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-02-28 16:06:35
Soy Ingeniero Agronómo y estoy interesado en los artículos que Uds. publican de agricultura moderna.
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-09 08:51:19
Hola buen día, gracias por el comentario esperamos sea de utilidad la información. Cualquier duda o comentario estamos para servirle. Saludos