Equipos y Dispositivos para la Quimigación


La aplicación de plaguicidas a través del sistema de riego es una técnica novedosa que logra mayor eficiencia en el uso de los productos. Sin embargo, para lograr dicha eficiencia, evitar el taponamiento del sistema de riego y la contaminación de la fuente de suministro de agua y/o el medio ambiente, así como la seguridad de las personas que operan el sistema, es necesario contar con una serie de equipos y dispositivos que a continuación se mencionan.

A) Válvula de retención de la línea principal. También conocida como válvula check, son utilizadas para no dejar regresar un fluido dentro de una línea. Para la quimigación es primordial tener instalado este tipo de dispositivos para evitar el retroceso de la solución  (plaguicida + agua), que puede causar la contaminación de la fuente de agua (pozo, ríos, presas, entre otras).

 Válvula

Figura 1. Válvula check, Válvula de aire y válvula de baja presión. Dispositivos necesarios para la operación óptima del sistema de Quimigación.

La válvula check debe contener un mecanismo automático, de rápido cerrado y sellado que se active en el momento que el flujo del agua cesa e inicia el retroflujo.

B) Dren automático de baja presión.  Se utiliza en conjunto con la válvula check en la línea de riego, el dren automático de baja presión o válvula hidráulica está localizada en la parte baja de la tubería de riego entre la válvula check y la fuente de agua. El dren automático de baja presión está diseñado de tal forma que si la válvula check falla después de que el sistema se apaga, el dren automático permite que la mezcla del plaguicida sea drenada hacia afuera de la tubería, impidiendo que llegue a la fuente de agua.

C) Válvula de respiro de aire/vacío. También conocida como válvula de liberación de baja presión o aire, se usa en forma conjunta con la válvula check de la línea de riego y el dren de baja presión. Es importante su colocación ya que al no eliminar el aire distorsionaría la presión y caudales de funcionamiento de la instalación y, entonces la ruptura de la misma. El mecanismo de liberación del aire consiste en una esfera encerrada que actúa hidráulicamente de una válvula que rompe el vacío ocasionado por la presión atmosférica. Estos equipos permiten la salida del aire en aquellos puntos especiales de la instalación donde puede acumularse, como codos, partes elevadas de tuberías, filtros, etc.

 
 Quimigacion

Figura 2. Componentes requeridos para la quimigación.

Foto: Harrison, 2009.

D) Interruptor de presión. Su función es detener el motor de la bomba de agua cuando la presión del agua disminuya.

E) Controles del sistema de cierre alternado. Es un dispositivo que cierra automáticamente la bomba de inyección de químicos cuando se detiene la bomba del pozo.

F) Válvula Selenoide. Para una seguridad adicional, una válvula solenoide de cerrado normal en la línea de succión del químico puede ser cerrada eléctricamente con un encendido o motor que maneja la bomba de inyección del químico, proporciona un corte en la línea de inyección del químico. El químico no puede fluir si la bomba de inyección está apagada. La válvula solenoide debe ser construida con materiales resistentes a los químicos sobre todo si se encuentra en contacto con químicos concentrados.

G) Bomba de Inyección de plaguicidas. La aplicación de cualquier producto químico a través del sistema de riego por goteo requiere de una bomba de inyección con prevención de retroflujo. Con estas bombas se puede regular la tasa de aplicación y la prevención de retroflujo que protege el equipo y  la fuente de agua contra contaminación.

H) Válvula de retención de la línea de inyección. Evita el retroflujo de líquidos hacia la bomba de inyección de plaguicidas, además es una válvula de retención de cierre rápido que se instala entre la línea de riego y la bomba de inyección de químicos.

Tanque de suministro de plaguicidas. Para evitar reacciones potenciales de los productos químicos, el tanque debe ser de un material resistente a la corrosión, tal como el acero inoxidable o plástico resistente a la radiación solar. Además debe contar con marcas para las lecturas del nivel de agua, orificio para evacuación o drenaje y debe estar completamente tapado para evitar la entrada de tierra, hojas de los árboles, residuos de cosecha o cualquier otra impureza que cause obstrucciones en el sistema.

Durante la preparación de la solución es necesario agitar cuando se adicionan algunos productos pesticidas, por ejemplo los polvos humectables, con la finalidad de lograr una mezcla homogénea para evitar posible formación de compuestos y la precipitación de los mismos en el contenedor.

Antes de inyectar un producto, lea la etiqueta para verificar si puede aplicarse a través del sistema de riego y verifique si se requieren componentes de prevención de retroflujo, mismas que se abordaron en el texto.

Fuentes consultadas:

  • Kranz, W.; C. Burr; J. Hay; J. Schild; D. Yonts. 2016. Training Manual: Using Chemigation Safely and Effectively. University of Nebraska Resources. Estados Unidos de América.
  • Harrison, K. A. 2009. Chemigation in Georgia. Boletín 1298. Universidad de Georgia.

quimigacion

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


La Aplicación de Nematicidas por Quimigación

La Aplicación de Nematicidas por Quimigación

La mayoría de los nematodos fitoparásitos son habitantes del suelo y su control químico con frecuencia resulta errático. La técnica de aplicación más utilizada al momento de la siembra son las sembradoras fertilizadoras y/o las voleadoras mecánicas que incorporan la mezcla física de las formulaciones granulares del insecticida-nematicida con los fertilizantes. Existen otras técnicas por medio de las cuales un nematicida se puede poner en contacto con los nematodos para proteger la zona radicular de las plantas.

5388 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Equipos para Aplicación de Plaguicidas en Frutales

Equipos para Aplicación de Plaguicidas en Frutales

Dada la naturaleza en el crecimiento de los frutales, así como algunos sistemas de formación a las que son sometidas estas especies, se vuelve difícil la aplicación homogénea de los productos plaguicidas sobre las plantas. Para incrementar la eficacia en el control de patógenos de los tratamientos fitosanitarios, es necesario contar con el equipo de aplicación adecuado.

8191 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Propiedades de los Productos para Quimigación

Propiedades de los Productos para Quimigación

Cada producto químico que se aplica a través de la quimigación tiene propiedades fisicoquímicas diferentes, por lo cual es indispensable que se conozcan cada una de ellas. Conocer estas propiedades permite entender el comportamiento de los distintos productos en el control de patógenos y su ruta metabólica.

8896 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo