Curso-Taller sobre Tecnología de Aplicación de Plaguicidas y Quimigación en Cultivos

Curso-Taller sobre Tecnología de Aplicación de Plaguicidas y Quimigación en Cultivos 

Curso de aplicación de plagicidas

Objetivo general del curso

Que los asistentes aprendan a realizar las aplicaciones con equipos que les permitan hacer un uso eficiente de los plaguicidas, utilizando la técnica correcta de aplicación, la calibración y el buen uso y manejo de los plaguicidas.

Antecedentes

La protección de cultivos es inseparable de la propia agricultura, necesidad humana que nació para satisfacer muchas de nuestras necesidades de manera estable. La agricultura ha proporcionado alimentos y también productos de uso comercial e industrial, en la cantidad y calidad adecuada. Nada de esto sería posible sin la adecuada protección de cultivos, dentro de la cual los plaguicidas juegan un papel muy importante. Al empleo de agroquímicos para la protección de los cultivos se le llama de forma genérica, Lucha química. Actualmente esta lucha ha sido muy cuestionada por ciertos sectores sociales, lo que hace necesario justificar la necesidad de su uso desde distintos puntos de vista. Gran parte del mal uso y aplicación tiene su origen en la falta de información y en que una vez cumplido su cometido, se plantean otras hipótesis menos esenciales, que tienen que ver principalmente con la calidad de vida.

Al analizar este problema es conveniente tener en cuenta que en términos globales, se estima que un 33 % de la producción mundial, se pierde por la competencia de plagas, enfermedades y malezas y que la población mundial no deja de crecer. El buen uso de productos agroquímicos es actualmente indispensable para conseguir los siguientes objetivos:

  1. Mayor productividad
  2. Mayor garantía sanitaria para el consumidor
  3. Mayor calidad de alimentos

En base a lo expuesto anteriormente, puede afirmarse que la protección de cultivos mediante la aplicación de agroquímicos es indispensable por razones técnicas y sociales. Puede decirse que es uno de los principales aliados del hombre moderno en la agricultura. Estos productos no puede catalogarse enemigos para nuestra salud y para el medio ambiente si se emplean correctamente y de una manera responsable y eficaz. Gran parte de esta responsabilidad de conseguir la eficacia así como garantizar mínimos riesgos para el aplicador, consumidor y medio ambiente, recae en la forma, tiempo y método de aplicación de agroquímicos.