Manejo Eficiente de Malezas en Soya


Dr. Enrique Rosales Robles

El manejo inadecuado de malezas es uno de los principales problemas en la producción de soya. El principal daño que causan las malezas en soya es la competencia por luz, agua y nutrimentos que reduce significativamente el rendimiento y calidad del grano cosechado si no es controlada oportuna y eficientemente. Las malas hierbas son capaces de infestar los terrenos agrícolas debido a su rápida adaptación a las condiciones de suelo, clima y a las prácticas culturales para la producción de cultivos. A pesar de que el manejo de la maleza es una de las prácticas más importantes en la agricultura, en muchas ocasiones no se le otorga la importancia debida y su control se lleva a cabo cuando el cultivo ya ha sido afectado, debido a que el efecto nocivo de la maleza no es evidente al inicio del desarrollo de los cultivos. El primer paso en el diseño de un programa de manejo eficiente de malezas es identificar adecuadamente, por su nombre científico, a las malezas a controlar. En México se reportan más de 400 especies de malezas, pertenecientes a más de 50 familias botánicas, asociadas a diferentes cultivos. Las principales especies de maleza en soya de acuerdo a su clasificación morfológica se muestran en el cuadro 1.

 
 Soya

Figura 1. Cultivo de soya afectado por malezas. El principal daño que causan las malezas en soya es la competencia por luz, agua y nutrimentos que reduce significativamente el rendimiento y calidad del grano cosechado.

Tabla1

Como resultado de la competencia de las malezas el desarrollo de la soya se afecta y su rendimiento se reduce. La severidad de la competencia entre las malezas y la soya depende de las especies de malezas presentes, densidad de población del cultivo y la maleza, época de emergencia de las malezas, sistema de siembra, condición de humedad, nivel de fertilidad del suelo y duración del período de competencia. En general se ha determinado que la soya tolera la competencia con maleza anual las primeras dos semanas de su desarrollo y tiene un periodo crítico de competencia que abarca los primeros 30 días de desarrollo, que coincide normalmente con el estado de desarrollo V3.


Para el manejo eficiente de malezas en soya es necesario integrar las prácticas de control cultural, mecánico y químico que proporcionen un manejo sostenible. Entre las medidas culturales que hacen a la soya más competitiva hacia las malezas se pueden citar: densidad de siembra adecuada y uniforme, uso de surcos estrechos, uso de cultivos de cobertura y rotación de cultivos.  Entre las prácticas mecánicas más usadas por los productores de soya se pueden citar la labranza primaria o preparación del terreno mediante arado, subsuelo y/o rastra y la labranza secundaria como la siembra y el paso de escardas. Finalmente el control químico mediante el uso de herbicidas debe efectuarse sólo cuando los otros métodos de control no son factibles de utilizarse o cuando su uso representa una ventaja económica para el productor. En la actualidad los herbicidas constituyen la herramienta más efectiva en programas de control de maleza.

 Rosales

Figura 2. El Dr. Enrique Rosales Robles, experto en el manejo de integrado de malezas, será profesor del curso “Producción de sorgo y soya de alto Rendimiento” de Intagri, impartirá los temas de manejo integrado de malezas en sorgo y soya.

A continuación se presentan algunos de los principales herbicidas de uso en soya en México de acuerdo a su época de aplicación y/o tipo de maleza que controlan. Las dosis sugeridas se presentan en ingrediente activo.

Control post-emergente de malezas en presiembra

  • Paraquat 400 a 600 g i.a./ha

Aplicación: En presiembra para el control de maleza de hoja ancha y zacates anuales ya que es un herbicida de contacto. No es selectivo y no deja residuos en el suelo. Se sugiere agregar surfactante o aceite agrícola.  Su aplicación requiere de agua limpia ya que presenta alta adsorción a las partículas de suelo.  Aplique sobre maleza menor de 10 cm y realice una buena cobertura de aspersión.

  • Glifosato 1089 a 1452 g i.a./ha

Aplicación: En presiembra para el control de maleza de hoja ancha y zacates anuales y perennes. En postemergencia total, sólo en variedades de soya con tolerancia a glifosato. Herbicida sistémico y no selectivo, que no deja residuos en el suelo.  Use la dosis alta al aplicar sobre maleza bien desarrollada o maleza perenne. Su aplicación requiere de agua de buena calidad ya que presenta alta adsorción a las partículas de suelo.  Aplique sobre maleza en crecimiento activo. El sulfato de amonio al 2 % incrementa la acción de este herbicida al impedir que las sales disueltas en el agua inactiven al herbicida. Espere al menos 7 días después de la aplicación del glifosato para laborar el suelo.

Control pre-emergente de malezas anuales de hoja ancha

  • Metribuzina 288 a 384 g i.a./ha

Aplicación: Al momento de la siembra o en los siguientes dos días, pero siempre antes de la emergencia de la soya. Siembre la soya a un mínimo de 4 cm de profundidad. Las dosis se deben ajustar de acuerdo a la textura de suelo y su contenido de materia orgánica: mayor dosis en suelos arcillosos o con mayor materia orgánica. No aplique en suelos arenosos o suelos con un contenido de materia orgánica menor a 0.5 %. Puede presentarse daño al cultivo cuando el pH del suelo es superior a 7.5 o si se presentan lluvias torrenciales después de la aplicación.+

Control pre-emergente de zacates anuales

  • Alaclor 1900 a 3800 g i.a/ha 

Aplicación: Antes de la emergencia de la soya y la maleza. Las dosis varían con la textura de suelo y su contenido de materia orgánica: mayor dosis en suelos arcillosos o con mayor materia orgánica.  Este herbicida, al igual que todos los herbicidas pre-emergentes, es más efectivo si ocurre una lluvia de 10 a 20 mm dentro de siete a diez días después de su aplicación. Su actividad herbicida perdura de cuatro a seis semanas con buenas condiciones de humedad del suelo.

  • Pendimetalina 1137 a 1592 g i.a/ha

Aplicación: Antes de la siembra, incorporado mecánicamente o al momento de la siembra, antes de la emergencia de la soya y la maleza. Aplique sobre suelo mullido libre de terrones para permitir una buena distribución del herbicida. En aplicación pre-emergente es más efectivo si ocurre una lluvia de 10 a 20 mm dentro de siete días después de su aplicación. Ajuste las dosis de acuerdo a la textura del suelo, dosis bajas en suelos arenosos y dosis altas en suelos arcillosos.

  • Trifluralina 580 a 1160 g i.a./ha

Aplicación: Antes de la siembra e incorporado mecánicamente con un paso de rastra o cultivadora rotativa. Aplique sobre suelo sin terrones grandes para permitir una buena distribución del herbicida. Incorpore inmediatamente con un paso de rastra o cultivadora rotativa, ya que en 24 horas puede perderse 30 % del producto aplicado por degradación por luz. Ajuste las dosis de acuerdo a la textura del suelo, dosis bajas en suelos arenosos y dosis altas en suelos arcillosos.

Control pre-emergente de maleza de hoja y zacates anuales

  • Clomazona 480 a 960 g i.a./ha

Aplicación: Al momento de la siembra o en los siguientes dos días, pero siempre antes de la emergencia de la soya. Las dosis se deben ajustar de acuerdo a la textura de suelo y su contenido de materia orgánica: mayor dosis en suelos arcillosos o con mayor materia orgánica. Si se requiere resembrar no realice una segunda aplicación. Evite el acarreo por viento de clomazone a cultivos cercanos. Espere  nueve meses para sembrar maíz y sorgo.

Control post-emergente de maleza de hoja ancha


Bentazona 960 g i.a/ha

Aplicación: En postemergencia a soya de al menos 15 cm. Requiere aplicarse sobre maleza de 5 a 7 cm o dos a cuatro hojas verdaderas pues su acción es de contacto. El control de maleza será pobre en condiciones secas. La soya puede presentar ligeras quemaduras aisladas, que no afectan a las hojas nuevas. Requiere que se añada un surfactante para incrementar su acción. No deja residuos en el suelo que afecten a cultivos sembrados en rotación.

 Bentazona

Figura 3. La bentazona es un herbicida post-emergente para el control de malezas de hoja ancha.

  • Fomesafen 180 a 250 g i.a./ha

Aplicación: En postemergencia desde la emergencia hasta antes de floración de la soya. Requiere aplicarse sobre maleza de menor a cuatro hojas verdaderas pues su acción es de contacto. Se recomienda la dosis baja para maleza de 2 a 4 cm y dosis alta para maleza de 5 a 10 cm. La acción es más rápida si se aplica en maleza pequeña, en crecimiento activo y con buena humedad en el suelo y altas temperaturas. Se debe añadir surfactante para incrementar la acción de este herbicida. Requiere un buen cubrimiento de la maleza por ser un herbicida de contacto. Fomesafen deja residuos en el suelo que pueden afectar a otros cultivos sembrados en rotación. Espere 10 meses para la siembra de maíz y algodón y 18 meses para sembrar sorgo.

 
 Femesafen

Figura 4. Aplicación de femesafen (Izquierda) y testigo (Derecha).

Control post-emergente de maleza de hoja ancha y zacates anuales

  • Imazethapyr 100 g i.a./ha

Aplicación: En postemergencia temprana sobre maleza de menor a 6 hojas verdaderas. No aplique en condiciones de alta temperatura. Añada un surfactante a 0.25 % v/v. Este herbicida deja residuos en el suelo que pueden afectar a cultivos sembrados en rotación. Consulte la etiqueta del herbicida.

Control post-emergente de zacates

  • Fluazifop-p-butil 250 a 500 g i.a./ha; Quizalofop-p-etil  42 a 73 g i.a./ha; Clethodim 60 a 180 g i.a./ha; Setoxidim 368 a 552 g i.a./ha

Aplicación: En postemergencia sobre maleza menor a 20 cm. Aplique sobre zacates  pequeños sin amacollar, creciendo activamente y en suelo con buena humedad.  Utilice la dosis mayor en zacates perennes. Agregue aceite agrícola a 1% v/v o surfactante a 0.25% v/v.  No realice escardas 7 días antes y después de la aplicación. . Lluvias dentro de 6 horas después de a la aplicación reducen su eficiencia.

Sorgo y soya

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo Seguro, Eficiente y Sostenible de la Sanidad del Cultivo de Banano

Manejo Seguro, Eficiente y Sostenible de la Sanidad del Cultivo de Banano

El banano (plátano) ocupa el cuarto lugar dentro de los cultivos alimentarios económicamente más importantes en el mundo, pero enfrenta desafíos como la incidencia de plagas y enfermedades, tales como: Sigatoka negra, picudo negro del banano, nematodo barrenador y mal de panamá; por lo que el productor debe establecer un manejo seguro, eficiente y sostenible del cultivo para evitar mermas en los rendimientos.

1119 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo del Barrenador del Fruto en el Cultivo de Piña

Manejo del Barrenador del Fruto en el Cultivo de Piña

El gusano barrenador del fruto de la piña, es un lepidóptero de la familia Lycaenidae. Es una plaga del cultivo de piña que afecta la forma de los frutos y genera galerías en su interior. El nivel de daño dependerá de su población y las condiciones ambientales de cada región, así como de la variedad establecida.

1059 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo Fitosanitario en el Cultivo de la Piña

Manejo Fitosanitario en el Cultivo de la Piña

Las plagas más importantes que atacan al cultivo de la piña son los sinfílidos y caracoles como plagas de suelo, la cochinilla, la tecla, el picudo y el gusano soldado como plagas aéreas. Por otra parte, Phythophthora el género más frecuente causante de enfermedades en la piña, seguido de Erwinia, Fusarium oxysporum, y Telaviopsis paradoxa.

2701 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_467594655 comentó:
Publicado: 2018-07-11 07:30:06

Muy buen artículo

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-07-13 14:18:34

Gracias por el comentario. Te invitamos a continuar consultando los más de 500 artículos que tenemos publicados, y si es de tu interés puedes descargarlos al abrir sesión con tu cuenta Intagri.


Saludos.