Julio de 2018
Autor: Dr. J. Ernesto Cervantes Martínez
La aplicación de tecnologías desarrolladas para el mejoramiento del sistema de producción de los cultivos básicos ha permitido que los rendimientos unitarios a escala mundial se hayan duplicado, y en algunos casos triplicado en las últimas seis décadas. El maíz es uno de los cultivos más expandidos con un 78 % de incremento en el área de siembra, pero 290 % en rendimiento de grano por hectárea (FAOSTAT, 2018).
Figura 1. El maíz es uno de los cultivos más expandidos con un incremento del 290 % en rendimiento de grano por hectárea. Fuente: Cervantes, 2018. |
Los principales países productores como Estados Unidos, Brasil, india y México han experimentado incrementos similares en esos parámetros pero en áreas mucho más grandes que rondan las 35, 14, 10 y 7.9 millones de hectáreas respectivamente. Estados unidos lidera en cuanto a rendimiento por hectárea alcanzando las 10.9 toneladas promedio, lo cual indica que obtienen rendimientos más altos alcanzando las 20 toneladas o más como ocurrió en 2016 año en que se obtuvieron 33.4 ton/ha de grano, representando hasta ahora el record mundial a campo abierto.
Figura 2. Evolución de las hectáreas de maíz (millones) sembradas en los principales países productores. Fuente: Cervantes, 2018. |
El área de siembra de maíz en México no ha tenido un avance sustancial en el período anteriormente mencionado, pues de las 6.28 millones de hectáreas en 1961 solo se ha incrementado un 20.8 % hasta 2016; sin embargo el rendimiento por hectárea se ha tenido alza significativa al pasar de 993 kg/ha a 3718 kg/ha en tiempos actuales, lo cual representa 374% de incremento (FAOSTAT, 2018).
Figura 3. Evolución del Rendimiento de maíz (ton/ha) en los principales países productores. Fuente: Cervantes, 2018. |
Los más altos rendimientos se obtienen en áreas conocidas como la Mesa central, El Bajío, Altos de Jalisco y Norte de Sinaloa, obteniéndose entre 10 a 16 toneladas por hectárea. Dichos rendimientos son el resultado de un buen manejo del cultivo que incluye uso de semillas de calidad, densidades altas de población, eficiente control de plagas y malezas, alta fertilización y buen temporal o riego minimizando el estrés por deficiencia de agua. Sin embargo y a pesar de esos altos rendimientos principalmente en riego, los agricultores tecnificados e innovadores buscan rendimientos superiores en sus lotes de producción factibles de obtenerse dada la información sobre rendimientos record registrados recientemente en el vecino país del norte, usando tecnología innovadora.
Figura 4. Un mayor volumen de producción de maíz por unidad de área es necesario para el uso eficiente de los recursos y mejorar rentabilidad. Fuente: Cervantes, 2018. |
Rendimientos de maíz cercanos a las 20 toneladas o más requieren no tan solo de una buena aplicación de los componentes de producción, sino del mejoramiento del sistema de producción en general para que el maíz exprese el potencial de rendimiento y con riesgos o perdidas mínimas en cosecha y postcosecha. Por tanto, una buena planeación teniendo como meta rendimientos altos debe considerar aspectos como: 1. El asesoramiento y búsqueda de información sobre componentes tecnológicos usados para obtener rendimientos record; 2. Debe realizarse un diagnóstico del sistema de producción que es útil para conocer y cuantificar las limitantes de producción, así como de la disponibilidad de recursos y los necesarios para llevar a cabo un plan de actividades que potencialice los rendimientos y minimizar riesgos; y finalmente, 3. Disponer de los componentes de la tecnología de producción y un plan de actividades enfatizando los factores más importantes que influyen en los altos rendimientos.
En el curso “Manejo Agronómico para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento”, se proporciona información que importante para juzgar si de acuerdo a los recursos disponibles se está en condiciones de obtener rendimientos élite, y si esto no fuera posible inmediatamente, sea útil para mejorar paulatinamente el sistema de producción que permita incrementar rendimientos en el corto y mediano plazo.
Cita correcta de este artículo:
Cervantes, M. J. E. 2018. Manejo Agronómico para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento. Serie Cereales, Núm. 41. Artículos Técnicos de Intagri. México. 4 p.
Bibliografía citada
FAO, 2018. Organización para la Agricultura y la alimentación de las naciones Unidas (FAOSTAT). Roma, Italia. http://www.fao.org/faostat/en/#data/QC, consultado Julio 20, 2018).
Aún no hay comentarios sobre el artículo