Manejo Agronómico para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Manejo Agronómico para la Producción de

Maíz de Alto Rendimiento

20 y 21 de septiembre, 2018

Hotel Lucerna Culiacán, Sinaloa

Introducción

El mejoramiento genético y el desarrollo de tecnología de producción ha permitido que el rendimiento por unidad de área de los cultivos de granos básicos como el trigo, maíz, soya, arroz y sorgo, es ahora de tres veces o más de lo que se obtenía hace medio siglo en los principales países productores.

El maíz es el ejemplo más evidente pues de 1.9 t/ha obtenidos en 1961 se incrementó a 5.6 t/ha promedio mundial, y países importantes tienen área de producción con rendimientos medios de 10 t/ha, como USA y Argentina; sin embargo, el potencial es mucho más alto, ya que en 2017 se obtuvieron 34.5 t/ha de maíz en el estado de Virginia USA, lo cual demuestra el gran potencial que tiene la especie para mejorar su eficiencia.

La aplicación de avances tecnológicos en el manejo de factores limitantes tanto de clima como de suelo y organismos dañinos ha sido la clave para llegar a ese potencial; sin embargo, la estadística demuestra que esos rendimientos no son repetitivos cada año por un mismo productor debido a una situación cambiante de la intensidad de la interacción con los factores más influyentes. Por tanto, debe seguirse una estrategia para mantener el sistema de producción menos vulnerable a dichos cambios y así estar en posibilidades de obtener el rendimiento planeado en el corto corto y mediano plazo

Un buen establecimiento del cultivo, híbridos élite, fertilización oportuna en cantidad y calidad, manejo de agua y control de organismos dañinos como plagas y enfermedades y malezas son los principales componentes a manejar para optimizar rendimientos. En México hay áreas potenciales para obtener 18 toneladas por hectárea como Altos de Jalisco, el Bajío y Noroeste de México pero para rendimientos más altos se requiere mejorar la tecnología de producción.

En el presente curso se plantearán los factores que limitan la producción del maíz y el uso de tecnología apropiada para contrarrestarlos y de cómo mejorar el potencial de rendimiento de manera que en el corto y mediano plazo se obtengan 20 o más toneladas por hectárea.

Beneficios del curso

  • Al finalizar el curso se tendrá en  mente que año tras año se puede mejorar la capacidad de rendimiento del maíz en su propio terreno
  • Aprender a diagnosticar su sistema de producción y determinar los factores limitantes tanto ambientales como tecnológicos.
  • Definir e implementar una ruta crítica de actividades que conforma el paquete tecnológico para optimizar rendimientos.
  • Conocer nuevas tecnologías como los cultivos de cobertura, aplicación de reguladores de crecimiento, híbridos de maíz arreglo topológico, y control de organismos dañinos entre otras.

Manejo Agronómico para la Producción de  Maíz de Alto Rendimiento

boton de descargar

.

|| || || ||

Cursos Relacionados


Curso Internacional sobre Producción de Maíz de Alto Rendimiento Virtual

Curso Internacional sobre Producción de Maíz de Alto Rendimiento Virtual

Curso dirigido a productores, asesores, técnicos, investigadores, estudiantes y toda persona interesada en la producción de maíz de alto rendimiento. Un evento diseñado para capacitar en la obtención de altos rendimientos en el cultivo de maíz, donde se dan a conocer las nuevas herramientas, metodologías y estrategias para poder manejar eficientemente la nutrición, plagas, enfermedades, malezas, densidades de siembra, selección de híbridos y aplicación adecuada de productos. El participante podrá desarrollar estrategias acorde a sus necesidades y que ayuden a conseguir sus metas de rendimiento bajo prácticas sostenibles.



Curso virtual: Curso sobre Fisiología y Fenología del Maíz

Curso virtual: Curso sobre Fisiología y Fenología del Maíz

Es el curso sobre la fisiología y fenología del maíz más completo de Latinoamérica; especialmente desarrollado y dirigido para todos aquellos que están relacionados con la producción de maíz: agricultores, asesores técnicos, vendedores, distribuidores de agroinsumos, investigadores, profesores y estudiantes encontrarán en este curso una fuente de información valiosa sobre el cultivo del maíz.



Curso virtual: Manejo Integrado de Plagas en Maíz y Sorgo

Curso virtual: Manejo Integrado de Plagas en Maíz y Sorgo

La mejor estrategia de control de plagas es bajo sistemas integrados, donde se emplean distintas técnicas de control. En este curso el participante aprenderá a utilizar las distintas herramientas y técnicas de control que conforman un manejo integrado, además del manejo de los distintos productos químicos y orgánicos. También será capaz de seleccionar el mejor método de control de acuerdo a la población y biología de las plagas.