Curso virtual: Evaluación de la Fertilidad del Suelo para Formular Recomendaciones de Fertilización

 

Castellanos

Dr. Javier Z. Castellanos

Fue Investigador durante 35 años, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias, en el tema de fertilidad de suelos, abonos orgánicos y nutrición vegetal, hasta su retiro de esa institución en 2007. Fue líder nacional de investigación en nutrición vegetal del INIFAP de 2000 a 2006 y coordinador de los laboratorios de suelos durante el mismo período. En 2004 obtuvo el primer lugar en productividad científica a nivel nacional en dicha  institución  de  investigación.  También fue líder regional del proyecto de Horticultura

Protegida  durante  el  mismo  período  en  el  INIFAP.  Ha  publicado  85 artículos científicos, a nivel nacional e internacional, cinco libros, entre ellos el Manual de Producción de Tomate en Invernadero, además de doce capítulos de libros. Es miembro del sistema nacional de investigadores nivel 3. Ha participado activamente como instructor en cursos de capacitación   dirigidos   a   técnicos   de   campo   y   productores,   sobre horticultura protegida, fertirrigación, fertilidad del suelo, nutrición vegetal y manejo de sustratos. En los últimos 10 años se ha concentrado en el tema de Diagnóstico de la Fertilidad del Suelo para incrementar los rendimientos de los cultivos. Imparte desde 1999 el curso Interpretación de los Análisis de Suelos para Formular Recomendaciones de Fertilización en los Cultivos, el cual ha sido tomado por más de 5000 técnicos y productores de todo el país.   Actualmente es Profesor Investigador en el área de Posgrado, del Instituto Tecnológico de Roque, en Celaya, Gto., e investigador en análisis de la fertilidad de suelos y plantas.

Jesus Arevalo

Ing. Jesús Arévalo Zarco.

Ingeniero agrónomo especialista en suelos.  Durante 3 años fue encargado del área de fertilidad de suelos y aguas en Fertilab, laboratorio de análisis agrícolas, en donde su principal responsabilidad fue generar recomendaciones de fertilización para distintos cultivos. Con esa información, actualizó hojas de cálculo para fertilización convencional, fertirriego y formulación de soluciones nutritivas. Ha impartido más de 15 cursos relacionados a temas de fertilidad de suelos y nutrición de cultivos. Actualmente está dedicado a la actualización del manual de Interpretación de Análisis de Suelos y Agua del Dr. Javier Castellanos.

Dilmar Santiago

Ing. J. Dílmar Santiago.

Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia por la Universidad Autónoma Chapingo, con mérito académico al mejor alumno de su generación. Fue gerente de Fertilab, laboratorio líder en análisis nutrimentales, donde se especializó en los temas de fertilidad del suelo, formulación de recomendaciones de fertilización para diferentes cultivos e interpretación de análisis de suelos, aguas, compostas y soluciones nutritivas. Se ha capacitado activamente en temas de nutrición vegetal, además de haber cursado dos diplomados por la Universidad de Almería-Intagri, uno en Fertirrigación de Cultivos Hortofrutícolas y otro en Protección de Cultivos. Actualmente es gerente de investigación en Intagri.