Curso Virtual: Evaluación del Estado Nutricional de Hortalizas bajo Invernadero

Curso Online (En vivo)

Evaluación del Estado Nutricional de Hortalizas bajo Invernadero

 

Evaluación del Estado Nutricional de Hortalizas bajo Invernadero

Introducción

La nutrición de los cultivos en cantidad, tiempo y forma, es fundamental para maximizar el rendimiento al menor costo. Los cultivos durante cada una de sus etapas fenológicas demandan una cantidad diferente de nutrientes, además, esta absorción de minerales está fuertemente relacionada con las condiciones ambientales diarias.

En este sentido, uno de los pilares del óptimo crecimiento de las hortalizas son los nutrientes, por ello el monitoreo de la nutrición en los cultivos es indispensable para hacer un uso eficiente de las fuentes. Desde antes de establecer el cultivo es necesario implementar metodologías que permitan conocer durante el ciclo del cultivo, si la nutrición es adecuada o se requiere hacer correcciones al programa. Las hortalizas son cultivos de corta duración, por ello se requieren métodos de diagnóstico rápidos que permitan tomar acciones correctivas a tiempo.

Para el monitoreo nutrimental existen varias estrategias eficientes y económicas que permiten conocer el estatus nutrimental del cultivo, estas son: análisis del extracto celular del peciolo, tubo de acceso o chupatubos, extracto celular de peciolo (ECP) y análisis foliar. Todas estas estrategias son alternativas que pueden ser utilizadas de manera rutinaria por productores y técnicos.

Objetivos del curso

  • Capacitar a técnicos y productores sobre el uso y manejo de estrategias de monitoreo de la nutrición en el cultivo de hortalizas bajo Invernadero.

inscripcion