Curso Virtual: Gratuito Evaluación del Estado Nutricional de Hortalizas bajo Invernadero

Curso Virtual

Tómalo en tus horarios disponibles

Duración: 2 hrs

Incluye:

✔ ​Constancia digital con valor curricular

✔ Acceso a las conferencias en los horarios de tu preferencia (durante 30 días)

✔ Presentaciones de las conferencias PDF descargables

✔ Puntos Intagri que puedes canjear para otros eventos

 

Evaluación del Estado Nutricional de Hortalizas bajo Invernadero

Introducción

La nutrición de los cultivos en cantidad, tiempo y forma, es fundamental para maximizar el rendimiento al menor costo. Los cultivos durante cada una de sus etapas fenológicas demandan una cantidad diferente de nutrientes, además, esta absorción de minerales está fuertemente relacionada con las condiciones ambientales diarias.

En este sentido, uno de los pilares del óptimo crecimiento de las hortalizas son los nutrientes, por ello el monitoreo de la nutrición en los cultivos es indispensable para hacer un uso eficiente de las fuentes. Desde antes de establecer el cultivo es necesario implementar metodologías que permitan conocer durante el ciclo del cultivo, si la nutrición es adecuada o se requiere hacer correcciones al programa. Las hortalizas son cultivos de corta duración, por ello se requieren métodos de diagnóstico rápidos que permitan tomar acciones correctivas a tiempo.

Para el monitoreo nutrimental existen varias estrategias eficientes y económicas que permiten conocer el estatus nutrimental del cultivo, estas son: análisis del extracto celular del peciolo, tubo de acceso o chupatubos, extracto celular de peciolo (ECP) y análisis foliar. Todas estas estrategias son alternativas que pueden ser utilizadas de manera rutinaria por productores y técnicos.

Objetivos del curso

  • Capacitar a técnicos y productores sobre el uso y manejo de estrategias de monitoreo de la nutrición en el cultivo de hortalizas bajo Invernadero.

Programa

105 min. Evaluación del estado nutricional de hortalizas bajo cubierta


15 min. Preguntas

 

MPH. Jesús Arévalo Zarco.

Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos, titulado por mención honorífica de la Universidad Autónoma Chapingo, mediante la tesis “Monitoreo nutricional de tomate injertado en 4 diferentes patrones”. Trabajó desde 2006 con hortalizas bajo cubierta en suelo y sustrato en Acámbaro, Guanajuato, donde se obtuvieron altos rendimientos en tomate bola. Colaboró en la elaboración del Manual de Producción de Tomate bajo Invernadero de Intagri. Ha impartido cursos en más de 15 estados de México, enfocado en capacitación a técnicos y agricultores sobre el monitoreo nutrimental de cultivos hortícolas. Ha participado en 4 visitas técnicas a sistemas de producción almeriense, España y realizó sus estudios de maestría en Producción Hortofrutícola en la Universidad de Almería. Ha sido asesor y consultor en el tema de nutrición de hortalizas bajo invernadero en diferentes estados y actualmente es director general de Intagri.

 

Jesus Arevalo Zarco

inscripcion

Cursos Relacionados


Diplomado Internacional de Bioestimulación de Cultivos

Diplomado Internacional de Bioestimulación de Cultivos

Diplomado en bioestimulación de cultivos online. 80 horas lectivas. Temas: la célula vegetal, procesos fisiológicos de los cultivos, auxinas, ácido indolbutírico y ácido naftalenacético, citocininas; etileno. Ácido abscísico , giberelinas, brasinoesteroides, estrigolactonas, jasmonatos , ácido salicílico, vitaminas, estrobilurinas, poliaminas, extractos de algas, ácidos fúlvicos, ácidos húmicos, bacterias promotoras del crecimiento vegetal, micorrizas arbusculares, aminoácidos y péptidos, crioprotectantes, osmoprotectantes, fosfitos y mucho más.



Curso Virtual: Las Curvas de Absorción Nutrimental para la Nutrición Eficiente de Cultivos

Curso Virtual: Las Curvas de Absorción Nutrimental para la Nutrición Eficiente de Cultivos

Curso disertado por la experta Floria Bertsch y dirigido para asesores, investigadores, estudiantes y productores con la inquietud de mejorar la eficacia de sus programas de nutrición. Con este curso se busca que los participantes conozcan la metodología y técnicas para obtener la curva de absorción de nutrientes del cultivo que sea de su interés con un enfoque completamente práctico. Asimismo proporcionar las herramientas y habilidades que ayuden a entender e interpretar dichas curvas, con la finalidad de determinar los momentos más oportunos para la aplicación de nutrientes, así como para el ajuste de las dosis con base en la dinámica nutrimental del cultivo a lo largo de su ciclo productivo en cada una de sus etapas fenológicas.



Manejo Postcosecha en Cultivos Hortofrutícolas

Manejo Postcosecha en Cultivos Hortofrutícolas

Es un curso enfocado para técnicos y productores dedicados al procesamiento de productos una vez que se cosechan. A través de este curso, se busca que el participante conozca y aprenda a manejar distintas tecnologías postcosecha, que ayuden a prolongar la vida de anaquel de los productos hortofrutícolas. Asimismo, en dicho evento se proporcionarán metodologías para el manejo integrado fitosanitario, con enfoque a las principales enfermedades fúngicas más comunes. Todo con el objetivo de mantener la calidad de los productos por más tiempo y permita su movilidad a mercados en otros países.